miércoles, noviembre 23

Frustrante...

Todo en orden, fue un buen día donde los visitantes se supieron comportar y no hay nada importante que reportar; la vigilancia cierra el lugar y como nunca a pasado nada grave, no hay alarma, al día siguiente, los nombres de las piezas faltantes, aparecen en diarios por su magnificencia.

El robo de arte, muchas veces deriva en un arte de robar; porque si bien hay casos comunes, algunos superan la ficción de películas de grandes robos.

El FBI publicó la semana pasada su lista de las 10 piezas mas buscadas de arte, en el mundo...
... no sé en que se hayan basado la verdad, pero si hay cosas que sé que quizá, no volverá a ver el común denominador de los hombres, como cuando estaban en un museo y lo único que debía uno hacer, era ir.

Uno de los robos más gigantescos que han sucedido en los últimos 40 años, es el del arte Iraqui, que con la actual ocupación, en el fragor de que los Norteamericanos y aliados entraban a las principales ciudades de Iraq, ladronzuelos y expertos en la materia, saquearon museos y zonas arqueológicas de lo que hoy es la situación de la legendaria Mesopotamia.

Algunas piezas databan de hace mas de 7 mil años de antigüedad; y se ve que efectivamente hay la oscura mano de personas que se dedican al trafico de arte ya que existe un plan (Lost Iraqi Heritage) coordinado por la Universidad de Chicago, de hacer una base de datos de las piezas desaparecidas.

Algunas no pueden ser cargadas por un hombre robusto de fuerza ligeramente superior a la media del Mundo, se necesitan grúas y conocimientos para ser transportadas... y los que han robado arte Iraqui para ver si lo pueden cambiar por comida o artículos básicos con reporteros extranjeros, poco a poco han ido cayendo ya que se esta cuidando mucho este aspecto.

Sellos de oro, esculturas, frisos, piedras con escrituras y rollos de material religioso es lo que más hace falta, en menos de 3 meses, 179 zonas arqueológicas y 25 museos, uno de ellos el más importante de la zona de medio oriente que era el “Museo de la antigua Mesopotamia”, fueron arrasados, en algunos casos, sus cuidadores, fueron muertos al interponerse para evitar se llevaran obras de arte que son, patrimonio de la humanidad.

Pero que me dicen de una obra que casi todo el mundo con estudios por encima de la media mundial, conoce, una de las obras mas reproducidas en la historia del arte, una pieza que no tenia mas que vigilancia mínima de día y por la noche, aun menor, un cuadro que a inspirado a psicólogos para analizar al genio detrás de la pintura, ¿loco o sencillamente diferente?

Y es que la vida de Edward Munch fue una distorsión de la misma en muchos sentidos, el vivir junto a un prostibulo en la casa de su abuela, el que algunos especialistas en sicología conductual hayan escrito que los largos periodos de noche así como de día en la zona en la que el vivió, afectan la psique, la soledad y el dolor reflejados para algunos en su obra que otros toman estas palabras como reflejos de la soledad y miedos de quien así describe la obra de Munch, en fin... (1)

grito

El mes de agosto de 2004, fueron robadas varias obras de Edward Munch del museo que lleva su nombre en Noruega, han sido recuperadas varias piezas de aquel hurto, como por ejemplo un autorretrato, el vestido azul y el retrato de un novelista y dramaturgo sueco cuyo nombre, reconozco no viene a mi memoria.

Pero... ¿y el grito y la madona?, sus obras mas conocidas, nadie sabe donde están, de hecho hay sospechas de que quizá, fueron quemadas para así borrar la evidencia, ya que no es tan fácil el sacar de un país una obra de arte y que un coleccionista privado, la compre por una fracción siquiera, de su valor.

Una pista, los coleccionistas de pinturas, en especial son Norteamericanos y, Japoneses; quizá estemos por ver la entrada de un nuevo grupo a estos excéntricos coleccionistas fuera de la ley, pero es que con el boom de su economía, algunos tienen tales cantidades de millones, que asustaran en pocos años a propios y extraños; los Chinos.

Y ni que hablar de lo difícil que a de ser robar una pieza de algún maestro de la pintura, ahora imaginen 12 de un mismo museo, con seguridad media en algunas y alta en otras; por un total de 300 millones de dólares...

Este es el caso del robo al museo Isabella Stewart Gardner situado en Boston, que para quienes no lo sepan, es un hermoso palacio veneciano que fue desarmado piedra por piedra y llevado a Boston en el siglo XIX, de este recinto que parece sacado de una película de los años 50s donde las producciones permitían visiones de millonarios en la rivera francesa así como de gustos refinados en Venecia o playboys en Mónaco; robaron 2 Rembrandts, 1 Vermeer (que vemos aquí abajo, se llama “El concierto”) un Manet y otras obras que no por no ser citadas, no son valiosas y grandiosas, por mandato de la manejadora de este recinto, los lugares siguen vacíos y los telones que les cubrían, rasgados.(2)

Vermeer

Pero no es lo único, de extraordinarias medidas de seguridad, en Ámsterdam robaron dos Van Gogh, un Cézane del museo de Oxford y aunque usted no lo crea, un Da Vinci (La Madona) que es la imagen que cierra nuestro post del día de hoy; lo más frustrante de todo esto, es que los ladrones pueden esconder las obras por años, antes de siquiera pensar sacarlas a la venta o son robos diseñados por encargo de coleccionistas privados, y así, es aun más difícil que algún día, vuelvan a las manos de sus antiguos dueños.(3)

davinci-yarnwinder-1501

Frustrante, ¿verdad?

13 Comentarios:

Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Imagino al ladrón de una obra de arte de estas, esperando a que pasen 3 generaciones para que algún día donde él ya ni se entere por fin pueda salir a la luz, sería como comprarte un wonder bra a los 80 años, ¿ya pa qué? jajajajajaja que comparaciones las mías, es que todavía no voy por mi café....

Mejor voy a buscar una taza.

11/23/2005 07:35:00 a.m.  
Blogger Humano dijo...

Sin duda, creo que no hay ego mas grande, que tener parte del patrimonio de la humanidad, en tu sala.

11/23/2005 09:30:00 a.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Así es mi querido Enigma. Es frustrante. Y muchos adjetivos más. Tu artículo, me ha hecho pensar que en México deberíamos hacer lo mismo: publicar una lista del arte precolombino, colombino, etc... de lo que se han robado. Seguramente, habría quien identificaría varias piezas en casas de afamados políticos y sus cercanos...
un abrazo!

11/23/2005 10:26:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Realmente hace falta ser muy egoísta y malintencionado para tener ese afán por encerrar en tu casa obras que podrían estar para que las disfrute todo el mundo. Eso no es amar el arte; eso es estar enfermo de avaricia.
Por cierto, Enigam, me gusta tu blog adornado con imágenes ;-)

11/23/2005 11:29:00 a.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

a fin de cuentas el ser humano es coleccionista y envidioso por excelencia.
robar y poseer piezas de arte genera poder, más allá de las riquezas.
es estúpido. yo quiero un Rothko original! me lo voy a ir a robar al MAM esta navidad jejejeje

11/23/2005 12:03:00 p.m.  
Blogger Ricardo Cortizo dijo...

Hace algún tiempo, cuando tuve la oportunidad de trabajar en una empresa llamada "Amigos de Bellas Artes", conocí a un pintor y escultor que estaba empezando a ser reconocido en el mundo artístico: Jorge Marín. Siempre he soñado con comprar un día alguna de sus obras y espero poder hacerlo en su momento.

Sin embargo, en las últimas semanas se han detectado copias falsas de sus piezas que se venden en galerías o en la calle. Eso me parece todavía más frustrante: que la gente no pueda apreciar el valor del arte, sean artistas clásicos o jóvenes, y que no haya sistemas confiables para la protección de las obras y sus autores.

11/23/2005 12:57:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Conde.- Sin duda alguna es aun más frustrante, pero el vender obras apócrifas es delito, así que con una buena demanda se van solucionando problemas, el detalle es que ese artista por lo que se ve tiene por venir y, ya comenzaron los piratas a clonarlo. Saludos

Diminui.- Jejejeje ok, si llegase a suceder, ¿puedo decir que tu msg fue una exclusiva de mi blog?, Saludos

Carlos.- Creo que más que egoísmo ya es algo más patológico, como ansias de poder desmedido, pero en fin, si los hay, de hecho leí no hace tanto, sobre un Van Gogh que un Japonés compro, tuvo y destruyo, siendo de su propiedad, nadie lamentablemente le pudo decir algo, ¿porqué lo hizo?, no recuerdo pero creo que no quería que nadie mas lo tuviera y almacenarlo en su mente. Ofertas de compra o donación llegaron a raudales, pero no les hizo caso. Triste pero cierto. Saludos

José.- Tesoros perdidos 1 y 2 (http://enigmatario.blogspot.com/2005/09/tesoros-perdidos.html), habla del trafico de piezas de arte, ahí menciono algo al respecto. Saludos

Humano.- Yo personalmente lo tendría en mi estudio pero bueno, jejejeje cuestión de donde quede mejor, y si, me encanta el Grito de Munch o el cuadro de Velásquez donde esta pintando a una infanta que no recuerdo su nombre, hay un Cuevas que me gusta mucho pero es escultura, etc. Es ego, si, lo reconozco. Saludos

Mary Carmen.- Bueno, se entiende el sentido de la apología jejeje así que, pues si, se oculta y después se saca pero a la venta, ya que las cosas estén un poco más tranquilas, no sé cuanto tiempo en materia artística para que una querella, pierda vigencia. Provecho con el cafecito.

Señores, nos leemos mas tarde, gracias por sus comentarios.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

11/23/2005 01:11:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Mr. Enigma, algunas veces el reconocer de hecho que ya tenemos algo "que vale" simplemente es tratar de cuidarlo más y ofrecerlo a la vista con toda la precaución.
Lo más lamentable aquí es que los ladrones lo hacen por dinero, quienes les compran a los ladrones lo hacen por el gusto de tenerlo. Ahi el egoísmo, el egocentrismo y todo lo que puedas darte el lujo de pecar se da siempre en rázón de cuanto dinero puedas pagar por tenerlo para ti solito.
En México, en ciertas tierras de La provincia regalan los idolitos la gente que se encuentra en sus tierras estas cosas por temor a que gobierno les expropíe (expropiee?) sus tierras y por ende mandarlos a otro lugar.
Así se nos da aquí.

11/23/2005 01:25:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Se me hacen un poco tontuelos los que roban obras famosísimas, porque si las muestran quedan como rateros, si las ocultan para qué las quieren, y si las venden... bueno... se hacen millonarios a costa del patrimonio cultural humano.

Así es este asunto.

Besos, enigmático.

11/23/2005 02:35:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Sino frustrante, sí muy doloroso.
En realidad son porquerías.
Un saludo,

11/23/2005 03:09:00 p.m.  
Blogger Manuel dijo...

¡Que al menos no los destruyan!

11/23/2005 03:22:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Dra. Kleine.- Es verdad, aquí en Mx hay lugares donde el arte esta abandonado, como que menospreciado y poco valorado, de ahí que vivales pasen y sencillamente se lo lleven. Un beso

Noemí.- Cierto... pero por ejemplo, aunque nosotros sabemos que un ladrón es aquí y en china, siendo pobre o rico, esta sociedad doble moralista que existe en la mayoría del mundo, un ladrón es aquel el que delinque, pero un magnate que compra cosas robadas, es para “salvaguardarlas”, ¿qué diferente, no?. Saludos

Mekishiko.- Y si, tal cual en tan sencillo comentario. Saludos

Manuel.- Ese es un punto que, nadie puede asegurar. Saludos

Señores, que tengan buena noche, hasta mañana con mas comentarios.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

11/23/2005 06:22:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enigma, tarde pero bueno, acá va. El sábado platicando con mi suegra nos comentaba que en el caso de los robos de arte el delito prescribe a los 100 años, y nos decía que ahora se están vendiendo en las casas de subastas arte religioso de Perú que robaron en 1859 (más o menos) y calro, nadie lo quiere comprar por los precios.

Y un ejemplo de gente con mucha ambición y egoismo es el caso de la sobrina de Remedios Varo que tiene una demanda en donde pelea todos los derechos de sus obras, que eran de Walter Gruen y que él donó al pueblo de México.

Ahora, muchos coleccionistas de arte robado lo quieren sólo por le hecho de poseer, porque más que tenerlo en tu sala lo tienes que guardar en bóvedas donde no te descubran o te lo quitan.

Saludos de un jueves que pide a gritos viernes.

11/24/2005 12:57:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal