viernes, enero 27

Izquierda, derecha y... Portugal

Revolução dos Cravos...

Es el nombre que recibió el movimiento militar del 25 de abril de 1974

25a_620_480

Apenas pasadas las 12 de la noche, en Radio Renascenca de Lisboa se escucharon las estrofas de la canción de Zeca Afonso, "Grandola vila morena", era la señal, las unidades militares tendrían luz verde para ir avanzando rumbo a Lisboa.

Lo que movía a la población y los jefes militares rebeldes, era el rescate de la nación de la dictadura de Salazar, dictadura continuada, a su muerte, por Marcelo Caetano, se terminaría en unas horas.

Prácticamente no hubo resistencia y sí, al revés, un emocionante ascenso hacia la libertad.

Parece curioso, pero las pasadas elecciones en Portugal, parece que fuera un llamado a la libertad perdida a manos de los izquierdistas que el país gobernaron, pero fueron ya derrotados por la derecha.

Hay más de una veintena de medios europeos en especial, que mencionan que esto es un retroceso, pero les invito a revisar los últimos dos gobiernos Lusitanos y se darán cuenta de que estos resultados vienen a ser un “basta” al dispendio de dinero y escándalos de corrupción.

Y es que a opinión de algunos, la izquierda europea no ha sabido construir un modelo político que no este ofertando fatalismos ante avances económicos, es decir, se traducirá que sino gana la izquierda que piensa en todos por igual, la derecha vendrá y hará a los ricos mas ricos y a los pobres mas pobres.

Esto, que estoy escribiendo, deberían leerlo algunas personas de mi País, ya que en los próximos comicios en México parece que la izquierda ganara, al menos en todas las encuestas aparece el candidato de la izquierda, como amplio favorito, situación que debe atenerse sino, puede ser cambiada.

Pero bueno, no solo mi país, también en América latina donde ya escribí, este año tiene aproximadamente una docena de procesos electorales en diversos países (para ver el post, dar clic aquí), parece que la izquierda comenzara a ganar terreno, que se traduce en varios tenores, pero sobretodo en un basta a la sobreexplotación, se desea siquiera probar con otra formula ya que el centro y la derecha durante décadas, amen claro esta, de clásicas y largas dictaduras militares en Latinoamérica, han aburrido al elector común y corriente.

Pero el terror que viene del pensamiento de que la izquierda llegue al poder, debe quedar atrás, a menos de que se planee un gobierno revanchista, con discursos incendiarios o por ejemplo, populista.

Si, es el caso de México y algunas naciones, por ejemplo tenemos a Don Evo Morales que no baja de su intención de nacionalizar la industria del gas, llego a la presidencia con ese y el discurso de que a los trabajadores de la hoja de coca, mejor llamados como “cocaleros” les va a ayudar fuertemente para que su trabajo sea reconocido.

Si la industria de la coca se enfoca a lo medicinal, le felicitare ya que muchísimos medicamentos le necesitan y son medicamentos muy caros para atender problemas como cáncer.

Pero si lo utilizaran enfocado a la droga, pues a mí personalmente no me gustaría una nación donde el narcotráfico sea la primera industria.

Yo creo que llego al pode Evo Morales con la sencilla directriz de nacionalizar la industria del gas y así junto con Venezuela y su petróleo, crear un bloque económico fuerte en el cono sur, cuestión que no esta mal si vela por los intereses de los pobladores, pero por los intereses de solo los presidentes (Chávez, Castro y Morales por mencionar algunos) seria lamentable.

CUBA BOLIVIA

Tenemos el caso de Chile, donde acaba de ganar el centro izquierdo de las preferencias políticas, Michele Bachelet, pero muestra que la economía y la política, son como el arte de tocar el violín; se toma con la izquierda pero se toca con la derecha.

jan02p4

Así ha llegado, y parece que seguirá, pero ahora regresemos a Portugal, que fuera de que algunos sepan que el prolífico escritor, premio Nóbel de literatura José Saramago es de ahí, pocos les asocian a otra cosa.

El país de Portugal tiene 10.1 millones de personas, esta a un lado de España en la península de Europa y lamentablemente tiene un problema de crisis social así como económico con la Unión.

Los amigos Europeos sabrán un poco mas, pero parece que Portugal tiene el índice mas bajo de PIB per capita, según datos del Banco Mundial no rebasa los 5800 dólares, claro, a comparación de México por ejemplo o acciones Africanas es mucho, pero en Europa es poco para ser uno de los países fundadores de la Unión, solo por comparar, España lo tiene en casi 15 mil dólares.

Portugal ha elegido a un profesor de centro-derecha que, en la primera vuelta, ha obtenido la mayoría, clara señal de que los electores fueron a las urnas y sencillamente el cambio peso más en el pensamiento de los portugueses.

Ya lo mencione líneas arriba, la izquierda no anda bien en Europa porque no ha sabido diseñar, en una nueva edad sociológica, el ideal de una izquierda innovadora sin tópicos lamentables.

2006_01_23_2625

El triunfador es el profesor Cavaco Silva (arriba) que encuentra (sin sorpresa alguna, venia viéndolo desde hace tiempo ya que es un empapado de la situación de su nación y con oportunidad ahora de aplicar sus teorías que a mas de uno menciono en lugares públicos aun antes de ser candidato) un país en una situación incomoda y con enraizadas diferencias ya con la izquierda, se desea salir adelante y ya, los portugueses simplemente quieren mejorar su situación, cosa que es muy valida, mas cuando lo hacen mostrando su repudio a un sistema que los tiene así y es de forma pacifica vía la democracia.

Cavaco Silva será el primer presidente de Portugal, desde la Revolución de los Claveles, de centro-derecha...

Pero la tarea que tiene ante sí es dura, se les desea lo mejor y estaremos atentos a los movimientos por allá, puesto que siempre Europa, en sus elecciones da enseñanzas a los demás continentes.

Buen fin de semana a todos.

15 Comentarios:

Blogger Coffee dijo...

Y que pasa con la derecha en Francia por ejemplo, que esta inmersa en un caos social heavy?....sera que ellos daran en sus proximas elecciones un cambio a la izquierda?

Hace poco estuvo en Chile una mujer candidata a la presidencia francesa (no recuerdo su nombre, pero es de centro izquierda al igual que Michelle Bachelet), y es favorita , lo que da claros indicios.

Saludos.

www.elbosquevetusto.blogspot.com

1/26/2006 09:26:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

ENIGMA:
Este artículo me pareció estupendo: objetivo, analítico y consecuencial. FELICIDADES por ello!

1/26/2006 09:46:00 p.m.  
Blogger Angeek dijo...

Muy bueno.Me gustó la metáfora del violín. La izquierda, si quiere hacer algo, necesita dejar atrás posturas dogmáticas, rígidas, mayor autocrítica y por supuesto, lo que tu mencionas del populismo y revanchismo. La vieja Europa, siempre a la vanguardia. Saludos.

1/26/2006 11:30:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Interesante!
De hecho pocas veces se habla de Portugal.

Bastante bueno!

1/27/2006 09:50:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Portugal...... ay.
De lo que conozco de Europa, que claro que no mucho, Lisoba me enamoró mas que nada......

1/27/2006 09:54:00 a.m.  
Blogger pato dijo...

me da gusto por Portugal, pinta bien. lo que no me late es la izquierda en nuestro pais, me parece que el candidato de izq. confunde el pupulismo con el izquierdismo

1/27/2006 01:31:00 p.m.  
Blogger Margarida V dijo...

realmente el mundo es muy pequeño, yo sy portuguesa y te encntre por simple acaso y me deparo con un post sobre mi pais. me encanto saber que del otro lado del mundo se habla de portugal.
me gustaria tenerte en mis links, si te parece bien dime algo. espero tu visita. :)

1/27/2006 07:51:00 p.m.  
Blogger Debret Viana dijo...

qué es esto?!?

1/27/2006 10:39:00 p.m.  
Blogger Manuel dijo...

Ah… el doble discurso. ¡Y nosotros en medio!

1/28/2006 06:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Hola me encuentro de visita por tu casa. Llegué aquí por Atina y la pregunta de la semana.
Me rei mucho con tu jocosa y acertada respuesta :-)
besos con sabor a cereza.
Cereza.
www.impulsosysentidos.com

1/28/2006 01:28:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lo que me gusta de leerte es que aprendo algo nuevo haciendo una lectura no tediosa,y asi me ayudas a desarrollar mejor mi sentido critico =) gracias y buen fin de semana tambien!
saludos
firmame


|| M * y * s * t * i * q * u * e || [dice.que.tú.eres.su.estrella.y.te.quiere.ver.brillar.otra.vez]

http://www.fotolog.net/matyta

1/28/2006 03:40:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vivo a unos 60 km de Portugal y me encanta cruzar la frontera y visitar el país vecino. Es cierto que está atravesando una gran crisis económica, pero también es cierto que se ha modernizado mucho en los últimos años, coincidiendo con el gobierno de la izquierda.
De todas formas, en Europa la derecha y la izquierda gobernantes hacen políticas muy similares en lo económico, por lo que no achacaría exclusivamente al gobierno de los últimos tiempos la crisis portuguesa.
Un saludo, Enigma.

1/29/2006 07:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://arrghxed.com/pyrq/saqh.html]My homepage[/url] | [url=http://ezojjxrg.com/krpk/ojvk.html]Cool site[/url]

9/26/2006 02:27:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

9/26/2006 02:30:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
http://arrghxed.com/pyrq/saqh.html | http://mflutnja.com/igwy/qjkn.html

9/26/2006 02:30:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal