martes, noviembre 15

Voto y sotana

En el siglo XIX en México, hubo una época que costo vidas, pero dejo en claro, que esta nación que queria figurar en el concierto mundial, lo iba hacer siendo laico.

Estoy hablando de las las leyes de reforma.

Pocos lo saben, pero el Benemérito de las americas, Benito Juárez, fue presidente por ley mas no por voto popular, ya que de acuerdo al mandato de la Ley máxima en México, que es la Constitución política, a falta de presidente, sube el Presidente de la suprema corte de justicia de la nación, que era en aquel entonces, Benito Juárez.

Pero pues los conservadores (con el gran apoyo de la Iglesia católica detrás) lo desconocieron y designaron a otra persona, en su lugar, así que había dos presidentes.
Así, inicio la guerra de los 3 años (1858 a 1861).

Pero pues no hablaremos de historia de México, sino de la separación Iglesia – Estado, que desde aquellos tiempos, era reacia y pragmática, ya que las leyes de reformas fueron entre otras, la nacionalización de los bienes eclesiásticos (1859), el matrimonio y registro civil (1859) y la libertad de cultos (1860).

Cuando llego el Presidente Salinas de Gortari (1988) comenzó una silenciosa maquinaria a funcionar, para que los ministros, curas, rabinos, etc. tuvieran calidad jurídica, y no como personas ya que jamás dejaron de ser ciudadanos, pero si como representantes religiosos, lideres espirituales, etc.

Reformo la Constitución, estableció relaciones diplomáticas con el Vaticano (México reconocía al Vaticano pero no como estado, sino sede religiosa católica; en el Sexenio del Presidente Lopez Portillo (1976 – 1982) vino el Papa Juan Pablo II pero no traia visa para entrar a México, algunos creyeron y pidieron que no se le dejara bajar de su avion, ya que no tenia en regla su situación como viajero, y aun asi el Papa llego y no hubo problema alguno).

Y esto, que a muchos molesto (entre ellos, a un servidor) comenzó a ser el lento peregrinar a una infiltración en la vida publica cada vez más visible, de ciertos representantes religiosos, especialmente católicos.

Y es que México es el dique católico de América latina, donde se contiene el avance de otras organizaciones religiosas, de hecho, en México hay solamente 80 millones de católicos, de los 1070 que hay en el Mundo.

Ahora, la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) dará “talleres y cursos” de “orientación al voto”.

¿Qué es esto?

Simple, personas cercanas a la Iglesia católica Mexicana darán cursos sobre como “razonar el voto” a los feligreses Mexicanos, puesto que el próximo año son elecciones presidenciales y “quieren ayudar”.

No es esto del todo claro, y además, el IFE (Instituto Federal Electoral) hace colegios, campañas, talleres y cursos sobre el conocimiento de la importancia del voto en la vida publica y política de México; y es el encargado de esto.

Y es que durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari, comenzaron los clérigos, curas y demás ministros, a ir reconociendo el terreno, con el Dr. Ernesto Zedillo, se dieron cuenta de que podían hacer Asociaciones Civiles y recibir donativos, organizar eventos, etc. dentro del marco de la ley.

Llega el Presidente Fox quien no tiene empacho como magnatario demostrar su creencia religiosa y bueno, los curas Católicos, ahora experimentan otras áreas, por ejemplo, el opinar en la vida publica sobre el aborto, eutanasia, narcotráfico, política interna del país, etc. así claro esta, como dar estos talleres y decir, que “el próximo presidente de México, tendrá que tener contemplado los ideales de defender la vida y por ello, no mencionar aborto y eutanasia” (sic) palabras de Martín Rabago, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Aquí entre nos, ¿qué les parece?

22 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

Bueno, pues me parece que un tipo de política menos política, en que podemos expresarnos sin que nos importe el que dirán... pues siempre será saludable, Mientras no caigamos en el populismo.
Ya terminaron las épocas en que los altares estaban solamente en las casa de las madres de los políticos y ahí nunca se criticaban o perseguían.
Así como ya se acabaron los periodistas con "línea editorial", bueno, no se acabaron, solo dejaron de ser leídos, la libertad es diferente ahora.
(Bueno, eso creo)

Un saludo grande

11/15/2005 07:57:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Parece que es un virus que se está extendiendo por todo el planeta. Desde Norteamérica hasta nuestro país, España, donde la iglesia está metiendo baza en todos los estamentos, y donde la aprobación de los matrimonios homoxesuales le ha despertado esa rabia que llevan dentro. Está muy bien que defiendan sus creencias, y que lo hagan todos aquellos creyentes, pero que en ningún modo afecte a los que no lo somos, y especialmente que nos afecte a cuestiones importantes en nuestra vida. Un abrazo.

11/15/2005 09:56:00 a.m.  
Blogger rolva dijo...

Pues yo no veo la bronca. Y no soy religioso (en todo caso soy agnóstico). ¿Acaso los sacerdotes son ciudadanos de segunda? ¿Entonces por qué no deben poder opinar? De hecho, se me hace ridículo que los sacerdotes no puedan (otra cosa es que no deban) hacer promoción para un partido o candidato particular y que se les restrinja a promover el voto. Es más ¿por qué no pueden ser candidatos si son ciudadanos mexicanos? Seguro que ni yo ni ustedes votaríamos por ellos, pero no tienen ningún sentido prohibírselos.
¿Cómo podemos considerarnos un país democrático si tenemos un grupo de ciudadanos a los que les prohibimos sus libertades de expresión y de ser votados simplemente por su profesión? ¿Acaso no suena esto a discriminación?

11/15/2005 10:12:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Rolva el problema no es que ellos sean ciudadanos de segunda o algo por el estilo sino la influencia que tienen en las personas, seria algo asi como que por ejemplo alguien que sea catolico pero proclive a a la eutanasia,aborto en fin temas contrarios a los religiosos dijeran que quiren externar su punto de vista en cada misa del domingo en la catedral no creo que encargados de la misma lo permitirian con beneplacito y peor si fuera alguien muy llamativo por ejemplo Obrador(solo estoy suponiendo ni siquiera se si es catolico y su pensamiento sobre estos temas)..cada cosa en su lugar.Para la parte de los politicos es lo mismo una cosa es lo que piensen como catolicos ( el caso de Fox) y otra muy distinta que lo hagan como si se viera que ello son los representantes de nuestras inlcinaciones espirituales ..ahi
esta el caso de Abascal

Saludos

11/15/2005 10:44:00 a.m.  
Blogger rolva dijo...

xibalba, no veo por qué es un problema la influencia que tienen sobre las personas. Todos debemos tener la libertad de participar en las elecciones sin discriminar a nadie. El ejemplo que pones no es válido porque la misa es un evento privado en el sentido de que quien lo organiza decide qué se puede hacer y qué no (es lo mismo que si organizas una reunión en tu casa y yo voy y armo un alboroto, tú tienes todo el derecho de correrme). Además, nadie nos obliga a ir a misa. Va quien quiere.

Por otro lado tú tienes toda la libertad de criticar a la religión o hablar mal de los sacerdotes. Los mismos políticos pueden decir lo que se les antoje sobre las iglesias y religiosos. ¡¡Pero los sacerdotes no pueden hablar sobre los partidos o candidatos, ni en misa ni en ningún lado!! ¿No es esto ridículo?

Además si alguien como Fox o Abascal tienen la libertad de competir por un puesto de elección popular con todo y que abiertamente demuestran su religión ¿por qué no permitírselo a un sacerdote? De nuevo, lo más seguro es que pierda, pero no tiene sentido prohibírselo. Es más, lo más seguro es que pocos sacerdotes se animen a ser candidatos. Seguro ningún sacerdote católico lo hará puesto que lo tienen prohibido.

Más bien lo que pasa es que el anticlericalismo es una fobia más que hemos heredado de nuestros antepasados. Los sacerdotes son personas como tú y yo. No son entes raros. Y como tales, deben tener los mismos derechos.

11/15/2005 11:16:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

¿Hablan de religión?
Los invito a entrar a votar en el reto Zel (La Revancha) dentro del Proyecto Lujuria Libre.

11/15/2005 11:29:00 a.m.  
Blogger Zack dijo...

Al Cesar lo que es del cesar y adios...... Que les vaya bien

11/15/2005 12:02:00 p.m.  
Blogger Zu san dijo...

Hola: sólo quiero decirte que estoy de acuerdo contigo, y que será muy difícil un cambio tan radical en la Iglesia, ya que a parte de ser lo que és, su arraigo y posición en México, jamás le permitirá la aceptación del aborto, por ejemplo, ya que sus principios no lo toleran y la vida es el fundamento de su catequesis. Por más que favorezcan algunas decisiones a la vida del país (como la píldora del día siguiente) y por más que algunas personas, entre ellos católicos o religiosos, estén de acuerdo, la postura de la iglesia seguirá en las mismas. Espero me hayas entendido. Saludos

11/15/2005 12:41:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un tema candente en España ahora mismo, como sabes. Y que a los ateos y progresistas nos pone de los nervios. Porque la Iglesia necesita dinero; como consecuencia le interesa que gane las eleccione un partido que vaya a apoyarla económicamente (es decir, un partido conservador). Y lo que hace es pedir el voto (incluso descaradamente y desde los púlpitos) para los partidos conservadores.
No me importa que intenten salvar nuestras almas, la mía no lo necesita pero no pasa nada. Lo que no soporto es que se metan en un terreno que no les corresponde. Y lo hacen permanentemente.

11/15/2005 04:02:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Manuel y Rolva.- Personalmente no estoy a favor de que los sacerdotes desde el pulpito hagan comentarios políticos, el problema es este tan sencillo y llano, el libre albedrío da la capacidad de poder decidir si lo que dice es cierto o no, bueno o malo, valido o no, etc. pero... poco ejercen esa libertad en cuanto a las palabras que provienen del cura; no es que se les tome de personas o ciudadanos de segunda, pueden opinar lo que gusten, pero desde el púlpito, que lo hagan con referencia a sus creencias. Al menos así opino Yo y creo que, por lo que entendí, Xibalba, también. Un saludo a ambos.

Yosola.- Es que los ministros de cualquier culto, no tienen la culpa perse, pero como a Manuel y Rolva se los comento, que sepan distinguir donde, cuando y con quienes, tocar ciertos temas, por ejemplo, en misa no me parece, así como el las sinagogas o mezquitas. Saludos

Zuriñe.- Totalmente de acuerdo, de hecho si, es creo Yo un “relanzamiento” de la fe ante los retos del avance de las sectas en el mundo ya que urge una revisión de aspectos como el matrimonio gay, quizá celibato, aborto y sino aborto, al menos uso de anticonceptivos, etc. Un saludo

Vlad.- No es propiamente religión, pero gracias por la invitación. Saludos

Zack.- “Caesari et quae sunt Dei Deo...” muy cierto. Saludos

Zu san.- Y es por eso que cada día menos adeptos tiene la Iglesia Católica, por lo inflexible en casos como los mencionados, que esta siendo. Gracias por pasar, saludos.

Carlos.- Y próximamente en México pero mira, curioso es que en España ya vaya mas adelantado esto, aquí en México pocos saben lo que esta pasando y los medios, casi ni cobertura dan a esto. Un abrazo

Próximos comentarios, pasaditas las 7pm hr. de Mx

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

11/15/2005 04:23:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mmm tienes razon tal vez fue un mal ejemplo lo de la misa al decir que es un evento privado aun asi siento que va mas alla de una simple opinion de los sacerdotes ya que como alguin dijo por ahi de España necesitan influir(con toda la razon en su derecho que deberian tener para hablar) en alguien afin a su principios a lo mas bien queria llegar con el ejemplo de la misa es que cada lugar debe tener su objetivos es como si fuera s algun mitin politico o a algun concierto y esta persona o personas empezaran a trater de decirte que debes adoptar una creencia...es decir algo totalmente ajeno al objetivo de la "reunion" como bien dices nadie obliga a a ir a misa pero a mi punto de vista vas a cumplir con algo que te llena espiritualmente no a oir politica..claro que te puedes salir en cualquier momento pero ese no es el punto.


Estoy de acuerdo que existe cierto anticlericalismo (el cual no creo que sea herencia ya que en ciertas epocas de nuestros antepasados criticar a la iglesia te hubiera dado por lo menos un destierro como sucede en ciertas partes de Chiapas) y que tienen ciertas limitaciones pero a mi punto de vista nuevamente no veria mal que hablaran como ciudadanos(con todo su derecho) y no colocando como en algunos casos al frente su situacion de representantes de una religión ,influiencia al fin y al cabo como en el caso de la pildora del dia siguiente arguyendo motivos religiosos en un asunto de salud publica...como alguien me dijo un avez que esta bien sin pildora ni ningun tipo de anticonceptivos pero la iglesia mantendria a todos los niños hasta la mayoria de edad con sus recursos..no creo que lo aceptarian


Sobre Fox ..que yo me acuerde ( o por lo menos que yo sepa) no se le eligio porque practicara cierta religión (o que la demostrararan abiertamente)sino por otras razones de indole politico,(claro algunos podran hecho por eso) pero que yo sepa el nunca puso su religión como motivo para que votaran por el.Lo mismo por Salinas aunque no se pueda decir que fue una eleccion..;)

Y sobre Abascal pues que yo recuerde sus puestos no fueron de eleccion popular(Del trabajo y gobernación) si es asi por favor corrigeme..como dije antes no es que puedan opinar o no sino es donde y como, es decir la forma no el fondo

Saludos

11/15/2005 05:07:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Dioses! Llegué a la hora del mero mole!
Quizá con todas las opiniones pueda formar una sola, pero en definitiva lo que me invade en duda es saber si esto sucede solamente en la religión católica o se está dando en otras más.
Tal vez la influencia, en pleno siglo XX sobre la religiosidad política vaya vinculada en que a futuro deseen tener algun pequeño rincon en la cámara de diputados...quien sabe, a veces la realidad es más que una fantasía. No?

11/15/2005 05:19:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Muy buen post, objetivo y puntual!
JSZ

11/15/2005 07:06:00 p.m.  
Blogger Packo dijo...

De acuerdo contigo. Sin duda, la actuación de la iglesia católica y de cualquier iglesia debe ser reglamentada de forma tal que no dañe las instituciones democráticas (que tanto nos han costado).

11/15/2005 07:26:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Xibalba.- No ninguno de los que mencionas fueron elegidos por sus creencias y Abascal, tiene cargos de secretario de estado por designio presidencial, no por mandato popular.

Dra. Kleine.- Que tenga entendido, solo se a hecho mención a la cuestión católica, hasta el momento no he leído nota alguna que sugiera algo con otra religión e intereses políticos. Un beso

José.- Muchas gracias por tus palabras. Saludos

Packo.- Exacto.

No en balde, mañana el post es sobre el IFE, así que podremos saber un poco de este órgano. Saludos a todos y hasta mañana

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

11/15/2005 07:57:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma:
Sería yo deshonesta si por quedar bien con usted o con José, no expresara mi opinión.
Estoy de acuerdo con Rolva en que los sacerdotes, tienen derecho a tocar desde el púlpito todo tema que afecta a sus feligreses. Es parte de su deber hacer y están en el lugar que les es propio, así que estarían incumpliendo si no se atrevieran a hacerlo.
Ahora bien, muchos sacerdotes, al hablar muestran un criterio demasiado estrecho, pero quien piense que un católico no tiene derecho a cuestionar esa opinión y libertad para actuar en consecuencia, no muestra un mejor hacer que esos sacerdotes. Esto es sólo una parte de lo que toca su post, pero sería demasiado largo pretender tocar cada aspecto que usted nos muestra.
Le saludo con el respetuoso afecto de siempre

11/15/2005 08:35:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Mmmmm en cuanto a los temas de bioética creo que están en su derecho de opinar (aunque no concuerdo con sus ideas) puesto que una religión es (o se supone que es9 también un conjunto de valores humanos y morales queincluyena la vida.

Pero, ¿dar cursos sobre el voto? se me hace una estupidez meter tanto la nariz en la política. ¿Quiere decir que la Iglesia va a orientar a supuestos adultos para que den su voto? Creo que puede haber gato encerrado... y muy feo...

Salud!

11/15/2005 10:42:00 p.m.  
Blogger Salvador dijo...

El IFE tiene un boletín en el que informa las cosas que hace para prepar y prepararse para las elecciones. PAC.

11/15/2005 10:47:00 p.m.  
Blogger rolva dijo...

A lo que me refieron con lo de Abascal y Fox es que aún siendo católicos tienen el derecho de ser votados (independientemente de si Abascal ha sido o no votado, tiene el derecho de hacerlo) mientras que al sacerdote se lo prohíbimos. No le veo sentido a esto.

En cuanto a no utilizar el púlpito para hacer política, muchos estamos de acuerdo con esto. Pero no tenemos por qué obligarlos. Si un sacerdote empieza a hacer política desde el púlpito la gente dejará de oirlo porque no va a eso a la iglesia. Pero no necesitamos prohibirlo. Al hacerlo los estamos tratando de manera diferente a los demás. La ley no nos prohibe a los demás el platicar sobre política en nuestras reuniones de trabajo aún cuando ese no es su objetivo. ¿Por qué sí con las iglesias?

En cuanto a España, lo que sucede en allá es muy diferente. Se me hace raro que digas, Enigma, que allá nos llevan la delantera en este asunto. La bronca en España es porque el gobierno financía directamente a la Iglesia Católica. En México esto no sucede ni de broma. ¿Cómo es que en España nos llevan la delantera? Es más, si mal no recuerdo, Témoris mencionaba que en España aún tienen clases de catesismo en las escuelas públicas. Esto es impensable en México. Creo que nosotros llevamos la delantera en este asunto.

Finalmente, por supuesto que otras religiones intervienen en política. En México no porque no hay religión tan dominante. Religiosos judíos intervienen en política en Israel, religiosos musulmanes en los países árabes y religiosos cristianos (no necesariamente católicos) en EEUU por ejemplo.

11/15/2005 11:26:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mm tal vez estoy mal pero hasta donde me acuerdo nunca un sacerdote como tal ( y ahi se desconcozo completamente la ley si es posible o o no) se ha colocado como candidato a algun puesto y menos si se le ha prohibido, por lo menos votar si he he visto uno que otro, pero supongo que no seria algo muy adecuado(no creo que etico seria la palabra ya que la etica con la politica no creo que se lleven..;)) ya que como se dice el que dos amos sirve con uno queda mal.

Sobre lo de hablar desde el pulpito de politica pienso que es un poco dificil salirse de la iglesia (por lo menos en algunos casos)sobre todo si tu lider espiritual te dice que esta mal ( o por lo menos no aconsejable) elegir a alguien y tu experiencia( o raciocionio)dice otra cosa..entras en un conflicto de intereses..aunque tambien supongo que la mayoria de las personas "deberia" de saber reconocer la diferencia

Saludos

11/16/2005 01:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mucho tiempo después pero bueno, podría tomarse como nota cultural. Acá en Querétaro el obispo tuvo la "ocurrencia" de hacer un manual del buen católico para votar y según lo comentaron en la radio lo único que le faltaba era decir vote por el PAN. Y hasta donde yo se, los sacerdotes no tienen derecho a votar ni ser votados porque no están cosiderados como ciudadanos mexicanos, sino como ciudadanos del Vaticano.

11/17/2005 08:39:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oye Iliana ahora si me dejaste con los ojos cuadrados...ciudadanos del Vaticano!!! esa si no me la sabia si no es mucha molestia me podrias decir donde consultaste eso..:)?

11/17/2005 09:47:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal