viernes, noviembre 25

Mercaderes

Una casa como cualquier otra, dos hijos y los padres, una mascota en un suburbio de una ciudad medianamente importante en la Unión Americana.

Mientras la madre trabaja en telemercadeo desde su hogar, el hijo va a la escuela y la hija en casa, aun esta chica para esos menesteres, Papa no llega sino después de las 6 de la tarde, es un caluroso día de verano.

Al llegar el hijo de la escuela, entra y a regañadientes sube para prepararse a comer, la tarde transcurre en calma a pesar de que el niño, encuentra el arma de Papa, en el cajón de la ropa interior del mismo, esta cargada, pensando es de juguete e inspirado por la película del día anterior donde, un vaquero es el héroe y combate el mal, el niño sale y mata a su hermanita de un certero tiro en el pecho.

Terrible, ¿cierto?, esto ha venido sucediendo durante décadas no solo en la nación americana, sino en el mundo.

El trafico de armas ligeras, representa en México después del narcotráfico, el segundo delito en importancia (de acuerdo a la PGR), claro, muchos dirán que no es gran cosa, pero se estima que en el territorio nacional hay cerca de 15 millones de armas ilegales, por menos de cinco millones de armas legales que se tienen registradas ante la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional).
Y es que de acuerdo a la Ley en México uno puede tener un arma en su casa siempre y cuando sea adquirida previa solicitud ante la SEDENA, pagando sus derechos en el Banjercito (Banco del Ejercito) y esperando los resultados de la investigación que se lleva acabo.

En el barrio de Tepito, aquí en el DF, un rifle de asalto kalashnikov (ak-47) conocido mejor por “cuerno de chivo” por la extraña forma de su cargador, no rebasa los 10 mil pesos (950 dólares mas o menos), una pistola 38 hasta por 3800 (360 dólares) pesos se consigue, pero si se desea una granada de fragmentación con 50 gramos de pólvora, se tendrá que pagar 5000 pesos (425 dólares mas o menos).

El mercado negro de las armas, mercaderes de muerte, personajes que tienen vida de jet set en ciertos círculos; un negocio que al año en el mundo deja ganancias superiores a los 450 mil millones de dólares (tres cuartas partes del PIB de México, tres cuartas partes de las reservas del banco centran de China).

Y es que la industria de las armas tanto ligeras como pesadas, como de ultima generación así como no tan nuevas, de destrucción masiva como ingeniosos mecanismos para la muerte de una persona.

La diversidad es monstruosa, y hasta cierto punto, ilógica, ya que leí hace unas semanas que las clasificaciones de las armas hoy en día ya es tan variada que rebasan el criterio natural, por eso debería haber armas y punto... pero como hace unos días el buen Olganza dijera aquí, armas con “fósforo blanco” no son consideradas armas químicas, aunque el fósforo blanco es un químico, ¿por qué?, simplemente por tecnicismo.

Mercaderes de la muerte, empresarios sin piedad que venden material militar a naciones como a grupos terroristas, insurgentes, paramilitares, narcotraficantes (sí, así es, de hecho corre la leyenda de que a un importante capo de la droga Colombiana, le fue incautado en una redada sorpresa, un mig en un rancho, ¿para qué lo usaba?, trofeo y custodia de ciertos embarques de droga), etc.

No es cuestión política, ni económica; es de escrúpulos, me da risa cuando por ejemplo, hace unos días España acaba de vender armas a Venezuela, como Mexicano podría decir que eso es una locura, sobretodo porque primero, Chávez (Magnatario Venezolano) no es de mi agrado ni como persona, político, estratega, etc. y segundo, América Latina no es beligerante, no necesita de gran armamento, el ejercito de México es un ejercito medianamente en términos militares, armado y entrenado para el combate, podemos darle muy buena batalla a países medianos y pequeños, pero jamás grandes, y aun así, las ultimas adquisiciones que tenemos son las fragatas de guerra, clase "Huracan" con los nombres “Tormenta” y “Tempestad” de manufactura Israelí con mísiles “Gabriel” de alcance de 30 kilómetros y eso, ya que van a proteger las bases petroleras que tenemos en el Golfo de México, si desean ver la nota, aquí esta, ojo, en la nota dice que son patrullas porta misiles, pero son fragatas y esta de abajo, es la imagen de una de ellas.(1)

pmh1

Una vieja paradoja dice; “si quieres paz, prepárate para la guerra”, es de Voltaire según acabo de revisar, pero creo que hoy en día la paz puede ser alcanzada por medios no violentos.

Como ultimo dato, el único país que puede movilizar un millón de efectivos en menos de 24 horas, es China... así que el día de mañana veremos un imperio florecer y que estará creo, metiendo sus narices en cuestiones de otros países.

Buen fin de semana

20 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

Si Vis Pacem, Para Bellum

Preparar la guerra también significa ahorrar para tiempos difíciles

11/25/2005 06:55:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

¿Buen fin de semana Enigma?
Después de leer esto voy a tardar en recuperar la paz y a soñar guerra.
Lo saludo

11/25/2005 07:49:00 a.m.  
Blogger Humano dijo...

Para la paz, es necesario tambien acabar con los programas que inspiran violencia. Logicamente, eso representa un costo alto para el entretenimiento.
Peliculas violentas y series policiacas, son un gran negocio,que influyen en el pensar de las personas.
Al menos es una ramificacion del problema.

11/25/2005 08:31:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

el tema de las armas en casa un tema.
el trafico de armas es tan inmoral como el de droga, pero claro, es muy lucrativo.

lo del final sobre China, no creo que este muy lejos en llegar
en fin , buen finde tambien a ti.

11/25/2005 10:56:00 a.m.  
Blogger H.G. dijo...

Completamente de acuerdo contigo. La guerra es un negocio mas... negociantes de la muerte.
Ojala esto algun dia cambie!

Saludos y feliz navidad para ti tambien!

11/25/2005 12:45:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Y bueno, pensar que vender armas alimenta a otros pa no matar de hambre es cuestión irónica no?
aún con todo, es tenebroso.

Cómo se llama esa película donde en un edo. de EU. las venden?

11/25/2005 01:12:00 p.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

MERCADERES DE LA MUERTE....
PASAJEROS EN TRANCE

11/25/2005 01:13:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Diminui.- Así es, y pocos se dan cuenta de lo que atrás, hay. Saludos

Dra. Kleine.- De la película que habla es “bowling for columbine”, del mediático director Michael Moore, pero de hecho, en toda la unión americana pasa cuestiones así. Un beso

H.G.- Si pero es uno de los peores negocios que hay, ese y el trafico de drogas, ah pero como dejan dinero... Saludos y feliz navidad para Ti también.

Lukre.- Si, pero todos confluyen en algo, el poder del arma en si misma. Saludos

Humano.- El trabajo comienza en casa, ciertamente con una mejor regulación de contenidos podría hacerse un cambio, pero creo que antes de eso, la educación en casa y escuelas sobre la no beligerancia, es fundamental. Saludos

Lety.- Si si si buen fin de semana, además, siempre esto a existido hay que conocer y caminar. Saludos

Manuel.- Cierto, pero la guerra es un acto de conflicto, lucha, pelea, etc. así que creo que va mas por mi lado. Saludos

Y a todos gracias, próximos comentarios en la tarde.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

11/25/2005 01:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es espeluznante el tráfico de armas, porque las personas las compran y las tienen en su casa porque sienten la necesidad de protegerse. Y me parece que lo preocupante es eso. En sociedades en donde se supone que las cosas están cada vez mejor y la economía crece, ¿no se supone que el crimen bajaría?

Muy poderosa la introducción Enigma. Buen texto para reflexionar.

Feliz fin de semana

11/25/2005 04:37:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

A mi me parece que es necesario como pais, estar armados, no por la intencion de atacar ni defenderse, es cuestion de soberania, los paises cambian, gobiernos e intenciones; asi, uno no puede esperar rosas de los vecinos.

11/25/2005 07:21:00 p.m.  
Blogger Mariana Orantes dijo...

"Si quieres civilizar a un hombre, comienza por su abuela." no recuerdo de quien es la cita, pero me parece cierta. Si todos estamos siendo educados y a la vez, los niños están siendo educados con una visión bélica; aceptan la violencia, no solo física y tampoco en medidas pequeñas. Este problema viene desde muchas generaciones, la humanidad no tiene un historial sin guerras. Heredamos la guerra. Es imposible que todo cambie en un parpadeo, pero es posible que cambie lentamente. Para eso, conciencia social por las generaciones futuras.

i'm a dreamer.

Saludos Sr. Enigma, gracias por visitar mi conejera y tomarse un tiempo para comentar. Feliz fin de semana.

11/25/2005 07:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ojalá las cosas puedan arreglarse desde el dialogo, si ambas partes ponen de su parte...un país armado...por necesidad? de qué, violencia? soy utópica hasta los huesos, lo sé.

Bikos y buen fin de semana!

11/26/2005 12:52:00 p.m.  
Blogger Orfa dijo...

Ahora sí, como canta no sé quién: "Andamos armados". Cómo es posible que como si no fuera ya demasiado mierda el mundo, entre mexicanos nos estemos jodiendo unos a otros.

11/26/2005 05:02:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Triste y preocupante. Pero como dijiste alguna vez, esperemos el hombre esté preparado para esa paz.
Buen fin de semana!

11/27/2005 01:17:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

La verdad que vivimos en un continúo mercado armamentistico mundial. Todos los países tienen una economia sumergida o no basada en el tráfico de armas. Terrible manera de preparse para la paz. No quiero ni pensar lo de China....un abrazo

11/27/2005 01:55:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

... y si las guerras fueran como antes? Cuando los reyes y mandatarios iba a los campos de batalla a darse en la madre junto con los soldados?

11/27/2005 02:58:00 p.m.  
Blogger el ocaso de los dioses dijo...

Desgraciadamente, las personas son tan ciegas q que les importa un comino la sociedad humana, la compra de armas en el mundo es tan intensa y ademas bien dijo voltair: "no estoy de acuerdo con tu ideologia, pero seria capaz de defenderla con mi vida", algo asi dijo.
Las guerras forjan los imperios, eso es lo que se dice, pero las perdidas de este no las hacen naciones, las hacen los filosofos, los humanistas y los cientificos, no las guerras. Las armas unicamente son instrumentos de destruccion, que unicamente nos sirven para destruirnos unos con otros por razon demasiado estupidas.

11/27/2005 03:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://hkicaqrp.com/posr/iovi.html]My homepage[/url] | [url=http://ikcxorqu.com/kdrs/gwdr.html]Cool site[/url]

11/11/2006 05:47:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

11/11/2006 05:47:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://hkicaqrp.com/posr/iovi.html | http://wseyurzz.com/zzgm/nprj.html

11/11/2006 05:47:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal