jueves, enero 26

Davos y desempleo...

"No puedo parar de trabajar. Tendré toda una eternidad para descansar".
Madre Teresa de Calcuta

Es así como llegamos a un tema que por fin parece que al club de hombres ricos y estrategas económicos, interesa, el Trabajo.

Pero para comenzar, que tal si hablamos de algo que se esta llevando como desde hace años, en Suiza, algo que pocos conocen o solo han escuchado como “Davos”, fácilmente confundible con “damos” y “vamos”.

weflogo

Y lo menciono ya que ayer con una persona que me estaba mencionando sobre la reunión en Suiza al que le cite “Davos”, cometió el error… El Foro Económico Mundial es una fundación privada en la que sus miembros pagan importantes cantidades de dinero para participar en la cumbre anual, ser escuchados y codearse con la flor y nata de la política y las finanzas en palabras someras…

La cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos, para eso hay otro tipo de escenarios, no los de una fundación, esta la ONU o la OEA, la Unión Europea, etc. sino fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.

ANNUAL MEETING 2004 WORLD ECONOMIC FORUM

Y aquí se puede mencionar que varios empresarios de gran importancia, van y exponen u visión de ciertos aspectos y así, países pueden ir tomando nota como se vislumbran acontecimientos, expansiones o fusiones, además de que se tocan temas de posibles inversiones en otras naciones

Se creo en 1970.

Desde entonces, el Foro Económico de Davos se ha convertido en una fuerza muy básica para la integración económica y en uno de los más preocupados en el nivel económico de todos los países del mundo, cuestión que es lógica ya que muchos empresarios ven con atención lo que otros colegas opinan sobre cierta región del mundo y así, tener certidumbre de inversión en equis o ye proyecto, además de que se escucha si un país en cuestión tiene un agradable programa para atacar algún problema.

169375.jpg

Como dato curioso, aquí es donde el Dr. Ernesto Zedillo mencionó por primera vez el término “globalifobicos” a los “alter mundistas” o personas que están en contra de la globalización, siendo el único mandatario Mexicano que ha sido invitado a hablar en el foro.

29173

En Davos se ha desempeñado un papel dominante a la hora de identificar nuevas tendencias en temas como la economía, la política, áreas sociales y culturales, así como en formar estrategias y las acciones para que las corporaciones y los países integren estos cambios y optimicen sus potenciales.

Pero claro, esto no se hizo por iniciativa de algún país, fue obra de Klaus Schwab, profesor de economía que se propuso en 1970 reunir anualmente en el monte Davos de Suiza todos los años a los principales líderes económicos europeos e incentivar la iniciativa de la industria del continente.

Lo que comenzó como un proyecto para Europa, con el tiempo, se logro que el proyecto se expandiera mas allá de Europa, esta fundación se ha abierto más allá, a otros continentes y temas y ha dado cabida a otros muchos países, desde China a Estados Unidos, pasando por Colombia o Argentina.

Ok, pero ayer se toco un tema por demás interesante, y fue el del trabajo.

Y es que el titular de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, órgano de la ONU) menciono y dejo muy claro que la cuestión laboral en el Mundo se esta lesionando gradualmente y eso tendrá que ver en economías y mercados a mediano plazo, por lo cual insto a empresarios y políticos el comenzar a diseñar estrategias en pro del trabajo ene l Mundo.

Así como se tienen cifras de taza de desempleo en México o España, EEUU o China, se tienen del Mundo, también, que reflejan el crecimiento durante un año, como un país con el PIB.

El Mundo avanzo el año pasado 4.3% de crecimiento económico, y aunque fue una cifra muy importante ya que se vivieron desastres humanitarios y naturales en diversas partes del orbe, se logro consolidar un avance económico en muchas partes lo que arrastro a todos los países.

China e India tuvieron mucho que ver, ya que sus estrategias económicas son muy agresivas al contar con cerca de 700 millones de obreros que se condenan a trabajar por salarios de hambre de 20 centavos de dólar por jornada laboral.

¿Ven como esta China ahora? El gran dragón que ya consume 23% del crudo en el Mundo y es productor del 12% de gases tóxicos ya también en el Mundo, una gran economía que se ha venido abriendo y con ello, tenemos productos chinos de contrabando por todo el orbe, ok… den un lustro y estará en todo esplendor el elefante Indio que ya realizo muy profundas reformas que harán de aquel país, un China en breve.

Ahora, pregúntense que esta haciendo el país de ustedes (y mío, en caso de ser México, pero si es Ecuador, España, Colombia, etc.) frente a estos nuevos y monumentales retos que vienen.

Sigamos con el trabajo.

Decía que aunque el Mundo creció 4.3% económicamente hablando, se necesitan según Juan Somalia, director de la OIT, cerca de 40 millones de empleos NUEVOS cada año, durante una década, para ir contrarrestando la demanda mundial, HOY EN DIA.

¿Impresionante?

Este es el Mundo en el que habitamos… y es que reflexionemos, según cifras del INEGI, en México hay una PEA (Población Económicamente Activa) de 62 millones de personas, las cuales 21 están en el trabajo informal y pagan pocos impuestos, del resto, 2 millones están oficialmente desempleados, 12 millones son campesinos o subempleados, del resto (27 mas o menos) la mitad esta al día en sus impuestos y la otra mitad tiene irregularidades ante el fisco.

Ahora pregúntense porque tenemos servicios tan malos, casi nadie paga lo que debería, y de los pocos que pagamos bien, se nos carga la mano, por eso muchas empresas también tienen problemas con seguridad social y prestaciones laborales, aunenle los problemas de sindicatos aprovechados que desean que del día a la mañana una empresa de todo a sus agremiados, pues sencillamente no se puede.

Después de PEMEX, la industria nacional es la exportación de obreros a otras latitudes del Mundo, en primer lugar EEUU y en segundo lugar Canadá.

PEMEX tuvo el año pasado ganancias superiores a los 25 mil millones de dólares, pero en segundo lugar las remezas de los mexicanos en el extranjero, fueron de 19 mil millones de dólares… Mexicanos que sabemos se fueron ya que aquí en México no hay gran oportunidad para trabajar ya que el Gobierno ha sido incapaz de revertir la situación micro económica, durante la ultima década.

No vamos mal, pero creo que el cambio esta muy lento… y hay millones de personas sin trabajo, en el Mundo; ¿lo sabían?

11 Comentarios:

Blogger Luis Amézaga dijo...

Como bien dicen, el trabajo no puede ser muy bueno si te tienen que pagar para que lo hagas.

1/26/2006 02:28:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Bueno Davos viene a ser también como, hoy en día, como una de esas fundaciones donde los ricos imponen sus estrategias para la marcha del sitema que creen conveniente, hoy en día, sería el establecimiento por doquier del neoliberalismo.
Paro y pobreza? como no, si las multinacionales están instalandose en las zonas de libre comercio y libres de impuestos, regiones del tercer mundo, donde el ahorro en trabajadores supone inmensas ganancias? el capitalismo galopante del sistema americano no ha creado nada más que desigualdades que van creciendo más y más...y los empresarios más ricos y los trabajadores más pobres y endeudados. Si no puedes vivir con un salario decente, y tener los servicios básicos cubiertos: seguro médico, indegnización por paro laboral, jubilación para VIVIR, cultura, estudios universitarios... para qué trabajar? sabías que la mayoría de la poblacíon pobre (que se creía eran homeless) de New Orleans eran trabajadores: camareros, limpiadoras, oficinistas... En fin que el tema tienen mucho detrás de la puerta. Un abrazo compañero

1/26/2006 06:12:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Hola Enigma:

Induablemente el asunto de la falta de empleo es un problema muy grave, justo ayer leía en la primera plana del Universal una nota al respecto.

Por otro lado esta el sobreemplo, muchas personas trabajo lo de 2 o 3 por un solo sueldo ... por otro lado como bien lo mencionas esta el empleo informal, no pagan impuestos , cierto, pero es un reflejo de la situación real: la creación de nuevos empleos no corresponde al crecimiento de la población productiva... es un problema sumamente complejo.

¡Saludos amigo!

1/26/2006 07:19:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Dioses, si todos eramos felices cuadno era Adan Y Eva, solo se trabajaba para comer hierbitas. Pero la manzana se atravesó.
Davos simplemente es una de las tantas estrategias en las que muchos visionarios pueden participar. Independientemente de que sean ricos, por esas reuniones, el mundo da giros tremendos y evoluciones.
Son buenas para los mismos empresarios, aunque ello signifique robotizar más al mundo.

1/26/2006 08:44:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Muy bueno el post como siempre Enigma, como siempre la información de primera, pero esta danza de millones a mi me deja mareada. Le dejo mi abrazo respetuoso

1/26/2006 10:31:00 a.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Es indudable que vamos muy lento. Que aunque estamos creciendo, no ha sido suficiente. Que no se ha cumplido y que el modelo es deficiente en la redistribución del ingreso... ¿Alguna vez lo lograremos?.. No sabría decirlo. Sobretodo, porque el problema fiscal que mencionas, está identificado en México por premio nobel de economía, si no mal recuerdo, por petición de Alvaro Obregón desde fines de los años 20's y el tiempo sigue pasando, la base gravable sigue siendo la misma, y nuestros legisladores están contentos con que cumplamos otro siglo con el mismo problema...

1/26/2006 10:35:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues además del problema del empleo, en México tenemos serios problemas con los impuestos, poruqe una minoría carga con lo que debiera pagar toda la población económicamente activa, y así es difícil crear nada, no hay dinero que alcance.

Y las condiciones laborales van de mal en peor. Acá en Querétaro han salido anuncios solicitando profesionistas con sueldos menores a lo que ganan las empleadas domésticas... Y la microeconomía avanza a velocidad caracol... y me pregunto si algún día llegará.

Saludos

1/26/2006 02:13:00 p.m.  
Blogger Natho47 dijo...

Sin duda millones sin trabajo y sin salud,sin embargo los recursos para solucionar esto si existen

1/26/2006 07:48:00 p.m.  
Blogger Angeek dijo...

Tremendo problema. Cada vez las universidades siguen arrojando millones de desempleados. Hay una desesperanza, una frustración tremenda en los jóvenes.Un taxista en las zonas turísticas del país gana más que un profesional egresado de la universidad. No veo cómo.Está difícil.

1/26/2006 08:28:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://mzxxbgff.com/hovo/owxx.html]My homepage[/url] | [url=http://zznvpyuq.com/xhzs/khxm.html]Cool site[/url]

9/26/2006 02:30:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://mzxxbgff.com/hovo/owxx.html | http://wghnkyoq.com/cloi/omwa.html

9/26/2006 02:30:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal