jueves, noviembre 24

60 años...

Debo varios posts, y también tengo en la bandeja de entrada, temas nuevos que pueden perder vigencia, y así, se van directo a los temas que “pudieron ser”, pero jamás fueron... pero algunos simplemente, no puedo dejarlos pasar.

El viernes pasado, fue aniversario de un polémico proceso que no debe ser olvidado ya que fue producto de una vorágine por el poder desmedido y la locura, canalizado al derramamiento de sangre de inocentes y casi, un exterminio.

El 18 de Noviembre de 1945, se dio la primera audiencia en Berlín con el presidente del tribunal, el juez ruso Iola Nikitschenko; aquí se leyeron los cargos contra 24 acusados por delitos como “crímenes de guerra, crímenes contra la paz, crímenes contra la humanidad y conspiración” ya que para cometer lo antes se dijo, se tenia que estar de acuerdo.

Asi arranco algo que se conoceria en la Historia como "Los Juicios de Nuremberg".

nuremberg

El juicio se llevaría acabo en la ciudad de Nuremberg, en su palacio de justicia, un lugar de 80 salas con mas de 5000 oficinas y que había sobrevivido a la guerra, había espacio en dicha ciudad para una prisión de altísima seguridad donde los altos mandos y medios de lo que fue el régimen Nazi, podían ser custodiados, de ser encontrados culpables pasarían de 10 o 20 años en la cárcel, aunque la pena máxima era la muerte.

No eran todos los que debían estar ahí; faltaban algunos que costo años el cazarlos, pero que el gran cazador de nazis Simon Wiesenthal termino localizando y llevando a la justicia.

Los enjuiciados eran:

-Borman, Martin; Agrónomo que a partir de 1933 fue jefe de departamento bajo Rudolf Hess; asistente principal de Hitler en la central de comando del 'Fuhrer' durante la Segunda Guerra Mundial.
-Dönitz Karl; Almirante, constituyó un 'Gobierno Administrativo del Imperio' al morir Hitler el 2 de mayo de 1945. Fue condenado a 10 años de prisión. Salió de prisión en 1956. Falleció en 1960.
-Frank, Hans; Abogado fue gobernador de Polonia a partir de 1939.
-Frick, Wilhelm; Ministro de Asuntos Interiores del Imperio.
-Fritzsche, Hans; Periodista; director de las Fuerzas de Inteligencia dentro del Departamento de Prensa del Ministerio de Propaganda. En cierta forma, fue acusado en sustitución de Goebbels, quien se había suicidado se le declaró inocente. A continuación fue sometido a 9 años de campo de trabajo como parte del proceso de desnazificación. Adquirió la libertad en 1950. Murió en 1953.
-Funk, Walter; Ministro de Economía y a partir de 1939 Presidente del Banco del Imperio. Se le condeno a cadena perpetua. Fue puesto en libertad por enfermedad en 1957. Murió en 1960.
-Göring, Hermann; Creo en su función de Ministro de Asuntos Interiores de Prusia la 'Policía Secreta Estatal', la cual más tarde resultaría en la Gestapo. A partir de 1936 movilizó al sector económico para el rearmamento de la nación.. en vísperas de su ejecución se suicidó ingiriendo cianuro potásico. No fue posible aclarar con seguridad el origen de la cápsula que contenía la sustancia tóxica.
-Hess, Rudolf; Fue sustituto de Hitler en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores a partir de 1933. En 1941 voló a Escocia en una misión que nunca pudo aclararse y fue internado en ese país. Fue condenado a cadena, se suicidó en 1987 en la Prisión de Presos de Guerra de las Fuerzas Aliadas en Berlin-Spandau.
-Jodl, Alfred; Coronel Jefe de la Administración y Dirección Militar y consejero de Hitler en asuntos estratégicos y cuestiones operacionales.
-Kaltenbrunner, Ernst; Jefe de la Policía Secreta y de la Oficina Central Imperial de Seguridad, condenado a muerte.
-Keitel, Wilhelm; nacido en 1882. Jefe del Alto Mando del Ejército Alemán, condenado a muerte.
-Krupp von Bohlen und Halbach, Gustav; nacido en 1870. Acusado como represéntante de la industria bélica y pesada alemana, debido a su incapacitación para tomar parte en las sesiones causada por un accidente de tráfico en 1944, el proceso en su contra fue suspendido en noviembre de 1945. Murió en 1950. El así denominado 'Proceso Krupp' se llevó a cabo en 1948 ante un Tribunal Militar de los Estados Unidos Norteamericanos en la ciudad de Nuremberg. El hijo de Krupp, Alfredo Krupp, fue condenado en este proceso a 12 años de prisión y se confiscó la fortuna familiar íntegra.
-Ley, Robert; nacido en 1890. Ingeniero Químico. Anuló en 1933 los sindicatos libres y a partir de entonces dirigió - basándose estrictamente en su ideología - el Frente de Trabajadores Alemanes (Deutsche Arbeitsfront). Se suicidó en la prisión de Nuremberg el día 26 de octubre de 1945.
-Neurath, Konstantin; Miembro del Cuerpo Diplomático a partir de 1908. Desde marzo de 1939 a 1943 (cesado desde 1941). Fue Vicario Imperial de Bohemia y Moravia. Condenado a 15 años de prisión, puesto en libertad por enfermedad en 1954. Murió en 1956.
-Papen, Franz von; Vicecanciller en el primer consejo de ministros de Hitler en 1933. Más tarde fue embajador en Viena y Ankara. Se le declaró inocente, pero fue condenado como proceso de desnazificación a 8 años de campo de trabajo. Murió en 1960.
-Raeder, Erich; Comandante en Jefe de la Marina de Guerra desde 1943;condenado a cadena perpetua, puesto en libertad en 1955 a causa de estar enfermo. Murió en 1960.
-Ribbentrop, Joachim von; Comerciante. Ministro de Asuntos Exteriores del Imperio de 1938 a 1945, condenado a muerte.
-Rosenberg, Alfred; Ministro Imperial de los Territorios Ocupados del Este a partir de 1941, fue condenado a muerte.
-Sauckel, Fritz; nacido en 1894. A partir de 1942 fue apoderado general de Hitler para los Servicios de Trabajo, y como tal, responsable de haber sometido a trabajos forzados en Alemania a más de 5 millones de hombres y mujeres de los territorios ocupados, condenado a muerte.
-Schacht, Horace Greely Hjalmar; Presidente del Banco Imperial Alemán y Ministro de Economía. A partir de 1944 en el campo de concentración de Flossenbuerg. Se le declaró inocente. Estuvo sometido a prisión por parte de las autoridades alemanas hasta 1948. Murió en 1970.
-Schirach, Baldur von; Jefe de la Juventud del Imperio y (a partir de 1940) jefe de distrito de Viena, condenado a 20 años de prisión puesto en libertad en 1966. Murió en 1974.
-Seyß-Inquart, Alexander; De 1940 a 1945 fue Comisario Imperial para los Territorios Holandeses Ocupados, condenado a muerte.
-Speer, Albert; Inspector General de Construcciones de Berlín a partir de 1937. A partir de 1942 a 1945 Ministro Imperial de Armamento y Munición, condenado a 20 años de prisión puesto en libertad en 1966. Murió en 1981.
-Streicher, Julius; Fue el fundador, en 1923, de la revista juvenil "Der Stuermer" - traducción: 'Al Asalto'- la cual tenía como fin la agitación antisemita. Propietario y editor de tal publicación hasta 1945 - aún después de haber sido destituido como jefe de distrito de Franconia en 1940 condenado a muerte.

nuremberg1

Este juicio, se baso en la declaración firmada u jurada de mas de 200 mil testigos, en Nuremberg desfilaron por el banquillo 236 testigos a los cuales se les tomo declaración en forma oral y para que los jueces escucharan lo que había sucedido en años de guerra, meses después se leyó el veredicto.

12 condenados a muerte
3 condenas absolutorias
7 condenas perpetuas y
2 condenas de cárcel temporal.

Muchos han criticado estos juicios, Yo personalmente puedo decir que la pena de muerte no era la solución, la cadena perpetua mostraría en vida a estas criaturas con una muerte lenta en el encierro, como recordatorio de que lo que paso, jamás deberá repetirse, pero se les mato con la horca al día siguiente de ser sentenciados, muy de mañana; según cronistas, el olor a defecación por la horca, inundaba el gimnasio de la penitenciaria de Nuremberg, sus cuerpos fueron cremados y las cenizas esparcidas por el arroyo de río Isar.

Muchos creen que con este juicio se daba final no solo a los 22 tomos que contenían mas de 14600 paginas de expediente, sino a una era de terror... no por eso hay que olvidar lo que paso en aquellos tiempos, ya que el que da la espalda a la Historia, esta condenado a repetirla y honestamente, no me gustaría...

Shalom.

13 Comentarios:

Blogger Morgaana dijo...

El fin de semana vi la película "El hundimiento" los últimos días de Hitler en el bunker.
Tremenda película, hubo una frase y una acción que me dejo perpleja.
La mujer de Goebbels asesina a sus hijos porque dice que no puede dejar que vivan en un mundo sin nacionalsocialismo....
¿Realmente estaban tan locos como parecía? Supongo que muchos creian firmemente en ello.Y que otros muchos se dejaron llevar.
Lo malo es que la humanidad no aprendemos de la historia.

11/24/2005 01:47:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Cada vez me gusta más tu blog. Nos has dado aquí una información muy importante que guardaremos. Un día tenemos que escribir un reportaje juntos. Un abrazo

11/24/2005 10:10:00 a.m.  
Blogger Ricardo Cortizo dijo...

Un gran error que cometieron los aliados, en términos de derecho, es que la ley no es retroactiva. Haber creado un juzgado ex-profeso para vengarse de la devastación europea no tiene justificación.

Sin embargo, sentó un precedente importante para la creación de instituciones legalmente fundadas para los crímenes futuros, como el Tribunal de la Haya y la Corte Penal Internacional.

Ojalá y aprendamos de la historia... algún día.

11/24/2005 11:18:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Cadena perpetua hubiese sido lo mejor tienes razón. eso combinado con trabajos forzados, pues a eso destinaron a miles de personas en campos concentración, ¿No?
Y hay quienes opinan que ciertos políticos de ahora tienen el nivel de estadistas ¡Cuánta similitud con Hitler! La gente que lo seguía lo idealizaba como un líder que únicamente se preocupaba por el bienestar de su gente y "que palmo de narices" se llevaron, ¿O no?
Y: El hombre es el único animal que comete dos veces el mismo error
Triste, pero cierto.
En fin,
Salute!

11/24/2005 04:41:00 p.m.  
Blogger Prometeo dijo...

Comparto la opinión de Skap Fett, la historia la escriben los ganadores. No estaban todos los que eran.
Saludos

11/24/2005 07:13:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como dices Enigma sobre la repeticion de la historia yo creo que en estos tiempos mas que nunca es valida esa afirmación.Segun entiendo Mexico ratifico su entrada a la Corte Penal Internacional(creo que se llama asi) muy a pesar (y con presiones economicas) de los gringos...¿sera posible en realidad juzgar a un gringo( o cualquier otro pais poderos) por crimenes contra la humanidad sin que est ponga todo su poderio de por medio o esta corte solo sera un tigre de papel?..que piensan?

Saludos

11/25/2005 01:21:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas noches. No consiento que se hable así del camarada Stalin. Hay que ser sectario para descalificar así al pequeño padre de los pueblos y muy criminal para mentir de esa forma tan vana y superficial. Que nuestros tanques T-34 (y digo nuestros porque soy miembro del Partido Comunista)fuesen los más aptos del planeta para el combate y que nuestros fusiles ametralladores fuesen notablemente superiores a los del nacional socialismo no significa que ustedes los capitalistas tengan derecho a difamar tan falsamente. Stalin jamás envió al combate a hombres desarmados, el Ejército Rojo estaba bien equipado y nuestros soldados siempre fueron armados hasta los dientes para defender las fronteras de nuestra extinta Patria Socialista. Así pues, pido a los que ignorantemente desprecian el potencial militar de nuestra patria, se informen primero y saquen conclusiones. Por algo llaman al Mig 29 Fullcrum "el terror de la OTAN", por algo existe aquello de "el terror rojo". Aprenda un poco y piense antes de atacar al comunismo de la forma deprimente en que usted ha calificado a Stalin. Quien quiera saber algo más sobre la extinta (pero aún viva en nuestros corazones)Patria Socialista que se dirija a mi e-mail: kruschevcccp@hotmail.com. Les recuerdo capitalistas que el socialismo ya tiene un triángulo fuerte, el triángulo Fidel-Chávez-Morales. ¡Patria o muerte venceremos! ¡Hasta la victoria siempre!

1/04/2006 08:06:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas noches, insisto cobardes capitalistas en que la Patria Socialista China ya es cuarta potencia "y subiendo". Así que silenciaré con mucho gusto sus prepotentes palabras llenas de necia absurdez. Sin ir más lejos en 1946 más de medio mundo era socialista. Espero no ofender a nadie CON MIS VERDADES. Saludos socialistas y... ¡viva el bloque socialista! Kruschevcccp@hotmail.com agreguenme.

1/04/2006 08:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El candidato demócrata Franklin Delano Roosevelt ya había firmado coherentemente la Ley de Préstamos y Arriendos que ayudó al Ejército Rojo en su campaña a la hora de sustentar las nuevas filas compuestas por valientes hombres dispuestos a defender la libertad de la Patria Socialista, dispuestos a defender hasta el último átomo de sus ideales contra la miserable tiranía del fascismo que posteriormente lograron borrar de Europa. Ustedes le deben mucho al comunismo. Les recuerdo que el señor Truman, (sustituto del eminente demócrata Franklin Delano Roosevelt que nos reconoció en 1933 como país que ya es vergonzoso tener que esperar tantos años para ser reconocidos como país, no querían aceptar que un país gobernado por obreros y campesinos era superior a EEUU y Europa juntos), jamás cumplió la promesa de enviar la ayúda económica de reconstrucción urbana e industrial firmada por el gran demócrata Roosevelt defensor de los valores democráticos y el Nuevo Reparto(New Deal). Es deplorable leer ciertas manipulaciones históricas y me rebelo contra tales acusaciones hacia nuestra Patria Socialista, estandarte de la justicia, baluarte de la libertad, la bandera del progreso científico y social y ante todo la garantía del Contrato Social. ¡Viva el Partido Comunista de la Unión Soviética! No es de extrañar que el 25% de los inventos patentados del mundo fuesen nuestros, entre otros el pluviotrón y la cura del cáncer. Les aseguro que tengo un nivel elevado de estudios y que estoy a la altura de cualquier dialogante que utilice el español como lengua primaria. Admito que mi primer idioma no es el español, pero me defiendo bien. Actualmente somos segunda fuerza en la Federación Rusa incluso teniendo en cuenta que Vladimir Putin y su neoliberalismo dictatorial ha conseguido frenarnos con su campaña anti-comunista y manipuladora. Puedo garantizar que las encuestas están manipuladas. Ellas aseguran que 1 de cada 5 ex-soviéticos prefiere la URSS y yo les aseguro que según las estadísticas "independientes" de sectores leales al socialismo marxista 4 de cada 5 ex-soviéticos prefieren la URSS. Kruschevcccp@hotmail.com. ¡Viva la Patria Socialista! Agreguenme.

1/04/2006 08:27:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://urgxuynq.com/eewi/mrpi.html]My homepage[/url] | [url=http://kccfilty.com/nhef/izka.html]Cool site[/url]

7/23/2006 06:10:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

7/23/2006 06:10:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://urgxuynq.com/eewi/mrpi.html | http://yfbrdmsy.com/mxyg/acrx.html

7/23/2006 06:14:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://urgxuynq.com/eewi/mrpi.html | http://yfbrdmsy.com/mxyg/acrx.html

7/23/2006 06:35:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal