lunes, noviembre 14

24 horas de plazo

Soy Mexicano y sé, lo que es ser patriota, mas nunca “patriotero”

Reconozco mi país de mas de 100 millones de personas, con 40 en pobreza, con cada día que pasa, un desencanto popular creciente pero no explosivo ya que sabemos que el camino de las armas, por muchas razones, no es el indicado.

Reconozco a la clase política Mexicana, con nombres que hacen que uno pueda sentirse orgulloso de tener personas que le representen en algún poder (aquí, esta el poder ejecutivo (presidente), legislativo (bicameral) y judicial (con una suprema corte de justicia) a nivel federal, pero niveles estatales, es igual) de la unión, pero también, lastimosamente, politiqueros que hablan y ven por su beneficio propio anteponiéndose a los intereses del país.

Reconozco las fallas de mi país, ya que también, reconozco se encuentran virtudes maravillosas, y ya que el refrán dice “el buen juez por su casa empieza”, sabiendo Yo, eso sobre mi país, puedo hablar de otros.

El post de Agosto 10, sobre la situación en Venezuela, yo como gusta ya llamarse por designio casi imperial de su Presidente, Hugo Chávez, “Republica Bolivariana” es de hablarse sin apasionamientos, y aun así, me tundieron con 2 correos electrónicos llenos de un lenguaje digno de un borracho de cantina al lado del camino en una carretera olvidada, de que le respeto al Presidente Chávez su investidura como dignatario, aunque no me caiga bien y acompañó en su dolor a los Venezolanos pensantes que están viviendo cada día que pasa, una situación estática que parece no ir a ningún lado.

Pero hoy no tendré miramientos y comenzare a decir, que el Presidente de México, Vicente Fox Quezada, con quien en muchas ocasiones no he compartido su pensamiento, acción u omisión en temas delicados en la dirección de un país que era, cuando llego, la novena economía del mundo y ahora estamos en el lugar 11, con vistas que quedarnos cuando acabe su gobierno, quizá en el escalón 13, suficientes ocasiones como para que parezca que soy su critico, es folclórico, en ocasiones a sido ingenuo y además, torpe, su peor enemigo es el mismo ya que su “declaracionitis” lo hace abrir la boca y meter la pata, pero es mi Presidente.

Es quien dio la orden para cuando se fuera a presentar en la ONU, el proyecto de invasión a Iraq, siendo México como miembro NO permanente, el voto en contra, aunque esbirros como el Presidente Aznar, el Primer ministro Japones y el Presidente Polaco, vinieran a tratar de invitarnos a subirnos en aquella aventura, aunque no enviáramos mas que nuestros buenos deseos, el simple voto de México podría ayudar a que se equilibraran un poco las cuestiones en el consejo de seguridad; pero México fue el primero en decir “No” a esta guerra, sumandose a China, Rusia y Francia, quienes cuyos intereses en la zona y su interes por expandir su presencia, era notoria; pero México no tenia ni tiene aun, interés alguno en dicha zona.

De regreso de la Cumbre de las americas, donde el Presidente Fox fue y hablo del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Americas) buscando apoyos para hacer del continente una zona de libre comercio, recibió poco apoyo; pero aquí si lamento el diferendo que el Presidente Mexicano tuvo con su homologo Argentino.

Como Mexicano, reconozco que se excedió y la respuesta con Argentina se supero en cuestión de horas, pero ahora el protagonismo absurdo, teatrero y bufonesco del Presidente Chávez, a llevado a que México y la Republica Bolivariana de Venezuela, pueda disminuir sus relaciones a simples representantes de negocios, que en los ámbitos diplomáticos, es el nivel mas bajo, antes de romper tratos con un país.

¿Qué paso?

El mandatario Venezolano, desde que se llevo acabo la cumbre de las americas, estuvo junto con Diego Armando Maradona al frente de protestas contra el ALCA, mismas que felicito siempre y cuando se hagan en el marco legal y de orden, de una manifestación publica, y que de regreso de la cumbre, el presidente Fox menciono a una periodista Mexicana que en el cumbre parecio que su opinión y de otros magnatarios, era la de que el Presidente Chávez boicoteo el ALCA.

Diganme algo, ¿donde esta la falta de respeto del presidente Fox a su homologo Chávez, con las palabras antes dichas?

En cuestión de horas, ya en su país, el Presidente Chávez dijo que “era una pena que el presidente Fox sea un cachorro del imperio” (refiriéndose como imperio a EEUU y que cada ocasión que oigo esta frase tan “out” en la moda de tecnicismos ya que data de los 60s, siento que EEUU es el lado oscuro de la fuerza, ok, quizá Bush podrá tener todo menos la estatura para ser un Lord Vader, pero ya superen ese discurso marxista que tienen algunos).

Los caminos diplomáticos, se atendieron, se llamo al embajador Venezolano en México para que “aclarara esas palabras”, cuestión que en los medios diplomáticos es una enérgica muestra de que no se estuvo de acuerdo con algo, se hablo pero, la declaración al salir del embajador Venezolano, es de que no “hubo tal explicación ya que nada había que explicar”, así que poco a poco, creció este problema.

Se pidió en nota diplomática a la chancillería en Caracas, una explicación por escrito y se respondió “que nada hay que aclarar ya que México no la solicito”, México ahora lo solicitaba y se hablo a nivel Cancilleres (secretarios de relaciones exteriores, que todo país tiene uno) y el pasado 11 de Noviembre, mientras en este espacio se festejaba del primer aniversario de este blog, se acordó trabajar para superar diferencias resultantes de la cumbre de las americas.

Bien, parecía tema cerrado, pero a medio día de ayer Domingo, Hugo Chávez, dijo al Presidente Mexicano “no se meta conmigo... ya que saldrá espinado” (espinado = escarmentado).

¿Amenaza?, pues parece que si ya que se supone que el Presidente Chávez tiene videos que comprometen al Presidente Fox sobre “actos de entreguismo a otros países de cuestiones Mexicanas”, si los tiene, que los muestre, pero como aquí decimos en México, “perro que ladra, no muerde” y, que no muestre los videos editados de los discursos que se dieron en la cumbre, ya que eso es manipular la información; diciendo Chávez que países como “Canadá, México, Panamá y EEUU tomaron por asalto la cumbre con el tema del ALCA sin estar agendado y lastimando la imagen del Presidente Argentino, Kirchner”.

México, dio un plazo de 24 horas para recibir una disculpa formal de parte del Gobierno de Venezuela o reducirá al mínimo las relaciones diplomáticas con la Republica Bolivariana de Venezuela, y lo digo como Mexicano que sabe como se las gasta su propio Presidente en cuestiones de errores, pero esta vez, lo digo en serio.

“Señor Presidente Hugo Chávez, no siga cometiendo dichos errores” y a mis amigos Venezolanos, los acompaño por las razones ya expuestas así como las que expuse el Miércoles 10 de Agosto de este año, en el hondo dolor.

DE ULTIMA HORA

El canciller Venezolano Ali Rodriguez informo hace ma so menos una hora (Tiempo de Venezuela) la salida de su embajador de territorio Mexicano al calificar el ultimatum Mexicano como "una agresion sin sentido".

Señores, como se esperaba, toda relacion con la Republica Bolivariana de Venezuela, sera solo a "encargado de negocios" que en materia diplomatica, es el nivel mas bajo.

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

ragular relato de los hechops , pero mas que la situasion del alca, creo yo que mexico se a olvidado tambien de sus hermanos de habla, y yugo mundial ,pero fox se debe de callar y dejar en manos de los diplomaticos mexicanos que son muy chingones en su rama, y chavez pues tiene razon , pero que se acuerde el que tambien fue perrito faldero y muchos de sus antesesores de los EU, mas que nada aqui deben cerrar filas, pero estaria bien algo grotesco , jeje a ver como se comporta la demas america que a estado estancada durante muchos años sin profundisar en los temas,cada pais tiene el gob que se merese, y estos dos paises votaron y elegieron asi que ambos que se agunaten y cada quien defender las investiduras presidenciales, fox no esmi presidente , pero yo defiendo a nuestro presidente mexicano , que no es lo mismo aunque sea igual !

11/14/2005 09:51:00 a.m.  
Blogger Humano dijo...

cHAVEZ ESTA LOCO!!!!

Y no es que defienda a Fotz, pero que Chavez hable cuando sus hechos sean mejores... esta jodido venezuela, lo siento por sus mujeres bellas.

Que se dedique chavez a arreglar su vida, y el pais que lo eligio, y que deje de meterse en la politica mexicana.

11/14/2005 10:50:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Anonimo.- Ok, cierto es que cada pueblo tiene al gobernante que se merece, pero aun asi, las leyes son claras y permiten mecanismos de remocion de gobernantes malos, el problema es que en venezuela los ciudadanos estan ya, casi maniatados. Saludos

Humano.- Asi es como nos respondio el Presidente Argentino, "que Fox vea por los Mexicanos y ami, me deje ver por los Argentinos que fueron los que me eligieron", excelente momento para aplicar dicha frase. Saludos

Proximos comentarios en la tarde (4.30pm hr de Mx)

11/14/2005 11:03:00 a.m.  
Blogger Puckk dijo...

Si bien estoy de acuerdo contigo, creo que también de pronto Fox hace comentarios desatinados,!ojo¡ que Chavez esta loco, de eso no me cabe duda, pero también soy conciente de los errores de nuestro Presidente y desgraciadamente a veces (o Muchas) estoy en desacuerdo con él. Desgraciadamente este es un episodio más, como recordarás igualmente ya paso con Cuba y me pregunto yo, ¿que necesidad hay? Siendo que México siempre ha tenido buenas relaciones exteriores.

11/14/2005 11:23:00 a.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Mi muy estimado Enigma,
Es necesario hacer las siguientes precisiones de qué fue lo que sucedió en la Cumbre y cómo fue que respondió Fox a lo mismo:
1) Un día antes de la Cumbre, y después de más de 6 meses de negociaciones, estirones y aflojes entre los 34 países participantes, además de los millones de pesos dedicados, a Nestor Kirchner, se le ocurrió la brillante idea de introducir una moción Anti ALCA, misma que fue aprobada de forma unilateral.
2) Unas horas antes de la cumbre, Chávez, Maradona, etc., realizaron un mitin contracumbre donde anticipaban no permitirían la intervención del “neoliberalismo y libre comercio”, “sociedad tenga más conciencia de la necesidad de no permitir el avance del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)", en la misma. Se les concedió 2 horas y media de televisión y cobertura dentro de la cumbre. A Maradona, se le concedieron adicionalmente, 10 horas en total.
3) Al inicio de la cumbre, Kirchner realizó su discurso atacando al libre comercio y específicamente a varios mandatarios de los países presentes, lo cual es totalmente legítimo para aquellos que defendemos la democracia y libertad de expresión, pero de manera por demás COBARDE y ANTIDEMOCRATICA, negaron el derecho de réplica y silenciaron los micrófonos, además de que cambiaron la programación del evento y negaron la cobertura mediática programada (dicho de otra forma, silenciaron a los que no estaban de acuerdo, o a lo que podían opinar de otra forma), a tal grado, que los discursos de TODOS los demás Presidentes de la Cumbre, no fueron NI SIQUIERA trasmitidos al centro de prensa donde estaban los periodistas de todo el mundo, cubriendo la fuente. Y esto, lo hicieron de forma descarada contra más de 29 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, al grado de que varios de los presidentes de tales países, se quejaron amargamente del juego sucio del que fueron objeto. Yo pregunto, ¿Quién les ha dado derecho de imponerse ante casi una treintena de paises?
4) Durante la cumbre, antes de que Fox interviniera, Chávez tomó la palabra y anticipó la “derrota” de la propuesta a tratar el tema de libre comercio, propuesta hecha por BRASIL y secundada por Panamá y Canadá, ni siquiera por México, y nuevamente, cuando Fox quiso replicar, le negaron el derecho aduciendo que no estaba dentro de la agenda y le cerraron el micrófono.
5) Cuando una periodista le preguntó a Fox que le estaba pareciendo el evento, al igual que los mandatarios de otros países, respondió con frustración que parecía que la cumbre había sido dirigida por un futbolista, a quien el habían dado cobertura de mas de 12 horas, cuando en cambio, no permitieron el debate de los asuntos a tratar y se negó la cobertura al 86% de los asistentes.
6) Por ello, cabe destacar –y lo dice un antifoxista- que la actuación del Presidente de México no solo fue correcta y adecuada, sino mesurada. Es notable, la trampa mediática que hicieron Brasil, Cuba, Argentina y Venezuela, secuestrando literalmente, un evento cumbre de representantes de 34 países americanos. Y es notable, que no solo censuren a su prensa, sino que lo hagan con otros 20 países. Y es triste, que los que no saben cómo se realizaron los eventos, simplemente por romanticismo de izquierdas, o por bruta ignorancia, argumenten que Fox es un “cachorro del imperio”, o permite intervensionismo extranjero, cuando Chávez cuenta con más de 5 mil asesores militares, 30 mil profesores y propagandistas y más de 45 mil profesionistas (médicos, técnicos, banqueros, etc.) cubanos, interviniendo diariamente en los asuntos políticos, económicos y propagandísticos de la dictadura venezolana. Si alguien es cachorro, será del dictador Fidel Castro…

11/14/2005 11:45:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma:
Mientras leía pensaba en las múltiples ocasiones en que me he sentido disgustada con el Presidente Fox, por lo que yo también llamo "sus comentarios desatinados".
Atender a los que usted recibe en su blog también es mi costumbre y que bueno que lo hago así porque esta vez, complementar el contenido de su post, con la información del señor José Sanchez Zolliker de Realidad Novelada, a quien también leo, y merece todo mi respeto, me ha permitido pensar antes que decir y modificar al menos en este caso mi opinión, respecto a lo dicho por nuestro Presidente.
Lamento esta situación con nuestros hermanos Venezolanos y aunque veo difícil una rectificación la deseo y la espero.

11/14/2005 01:46:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

A vista simple me suena a complót latinoamericano.
Estaremos muy pegados a EU para que comiencen a vernos como vecinos incómodos?

11/14/2005 01:49:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ante estas cosas no se si reir o llorar. Me parece lamentable que dos presidentes se comporten como niños de 5 años, con todo y trompetillas y córtalas córtalas para siempre, sin pensar en que representan a todo un pueblo.

Ambos casos son un extremo de hacer caso a necedades y darle importancia a lo que no lo tiene.

Y como mexicana lamento mucho ver cómo el gobierno foxista se ha encargado de fastidiar la política exterior mexicana por caprichos de personas que son todo menos diplomáticos de carrera.

11/14/2005 02:04:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

Lamentablemente estamos conflictuandonos los mexicanos con lo venezolanos,

No tenemos nada contra nuestros hermanos venezolanos, la bronca es con Chavez

11/14/2005 02:49:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dados los hechos era de esperarse, este tema ...se veía venir el resultado,hace tiempo que nos quedamos con una pobre imagen en el exterior.

Biko.

11/14/2005 03:47:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

Chávez me resulta vomitivo. Si nuestro presidente ha hecho comentarios desatinados y nada diplomáticos, el espíritu de protagonismo de Chávez lo hace ver como naderías a comparación de lo que declara éste último. Ni quien lo pele.

Y si, los venezolanos son muy queridos por nosotros. La bronca es con el loco ese cachorrito de Fidel.

11/14/2005 03:55:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Puckk.- Cuestiones diferentes, ya que efectivamente, con Cuba era una situación “non grata” no de insultos, imagino que decir que “Fidel esta chocheando” habría hecho que más de uno en la isla se desgarrara las ropas, además de que la situación en derechos humanos allá (¿nada mas allá?) es mala, así que... fue lamentable el episodio también, pero si queremos ser una nación fuerte, tenemos que tener una acción comprometida a nivel internacional y una opinión en todos los temas. Saludos

José.- Aun mas elementos hay, para que se pida una disculpa tal cual. Gracias por la información y un abrazo.

Apolo.- Mejor, tu mismo validas la tesis, de que existe y siempre a existido, así que va siendo hora de poner un alto tanto a Chávez, como castro, como Bush, etc. a todos por igual y mostrar México es una nación con opinión propia a la cual no se le puede insultar. Saludos

Lety.- Ya a medio día se mostró que, todo se fue por el camino de la sin razón, ya que una parte (y ojo, no fue la del país en donde vivo) lanzo por la borda el trabajo diplomático, así que Venezuela y México, con una relación fría como el polo norte. Saludos

Dra. Kleine.- Estamos desde siempre, muy cerca de EEUU, pero su idiosincrasia, cultura, beligerancia, etc. es diferente a la nuestra, “its only bussiness...” pero si así se nos ve, caray, creo que aumentara el flujo de inmigrantes ilegales que ya de por si, es alto. Un beso

Ileana.- Eso es muy cierto, la mayoría de los diplomáticos de la torre de Reforma (ya cambiaron sus oficinas, ¿vale? Antes estaban en Tlatelolco) no son diplomáticos de carrera y eso que hace unas 3 décadas se instauro la carrera diplomática para evitar problemas y compadrazgos. Saludos

Zack.- La razón te asiste, esto no es problema con el pueblo Venezolano, es con su mandatario. Saludos

Azul.- La imagen en el exterior de México, no es mala... nuestra política exterior tiene que cambiar, pero, parece que no tiene rumbo del todo visible. Saludos

Kika.- Si, la necesidad de reflectores por parte del mandatario Venezolano, es la de un megalómano, Saludos

A todos, a seguir comentando, próxima intervención a las 7.30

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

11/14/2005 04:59:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal