lunes, enero 16

Futuro mecanico

Muchas veces creemos en películas que vemos, que el futuro esta mas lejos de lo que imaginamos, pero pocas ocasiones tenemos el conocimiento de ver, que no esta tan lejano en verdad.

Los robots hoy en día están ganando espacios en todos los campos, lo que ayuda en muchas ocasiones a que el ser humano haga mejor su trabajo, claro, en ciertas armadoras de autos donde trabajaban 2000 empleados, ahora hay 20 robots que hacen todo el trabajo y, aunque la inversión es alta no comen, descansan, forman sindicatos, etc. que es una ventaja para el empresario, pero ahora hay dos mil empleados sin lo que les califica, empleo.

Pero me encontraba leyendo una revista y mi mente voló, no crean que tan lejos, así que me di a la tarea de buscar un poco de información sobre los nuevos adelantos armamentísticos que en el campo robotico, están saliendo.

_39650845_qrio-afp203

Dejemos a un lado a los robots de marca Sony que bailan o practican tai chi o corren pequeñas distancias de forma humanoide; como el que arriba esta.

Hoy en día ya esta a la “vista” ciertos robots que están al servicio del ejercito norteamericano y fueron diseñados la década pasada.

Aquí hago un alto, hay algo curioso que existe en el ramo militar y puedo llegar a entender, no se pueden ir mostrando las “armas secretas” como se van teniendo ya que en primer lugar, dejan de ser secretas y en segundo lugar se esperan condiciones reales para mostrarse en campañas.

Así es como mediados de los 80s (1984) nos enteramos de que existe un avión capaz de volar a Mach 3.2 (unos 3.200 kilómetros por hora) a 25 kilómetros de altura (no tengo calculadora a la mano pero son como 75 mil pies) y no tuvo rival alguno por una década entera, pero salio de servicio oficialmente en 1990.

usaf-yf12-1

Si, el Blackbird (arriba) que muchos de los que aquí leemos opinamos y escribimos lo vimos a mediados de los 80s en posters por todo el mundo ya que su línea, rigidez de fuselaje y diseño encantaron a las mentes de quienes gustan de la aviación; pero solamente se dio a conocer cuando cercana estaba su salida de servicio, hoy en día volando hay algunos que son piezas de exhibiciones aéreas del ejercito de los EEUU; ahora imaginense si sabemos que el "raptor" esta ya en el aire, lo que no habra en secreto, primer caza de combate invisible al radar con tecnologia espacial; en el Discovery Channel le han catalogado como el unico avion que tendria una oportunidad real de combatir con ovnis (abajo).

4001 Raptor

Los misiles “patriot” (abajo) los conocimos en la guerra del golfo pérsico, propiamente en la empresa destinada a liberar Kuwait a inicios de los 90s; dicho operación se llamo “tormenta del desierto”, pero el sistema no había sido probado en campaña, de hecho no había gran necesidad de dar a conocer este sistema de defensa al mundo, pero cuando Saddam cumplió su amenaza de que al ser atacado, atacaría a Israel y cayo el primer misil “scud” en territorio judío y salieron 4 aviones caza, uno con material nuclear para bombardear Irak y fueron detenidos en el aire y regresados a la base Israelí bajo la promesa de que la tecnología de punta estaría al servicio de Israel, supimos de estos misiles anti-misiles.

250px-Patriot

Así es como las baterías patriot estuvieron en menos de 6 horas siendo instaladas en puntos estratégicos fuera de las principales ciudades para detener el ataque de Hussein.

Pero el sistema de misiles patriot que funcionaria en un 89% de caza-destrucción de misiles enemigos a inicios de los 90s, tenia cerca la década de existir.

2626

Son secretos muy bien guardados, ahora Israel tiene sus antimisiles “arrow” (AWS, arriba) que son los patriot pero, perfeccionados.

Pero ya que quedo el punto sobre el secreto que hay que guardar, sigamos.

Por eso mismo los robots están ya en escena esperando ser llamados para actuar y los veamos como grandes adelantos tecnológicos bélicos, que también sirven las guerras de hoy con fines económicos mas que otra cuestión, digo, los mercaderes de la muerte que son los grandes mercaderes de armas y no de armas cortas como ya escribí alguna vez, tienen mucho peso a nivel internacional.

El 16 de Febrero del 2005, el New York Times publico que EEUU esta patrocinando estudios en robótica en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) para quizá en el 2010 tener un ejército robotizado, ¿parece de robocop? (abajo), pero es un sistema japones que ya existe.

c-1500057

No son producto de estos estudios, pero ya existen y son conocidos en el Mundo, los del MIT quizá los veamos para finales del 2015 o mas adelante; estos robots dejan asombrado a cualquiera.

Por ejemplo, así como en México (si señores, México) hay cerca de 27 llamadas que no pueden ser desestimadas por la autoridad como amenazas de bomba al día (de las cuales 1 al mes, es amenaza real pero de bombas de realización casera y hechas en su gran mayoría, con pólvora blanca que viene de cohetes pirotécnicos); Israel tiene cerca de 350 diarias de las cuales llegan a desactivar cerca de 42 objetos peligrosos al día.

El escuadrón anti bombas de México pertenece a la SSP (federal y local), en localidades donde esta el ejercito mas que una secretaria de seguridad publica, se hace cargo el ejercito.

En Israel se hace cargo directamente el ejército.

120701a

Este robot llamado Wolverine es una magia (arriba), manejado a control remoto puede desactivar o inutilizar o explotar de manera controlada, un artefacto explosivo.

Este otro robot (abajo) es conocido como de avanzada en las tropas de tierra, antes de que infantería avance, este artefacto va 500 metros adelante llamando la atención del enemigo y escaneando el subsuelo en busca de minas personales o antitanques así como a la señal de su operador, disparar granadas a un máximo de 55 metros de distancia.

c-1460149Swords

Ya un poco mas grande, el “tov” (abajo) trae un lanza misiles, este vehículo de control remoto esta siendo perfeccionado desde mediados de la década de los 90s, no sabemos que exista hoy en día.

tov_hf

Y esto que parece una unidad blindada de oruga antes que tanque, es efectivamente eso pero hecho a miniatura, controlado a distancia para reconocimiento, trae un blindaje de hojas de acero de dos pulgadas y media (6.8 centímetros de espesor).

gsr

Pero si de espías se trata, que me dicen del mini avión espía (abajo) que ya trabaja hasta en la frontera México-Estadounidense, digo, es una belleza, su cámara puede ser acompañada de un rayo láser para que ilumine a bombas guiadas por láser al objetivo.

1040641063097m

Pero para fines pacíficos, déjenme les muestro dos bellezas.

Este bello camión utilizado en minas de carbón en África, es manejado por un robot que va en su cabina y sirve para evitar intoxicaciones masivas de los obreros que solo trabajan ya en la trituradora de piedra.

thiesspl

Estas grúas (abajo) que sirven para descargar contenedores de los barcos y ponerlas en plataformas robotizadas (no en imagen) para de ahí en filas de 3 a 5 contenedores de altura sean apiladas y después…

Amsterdam

Estas minigruas las carguen y coloquen en trailers para que salgan del puerto, están ya robotizadas en el puerto de Ámsterdam donde cerca de unos 4.3 millones de contenedores al año, son recibidos y embarcados.

Holanda

Todo esta asesorado por humanos, pero la exactitud y velocidad es de la maquina, aunque creamos que el futuro esta lejos en cuando nos percatemos, nos podremos dar cuenta de que robots están mas cerca de lo que imaginamos.

Buen inicio de semana.

8 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

No hay que irse muy lejos para ver los desarrollos en tecnología que se han hecho. Aqui en México se estan desarrollando muchos proyectos muy ingeniosos y de interés para la sociedad. Escribiré un poco al respecto para darlo a conocer ya que muy pocos sabemos lo que hace la creatividad de estos muchachos y sin tener tantos recursos materiales o esconomicos. Saludos y buen inicio de semana

1/15/2006 09:31:00 p.m.  
Blogger Mayte dijo...

Siempre se ha dicho que la realidad supera la fantasía y sin duda son estos tiempos...donde la tecnología avanza sin parar. Para algunos es un tema inquietante, para otros simplemente fascinante.

Un biko y muy buen inicio de semana!

1/16/2006 12:07:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Buena información nos has dejado aquí Enigma. Has recopilado datos y nos has puesto al día. Ciertamente "Robocop" está a la vuelta de la esquina, y supongo que los guerras futuras serán entre soldados de hierro, lo malo que las víctimas van a ser siempre civiles. Terrible. Lo único bueno es el hecho de emplear la robótica como ayuda en las empresas, si bien los empleados van a tener que transformarse en manejadores de tecnológica y movernos en otras áreas, más de servicios y marketing. Interesante polémica. Y el mini avión espia? increible.
Abrazos

1/16/2006 04:21:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Y eso que no hablaste de las maquinas mas increibles de la humanidad, practicamente un apendice del hombre:
Las motocicletas

Buena semana para todos

1/16/2006 07:31:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Yo recuerdo cuando era pequeña que hablar del año 2000 era ya un gran tema entre miedo, futuro y cosa nueva debido a que implantaba mucho la era de la tecnología, robotica y cosa espacial. Bueno, creo que rebazamos ese año y seguimos en pie y si, mucho de lo que antes parecia mera caricatura hoy lo vemos hecho una realidad.
Como siempre, el humano piensa en guerra antes de la paz y prueba de ello ya lo tenemos aquí.
De los grandes aciertos que ahora existen son esas máquinas que tenemos para la ciencia, las que ayudan a sanar y combatir grandes cánceres y enfermedades.
Bueno, si hay paso para unas máquinas las habrá para otras. Cierto, el mundo evoluciona... espero que cuando la humanidad parta a otro planeta no sean máquinas las que aquí vivan!

1/16/2006 08:03:00 a.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

La era del click

¡Que contrastes!: para bien y para mal del propio ser humano.

¿Sabes? Tu escrito contrasta con el "ensayo" de hoy.

Saludos.
Aristóteles.

1/16/2006 12:46:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Espero que se produzcan muchos robots que nos hagan la vida mas feliz, y ninguno mas que nos provoque muertes y sufrimientos. La inteligencia del hombre de verdad es un arma de doble filo.

Besos

1/16/2006 02:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo también me acuerdo que los robots sonaban a algo de fantasía y son bastante reales desde hace un tiempo. Lo que si lamento es que la mayoría de ellos nace como un impulso para dañar a otros antes que para ayudar. Quizá con el tiempo sólo se piensen para hacer trabajos que no podemos o queremos hacer y sólo eso.

Saludos

1/17/2006 09:53:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal