martes, septiembre 20

Alemania

En las democracias avanzadas, el referéndum, la segunda vuelta y hasta alianzas políticas, son simplemente mecanismos de definir el futuro de una nación fuera de politiquerías baratas.

El caso que tocaremos hoy, es Alemania.

Alemania es una confederación integrada por 16 Estados, han brindado dos guerras mundiales y han aceptado ellos mismos, que no es el camino para establecer “relaciones” con otras naciones.
Tercer potencia económica del Mundo, solo superada por EEUU en primer lugar y Japón en segundo, con un PIB per cápita al año de mas de 27,600 euros; el primer aportador de recursos a la Unión Europea, detrás va Francia, pero para que tengamos solo una información de las cantidades de millones de dólares que hablamos, Francia tiene el mismo PNB (Producto Nacional Bruto) que el estado de California, según análisis de Don Juan Maria Alponte.

Una potencia en casi todos los rubros, los estándares de calidad que manejan frente al resto del Mundo son por encima de la medida “excelente”; un grupo Alemán esta terminando de adquirir la división farmacéutica del cada día mas malogrado grupo Vitro... si, aquí en México, tienen un ejercito que les defiende, pero no se tiene permitido desarrollar tecnología armada ni exceder ciertas normas en cuanto a mísiles balísticas, como parte de las sanciones de guerra impuestas por los aliados al finalizar la segunda guerra mundial.

Antier domingo, Alemania tuvo elecciones...

Y es que los resultados son increíbles, el 35.2% de los sufragios fueron a dar a manos del partido conservador demócrata cristiano, que es liderado por Ángela Merkel... 34.3% de los votos, fueron para el socialdemócrata que tiene actualmente el poder y es llevado por el hasta HOY, aun, primer ministro Gerhard Schroeder.

3 curules, son las que hacen la diferencia.

Pero si la física matemática, Ángela Merkel, de 51 años y que tiene su apellido de su primer marido, desea asumir el gobierno de Alemania, necesita pactar una coalición, hay diversos puntos de encuentro entre las plataformas de diversos partidos (los dos antes citados, son los que tienen verdaderas posibilidades de gobernar, los demás; los demás alcanzaron niveles de subsistencia), el problema es el cómo.

El problema más grave que tiene Alemania en este momento es que esta viviendo una desaceleración económica lo que desde 3 años ha venido subiendo la taza de desempleo; la conservadora Merkel propone agresivas reformas para que con dinero del estado se den empleos temporales y crezca la infraestructura del lado que los socialistas Gobernaban cuando estaba separada Alemania (donde ella vivió, hija de un párroco)...

El actual ministro Schroeder hace hincapié que las acciones tomadas en los últimos dos años están comenzando a levantar la economía y con ello, salir del proceso de desaceleración disminuyendo los desempleados, además, de que la propuesta de la conservadora, llevaría a un tercio de la nación a experimentar un capitalismo salvaje, desmeritando al 11% de la PEA pero que esta, sin trabajo.

Las dos figuras tienen razón, no se puede poner a arquitectos a pegar ladrillos en pro de un túnel que dignifique la vida de miles, ya que ese arquitecto no ganara lo que debe y así, podría iniciar un congelamiento de salarios en la nación, debido a que ese arquitecto querrá salir de pegar ladrillos, abaratando su trabajo lo que, le costara el puesto a otro arquitecto que no tenia problemas, y puede convertirse, en una espiral.

Schroeder tiene un grave problema sino logra que ese 11% de desempleados disminuya próximamente.

Hasta el momento, y viendo que la conservadora Merkel, es femenina pero no feminista; parece ser que Alemania tendrá una mujer al mando en los próximos días, solo que concluyan las negociaciones para saber, como se puede formar una alianza en el congreso y así, asistir a Merkel en la política teniendo gabinete para trabajar y congreso que le apoye su plan de trabajo futuro, Schroeder es ya historia.

4 Comentarios:

Blogger N dijo...

¿Schroeder historia? No estoy tan seguro. Aún hay gente que habla de un gobierno de concentración entre los dos partidos mayoritarios, cosa que suena bastante a ciencia ficción, pero que sería lo mejor para los ciudadanos y para salir de la crisis. Otros abogan por celebrar nuevas elecciones si no llegan a un acuerdo.

Si Schroeder cae, Zapatero perderá una de sus piernas, ya que desde el principio apostó por el triangulo Madrid-Paris-Berlín. Y seguramente este cambio desfavorecerá el equilibrio en la UE, que necesita que la Locomotora Europea esté a punto.

Dudo que Merkel pueda hacer frente a la crisis mejor que Schroeder, de hecho él tampoco puede. No es fácil luchar contra una tasa de desempleo de esas titánicas medidas. A Alemania le costará varios años recuperarse del todo, igual que pasó en España en la década de los ochenta. Como siempre el tiempo nos dará la respuesta.

Unos minutos de oración por la Locomotora Europea, para que se recupere. :D

Saludos.

9/20/2005 06:11:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Schoroeder se agarrará a la cancillería hasta con la uñas. Lo que ocurre es que para lograrlo tendría que pactar con los neocomunistas dirigidos por su enemigo personal Lafontaine puesto que sólo con los verdes no le alcanza, y no va a tener el apoyo de los liberales. Pero a Merkel le pasa algo parecido. Ya veremos en qué acaban las negociaciones. Quizá se vean obligados a nuevas elecciones o a un pacto antinatural CDU-SPD.

La crisis de crecimiento alemán se debe a la asimilación de la Alemania del este y a la rigidez del mercado laboral que hasta hace unos años servía, pero hoy donde todo cambia a gran ritmo, no es útil. Además hay que reconocer que el sistema de bienestar alemán cuesta mantener, sobre todo cuando recibes cientos de miles de inmigrantes, y donde el paro ha aumentado a gran velocidad. Pero saldrán adelante, seguro.

9/20/2005 08:26:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

También pienso que ninguno de los dos lo tiene fácil. Schroeder está más solo que la 1; sus únicos aliados son los verdes. Pero a Merkel no le basta con aliarse con los liberales; necesita el apoyo de algún grupo de izquierdas. Y el simple hecho de que se plantee un acuerdo para gobernar entre socialdemócratas y democristianos da idea de que en el fondo son un poco la misma cosa, como pasa en todas las "democracias" occidentales.
Por cierto, la crisis de Alemania es para que otros países, como España, nos vayamos preparando... aquí también se empiezan a sufrir las consecuencias de la rigidez del mercado de trabajo y de la creciente inmigración. Y parece que, como siempre, los más débiles van a sufrir la peor parte del problema...

9/20/2005 11:18:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me recordaste que tengo un compañero alemán en mis clases jaja es muy gracioso oirlo hablar,tiene un acento peculiar y es buena onda,nos está enseñando un poco de su cultura,es muy interesante.
saludos
buena semana

9/20/2005 04:35:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal