miércoles, noviembre 9

¿Arde Paris?

Hay países míticos, donde por algo, pasan a la historia, por ejemplo, Israel por todo lo que tienen en su bagaje; el ejemplo es Jerusalén, navidad, tierra santa etc. que me dicen de Italia con el Vaticano como nación dentro de otra nación, Roma, etc. pero Francia, es aparte.

En 1944, cuando ya el final de la guerra mundial se encontraba a la vuelta de la esquina, los aliados llegaron a las puertas de Paris y el mariscal von Choltitz tenia la orden directa del Fuhrer (Adolfo Hitler) de minar la ciudad, no permitir a los aliados la encontraran como se había mantenido, destruir catedrales y puentes, museos y plazas, palacios y edificios gubernamentales, que el río Sena sea contrastante al fuego que debía alzarse sobre la ciudad... pero el embajador Sueco, Raoul Nordling que gestionaba a muy alto nivel, la libertad de ciertos presos, al enterarse de la noticia; corrió al lado del General von Choltitz para decirle que “no pase a la historia como el hombre que destruyo una ciudad, sino como quien le salvó”.

Cuando la división del general Leclerc entraba a la ciudad, en la oficina del General von Choltitz sonó el teléfono, el Fuhrer al habla, quería saber algo que sencillamente se recordara como uno de los momentos más altos de la segunda guerra mundial “¿arde Paris?” y von Choltitz simplemente cuelga el teléfono sin responder; la ciudad se había salvado.

Pero no estamos hoy en día en el ocaso de una guerra mundial, ni tampoco parece que hubiera un embajador Sueco preocupado por la situación que vive Francia, ni los jóvenes rebeldes están liderados por un loco como el Fuhrer.

Los casi 15 días de encontronazos entre jóvenes franceses y la autoridad, han ido en aumento cada noche; comenzaron como protestas, pero aquí debemos ser muy cuidadosos en el original sentido de las mismas.

La versión oficial dice que dos jóvenes que estaban asaltando a transeúntes, fueron perseguidos por policías y murieron electrocutados al internarse en un edificio que tiene un transformador medianamente poderoso.

De esta misma versión, la parte de los jóvenes rebeldes dice que estaban jugando fútbol, y personas con un poco mas de “criterio” dicen que huyeron para evitar un chequeo de nacionalidad.

Desde aquí tenemos un grave problema, no sabemos a quien creerle.

Y es que aunque nos digan la verdad, la mayoría de las veces no es sensacional, no es sangrienta ni llama la atención, así que la gente en su inconsciente colectivo muchas veces desea que la verdad sea sensacionalista, sangrienta, de rating, digna de verse cada noche por espacio de una semana en los noticieros nacionales.

Y esto lo hemos vivido, en México, Europa, Asia, etc.

Ok, pero esto es parte dela versión oficial, ya que aquí tenemos un problema en verdad que esta creciendo y por ello, se a volatilizado la virulencia con que están atacando los jóvenes rebeldes.
Analistas muy concienzudos en sus palabras y criterios, dicen que el trasfondo en realidad se debe a que el flujo migratorio no a podido ser controlado y eso a llevado a que africanos y árabes en especial, sean expulsados de las ciudades para vivir en “gethos” alejados de los servicios mínimos de educación, salud, etc. y, aumentado la presencia policial las ultimas semanas para llevar acabo redadas y detener inmigrantes ilegales.

Uno de estos “gethos” en especial, es el de Banlieu; donde su población es 95% inmigrante, de la cual es 60% africana y 38% árabe; y algo que el ministro del interior en Francia, sabia poco o desconocía absolutamente es que el mes sagrado de los musulmanes, el Ramadan, esta y el día siguiente de la muerte de los chicos electrocutados se reunieron árabes musulmanes en las mezquitas de zonas como Banlieu como proceso de su oración; la provocación de los 400 oficiales que mandó el Ministro del interior a cuidar dicha zona ya que esa misma tarde, unas mil personas se reunieron para protestar por la muerte de estos jóvenes, fue detonante, fue provocación directa, se buscaba una investigación y se obtuvo policía anti motines.

Estos “gethos”, no soportaron mas y explotaron en ira al ser marginados, ya que si me dijeran, “son inmigrantes ilegales todos”, se podría decir que es barbarie contra extranjeros pobres, sin educación; pero ya muchos de los jóvenes que se manifiestan son nacidos en Francia, por ende, de acuerdo al Derecho Francés, son ciudadanos franceses.

Francia es la cuna de los Derechos Humanos, Francia con su revolución, revoluciono el pensamiento social en el Mundo, con su Constitución, avanzo en el pensamiento de las leyes para proteger al ciudadano común de injusticias que ciudadanos “distinguidos” y autoridades, pudieran cometer, y ahora están sucediendo.

Lo más increíble de todo, es que durante las primeras 12 noches, los disturbios cada día son más “desastrosos”, se han quemado mas 2000 automóviles de gente que no tiene nada que ver, destruido comercios de personas que dan trabajo tanto a inmigrantes como a nacidos en territorio francés; así que esto ya no es directamente con el estado, ya se esta violando el estado de derecho en todo sentido por todos lados.

Y es que todo sistema jurídico tiene en sí mismo, mecanismos de defensa para todos los individuos en casi todos los escenarios posibles, pero la violencia no es el camino.

Y también les diré algo que no entiendo, del barrio de Banlieu hay una tasa de desempleo del 40%, algo increíble; pero aquí se necesita que Don Juan Maria Alponte responda la pregunta que haré; ¿por gusto propio o por racismo laboral?, si es lo primero, pues se necesita mas atención de parte de las autoridades en tratar de impartir educación, salud, etc. a todos por igual, y es que Europa jamás a podido contener bien a bien el flujo migratorio de países del tercer mundo (en especial, africanos) a su territorio, pero no por ser inmigrantes dejan de ser personas para convertirse en animales, y aquí en México lo vemos con nuestros conacionales en EEUU.

Si es lo segundo, un país del primer mundo, de la madurez como lo es la Quinta Republica, con tales niveles de racismo, es inaceptable hoy en día, las revueltas serán cada día más dolorosas, aunque ya el primer ministro Dominique de Villepin haya anunciado 1500 policías mas en el área de Banlieu y Clichy-sous-Bois (que tiene el mismo nivel de vida de un barrio pobre de Centroamérica y es habitado en su mayoría por africanos del norte de dicho continente).

Leí hace unos días a mi buen amigo “El Hormigo” quien decía que esperaba que las autoridades Francesas no vean la salida de este asunto, exclusivamente con el uso de la policía, a lo cual me sumo pensando y creyendo que las autoridades tendrán un paquete de acciones concisas para responder a esto, pero sobretodo, que vean, si en verdad han sido racistas porque los corajes, odios, divisionismos, etc no se curan fácilmente.

Si hoy me hicieran la pregunta “¿Arde Paris? Lamentablemente, tengo que decir, “Sí, Arde Paris”.

14 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Qué desgracia, ahora toca un país donde se supone los conflictos se arreglan en reuniónes.
Ni hablar, se está poniendo de cabeza el mundo.
Realmente la lucha que se tiene desencadena una buena razón de ser¡?

11/09/2005 08:43:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

¡Que lastima por la ciudad!
A final de cuentas Paris bien vale una misa.
Como diría Enrique IV al convertirse al catolicismo, ahora serán los inmigrantes los que se tengan que convertir para salvar Francia
Saludos.

11/09/2005 09:40:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Francia, como siempre, precursora de grandes acontecimientos históricos. Hoy reflexionaba acerca de que, si al final ocurre que estos actos de violencia redundan en beneficios sociales para quienes los protagonizan, como parece que empieza a apuntarse, ésta sería una especie de pequeña "revolución francesa"... Interesante.
Gracias por la cita, Enigma.

11/09/2005 09:48:00 a.m.  
Blogger Humano dijo...

Y lo peor de todo esto, es que los medios de comunicacion, han jugado un papel importante en esto.
Es a traves de internet que se han podido organizar para poder hacer los disturbios, en foros y mensajes a celulares.

Y mas agravante, seria que en diferentes lugares de europa como holanda, tengan losmismos brotes de violencia,

11/09/2005 09:50:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Un tema recurrente en Internet y no por eso menos importante y menos preocupante. Salgo de aquí con mayor preocupación pero también más informada.
Como siempre gracias amigo Enigma.

11/09/2005 12:40:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Francia como cualquier otro pais de Europa es racista, incluyendonos nosotros.
En la teoria ninguno somos racistas, pero en la práctica, cuando empiezan a llegar oleadas de inmigrantes, como está sucediendo en España, los foraneos se sienten amenazados, en algunos casos con razón, y comienza a aflorar el racismo.
Francia lleva mucho más tiempo acogiendo a la gente de sus colonias, pero eso no quita para que siga habiendo racismo.
Aparte de eso, los incidentes comenzaron por lo que dice Enigma, pero seguramente muchos se están apuntando al carro simplemente por el afán de destrozar.
El problema es que estas barbaries se empiezen a extender por otros paises, como ha sucedido en Alemania.
¿será cierto que la 3ª guerra mundial será de los paises islamistas contra el resto?
Espero fervientemente que no

11/09/2005 01:22:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el usuario anonimo es Morgana, no se porque no me deja poner mi nombre

11/09/2005 01:22:00 p.m.  
Blogger Portobello dijo...

¿Esta será la segunda revolución francesa? poco más de dos siglos después, tal vez sea el "basta de un sistema que no funciona para todos". Creo que estamos empezando un momento muy emocionante. Un abrazo.

11/09/2005 03:38:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me recuerda de cierta manera a la trama de "Ghost in the shell".

Hay que recordar que muchos de los movimientos "sociales" que nacieron en el siglo pasado provienen de Paris, precisamente. Ojalá que no sea un detonante a nivel mundial, como leí en varias noticias de hoy, al encontrarse una similitud por parte de "bándalos" al quemar automóviles en Bélgica (http://www.eluniversal.com.mx/notas/314974.html), Protugal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/314889.html) y Alemania (http://www.eluniversal.com.mx/notas/314875.html).

Un "caluroso" saludo.

11/09/2005 04:46:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Issac Asimov dijo "La violencia es el refugio de la incompetencia"
Yo creo que estos grupos al ver su frustración por no lograr ser tratados como ciudadano franceses han echado mano del recurso de la violencia.
Es lamentable saber los acontecimientos que se estan dando por Europa. Creo que a TODOS nos urge una clase de Tolerancia y buena convivencia for dummies.
Como siempre un gusto leerte
Saludos

11/09/2005 06:23:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es desconcertante e inmensamente triste saber que en Francia, que acá consideramos como una de las creadoras de la democracia moderna, pasen esas cosas, porque no sólo es -me parece- los disturbios, sino lo que está detrás. La discriminación hacia otros por sus diferencias. En este caso, franceses con orígenes árabes o africanos. Y es que auqneu no nos guste admitirlo, el racismo, o más bien, la discriminación hacia quien es distinto es muy fuerte aquí y en Francia.

Relamente qué triste que arda Paris y Europa por odio o desprecio de unos hacia otros.

11/10/2005 09:10:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://bfjxldsv.com/zgdh/liiq.html]My homepage[/url] | [url=http://hcbidnnb.com/chju/ymwo.html]Cool site[/url]

8/30/2006 03:15:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

8/30/2006 03:15:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
http://bfjxldsv.com/zgdh/liiq.html | http://honbjkcm.com/clmq/cvet.html

8/30/2006 03:15:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal