jueves, diciembre 15

América 2006

Es curioso como se avecinan tiempos de cambio político en toda América, y poca gente sabe de ello.

El próximo año en Latinoamérica habrá 10 procesos electorales para designar o ratificar, presidentes, lo que parece ser, un cambio en la fisonomía política del continente.

Hoy en día reviste mucho “tocar el violín” en la política, tomarle con la izquierda pero tocarle con la derecha, y es que los principales candidatos que se están proponiendo a los cargos mas altos del poder ejecutivo en cada país, así lo están mostrando.

oea

Comenzamos con Chile donde el Domingo pasado (y ojo, estas elecciones no las estoy tomando en cuenta para el próximo año) Michelle Bachelet gano la mayoría en las urnas pero no le bastó su ventaja para evitar una segunda ronda. El presidente Ricardo Lagos es quien deja el poder y Michelle Bachelet es quien parece, entrara; esta mujer ha tenido varios cargos importantes y en Agosto 22 este espacio decíamos era la candidata mas fuerte a ser electa Presidente.

Anótenle un punto a la izquierda.

Pero, y ya entrando en el próximo año, el 8 de enero se espera por fin se lleven acabo elecciones en la caribeña isla de Haití que han sido suspendidas 3 veces aun, contando con la asistencia de 7 mil cascos azules (el nombre del operativo se llama MINUSTAH) . Aun contando con el apoyo de la OEA y las fuerzas políticas en la isla, se ve difícil por la situación que impera en dicho país, pero el candidato y líder del gran frente de centro derecho, Hubert de Ronceray, esperan todo vaya por buen camino y obtengan el triunfo el próximo mes.

No me gusta vaticinar desastres, pero veo muy difícil que quien gane (cierto, Hubert tiene ventaja frente a dos candidatos mas) tenga control en la isla desde que en inicio del 2004 Jean Bertrand Aristide se auto exilio en Sudáfrica, la situación es difícil, pero la izquierda es poco probable gane.

Febrero 5, Costa Rica. Los indecisos serán quienes decidan estas elecciones, ya que los principales candidatos, están en un “empate técnico” según publica “ElNewHerald.com” antes de evitar dar una segunda ronda en las urnas. El candidato de izquierda Otton Solis esta cercano a la misma situación solo que es difícil venza a Oscar Arias quien ya fue en la década de los 80s, presidente de dicha nación. Aquí, la situación de la izquierda no esta definida pero hay luces de que gane.

Ahora nos movemos a la andina zona de Perú, donde Alejandro Toledo deja ya la presidencia, Alan García y Valentín Paniagua contienden de nuevo por el cargo, pero oh sorpresa... según ansa.it en una nota publicada el 11 de este mes, dice que Lourdes Flores Nano es quien encabeza las encuestas de intención de voto para el próximo año, por encima del militar nacionalista Ollanta Humala; súmenle, que esta aun en espera la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

Este país, de 1,285,000 kilómetros y una población de casi 28 millones de personas (27.925.000) necesita ya una paz política que le permita ir vislumbrando el futuro al que se aspira como nación. Es muy probable gane la izquierda en el proceso del 9 de Abril.

28 de Mayo, la convulsa zona de Colombia tendrá elecciones para permitir otro periodo al actual Presidente Álvaro Uribe ya que en la ultima encuesta, el Presidente Uribe esta con 73% de intencion a voto, ¿la razon?, la entrega al combate de las drogas y la guerrilla.

2 de Julio, México.

Aquí puedo extenderme en demasía, puedo hablar de cada uno de los candidatos, puedo dar pros y contra de ellos, pero solo 3 tienen la oportunidad de en verdad, llegar a la silla presidencial o como decimos aquí coloquialmente, “la silla del águila”. Partidos menores que cuestan al erario verdaderas fortunas y el despilfarro en pro de una “democracia” mediatizada, son los factores que han movido mucho al Mexicano actual al desencanto por el cambio, pero que no por ello, quiera regresar a viejas formulas. La izquierda va adelante en las encuestas con Andrés Manuel López Obrador, pero las campañas aun no arrancan, así que todo puede cambiar.

Estaremos en Olganza.com los miembros del staff siguiendo puntualmente las campañas electorales y también, elecciones a la Presidencia 2006.

Aquí, me detengo... sé que falta Nicaragua, Ecuador, la burla de elecciones que en Venezuela habrá y Brasil, pero el tiempo esta ya más lejano que sencillamente no podemos ver muy bien quien se perfila a la Presidencia de esos países, claro; menos en Venezuela, quien ya en otras ocasiones he escrito sobre su presidente y situación política y comparto el punto de vista de gente pensante que puede decir sin problemas lo que en la “Republica Bolivariana de Venezuela” sucede, como Bruni por citar a alguien.

Lo que sí es claro, es que el próximo año será muy movido políticamente hablando en el continente Americano donde, 200 millones de personas están en la pobreza, ósea, 40% de la población de Latinoamérica, las ofertas en pos de trabajo, mejoramiento económico etc. son muchas, pero el reto, excesivamente grande..

¿Cierto?

9 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Con todo y promesas políticas si, muy movido aunque en realidad pocos sean los actos de acción que de verdad hagan mella en la gente. Veremos pues cómo se comportan todos en próximas elecciones.

12/15/2005 08:17:00 a.m.  
Blogger rolva dijo...

Una presición Enigma, Evo Morales es de Bolivia. Ellos tendrán elecciones el domingo y Evo encabeza las encuestas.

12/15/2005 10:26:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Cierto Rolva, thnxs por el detalle, las elecciones en Bolivia sobn ek proximo 18 de Diciembre, aunque tengo entendido que Evo es favorito, parece que Jorge Quiroga esta tambien bien puesto.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

12/15/2005 01:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tantas elecciones! Habrá que ver las que acaban llevando frente de sus respectivos países personas que hagan algo más que sentarse unos cuantos años en la silla a no hacer nada como nos pasó a nosotros. Y a ver qué nos trae el 2 de julio.

Saludos,

12/15/2005 03:04:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí, poca gente sabe de ello...

12/15/2005 04:41:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

chiko! por fa!
necesito tu msn... o agregame, vale??
juliamclean69@hotmail.com
es... casi urgente :)

1/15/2006 07:32:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://oftjqyfg.com/gtkk/zphe.html]My homepage[/url] | [url=http://pwcwonhk.com/buvw/krca.html]Cool site[/url]

9/13/2006 04:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

9/13/2006 04:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
http://oftjqyfg.com/gtkk/zphe.html | http://wgvgdibd.com/uexh/jfdd.html

9/13/2006 04:42:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal