miércoles, noviembre 16

Por México

El inexorable paso del tiempo hace que cada vez, estemos alejándonos de los hechos que han modificado las políticas electorales de México y, algunos países; ahora sabrán porque.

En México, el IFE (Instituto Federal Electoral) es el órgano autónomo (se le asigna un presupuesto del erario publico pero, no depende de ningún órgano estatal para su funcionamiento, o línea ideológica, operación, etc.) que se encarga de organizar, revisar y asesorar, las elecciones federales (esto es decir, a la Presidencia, diputaciones y senadurías).

Desde su creación como un órgano autónomo, el cual esta ciudadanizado, se ha visto en cierto momento, dentro de tormentas mediáticas que buscan jalar reflectores a una causa más personal que de importancia real.

Ha contado con 3 reformas muy importantes desde su creación en el 90 (ósea, tiene 15 años de vida), que es la del 93 en donde se le otorgo la facultad al IFE de que expidiera constancias de validez electoral para diputaciones y senadurías, así como fijar topes de campañas; la del 94 en donde el voto de los consejeros fue incrementado de peso y responsabilidad, así como también, la facultad de ampliar el poder de acción de consejos estatales y distritales y la del 96 en donde, se le retiro al Ejecutivo federal el nombrar consejeros para dejarlo en manos de los congresistas.

Durante estos 15 años, se han tenido 3 Consejeros Presidentes (además del actual) en el IFE, Emilio Chuayffet, Arturo Núñez y José Woldenberg. El tercero es quien más a durado y quien fue ovacionado por espacio de mas de un minuto de pie, cuando se festejo el 15 aniversario de esta institución, él fue el encargado de organizar las elecciones del 94 y el 2000, el cambio democrático en México y la elección tras el atentado a Luis Donaldo Colosio.

Pero además de todo, esta democracia esta costando mucho, no en balde esta jornada electoral del próximo año, como ya detalle anteriormente (post “Sistema Electoral” de Agosto 17), costara cerca de los 13 mil millones de pesos (mas o menos, 1,200 millones de dólares) y, aquí caemos ya en situaciones que han dejado mal plantado al IFE en ultimas fechas.

Yo no se ustedes, pero estaba platicando hace unos días con un amigo que es el Dr. en ciencias políticas M. De León y llegamos a la conclusión sin despegarnos un instante de la realidad, que eventos que han venido sucediéndose en la esfera electoral y política de los últimos dos años, han hecho que la calidad del IFE caiga ante los ojos de algunos ciudadanos.

No es ni mi caso ni el de él, pero es que esto de Jorge Castañeda y su capricho de postulación libre de partido, nuevas estrategias de hacerse llegar dinero los candidatos como “líneas 01 900 AMLO”, absurdeses en el respeto a los estatutos políticos de los partidos políticos al proceso de elección de un candidato y sobretodo, el altísimo costo de la democracia y precampañas no reguladas (aun) despilfarrando el dinero, hacen que el próximo elector, este “desencantando” de la democracia.

No es que la quiera dejar a un lado, peor no le importa mucho, como que su interés en las próximas votaciones, a decaído y mucho al ver que sigue siendo el mismo circo y el pan, ya no alcanza para todos (frase procedente de “al pueblo, pan y circo”).

De hecho, tanto, pero tanto se estuvo analizando, presionando, amenazando, injuriando al IFE por el voto en el exterior (en el primer caso EEUU, pero parece que en España también será posible votar para Presidente), que para empezar, no se recomendaba ya que elevaría costos y se esta muy próximo la elección como para implementarlo, pero ok, va, y así con mis especiales comentarios, lo escribí en el post “Voto en el extranjero” del miércoles 23 de Febrero.

¡Ja!, que risa le debe estar dando al consejero Presidente Don Luis Carlos Ugalde Ramírez, que mientras los partidos políticos analizaban que el voto en el extranjero podría equivaler a ese millón de votos que hagan la diferencia en la próxima contienda, no vayan hasta el momento, mas de 750 peticiones en EEUU de conacionales que desean expresar su voto allá.

Han estado vapuleando al Instituto Federal Electoral, los candidatos y partidos principales en México, pareciera que apostaran al abstencionismo y sobretodo, a la apatía política, el consejero Presidente acaba de proponer a los partidos políticos y sus candidatos, que para las vacaciones navideñas, ya deben estar electos; una “tregua” de propaganda en medios electrónicos y no, sin mensajes por las fechas ni actos proselitistas... aun se espera la respuesta de los actores políticos.

Pues con todo, y esta perspectiva muy personal de este tema Yo digo desde hoy, que en las pocas instituciones en las que confió, es el IFE y así seguiré, y desde esta modesta tribuna defenderé lo que costo mas de 70 años siquiera, crear, para que en menos de un sexenio, lleven al patíbulo; entre todos los Mexicanos (vamos, al menos los que conciencia política tenemos) apoyemos al IFE ya que desde inicios de este año, le han ido tirando piedras para que trastabillee y, posiblemente caiga en post de un mezquino interés politiquero.

¿Y ustedes?

8 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Hay que recordar que a veces no nos gusta que nos midan la correa. Lo mismo pasa con todo ésto que, a fuerza de ser veraz, El IFE ha seguido lineamientos muy fijos y es obvio que tras el intento que querer derribarlo organismos que no comparten conveniencias, amenacen con la difamación.

Malo por parte de los que no saben manener lineamientos fijos. Lástima.

11/16/2005 08:58:00 a.m.  
Blogger rolva dijo...

Nadie duda de la importancia del IFE, pero no por eso está libre de crítica. A final de cuentas es un instituto público y por lo tanto parte de la burocracia. Primero algunas precisiones: el voto en el exterior será posible en cualquier país, no sólo EEUU y España; y en cuanto a la "tregua" los actores políticos ya respondieron y la acatarán (a Calderón le pareció buena la medida, a AMLO no le gustó). Pero aquí comienzan los cuestionamientos ¿por qué declarar esa tregua? No tiene ningún sentido.

Pero lo que de plano no comparto es la idea de que nadie debe moverle el tapete al IFE para que éste no se vea mal. Castañeda está persiguiendo un derecho que todos debemos tener. Y AMLO está buscando maneras alternativas de hacerse llegar recursos. Si el IFE no está para eso, entonces no sé para qué está.

11/16/2005 10:00:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Rolva.- De acuerdo, un derecho que todos debemos tener, la ley es clara, primero se modifica la ley electoral, despues vas con el IFE y te registras.

El IFE esta viiglante, no para crear nuevas espectativas de hacerse llegar recursos, o interpretar la ley o promover el voto fuera del pais o ver si algun candidato desea mas dinero o no de acuerdo al presupuesto anual.

Para eso, estan el TRIFE, el congreso de la union para modificar leyes, la SRE, etc.

Al darle al IFE tareas que no le competen no por no querer hacerlas, sino porque su ley organica no le permite esas facultades, le estas golpeando.

Sobre Castañeda ya hable; y hasta la SCJN ya se pronuncio, el camino esta en las leyes, que quiera un "fast track" es otra cuestion.

Saludos

Dra. Kleine.- A nadie le gusta tener el amo encima, multas por todos lados o sencillo, vigilancia a las leyes o castigo.

Hay dos formas de ver la ley, para respetarla y/o violarla, hay quienes gustan de conocer la ley para ver como se viola facilmente.

Un beso.

Proximos comentarios, a las 5.30pm

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

11/16/2005 12:24:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí, creo que el IFE ha intentado conservarse puro y honesto, serio y responsable. Ha logrado escapar casi por completo a escándalos y sus integrantes suelen ser gente seria y reflexiva. Es un ejemplo de institución mas o menos reciente, que si funciona, dentro del caoes que impera en nuestro país, y en algo tan complicado como son las elecciones.

Un abrazoooo.

11/16/2005 01:28:00 p.m.  
Blogger Puckk dijo...

Bueno, pues yo te puedo decir que mi experiencia con el IFE me ha dejado tremendamente desepcionada. Fue una cuestión de trabajo, hicieron una licitación hace ya algunos años para remodelación de las oficinas, fue únicamente por invitación y solo entramos 4 compañías, un día antes de presentar mi propuesta recibí llamadas intimidatorias, decidimos no concursar, en verdad no me interesa tener tratos con gente de esa calaña y bueno, si esto sucede dentro de el IFE, pues no puedo depositar mi confianza en ellos....

11/16/2005 02:40:00 p.m.  
Blogger stultorum dijo...

Cada quien habla de como le fué en la feria.

Yo estoy a favor de la existencia del IFE, y favor de la critica para mejorarlo.

11/16/2005 05:37:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Creo que estaría super bien que vinieras al examen de Roberto de su maestría en ciencias políticas ¡Me encantaría oírlos platicar!

Tiene mucho que ver con esto

11/17/2005 02:21:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

en elogiio al voto de nuestros connacionales en el extranjero quiero expresarles que tenemos una constitucion rigida que expresa "el territorio mexicano lo comprenden sus limites territoriales su espacio aereo y sus aguas y mares, y nunca dice que el territorio mexicano lo comprenden los eu de america por lo tanto estoy en desacuerdo que en un pais diferente al nuestro se ejersa la funcion de el derecho al voto eso seria una averracion y un remedio amargo que nos vamos alamentar por siempre ya nadamas falta que los norteamericanos voten por nosotros y quedemos reelegados e nuestra propia funcion como ciudadanos.

es cuanto.

2/27/2006 01:41:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal