lunes, enero 30

Violencia, discriminacion...

En México desde hace unos meses viene escuchándose un comercial de radio que mas o menos versa así:

“Uno de cada 4 hombres creen que las mujeres son violadas, porque provocan a los hombres”…

Esa cifra es peligrosamente tendenciosa siempre y cuando no obedezca a ser resultado de una encuesta o estudio serio, cosa que el Instituto de las mujeres hizo y por ende, arrojo como resultado, si, a mas de uno debe caérsele la cara de vergüenza, si es claro que aun tiene, porque conozco a mas de uno que la corrió de su vida a la vergüenza casi al momento del primer alarido de vida.

Y es que la tanto la violencia de genero como la misoginia o discriminación de genero son algo con lo que hemos convivido siempre y apenas vamos volteando los ojos para daros cuenta de que “esta mal”, ósea, ahora si, que me disculpen pero que educación en el Mundo hemos tenido.

Y lo digo por generalizar ya que si particularizo creo que la mayoría somos personas decentes, y sino, cada quien sus cuestiones personales pero sépase de que si a esta bitácora entra un golpeador de mujeres o un violador o un autentico paria, sepa que tarde que temprano se pagan las ofensas que se provocan ante los demás.

¿Me molesta?, si, y mucho.

discriminacion

Pero es que se podría pensar que es algo solamente exclusivo de los países atrasados o tribus nómadas o que diablos se yo, pero hay cifras del mundo entero, civilizado o no, por cuestiones racistas, machistas o religiosas.

Y son estas ultimas, las que menos me caven en la cabeza, no es por exculpar a las anteriores pero al menos podemos sociologicamente hablar de la causa que las provoca y como es que sucede, porque y como se soluciona, sabemos de que estamos en un mundo machista y que al menos cada vez se esta convirtiendo mas y mas en algo equitativo, que es lento y tortuoso el camino, pero ya se esta andando, imaginen que estamos aun en la edad media pero siempre llega un renacimiento.

Pero religiosamente no entiendo como es posible el que se rebaje a la mujer oh que me dicen de que por ser costumbre, se flagele, acuse, menosprecie, etc. a la mujer.

Es de lo menos entendible para mí.

¿Vemos algunas cifras?

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 1 de cada 3 familias en México vive Violencia Familiar y 50% de las Mujeres han vivido Violencia en algún momento de su vida.

El 80% de las situaciones de violencia comienza entre el noviazgo y el tercer año de vivir en pareja.

Naciones Unidas señala que México es el octavo lugar en homicidios contra las mujeres y el sexto en violaciones

En el Mundo

Una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica.

violencia conjugal

25% sufre una violación o intento de violación.
25% de las niñas es objeto de algún tipo de intromisión en su intimidad durante la niñez.
25% de las mujeres es acosada sexualmente en el trabajo o en espacios públicos

Según la Relatora de la ONU para dar seguimiento a los asesinatos de Ciudad Juárez cerca de 400 mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años

Según la Comisión Especial para el seguimiento de las Investigaciones de los Asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en el Distrito Federal, en Guanajuato, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Nuevo León, la Laguna y Oaxaca están ocurriendo asesinatos similares a los ocurridos en Ciudad Juárez.
EN este punto hago una observación, se ha venido hablando de ello pero no se le presta atención, y estos datos vienen de la Comisión de derechos humanos de la Ciudad de México, así que no son unos improvisados, ¿ok?

Isis Internacional señala que al entrevistar a 1,800 mujeres de entre 15 y 49 años en América Latina el 62% vivieron relaciones sexuales impuestas por un hombre.

¿Les parece que le dejemos ahí?

Y ojo, no mencione países como Liberia, Irak, Irán, etc. donde la situación, aun se pone peor, estoy mencionando datos de la ONU y ONGs reconocidas.

¿Machismo?

Mucho, la sociedad esta masculinizada, y sino que me lo refuten, pero las mujeres, ya que los hombres si realmente tenemos voz es para aceptar que muchas ocasiones hemos sido beneficiados con algún salario bien remunerado por eso, hay muchas mujeres allá afuera, en la sociedad abierta de cualquier país del que me lean, en donde existen mujeres capacitadas para cualquier empleo, en algunos rubros hasta mas capaces que los mismos hombres, que reciben pagas menores por el mismo trabajo que hiciera un hombre, ¿Por qué? Por ser mujeres.

Y la pregunta real de porque creció así esta sociedad, es que provenimos de una estructura donde nos íbamos adecuando al entorno, el cual nos iba dando nuestras pautas para lograr sobrevivir, y la mujer se quedaba en casa mientras el hombre salía de cacería.

NO estoy disculpando el actual machismo, pero es que seamos honestos, esto no viene de una o dos generaciones atrás, ya que en una ocasión escuche a una mujer decir que “toleraba” los insultos de su pareja ya que salio “machito” puesto que su papa y su abuelo fueron militares, pero sus hijos No serian así ya que ella se encargaría.

Error, los hijos tendrán una gran predisposición ya que dichos insultos seguirán y cuando se den en una atmósfera ya con hijos, los niños serán repetidores de lo que ven en casa; en la mayoría de los casos.

Reconozco que el hombre tiene culpa, y bastante, pero muchas mujeres también ya que por miedo, por soledad, por educación, tradición, etc. no ejercen el “Ya basta”, el pensar que un ser violento cambiara, es muy utópico, pero en los buenos deseos se ve el buen corazón e ignorancia de muchas personas, es muy difícil hacerlo sin ir a terapia ambos y en ocasiones los actos o golpes no se borran ya que dejan huellas profundas.

La mejor manera de ir cambiando al mundo es con el activismo, de hecho hace una semana en los ATINABLOGAWARDS (abajo) llegó una pregunta para que los que votan (y que les solicito de nueva cuenta su apoyo para que pueda ir viendo el ranking en el que esta este blog) conozcan la forma de pensar de los concursantes y se hablaba del ciberactivismo; yo estoy conciente de que si uno no es activista por cualquier razón, el estatismo le estará devorando poco a poco, como un virus que sencillamente le atrofiara mente y músculos.



El activismo en contra de la violencia de genero o discriminación es comenzando por uno mismo, hombres y mujeres, ¿estamos?

discriminacion2

Buen inicio de semana.

15 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Excelente!
yo escribi algo tambien al respecto y encontré que en esta página se ve la situación de violencia contra la mujer en México http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2004/violencia04.pdf.
Aguas! recordemos que existe la cifra negra así que el número de victimas puede incrementar en forma significativa.
Al igual que tu creo que debemos ser proactivos de causas como esta y que mejor medio que el ciberespacio. Tambien te recomiendo esta página http://www.cimacnoticias.com/.
Feliz semana.

1/29/2006 09:12:00 p.m.  
Blogger Coffee dijo...

que terrible, ojala superen eso.

Saludos desde Chile!!

1/29/2006 11:04:00 p.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

Información, datos, números,... ¿Servirán de algo? Enigma: yo me sigo preguntando ¿Por qué existe la maldad? O también tendría que cambiar esta pregunta por: ¿Para qué existe la maldad? Y es que los porqués no nos llevan a nada, eso dice la psicología. El para qué nos lleva a actuar.

¿Habrá alguien que lo pueda explicar?

Enigma: ¡Gracias!

Un saludo de paz.

1/30/2006 12:53:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Vetusto, no es solo en Mejico donde existe discriminacion y violencia hacia las mujeres. No hay un solo pais en el mundo donde no exista... Y si lo hay yo no lo conozco.
El hombre es machista porque tiene mas fuerza física que la mujer en primer lugar, y en segundo porque es violento por naturaleza. No quiero decir que no haya mujeres violentas que también las hay, pero es un porcentaje pequeño comparado con el otro sexo.

1/30/2006 03:11:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

yo como ya sabes por mi blog he sufrido discriminación de género pero gracias a Dios, nunca violencia.
me han discriminado laboralmente y en lo que algunos llaman el primer mundo.
el tema de la violencia de género es que es un mal endemico de esta sociedad, y me horroriza.
en españa, al 7 de enero ya habia 6 mujeres muertas por sus ex..
para pensar..
aqui tambien pasa
un beso

1/30/2006 04:35:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

El primer paso es no negar que existe, porque para muchos ni siquiera se dan cuenta que existe el problema.

Saludos

1/30/2006 07:16:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Comparto contigo el análisis de que es muy difícil que alguien violento pueda cambiar. Ni por amor ni por nada. Y aunque cambie, es mejor no estar allí para comprobarlo.

1/30/2006 09:07:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos!
En otro blog estuve comentando las dudas que me quedan hacia el activismo en la blogosfera. En ese sentido, me cuesta superponer criterios tipicamente asociados a la politica (como espacio publico y privado) a algo tan maleable y acuoso como un blog. Es decir, los blogs son "abiertos", pero distan mucho de ser un agora.
Es por ello que creo que lo del "activismo" para sobreponerse a la simple moda que puede ser, tiene que erigirse en algo con sustancia. Sino, no sera mas que otra proposicion a la cual los internautas se adosan sin reflexion de fondo o toma de consciencia, "soy activista" simplemente porque es lo que todo el mundo està siendo.
No digo que sea tu caso, todo lo contrario. Creo que la gente como nosotros que tiene este tipo de inquietudes es la que debe reflexionar para proponer un verdadero activismo, implicado y consciente, lejos de la simple propaganda politica.
Saludos,
V.

1/30/2006 09:48:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El problema de la violencia y discriminación contra la mujer es que la mayoría ni cuenta se da. Hombres y mujeres. Es triste a veces sentir la discriminación de género desde otra mujer que de alguna manera se tuvo que "mimetizar" en un mundo masculino y discrimina a otras mujeres que piden un trato justo.

Y sobre la violencia, la más difícil de detectar es la emocional y es la más cotidiana. Algunos incluso se niegan a aceptarla como verdad. ¿Recuerdas que el PAN votó en contra de la ley que consideraba la violación dentro del matrimonio? Para esas personas que así votaron, no lo consideran violento, consideran un derecho del esposo hacer con su esposa lo que desee, en términos iguales o peores que cualquier propiedad.

Saludos

1/30/2006 12:15:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Desafortunadamente volvemos al tema de la cultura, de la educación, de todo esto que como latinos nos lleva años de lucha.
Por una parte el respeto a personas por igual, porque, si bien las mujeres luchan por un respeto, hay otras que echan abajo todo el proyecto abusando por los derechos concedidos.
El activismo lo considero bueno siempre y cuando no fomente los tenebrosos spam que en muchas ocasiones no son nada atractivos.
De la violencia...
Los medios de comunicación cada día generan más percepciones visuales de ello, cómo desean que ésto se minimice si en películas, diversión para niños, situaciones sociales, siempre se está presente. Ya desde pequeños les generan el deseo de pelea mal plan.
Ese punto de vista también se debe de contemplar. Es tenebroso ver como los chicos de hoy en día buscan pelea y por ende justicia por propia mano.

1/30/2006 01:33:00 p.m.  
Blogger Angeek dijo...

La violencia contra las mujeres es un problema mundial, no es exclusivo de países pobres o subdesarrollados. Este planeta posee una sociedad patriarcal. La excelente foto con la que ilustras tu post es parte de la campaña francesa. No se trata de acabar con los hombres, se trata de formar al nuevo hombre y nueva mujer, más humanos, más equitativos. Somos las mujeres las que formamos a estos hombres, somos las creadoras del monstruo pero también somos las formadoras de las posibles víctimas. Sí, al activismo comprometido, que es una actitud ante la vida. Empezemos en casa, con nuestros hijos e hijas pero también con nosotros mismas y con nuestras parejas. Saludos.

1/30/2006 01:59:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente, es un problema de educación, de civilización. Hay muchos siglos (o milenios) de inercia en contra, así que la única forma es actuar con firmeza y decisión. Falta mucho mucho para la igualdad de sexos. Pero habrá que avanzar... poco a poco.

1/30/2006 02:13:00 p.m.  
Blogger Anonymous dijo...

Me gustaria que en vez de decir "Las muertas de Juarez" dijeran "las muertas de mexico".

Creo que ese asunto se ha hecho mas politico que social. Cierto, hay un problema fuerte, pero no es exclusivo de una region.

Algo que me recontraenoja (si es que existe esa palabra) es que lo tomen de bandera politica. Se acuerdan del "concierto" que dieron hace poco personas por "las muertas de juarez", ¿porque mejor no se preocupan del matrato que se dan en otras partes del pais?

No estoy defendiendo mi estado. Lo que me parece incorrecto es que alguien quiera aprovecharse de una desgracia y lucrar con ella.

Eso creo yo.

1/30/2006 02:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://xnrxpgcr.com/osqg/prad.html]My homepage[/url] | [url=http://rtksgblg.com/veby/qatl.html]Cool site[/url]

9/26/2006 02:26:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://xnrxpgcr.com/osqg/prad.html | http://kqlkzbeu.com/ftck/zzkt.html

9/26/2006 02:26:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal