lunes, noviembre 21

20 de Noviembre


Powered by Castpost

Ayer domingo fue día de la revolución Mexicana.

Los Mexicanos, quiero pensar saben lo que paso hace 95 años, pero este escrito va a mis lectores extranjeros y conozcan un poco mas de mi país, México.

El periodo revolucionario comprendió desde la caída del Dictador Porfirio Díaz en 1910 hasta la promulgación de una nueva Constitución (misma que es la que actualmente nos rige) en 1917, pero la estabilidad se alcanzo en 1920.

El problema es que con la política económica de Porfirio Díaz aunque ayudo mucho a México y catapulto la producción nacional, los beneficios no eran repartidos en el país, sino solamente en la oligarquía excluyente que el país tenia... si, habían pasado los tiempos en que un indígena podía llegar a presidente, como fue el caso de Benito Juárez, y para que nos demos una idea de lo que pasaba en 1910, el 85% del país le pertenecía a menos del 1% de población, los campesinos trabajan en jornadas infrahumanas tierras que no eran de ellos así como sufrían vejaciones en sus personas y sus familias.

En 1910 el dictador pretendía hacer una burla de la democracia y llamo a elecciones, donde se presento un candidato fuerte de nombre Francisco Ignacio Madero González (nombre completo el cual se desconoce por la mayoría de la gente en el País, casi siempre es Francisco Madero y ya), quien tuvo la dicha de estudiar fuera del país lo que le permitió estar en contacto con pensamientos revolucionarios ideológicos, estuvo en EEUU y en Francia.

Pero Díaz al verlo fuerte lo encierra y gana las elecciones vía el fraude electoral, Madero, es dejado libre con la promesa de no abandonar San Luis Potosí, teniendo un pie en la calle, lo primero que hizo fue viajar a San Antonio Texas donde, lanzo el “plan de San Luis”.

Este plan en pocas palabras lo que buscaba era evitar la re-elección que tenia a Díaz en el poder durante 30 años, dar mayor libertad al Congreso y al poder Judicial que se encontraban supeditados al Ejecutivo y desconocer a las autoridades en el congreso (diputados y senadores) así como al presidente y vicepresidente ya que eran producto de elecciones fraudulentas.

Este movimiento de insurrección fue gratamente apoyado por campesinos, ya que contenía propuestas serias sobre mejorar la situación del campo, apoyando a quienes menos tienen, así es como el 20 de Noviembre Francisco Villa (Doroteo Arango, que uso ese nombre (Fco. Villa) a petición del mismo Villa para evitar que su madre muriera de dolor al saber que había muerto su único hijo, de hecho, Francisco Villa es el único general que a invadido suelo norteamericano al atacar Columbus, Nuevo México en 1916, pero esa es otra historia) y Pascual Orozco se levantaron en armas en el estado de Chihuahua, en menos de una semana se unieron varios estados mas como Puebla, Coahuila y Durango.

Comenzaron a salir del anonimato personajes en esta lucha, los hermanos Flores Magon en Baja California, los Figueroa en Guerrero, etc.

En menos de un año, salió Díaz de México, dejo el poder y se auto exilio en Francia hasta que falleció.

Pero comenzaban los verdaderos problemas, ya que todos los que en Madero habían tenido la esperanza de un país que caminó rápido a la paz y parecía que se había traído un brillo de mejoras sociales para todos, sufrieron un revez.

Lo primero que se intento como parte del plan pacificador era el desarme de los revolucionarios, pero hasta no ver sus demandas cumplidas, los Zapatistas en Morelos no querían dejar las armas, así es como el General Huerta (Victoriano) los combatió e hizo que se refugiaran detrás de algunas derrotas dolorosas, en la sierra de Puebla.

Así es como un año y uno días mas, de proclamar el plan de San Luis, se proclamo el plan de Ayala donde en pocas palabras, se hacia constar que como producto de la revolución, los indígenas tenían derecho a las tierras que antes les pertenecían y durante el tiempo de Díaz, habían sido objeto de robo, fraude, extorsión, etc. resumido todo en la frase “la tierra es de quien la trabaja”.

Los generales que habían combatido a Díaz, ahora querían una tajada del nuevo país, así es como los generales Orozco en Chihuahua, Bernardo Reyes en Nuevo León y Félix Díaz en Veracruz, se levantaron en armas contra el Gobierno de Madero, corría ya 1912; Prudencio Robles y Victoriano Huerta, pudieron sin problemas, reprimir los alzamientos pero con mucha dureza, quemando aldeas, masacrando insurgentes (ya que esa es la palabra, masacrando) y estableciendo campos de concentración... esto derivo en lo que se conoce como la “Decena Trágica”, decena, ya que duro 10 días, trágica, ya que en la ciudad de México hubo 10 días de cruentos enfrentamientos entre militares leales al gobierno del Presidente Madero y militares de la escuela de aspirantes leales a los generales Reyes y Díaz, que para esos años, dejaron cerca de 2 mil muertos y mas de 6 mil heridos.

x_de_i3

Finalmente, y dando un giro increíble de las cosas, el Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez, son arrestados por el General Huerta, quien estaba de su lado, ya que en platicas que sostuvo el General Huerta y el embajador Norteamericano Henry Lane Wilson, el gobierno Norteamericano no invadiría si renunciaba Madero, además, en pocas palabras le ofreció la presidencia a Huerta con la aprobación de Washington si se respetaban las plantaciones de ciudadanos Norteamericanos y se ignoraba el plan de Ayala en estos casos.

Madero y Pino Suárez fueron hechos prisioneros y serian llevados a Lecumberri, el palacio negro, una fortificación que servia de cárcel y tiene historias extrañas, diferentes, diversas así como relevantes, al grado de que existe una película de los 60s llamada “El palacio negro”, simulando un ataque la caravana que les llevaba presos, fueron muertos.

Hay una historia alterna, que el mismo museo de la revolución, tiene en sus paredes, y es que Madero y Pino Suárez serian conducidos a Lecumberri para esperar un ferrocarril que les llevaría a Veracruz y de ahí, al exilio a Cuba, pero amigos y familiares hablaban de conspiración para matarles ya que conocían a Huerta por haber trabajado con Madero mucho tiempo, no les dejaría vivos puesto que les reconocía como un verdadero peligro, así que embajadores de Japón (si, Japón en esa época), Cuba y Chile hablaban continuamente con el embajador Norteamericano, sabiendo su influencia en el general; para que intercediera por la vida del depuesto presidente y vicepresidente, respondiendo Wilson con un diplomático “no puedo entrometerme en cuestiones que les competen a los Mexicanos”.

La tranquilidad de banqueros, terratenientes, comerciantes y en fin, todos aquellos de la nueva oligarquía, venia con un cielo que parecía imperturbable, pero cuando el Congreso puso de Presidente a Huerta, el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien el 26 de marzo de 1913 proclamó el plan de Guadalupe, dando inicio a la revolución Constitucionalista, declarándose continuador de los ideales de Madero, procediendo a la formación del ejercito Constitucionalista, al cual, no tardaron en sumarse Álvaro Obregón, Pancho Villa, Zapata comenzaba a tener mejor suerte, el avance del ejercito constitucionalista era tal, que EEUU tuvo que unírsele desembarcando en Veracruz, pero solo para ver la salida de ciudadanos Americanos que estaban en la cada vez mas amenazada oligarquía Huertistas, en 1914.

Huerta salió del país al dimitir y con el tratado de Teoloyucan, quedo disuelto el ejercito federal, para dar entrada al ejercito constitucionalista a la ciudad de México, muchos imaginaron que seria un gran ejercito, con una artillería poderosa y grandes soldados, pero para sorpresa de muchos, eran campesinos sin zapatos, obreros como cualquier otro de fabrica del país y gente común y corriente la que estaba ese día, desfilando entre vítores de una sociedad capitalina, en estado de shock.

De aquí en adelante, con el Gobierno de Carranza fue también un sube y baja, pero hubo promulgación de leyes interesantes como la Ley agraria de enero de 1915, la regulación de la economía en 1916 pero el gran éxito de la revolución y la administración Carrancista fue la constitución de 1917 a la cual, aun tenemos en funciones.

Villa fue asesinado en parral chihuahua, Zapata en chinameca... Carranza no vio mejor muerte, fue asesinado al llevar el gobierno federal a Veracruz con amigos y colaboradores en Tlaxcalaltongo por emboscada preparada de los generales Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta en 1923.

Pero ya México estaba en “paz”, ya no se quería incursiones armadas, se buscaba la entrada de la modernidad y6 el marco jurídico estaba listo para dar esa entrada, producto de la revolución Mexicana.

Estamos escuchando de fondo, “Patria mía” con la banda de guerra del cuerpo de guardias presidenciales de México, tocada en evoluciones militares no de guerra, aunque en los tiempos revolucionarios, como marcador de tiempo para ensillar caballos y montar listos para la guerra al ser divisados los enemigos.

Y quien guste saber un poco mas de lo relatado aquí, usando como fuente para este escrito, los libros “Historia diplomática de la revolución Mexicana” de 1958 del finado maestro Isidro Fabela y también, “Breve historia de la revolución Mexicana” de Don Jesús Silva Herzog de 1986, ambos del FCE (Fondo de Cultura Económica).

Excelente semana tengan.

20 Comentarios:

Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Enigma:

Imaginar los sucesos que has contado en el marco de aquel tiempo de tu país, ha sido gratificante. Somos habitantes de América, con sueños y avatares compartidos. En esa perspectiva, tu post es un luz para comprender las circunstancias históricas en las que se gestó la revolución mexicana.

Te agradezco la dedicación que le pones a cada post. Sí, nuevamente gracias.

11/21/2005 12:27:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi ya se me hizo costumbre leerte...como el periodico y el café de cada día.

Un biko y buena semana.

11/21/2005 01:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por el trocito de historia. Un artículo muy didáctico, como siempre. Un saludo.

11/21/2005 04:36:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Muy bien estructurado
Gracias:
Anivdelarev

11/21/2005 08:47:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

y como en todo, hay gente que hace historia y hay otra que simplemente da esos sabores a la historia patria.

Interesante como siempre!
Buen día!

11/21/2005 09:22:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que viva la revolución mexicana, que viva México.

Saludos, enigmático.

11/21/2005 10:35:00 a.m.  
Blogger Puckk dijo...

Nunca sobra un recordatorio de nuestra historia.
Saludos y Buen Día

11/21/2005 11:01:00 a.m.  
Blogger Eleonaí dijo...

Muy buena tu síntesis de la historia de la Revolución Mexicana.

Me gusta la precisión de los nombres y hechos que citas.

Los Flores Magón, Ricardo y Jesús, quienes nacieron en Eloxochitlán en la sierra Mazateca de Oaxaca (cerca de Huautla) difundían sus ídeas anarquistas en su periódico Regeneración, desde antes del levantamiento armado del 20 de noviembre. Fueron, por ello precursores de la Revolución.

11/21/2005 01:19:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Eleoani.- Por si deseas ver que estuvieron en Baja California:

http://www.cicese.mx/mexico/bc/historia/semblanza.html

"En 1910, bajo la influencia del Partido Liberal Mexicano, dirigido desde Los Angeles por Ricardo y Enrique Flores Magón, Baja California se une a la Revolución Maderista y, debido a los numerosos extranjeros que había en sus filas, se les tacha de filibusteros por los porfiristas, quienes afirmaban que los magonistas querían entregar este Territorio a E.U.A"

Saludos

Y a todos que bueno que no se les olvide la Revolucion, Melytta que bueno que ya 4estas en circulacion de nuevo.

Hasta la tarde.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

11/21/2005 01:28:00 p.m.  
Blogger Eleonaí dijo...

Si. Los Flores Magón hicieron un levantamiento en Baja California.

También fueron precursores de la Revolución Mexicana.

11/21/2005 01:33:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El significado de la I en el nombre de Francisco I. Madero ha sido por muchas años una especulación. Algunos historiadores indican que significa Indalecio mientras que otros afirman que es Ignacio. En realidad Indalecio es el más usado porque con ese nombre se dio a conocer, sin embargo se dice que el nombre original fue Ignacio pero que él mismo se lo cambió por que no era conveniente dar a notar su tradición jesuita. En realidad el nombre más citado es Indalecio.

11/21/2005 02:03:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Excelente post y reseña. Un abrazo!
JSZ

11/21/2005 02:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, pero algún día tendrás que hablarnos de los zapatistas que todavía quedan, de sus reivindicaciones, de sus razones, de su lucha, de si tiene sentido aún hoy, de Chiapas...

11/21/2005 05:12:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Justo lo que me hacia falta!!,

Soy muy despistada y en cuestiones de Historia más...

Aprovecho lei que en el post del sabado preguntabas sobre la reunión blogger sera el 14 de Dicienmbre en el centro y la organiza Caro,la chica del gato azul.

Saludos!!

Claudia

11/21/2005 05:31:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Enigma:

Te Felicito por tu post, la manera en que lo escribiste incita a investigar y leer mas sobre nuestra Revolución.

Saludos y espero que podamos reunir en algun momento a todo ese grupo de boggers en el "Red Fly", de nueva cuenta

Cheers

11/21/2005 05:38:00 p.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

uy yo le iría más al de Fracois Xavier Guerra: del porfiriato a la revolución. También del FCE. Lo han catalogado como uno de los mejores libros a partir de una base de datos que entrelaza las historias de los revolucionarios mediante un sistema de compadrazgo
(sic)
porké estudié hisotria????

mejor vean mi nuevo blog:
http://perpetualstateofinertia.blogspot.com/
es el blog de mi banda de rock!!!!!
*disculpe usted el comercial* jejejeje

11/21/2005 06:19:00 p.m.  
Blogger Prometeo dijo...

Este post tambíen nos sirve a los mexicanos.
Saludos

11/21/2005 08:16:00 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

Si, lo mejor es la gente que pone "Francisco Y Madero"

11/22/2005 01:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un día después pero tu excelente reseña le sirvió a mi hijo para la tarea de hoy.

Una pregunta técnica... ¿te llegan mis pingbacks o cómo marco un trackback a tu blog? o de plano vía correo?

Saludos

11/22/2005 08:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que yo sepa por varias fuentes fidedignas el nombre correcto es Francisco INDALECIO Madero. Ay, ay,. ay...

2/08/2006 08:26:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal