martes, enero 24

Campañas II

Comienza oficialmente el tiempo de campañas políticas, se que en algunos estados de la republica Mexicana (para mis amigos extranjeros, diré que México se conforma por 31 Estados y un Distrito Federal) habrá diputaciones, alcaldías, etc. en contienda, solo nos referiremos a la carrera Presidencial.

Unas horas antes de que finalizara la tregua que Don Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE convoco con motivo de tener todo un poco mejor preparado y mostrar que la autoridad del IFE que él preside, no estará en entre dicho; se aprobaron en el pleno del Consejo las plataformas electorales, dándole un espaldarazo a Patricia Mercado candidata del PASC que estaba casi siendo removida de este cargo por Víctor Gonzáles Torres, mejor conocido como Dr. Simi.

13016a11

Todas las plataformas fueron aprobadas menos la del Dr. Simi por ende el PASC si quiere seguir con registro, debería ya unirse, hacer a un lado a Gonzáles Torres y comenzar a trabajar por conseguir el 2% necesario de sufragios en urnas para que se mantenga el partido, sino, se le retirara de nuevo el registro.

A media noche Felipe Calderón arranco campaña mediática, con su presentación de slogan, logo y plataforma.

Lo hizo bien, ya que madrugo a López Obrador que tendría su programa de tv por tv azteca a las 6.30am y Roberto Madrazo que en acto (y a la vieja usanza) de arranque a las 11am comenzara su campaña.

2006191518101137705490

El Slogan de Calderón es “Valor y pasión por México” buscando el sentimiento nacionalista por el país de parte del electorado, buena estrategia aunque no cuenta con mucho para lograr este cometido, sobretodo porque el actual Presidente es quien prometió mucho y poco ha hecho.

Pero bueno, no solo eso sino que mostró que su equipo de campaña esta haciendo todo lo posible porque remonte los puntos que le hacen falta para estar al frente de las preferencias ya que todo el día tuvo eventos.

En su lugar, AMLO aunque mostró el primero de sus programas en Tv azteca en un horario donde efectivamente es barato el minuto no le augura mucho rating puesto que no ayuda, a las 6.30am.

AMLO quien comenzó su campaña en el municipio mas pobre de México, que tiene un índice económico comparable con algunas naciones africanas dijo que la ayuda a los más necesitados será prioridad, aunque también menciona que la globalización tiene que ayudar a los desfavorecidos.

Con esto vemos un cambio en su discurso, y seamos objetivos, muchos periodistas así como empresarios, lideres de opinión y demás, gente reconocida en sociedad, dice que el que llegue AMLO al poder significaría que un Chávez tomara la economía #13 del Mundo.

EEUU no comparte mucho esta visión aunque claro, entendámoslo, quizás seria mejor tener un gobierno de centro ante la opinión de muchos o de derecha ante todo, antes que la izquierda.

En este mismo tenor, la periodista Adela Mitcha parece (aun no se confirma) ser la autora de un escrito sobre AMLO y 10 preguntas que gustaría respondiera, y creo que miles sino es que millones de Mexicanos; sobre actos de corrupción en su administración en el DF, así como manejos en su partido (PRD), etc.

Tengo en mi poder el escrito que llego vía mail, es extenso, así que en lo que se verifica, mejor lo guardo para más adelante.

pgman-foto-comic

Y bueno, innovando, una forma de hacer proselitismo es el comic, así que sale PGman (arriba), el héroe que luchara contra “Cartel rojo” (PRI y compañía) así como con la “Mafia Azul” (PAN), veremos que resulta pero si deseo ver que se expone en su primer número.

Aunque ojo, el pasado Sábado AMLO dijo que el presidente de México era un oportunista con su programa de apoyo a ancianos, puesto que es idea suya; estoy de acuerdo que eso lo implemento en el DF desde que llego, pero si me gustaría pensar que cualquier buena idea NO es exclusiva de una persona y así, no pueda pernearse a todos, de la SSA y la administración Fox es el seguro popular y aun con todo, en el DF aun no se agilizan los tramites burocráticos para que entre en funciones para los mas necesitados.

Ya para finalizar con AMLO, el pasado Sábado también López Obrador en un mitin dijo que “el candidato del pri” que no menciono su nombre aunque algunos simplemente se lo recordaron y se la recordaron, al mas puro estilo de música de viento, dijo había mostrado su autentica forma de ser al plagiar la idea de bajar los hidrocarburos de llegar a la presidencia, único comentario que fue respondido por el agraviado, ya que le recordó quien era el que en la década anterior, se dedicaba a sitiar y tomar por la fuerza con grupos de choque, instalaciones federales de PEMEX en Tabasco.

Entremos en materia con el PRI y PVEM.

Roberto Madrazo, convoca a la unidad social para que los programas a favor de los necesitados así como los de desarrollo e infraestructura estén dirigidos por la misma sociedad, esto en pro de una autentica transparentacion de los cauces políticos y programas sociales.

180px-Roberto_Madrazo

Aunque comenzó su campaña con un acto frente al busto de Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquí en el DF, quiso hacerlo en Magdalena de Quino Sonora solo que la reunión de la coordinadora Vázquez Mota y el Gobernador del estado, no le dio buena espina y mejor lo hizo en el DF.

Es de los 3 candidatos mas fuertes, el que menos popularidad tiene y aunque ya esta todo entregado así como su declaración patrimonial, no gusto el saber que tiene bienes e inversiones declaradas por 29 millones de pesos, ok, su sola casa en el DF cuesta cerca de 800 mil dólares (8.3 millones de pesos).

Al día siguiente el IFE alerto sobre el “hastío” de la gente ante las campañas (que apenas van iniciando) y los políticos de ellas; así que el consejero Presidente y la COPARMEX (Confederación Patronal de la Republica Mexicana) advierten que para que la gente se “enganche” con las campañas, debe existir absoluta transparencia en los gastos de campaña.

Y de manera rápida, mencionemos a los dos candidatos que sabemos perfectamente NO tienen oportunidades reales de llegar a la Presidencia, pero están en campaña.

Roberto Campa, operador político de la Maestra Elba Esther Gordillo, “lider moral del magisterio” al llevar frente a este sindicato cerca de 16 años, esta por el PANAL (Partido Nueva Alianza), comenzó en Tabasco su proselitismo diciendo en el acto “seria el candidato del magisterio”, hagamos cuentas y una reflexión un segundo, si en verdad el magisterio votara por Campa, se tendrían cerca de 4 millones de votos, los cuales se traducen en diputaciones plurinominales y además del registro del partido lo que le garantiza una dieta de unos 80 millones de pesos al año por parte de prerrogativas.

MEX214133JO

Creo que lo mejor que puede hacer el señor es ponerse a trabajar y ver si consigue el 2% de votos en la próxima contienda para mantener el registro, ya que este regalo del magisterio y los pinos (ya que el PANAL es cortesía de la amistad de la Maestra Elba Esther y el magisterio) se puede ir por la borda, claro, estoy de acuerdo, se cumple el dicho de que lo regalado es menos cotizado por quien lo recibe que si le hubiera costado en verdad.

Y para finalizar, Roberto Campa esta en un anuncio un poco curioso puesto que menciona a sus rivales políticos pero para finalizar, dice que de él hablaran los demás, pues ok, Yo puedo decir que fue gris y estando en el PRI desde siempre estuvo por el NO desafuero a AMLO el año pasado así como reconocer tiene una amistad con Bejarano (el “señor de las ligas”, quien es maestro también).

Habrá que esperar, ya que no tiene todos esos votos.

Patricia Mercado, candidata del PASC comenzó su campaña ante mujeres “sobrevivientes de la violencia”.

El PASC aspira a tener nada mas el registro nacional y con ello prerrogativas de unos 60 millones de pesos al año como partido naciente, el 2% de votos que le garantizaría este registro permanente hasta el próximo año electoral, le daría unas 3 o 5 diputaciones plurinominales.

Pero si ya habían creído que los problemas con Víctor Gonzáles Torres se habían terminado, estaba equivocada ya que ayer mismo el Dr. Simi levanto un acta contra la abanderada del PASC por “difamación”, este partido si se metió en problemas en aceptar tener tratos con el Dr. Simi puesto que quizás hace se eche el trabajo de años, por la borda.

Un detalle, tiene mas oportunidades que el PANAL puesto que el magisterio esta muy dividido y Campa no es muy conocido así como Mercado que tiene mas años en el medio y, con ello, experiencia para granjearse el voto de muchos.

Y este es el panorama político hasta el momento, las campañas están MUY frías, no se han calentado como se esperaba que estuvieran ya, a estas alturas puesto que después de la dieta política impuesta por el IFE, están arrancando muy tranquilamente, esto es también termómetro de que la opinión publica aun no se engancha con ningún candidato, pero las encuestas de medios de información o órganos en medición de opinión, marcan en todos sus resultados como favorito a López Obrador, usted amigo lector, si es su candidato, trabaje ya que no es mucha la ventaja y puede revertirse, y sino es su candidato, apoye e infórmese de pros y contras de López Obrador así como de su candidato para que esta ventaja, que como ya dije, no es mucha, se revierta.

La moneda esta en el aire…

11 Comentarios:

Blogger J.S. Zolliker dijo...

Al precio que TV Azteca le está dejando a AMLO el espacio, equivale a 30 segundos (duracion de un spot alargado) por tres mil pesos; precio muy por debajo de la tarifa normal en horario de cuando la gente ve más tv antes de ir al trabajo, etc.)... Si así se las juega la televisora del Ajusco (esto es crítica contra la TV no contra AMLO), yo convoco a que nos juntemos tres bloggers para anunciar nuestras bitácoras (10 segundos c/u) en el mismo horario y misma tarifa... ¿Quién se apunta?... Total, si ese es juego limpio, no deben negarse...

1/23/2006 10:33:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Interesante lo que escribe hoy. Yo ya me tomé mi laxante. Sería bueno conocer esas preguntitas de la Micha. Ya lo linkié (qué horrible se ve y se escucha!) espero no le moleste. Esperamos una tercera parte.
Saludos
Angeek

1/23/2006 11:44:00 p.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Que os sea leve con la propaganda, digo con la campaña electoral.

1/24/2006 08:59:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Aunque la moneda siga en el aire... no hay nada que me convenza...
No hay a cual irle!

Buah!

1/24/2006 09:40:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1/24/2006 09:40:00 a.m.  
Blogger rolva dijo...

Hace algunos días la misma Adela Micha negó ser la autora de ese escrito que está circulando. Hay que ser mas escépticos con esas cosas.

1/24/2006 10:30:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

Digan lo que digan el pais ha dado un super cambio y es mas lo subrayo SUPER CAMBIO disculpen ustedes si es que exagero pero deben darse cuenta es mas cierren los ojos y recuerden cuando el PRI era quien tenía la batuta de nuestro país..................a verdad que si se nota el cambio??? bueno vamos por el mejor camino asi que no le pongamos obstaculos al PAN que son los que gobiernan mejor hasta ahora.

1/24/2006 12:30:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma:

Usted cree que los electores estamos aún frios, yo creo que estamos sobre ascuas con la preocupación, en estas elecciones cada voto será valioso, ojalá no se escatimen.
Esgtaré pendiente de cada uno de sus post.
Le dejo mi saludo respetuoso

1/24/2006 02:23:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Interesante la propuesta de Jose...Me encantaria ver tanto el blog de José como el tuyo anunciados... el tercero aun lo ando meditando jeje.

Y pues que nos agarren confesados. Lo que si hay que hacer es promover el voto, que no gane el abtencionismo y la apatía que nos ha caracterizado durante todos estos años de "democracia" para mi esa palabra significa participación no opciones.

1/24/2006 05:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, habrá que ver si alguno de los candidatos propone algo viable, porque hasta ahora no hay a quien irle.

Y sobre el Sr. Campa y el "apoyo magisterial" si tengo algo que decir. Todos los trabajadores de la SEP (en cualquier nivel) automáticamente pertenecemos al SNTE, nos guste o no, y claro que NO vamos a votar por el Sr y claro, ¡¡¡yo no reconozco como lidereza a Elba Esther!!! Dios me libre.

Saludos

1/24/2006 07:22:00 p.m.  
Blogger tiny_toon1 dijo...

Saludos Mr. Enigma!!!

Com Ud. sabe ya vine a visitarlo.

Memo.

1/24/2006 07:46:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal