jueves, septiembre 22

Adios a un amigo...

“Quien salva una vida, salva el Mundo...”

Una frase que encierra en si misma una filosofía, ya que una vida puede modificar completamente el Mundo, cuantos deben su vida a valerosos seres que han pasado a la historia, mas allá de todo, como humanos y no como asesinos.

El pasado Martes falleció uno de los hombres que pasaron a la historia mas que como humanos, como experto cazador, con historias dignas de libros de espías y demás, hablo del cazador de nazis, quien llevo a varios criminales de guerra del tiempo del Holocausto, ante la justicia, el Sr. Simón Wiesenthal.

Simón, estudio arquitectura ya que fue rechazado en el tecnológico de Lvov, por aquello de las restricciones de admitir estudiantes judíos, allá en 1932. Pero desde que inicio la segunda guerra mundial, se sabia perfectamente que tarde que temprano, Lvov y otras partes de Europa, serian tocadas por la vorágine.

Su padre y hermanastro, fueron asesinados por la policía secreta Rusa, cuando por fin, llegaron los nazis, fue apresado junto con su esposa, obligado a cerrar su compañía y se le dio tramite en el plan “solución final”.

Su esposa pudo ocultar su origen semita, con su cabello rubio y papeles otorgados por la resistencia; no hubo problemas, pero Simón no tuvo tanta suerte.

“Solución final”, era el nombre “correctamente político” para que los Alemanes pudieran terminar con “el problema” judío, así, se inicio el genocidio... deportación sistemática, encierro colectivo y se le eliminaba a todo judío por “etnicidad”, sin importar la religión, solo bastaba en esta región de Europa, tener un nombre que pareciera judío, para quizá acabar apresado también.

Así se desarrollo el “cripto-judaísmo”, pero... mmmm... creo que ya nos estamos desviando del tema del día de hoy, así que mejor regresemos.

Llego al campo de Mauthausen-Gusen, mismo que estaba a unos 20 kilómetros de Linz, Austria... salvo la vida de milagro, ya que cuando le liberaron, pesaba apenas 47 kilos... en dicho campo, fueron asesinados homosexuales, gitanos, republicanos españoles, prisioneros de guerra soviéticos, etc.

Sus cámaras de gas trabajaban desde 1940, los exhaustos eran arrojados a la “cantera”, que era una fosa de 20 metros donde el golpe, simplemente a los agotados, los mataba y sino, dejaban ahí muriera uno de inanición, trabajos forzosos en todo el campo que tenia 49 barracas con capacidad en sus buenos tiempos, de albergar hasta 20 mil prisioneros...

Cuando fue liberado, sus notas, sus recuerdos y sobretodo, su mente fotográfica para los rostros, fue lo que le permitió ayudar a los aliados y así, entregar a criminales de guerra, trabajando con los Estadounidenses ayudo en los juicios de Nuremberg, pero después de esto, los Norteamericanos y ex aliados de ellos, perdieron interés de perseguir y enjuiciar a criminales de guerra que habian escapado, Simón, jamás.

Así que se dedico a buscar, a aquellos que habían llevado “solución final” a tan lejanos niveles en la sin razón humana; en 1954 encontró al ingeniaron que ideo todo, Adolf Eichmann, en Buenos Aires y que con el Mossad, protagonizo uno de los secuestros para llevar a una persona ante la justicia, más increíbles de la historia de la Humanidad; Eichmann fue ejecutada en los 60s y así Wiesenthal abrió un centro de documentación judía con aportaciones de todo el mundo.

Otro de sus logros, fue aprender a Karl Silberbauer, alto oficial de la gestapo, la policía secreta de Alemania; que entre otras cuestiones, fue quien arrestó a Ana Frank, si, la autora del libro que tantos hemos leído de menos por una vez en la vida; “El diario de Ana Frank”, con la declaración de Silberbauer, los revisionistas del Holocausto que desacreditaban la historia del diario, sufrieron un revez.

Podría pasar diciendo mas, mejor visiten el Centro Wiesenthal y conózcanle un poco mas, por su ayuda, tiene en el boulevard de los justos, un árbol en su honor, uno de los más altos honores que el pueblo de Israel puede hacer a alguien.

Abajo, la oración para cuando alguien se va; descanse en paz, Simón Wiesenthal.
oracion

23 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Gran hombre que descanse en paz!!
Saludos!!!!

9/22/2005 06:33:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Amigo mió, ¡¡¡¡Hoy es tu cumpleaños¡¡¡¡¡

MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES,

desde Olganza te hago extensiva la felicitación, es un honos colaborar contigo. Venga a darle como hasta ahora, y ver hacia el frente. Éxito y salud.

9/22/2005 06:41:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Jejejeje ya vi el error, crei que la junta seria el 28, no hoy; HOY no es mi cumpleaños.

Pero gracias por las felicitaciones, las guardo para el dia correcto.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

9/22/2005 06:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajaja, bueno me lleve la pre-exclusiva. Omitamos el error y festejemos desde hoy.

9/22/2005 06:54:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Realmente hombres como él me conmueven todas las fibras, por su fuerza, su valor , su integridad y la importancia que tienen como ejemplo a la humanidad.
Buen artículo, felicidades :)

9/22/2005 06:57:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

¡Que difícil es tener una línea toda tu vida y trascender!

9/22/2005 08:00:00 a.m.  
Blogger Hilc@ dijo...

Justamente ayer fui a ver "La Caida" con un super actor (Bruno Ganz) que caracteriza a Hitler, la historia narra los ultimos dias de Hitler en Berlin, no les contare mas, les recomiendo que la vean.

Simon Wiesenthal fue un gran hombre que logro hacer justicia para su pueblo, esperemos que alguien mas continue con su labor.

9/22/2005 09:28:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Yo conozco a unos cuantos HDP que tienen la poca verguenza de decir que el exterminio judio no existió y que todo es una propaganda semita.

9/22/2005 09:31:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos!!!

Vaya... investigare más, pero mi primera impresión es:

"Excelente forma de canalizar el odio hacia alguien"!!!

9/22/2005 09:52:00 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Magnífica reseña amigo, es siempre satisfactorio encontras estos datos históricos en tu blog. Sin lugar a dudas fue un gran hombre. Abrazos.

9/22/2005 09:54:00 a.m.  
Blogger N dijo...

Una de esas figuras ejemplares de las que ya quedan pocas, se nos van los grandes. Nos quedan los ineptos como Bush.

Se le echará de menos.

Saludos.

9/22/2005 10:41:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La vida de hombres como él...hacen que los que seguimos aquí tengamos ganas de seguir luchando y creyendo en las cosas buenas de la vida y el mundo.

Un biko.

9/22/2005 11:24:00 a.m.  
Blogger Angeek dijo...

O tal vez, le dio una salida constructiva y creativa a su ira, a su sufrimiento. Admirado personaje. Espero que haya hecho escuela y continuén su trabajo las nuevas generaciones. La memoria es importante, no hay que olvidar. Una petición, ¿tendrás la traducción de esa oración?

9/22/2005 01:02:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Oh, Oh..no pude entender la traducción, se puede rezar para qe en su camino le vaya bien?
Un gran personaje!

9/22/2005 01:50:00 p.m.  
Blogger stultorum dijo...

Excelente información, algo ví en TV, pero no cabe duda de que aquí está mas completa la información.

9/22/2005 01:59:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

/¡AMMMEN!

9/22/2005 04:33:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Un gran pérdida. Ojala alguien siga férreamente su labor que queda mucho lobo aún por ahí, no digamos los que ya se sientan en sitios de poder. Descanse en paz.

9/22/2005 06:54:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Ejemplo de tenacidad, de valor y calidad humana. Descanse en Paz él, felicitaciones a usted por su cumpleaños y agradecimientos como siempre por permitirnos leerlo.

9/22/2005 08:39:00 p.m.  
Blogger Portobello dijo...

Hay muchas maneras de encauzar el daño que nos han hecho y la suya fue esa, la única que le redimiria de tanto dolor pasado. A la vez contribuyó a la merecida y justa venganza de muchos otros dañados. Hay que ser de una madera especial, como él seguro fue. Seguro que ahora su espiritu se ha reposado.Un saludo

9/23/2005 02:27:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo suyo fue una lucha para salvar del olvido a los caídos y para enseñar a la humanidad el horror que somos capaces de crear. Descanse en paz y un saludo muy fuerte, enigma.
Feliz cumple el día que toque:-))

9/25/2005 02:37:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://sporksfn.com/rvcr/rovr.html]My homepage[/url] | [url=http://awfqauvh.com/gkix/enff.html]Cool site[/url]

11/09/2006 01:33:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

11/09/2006 01:34:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://sporksfn.com/rvcr/rovr.html | http://abyzovrr.com/wgwk/vezd.html

11/09/2006 01:34:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal