miércoles, septiembre 21

Maras

Los grupos delictivos cada día están más conscientes de lo que es el estar en contra del Estado de Derecho, los países, cada día están más concientes de lo que es, ser un Estado de Derecho y no tener Derecho de estado.

Así que los grupos delictivos han modificado tantos sus modos de proceder que cada día, son más nuevos y así, burlar la ley.

Este es el caso de los “maras”, grupos de pandilleros centroamericanos que tienen una organización tal, que hacen ver a la policía, como desorganizada.

Si fuera una situación solo “local”, ok, ni hablar, tendríamos que mejorar las fuerzas del orden y además, fomentar en una zona los mecanismos que hagan a los jóvenes no unirse a dicha pandilla, pero sucede que este fenómeno de los “maras” es ya casi, continental.

Como ya dije Yo, en otro tiempo en un escrito para el diario “El Universal”, el fenómeno de las maras nace en Centroamérica con la intención de proporcionar pertenencia a los jóvenes de barrios pobres, que ven la vida después de la guerrilla, como casi imposible para salir, provenientes de matrimonios fallidos o simplemente, caóticos, ven en la calle y sus compañeros; la familia que simplemente no tienen pero siempre han querido.

Los pandilleros más grandes (de edad) que han robado y asesinado, ya tienen al menos un departamento si son lo bastante inteligentes para irse haciendo de sus cosas, y su espacio; siendo el ejemplo a seguir de los mas chicos que son los niños en la familia pandillera.

Para ingresar, se tienen que mostrar que se esta listo para “aguantar” lo que venga, así que se le pone a luchar al aspirante contra 3 pandilleros mas viejos y grandes; si se es de complexión robusta, 5... cuando hayan aguantado la golpiza, se vota y acepta o rechaza, lo increíble es su organigrama, no hay un líder en especial, hay muchos, que forman un consejo y para tener una siento ahí hay que ser líder de un grupo y de ahí, comprarlo mostrando la supremacía en cierto territorio.

Hemos hablado ya de la migración, legal e ilegal, así es como las “maras” han cruzado fronteras, a través de la migración ilegal, de centro América (Tegucigalpa propiamente) este fenómeno se expande, aunque nace en San Salvador, es en Tegucigalpa donde toma tintes de una organización no lucrativa, rebelde y sobretodo, mostrando los dientes como un perro dispuesto a luchar.

Hay dos pandillas hegemónicas en pugna por el poder, la Mara Salvatrucha (MS13) y “calle 18”, antagónicas, han escenificado masacres literalmente cuando se disputan un territorio que a dejado de tener jefe, por nuevos espacios y en rencillas vengando la muerte de algún compañero... el termino “mara”, se le da al grupo de “chicos”, solo que en este caso, no con buenos fines.

Para escalar posiciones, hay que mostrar de que se es capaz, matar a un enemigo, matar a un policía, atacar alguna patrulla, etc. esto, en las calles de centro América.

En México se escala controlando cierto territorio, lo que pase por él, quienes en él vivan así como ir aniquilando a los contrincantes... los maras querían entrar en el barrio bravo de tepito hace un par de años, en que aquella zona diario era común ver uno o dos cuerpos abandonados con tiros en él, eran los pandilleros nacidos ahí mismo, que no les dejaron y los fueron acabando, al grado de que los aventaron a la zona de Iztapalapa (Tepito e Iztapalapa son barrios humildes en la ciudad de México, donde lamentablemente los índices de criminalidad son altos).

En EEUU, sobretodo en la zona fronteriza, se encargar de ciertos grupos de poder entre ilegales, pasar droga de un lado a otro, bajo las ordenes de algún capo intermedio que rinde cuentas a los carteles de la droga en México.

En la frontera sur, controlan el trafico de inmigrantes ilegales que quieren llegar a EEUU, no solo el inmigrante tiene que pagarle al pollero, sino en el momento en que el pollero los pone en ruta y abandona, sobretodo en el ferrocarril del sureste, suben en ciertos puntos los maras para cobrar “derecho de vía” a estos inmigrantes y sino reciben lo que buscan, se les avienta del tren por tal pobreza con finales fatales.

La gota que derramo el vaso, es que en el Estado de México, entidad colindante con la ciudad de México, se han encontrado cuerpos amarrados a las vías de los ferrocarriles de carga, donde si “bien” (hasta la palabra suena irónica, verán porque) les va, solo los pies se le cortan con el paso del convoy, pero sino, piernas, brazos y cabezas son mutiladas, después, para morir desangrados si los maquinistas no avisan del hallazgo.

¿Quiénes hacen esta fechoría?, los maras que no reciben dinero al asaltar a alguien, al no recibir la cuota de viaje en su territorio o, sencillamente, otra forma de ir eliminando a los enemigos, de tal forma, en que lo hacen para infundir miedo entre sus adversarios.

No, no son gente como los esbirros de Alfonso Capone o Stalin, son jóvenes que no rebasan los 22 años, y cada día se encuentran pandilleros mas jóvenes entre las filas de dichos grupos delictivos, hace poco en el intento de secuestro de un abarrotero Michoacanense, dos menores de edad fueron abatidos por un policía que vio la escena y evito el secuestro, ¿maras?, si, ¿edades?, uno 14 años y el otro 13, en la autopsia mostraron saldos de droga en su torrente sanguíneo.

¿Ahora entienden porque les digo que el crimen muta a veces, con caras insospechadas?, esta es una de las mas nuevas, ¿la conocían?

15 Comentarios:

Blogger Morgaana dijo...

Este fenómeno efectivamente ha cruzado las fronteras, aqui en Madrid hay ya dos grupos de pandilleros que se están dando a conocer, uno es el famoso Latin Kings, el otro no recuerdo el nombre ahora.

9/21/2005 05:49:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Leerle a usted es enterarse que en la realidad existen, pero esta violencia desatada, también encuentra su razón de ser precisamente en ese gusto por las películas y las cosas oscuras que cada día crece en los jóvenes adultos, sin importar su medio social ni su preparación. Saludos

9/21/2005 06:41:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Y desgraciadamente aqui en Morelos también hay maras, aunque menos conocidas... Y como las hay aquí, las hay por todo el continente, como bien lo dices. ¿A dónde llegará esto?

Algunos dicen que los jóvenes somos es futuro del país... ¡¡¡MENTIRA!!! somos el PRESENTE de este país, y como hay algunos que están trabajando por lo mejor, hay muchos más que optan por la vía "fácil"... opacando muchas veces el trabajo ajeno...

Salud!

9/21/2005 07:50:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Nuestra única esperanza es... el infierno mexicano.
Somos tan desorganizados que no nos entienden estructuras tan complejas como los maras

9/21/2005 07:57:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Como bien señala morgaana la inmigración masiva a traído a España lo mejor, y también lo malo como estos pandilleros que se juntan para sentirse arropados y luego atacar a otros grupos. El siguiente paso no sé cuál será.

He leído hoy una noticia de una matanza en Guatemala de los integrantes de una mara hacia otra. Había incluso un par de chavales decapitados.

9/21/2005 09:02:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Despues de una vacaciones regreso a visitar tu espacio...
Estimado Enigma, nada es nuevo hasta que alguien lo nota, la delicuencia infantil siempre ha existido, aunque en menor grado,en primaria tuve un compañero 2 años mayor que servidora y ya se drogaba, en secundaria conoci a otros que robaban y se drogaban y ni hablar en el CCH y la Uni...Recordemos la pelicula de Buñuel "los Olvidados" en donde vemos una pandilla comandada por un adolescente y lo seguian o se defendian algunos prepuberes, todos por gusto o necesidad, hay robo y asesinato....que los niños sirvan al narco tampoco es nuevo, siempre ha sido asi por la impundad que gozan gracias a la edad...me parece que su despunte ha sido el modo de vida, ambos padres trabajadores, sueldos insuficientes, exceso de poblacion, necesidad, hambre de alimento y cariño. Se ha permitido mucha violencia en los medios y existe mucha violencia porque no hay quien guie entre muchisimas otras cosas.
Por desgracia los Maras han crecido muy ràpido y da lastima porque en realidad son parias....en mi muy particular punto de vista ejecutarlos no esta nada mal...cuestion de enfoque, mientras solo nos queda extremar precauciones y pedir que nuestras autoridades se apliquen y hagan algo bueno para todos
Saludos

9/21/2005 09:11:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace tiempo que vienen comentando sobre los Maras, incluso hicieron un reportaje aquí en Guadalajara, advirtiendo sobre los peligros, su origen y la forma en que se manejaban para cometer sus delitos...sin udda es una pena la prolificación de "bandas" delictivas, y que la inseguridad crezca...se esta haciendo lamentablemente una costumbre.

Un biko!

9/21/2005 09:40:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Lo más tenebroso de todo es que no hay una organización como tal que pueda detenerla. Por una parte en México, la frontera Norte hace una fuerte muralla contra toda clase de inmigrante, pero por el lado sur de la república Mexicana el paso está literalmente abierto. Pasan los "maras" en el tren, obligando a pagar peaje aunque vayan de colgados en los techos. Avisan cuando haya revisión y le siguen hasta Pantaco, Veracruz, etc. De ahí hasta el norte cuando llegan a sus bases. NO hay control. Les caracterizan tres puntos tatuados en donde uno de ellos es la muerte. No tienen respeto por la vida y por ende su mente está llena simplemente de un desgobierno, vil mención de superioridad rebelde sin causa alguna más que la de creer que asesinar da un estatus de respeto. Tenebroso tema Sr. Enigma. Muy tenebroso.

9/21/2005 10:22:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si conocía ésa nueva mutación del delito.

Lo que me parece lamentable es que no existen alternativas para ofrecer a estos jóvenes: ¿Estudiar? Las escuelas, a pesar de los altos indices de deserción, estan abarrotadas, y las universidades públicas resultan ahora tan de difícil acceso (por disponibilidad de cupos) que las privadas (por dinero) ¿Trabajar? El índice de desempleo es cada vez mayor así como cada vez más bajo el poder adquisitivo de los salarios recibidos, una tarde de robo puede resultar mucho más lucrativa que una semana de trabajo y además deja más tiempo libre.

¿Cuáles son las opciones?

9/21/2005 01:30:00 p.m.  
Blogger Raistlin dijo...

Desafortunadamente el cuadro que pintas es muy, muy cercano a la realidad, lo que significa que poco a poco el mundo empieza a dividirse ya no en clases sociales, sino en segmentos de población que por sus caracteristicas naturales no permiten tranistos ajenos en ellos.

Esto ocasionara luchas por el poder cada vez mas violentas y nos llevara a un estado de emergencia en el que el mas violento es el que tendra posibilidad de sobrevivir.

9/21/2005 02:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo, como G. Kleine pienso que es muy tenebroso, y también muy desconsolador.

Hace rato platicaba con Netwalker sobre el tema y me comentaba que en una de las plazas están los Maras, drogándose y atemorizando a todo mundo, y las autoridades no hacen nada.

Con este tipo de cosas mi primera reacción es pensar ¿pero que hace un niño de 13 en esos mundos? Y lo pienso porque soy madre y no alcanzo a imaginar (desde realmente sentir esas vivencias) cómo es que llegaron a estar en esas situaciones, por más que existan todas las razones lógicas mencionadas.

Es realmente triste, atemorizante y desconsolador saber que existen esos niños y jóvenes con tan poco respeto a todo, comenzando por la vida misma.

9/21/2005 06:52:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9/21/2005 07:14:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Esta sociedad no es esperanzadora. Es verdad. Sin embargo, creo que partiendo de la misma gente, los civiles, podrían delinearse salidas...

Cuando hay programas deportivos intensivos en cada zona, la juventud se siente atraída por éstos, cuando se fomenta campañas delectura, talleres de Teatro,etc. hay posibilidades de contrarrestar el microfascismo en su expresión más prosaica: la que mata por violencia pura como premisa de reivindicación.
Por eso la miopía de los gobiernos respecto al Arte es inherente a sus visiones constreñidas acerca de lo que es en realidad la calidad humana.

Salutes y gracias Enigma, por tu post, que ahonda esta problemática delictiva extrema.

9/21/2005 09:50:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno las maras ya estan por todos lados como bien dice Enigma han crecido y lo seguiran haciendo; cada dia son mas los Pandilleros que mandan a sus paises desde USA, solo basta asomarse a los lados latinos y de pobres en las grandes ciudades y ahi estan, matandose por territorios, y si estan muy bien organizadas, los miembros hasta usan uniformes y los pueden ubicar perfectamente. Una kosa ke me a llamado la atencion de todas esas pandillas es ke kienes maten aun familiar[en especial ninios o mamas] de algun miembro de alguna de las pandillas si llega a caer en la carcel es seguro ke termine muerto, xk por lo general hay altos jefes ke kontrolan desde adentro, la informacion se la hacen llegar, hacen diminutos papeles y ahi se la hacen llegar asi ke kuando llega a kaer alguno ps ya sabe que ahi lo van a matar, ahora por otro lado si eres latino y caes en la carcel ps te dan de comer no importa si no perteneces a ninguna pandilla, dado ke ahi andentro si no traes dinero ps no comes, tambien les dan ropa y zapatos.

Pienso que tambien gran culpa la tienen los papas que descuidan a sus hijos, claro estaa tambien tienen que trabajar y ps muchas veces tambien por eso descuidan a sus hijos sino ps como comen, pero pues cada vez mas se estan iniciando mas pequeños(10-12 años) y parece que los de la pandilla viven en mundos aparte todo su mundo es la pandilla, como si vivieran en una cajita donde no pueden quitar la tapa.

9/22/2005 12:49:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Enigma: Hoy que vi la juventud de los secuestradores del Tecnico del Cruz Azul, volví a pensar en tu post. Saludos

9/22/2005 04:33:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal