jueves, septiembre 15

15 de Septiembre

El desconocer la Historia, muchas veces lleva a medio saber la medio verdad, pero no por ello, se esta bien informado.

HOY 15 de septiembre, se celebra el grito de Independencia, que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, diera en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

¿Por qué la independencia?, simple, las cuestiones internas radicaban en la desigualdad social, los criollos se sentían excluidos de la región Ibérica, esto los hizo recapacitar en que ellos teniendo el poder económico en la colonia, podían sufragar los gastos de una incursión armada ante el Gobierno del Virrey, ¿los mestizos?, no eran tomados en cuenta ya que en su gran gran gran mayoría, eran resultado de relaciones ilegitimas, los indígenas protegidos por la ley de Indias, querían emanciparse.

Pero esto no fue lo único... Europa jugo un papel decisivo, las ideas de los filósofos como Charles Louis de Secondat barón de la Brede y de Montesquieu (quien fue conocido ya así como simplemente Montesquieu), Francois Marie Arouet (conocido como Voltaire) o Jean Jacques Rousseau; habían hecho ya eco en otras naciones, en otras mentes en otros lugares donde se deseaba olvidar ya un poco lo que era el poder divino de los Reyes en el Mundo (España seguía siendo Monarquía) y buscaban la división de los poderes...

Ahhhh... los enciclopedistas, hace no tanto, en el marco del segundo centenario de la revolución francesa le preguntaron a alguien cuyo nombre no recuerdo, ¿qué opinaba de la misma? Y simplemente dijo, que doscientos años son insuficientes para ver los resultados de una revolución... mentes pre-claras que dejaron la división de poderes y el poder de las leyes, los derechos del hombre y del ciudadano, etc.

Sigamos, no me quiero desviar...

Era así como las naciones que rodeaban a Francia, se iban perneando de las ideas modernas, Inglaterra con la revolución industrial en pleno éxito y la independencia de las colonias británicas, eran otros fenómenos que estaban merodeando al Mundo, la dinastía de los Borbones no pasaba un buen momento y España entera estaba en decadencia.

Todo esto hizo que fuera más fácil la independencia de México, en ese entonces, nueva España.
Podríamos hablar de todo el proceso de independencia, batallas celebres, relevos en la dirigencia insurgente, etc.

Pero dos eventos fueron clave; el descubrimiento de la conspiración y por ende el grito de independencia que dio inicio a la justa, que algunos creen que en un inicio siempre se busco el separarse de la corona española, craso error, Miguel Hidalgo y Costilla en su grito convocando el tomar las armas, solicitaba la ayuda del pueblo para defender los derechos de Fernando VII, Rey de España, la revuelta era contra “el mal gobierno”, el del Virrey Pedro de Garibay, Mariscal de campo en las fuerzas armadas, una persona que inicio desde soldado en la carrera de las armas y que jamás creyó llegaría a dichos niveles de cargos, ignorante y que cayo en las manos de las intrincadas redes de poder que los “chaquetos” (los parianeros de la ciudad de México) habían tejido para manipularle.

Hidalgo, por los problemas que se dieron en el Gobierno de José de Iturriagaray (anterior a), Pedro de Garibay y Francisco Javier de Lizana y Beaumont además de décadas de humillaciones y vejaciones a los criollos, indios y mestizos; hicieron se hablara en verdad de una revuelta.

El inicio del movimiento estaba pensado para el 2 de Octubre, día de San Juan de los Lagos; pero la tarde del 16 de septiembre de 1810, la Corregidora de Querétaro Doña Josefa Ortiz de Domínguez (tenia el cargo por su esposo; el Corregidor, estaba incomunicada y su esposo atrapado esperando audiencia ante los cargos de conspiración y alta traición) pudo hacer llegar al capitán Juan Aldama, un aviso de que la conjura, había sido descubierta.

El capitán Aldama, le informo al cura Hidalgo quien con el capitán Ignacio Allende, decidió iniciar la justa, convocando al pueblo de Dolores, a sublevarse contra los españoles, liberar a los presos que ahí había y, encerrar a los ibéricos, pocos saben que el padre de la patria, iba acompañado solo por 15 personas, esa noche del 16 de Septiembre de 1810.

Sobre que la fecha fue movida por Porfirio Díaz, es verdad, lo movió unas horas para que coincidiera con su cumpleaños, día 15, también fue Díaz quien ordenó el traslado de la campana de dolores con la que el Cura Hidalgo, dio el original grito de dolores; a palacio nacional para que todo Mexicano la viera y la venerara así como, para quienes conocen el DF, saben que existe la Columna de la Independencia, mucho más conocida por el mote “el angel”, bueno, Díaz ordeno su construcción para conmemorar el primer centenario de la independencia.

Podría extenderme en datos, nombres, curiosidades, pero la verdad es que de lo que teníamos que hablar, “el grito de independencia”, es suficiente, ya que esto es historia contenida, lamentablemente, no en los libros de texto gratuitos, sino en libros de Historia de México de cierta calidad, como los que publica el FCE (Fondo de Cultura Económica) o el COLMEX (Colegio de México), pero que en buenas y nutridas bibliotecas, hay a la consulta de quien guste.

No me queda mas que dejarles un saludo ya que Viernes y Sábado NO publicare ya que estaré descansando, pero, nos leemos el Lunes, esperando tener el entendimiento de mis lectores extranjeros; ya que los nacionales, me sabrán entender, que tengan excelente fin de semana, mejor fiesta patria y...

¡VIVA MÉXICO!, ¡VIVA LOS PROCERES QUE NOS DIERON PATRIA!, ¡VIVA HIDALGO!, ¡VIVA MORELOS!, ¡VIVA ALLENDE!, ¡VIVA ALDAMA!, ¡VIVA LA CORREGIDORA!, ¡VIVA MÉXICO!, ¡VIVA MÉXICO!, ¡VIVA MÉXICO!...

23 Comentarios:

Blogger Lucre dijo...

y viva la madre que nos pario¿?
buen finde ....

9/15/2005 06:48:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un poquito más tarde subiré un post sobre el 15 de Septiembre, la verdad me estaba esperando a que publicaras el hoy, sabía que ibas a documentar este día especial para los mexicanos (no se te podía ir), no quería poner una referencia que no fuera acompañada de contenido y forma. Mi estimado Enigama, como siempre te felicito, excelente manejo de información. Saludos.

9/15/2005 06:58:00 a.m.  
Blogger ZERO dijo...

¿alguien recuerda que hace un año al zonzo de fox se le estaba olvidando la bandera antes de salir a dar el grito?...


saludos Mr.Enigma

9/15/2005 07:28:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Los lectores extranjeros lo entendemos. Yo, personalmente, todo lo que sea descanso, lo entiendo perfectamente sin traducciones ;-)

¡Vivan los mexicanos!, que México ya se las arreglará solo.

9/15/2005 07:30:00 a.m.  
Blogger Marcela Fumale dijo...

¡¡¡ VIVA !!!

Y buen festejo para todos los mexicanos :)

9/15/2005 08:48:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi...los festejos así marcados...en el que solo un día se exalta quienes somos o porque somos, no me va mucho. Pero si, me siento orgullosa de este país, y de los avances que a apesar de todo y todos ha logrado. Bien o mal México es un país hermoso y me siento orgullosa de ser Mexicana!!

Buen fin de semana para ti también....y que estas fechas las goces mucho.

p.d. Te he mencionado en mi blog, porque tu te explicas mejor en estos temas que yo;)

9/15/2005 08:54:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

¡VIVA MÉXICO!

9/15/2005 08:56:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues que ¡Viva Mexico!

Y las Blog que nos hacen tener amigos en todos lados.

Un saludo

9/15/2005 09:13:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Bueno, yo sí festejo una sola vez al año porque sería grave que siempre tuvieramos fiesta.
Qué decir de la historia. En todos lados siempre se generan mitos y leyendas, en México también señores. Lo cierto es que año con año lo venimos haciendo de ciertas formas en las que tratamos de rescatar lo que en otros tiempos se daba de manera natural. Así se va haciendo la historia. Que viva México si, con los mexicanos que deseamos pian, pianito aportar algo de ayuda civil. Asi sí dan ganas de echar VIVAS!!

9/15/2005 09:23:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues ¡que viva MEXICO! y felices días de descanso.
Saluditos desde España

9/15/2005 11:30:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy también hablamos un poco de lo mismo, jijijiji, aunque con un ángulo diferente.

Saludos y feliz puente.
Ileana

9/15/2005 12:24:00 p.m.  
Blogger stultorum dijo...

Solo queda decir .... !!! Viva México, viva los mexicanos y vivan las mexicanas", he dicho.


Que pases(en) un excelente fín de semana.

9/15/2005 01:06:00 p.m.  
Blogger Tomás Eastman dijo...

Saludos a todos los mexicanos en gral y a ud. en particular.
Y a ver si nos compran la carne!!
Desde Uruguay y Marruecos

9/15/2005 01:10:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

Querido Enigma, muchas gracias por esos datos! Y que Viva México!!!

9/15/2005 01:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Viva, viva México. Aunque sea español, celebro vuestra independencia, por supuesto. No es el pasado imperialista español lo que me hace sentirme más orgulloso de mi país. Buen fin de semana.

9/15/2005 03:48:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

No siempre te dejo un comentario, pero quiero dejar constancia de que te leo, gracias por todo Enigma y ¡¡Viva México!!

9/15/2005 09:17:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Me he quedado traspuesta con este comentario:
"es que de lo que teníamos que hablar, “el grito de independencia”, es suficiente, ya que esto es historia contenida, lamentablemente, no en los libros de texto gratuitos, sino en libros de Historia de México de cierta calidad, como los que publica el FCE (Fondo de Cultura Económica) o el COLMEX (Colegio de México), pero que en buenas y nutridas bibliotecas, hay a la consulta de quien guste"
En los libros de texto gratuitos no enseñan la historia ? ¡que fuerte¡
Bueno felicidades para todos los mexicanos, nos hicisteis un favor independizadoos, menos gastos.....¡que es broma, no se me enfaden¡

9/16/2005 05:27:00 a.m.  
Blogger N dijo...

Viva Mexico, pero que no viva tan lejos. Al menos de mi. :D Feliz fin de semana.

9/16/2005 09:15:00 a.m.  
Blogger Ursida dijo...

;-)
Yo habito en el que en idioma indígena significa : "El fin de la tierra" o "el último lugar del mundo" : Chile...
Empinándome tras la Cordillera de Los Andes y por la azarosa cualidad de distintos enlaces llegué aquí y me quedé absorta en la lectura de tu visión de la historia de México...
Cosas que no conocía... aunque habitemos el mismo continente...
Siempre en bueno saber...

Solo me resta decir lo que dijo en un comentario anterior Luis Amézaga : ¡Vivan los Mexicanos!... que ya México se arreglará por si solo... ;-)

Nos leemos en cualquier formato...

9/17/2005 04:03:00 p.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Muchachón, bien dicho. A disfrutar nuestras fiestas patrias y te esperamos el Lunes sin falta.

9/18/2005 01:25:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Gracias por estar con nosotros un ratito del 15 Terminamos a las 12 de la noche (del día 16) hubieran regresado!

9/18/2005 08:12:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Fuertes saludos al gran México!

Y gracias por el ilustrativo post.

9/19/2005 02:37:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://gfutjqkh.com/khnz/vklf.html]My homepage[/url] | [url=http://mmettkce.com/kpxs/fwyw.html]Cool site[/url]

10/07/2006 03:33:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal