martes, agosto 2

El Rey ha Muerto...

Para algunos la muerte del Rey Fahd bin Abdul Aziz al Saud de Arabia Saudita, no fue mas que una nota irrelevante en los periódicos o la muerte de un rey que simplemente, pocos han oído mencionar.

La verdad es que su muerte vendrá a desestabilizar un poco el intrincado mundo de las complejas relaciones diplomáticas en medio oriente sin mencionar, el mercado de petróleo.

Seria muy fácil desestimar al fallecido Rey Fadh, por ejemplo, viajaba con una comitiva de 800 personas, transportaba cierto mobiliario a cualquier punto del mundo al que fuera, la estela de dinero que dejaba tras de sí, era tan visible como la de un cometa en una noche sin estrellas y nubes.

Si, un derrochador, alguien que entrego mensualmente su producción de petróleo a ciertas empresas de EEUU, cercano a Europa.

Algunos mas podrán decir que fue una persona que le intereso en todo momento su pueblo, redujo la mortalidad infantil de 89 por cada mil, a 23 por cada mil al menos, hasta datos del 95, ¿por qué tan viejos? bueno, en dicho año sufrió una embolia que le dejo casi inmóvil y entrego, aun gobernando, amplios poderes de decisión a su hermanastro Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, ministro de defensa.

En aquellos tiempos, lo recuerdo bien, muchos temblaron cuando paso esta decisión, ya que se sabe que el Príncipe heredero Abdullah, no era tan simpatizante de EEUU.

Al menos mientras el Rey Fadh vivió, aun en estado agónico, Abdullah estuvo sometido o cauto.
Yo voy a apostar al enfrentamiento entre Abdullah y EEUU, pero les diré algunos datos curiosos, en el 2001, cuando fueron los atentados en EEUU, el Rey Fadh ya estaba casi ciego, mudo y era un maniquí, Abdullah fue quien hizo frente a las acusaciones de Washington sobre la conexión Saudi de los atentados, poca gente lo sabe, pero cuando el FBI y la CIA apuntaron su dedo Arabia Saudita, cerca de 45 mil millones de dólares fueron sacados de EEUU de árabes Sauditas al sentirse ofendidos, así rápidamente Washington, bajo el tono de las acusaciones.

Además, el 15 de septiembre, a unos días de fatídico 9/11, EEUU menciono que sabiendo que muchos suicidas eran Saudí Árabes y la pista venia al parecer de Osama, dejo entre ver que quizá tropas Norteamericanas podrían entrar a cazar terroristas en Arabia Saudita, el príncipe Abdullah, vía su ministro del exterior, Asan Nacer, dijo que ni de broma permitiría tropas en el territorio haciendo el trabajo de sus propias instituciones.

EEUU, no confía del todo en el príncipe Abdullah, así que no le dio el informe final (no el mostrado a medios o la comisión del senado) de los atentados del 9/11 a Arabia Saudita.

Abdullah dijo que no toleraría el terrorismo en su país, y lo demostró, en una década a cercado, cazado y dado muerte a mas de 250 probables terroristas, de diversas nacionalidades, no solo de Al Qaeda.

El Rey Fadh siempre apoyo cuando las alzas de crudo en el mundo, a que la OPEP subiera su producción, y así, países aliados del Rey, no pagaran sobre precio al barril de petróleo, ganándose su simpatía, ¿por qué?, simple, Arabia Saudita es el productor numero 1 en el Mundo de petróleo.

El príncipe Abdullah a dicho que seria conveniente reconsiderar las ventas a occidente, para manejar la riqueza.

Simplemente, para acompañar el párrafo anterior, diré que en el momento en que se supo la muerte del Rey Fadh, el precio del barril de petróleo supero los 60 dls, la declaración del príncipe Abdullah viene de 1998.

El príncipe Abdullah esta armando dicha nación, destina desde el penúltimo año de autentico gobierno de su hermanastro, el finado Rey Fadh, el 12.8% del PIB a gasto militar, esto a empobrecido a la nación, el actual PIB (¿a esto se le puede llamar pobreza?, si, ya que de igual manera ganan, gastan dinero) per cápita de aquella nación es de 10.500 dls al año (cifra del 2002), pero en el 94 era superior a los 12.500 dls.

¿Hay motivos para preocuparse?, el Príncipe heredero, Abdullah, fue ministro de defensa, ya dijo desde hace un año que buscara así como su hermano, el que las relaciones árabes – israelíes, lleguen a un buen punto para beneficio de toda la zona, pero... el Mossad en el 2002 entrego a Collin Powell información de que Arabia Saudita protegía a ciertos grupos terroristas, por primera vez, Powell y EEUU, tocaban de nuevo el tema.

El príncipe Abdullah, dijo que eran datos imprecisos, pero de todos modos, información de inteligencia extranjera hizo dudar a EEUU, se sabe que Abdullah no a emprendido en territorio Saudí, acciones contra Al Qaeda, al menos, en el tenor económico, según en el mundo, algunos medios de inteligencia, mencionan que Al Qaeda quiere hacer de Arabia Saudita, otro Afganistán.

Lo dudo de sobremanera, pero el próximo Rey Abdullah, tendrá que mostrar su juego, en breve para que todo regrese a una tensa calma.

¿No lo creen ustedes?

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Mi querido ultimo humanista de la Historia de la Humanidad...No sé de donde sacas tanat pretensión

2 cosas:
1.Gracias por tu comentario pero si finalizas una vez más todo lo que escrines con esa firma te prometo que vomito.
2. ¿ Este Rey que mencionas a muerto?
o bien ¿ha muerto?
para saber latín derias tener um solido español

¿No lo cree usted?

8/02/2005 06:24:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

PUNTO CIEGO
http://puntociego.bravejournal.com/

8/02/2005 07:24:00 a.m.  
Blogger Kix dijo...

Me parece muy interesante leerte, porque una cosa es la que vemos en las noticias, por ejemplo, que falleció ese rey y que a partir de ahí han habido brotes de violencia, y otra cosa muy distinta es tener el panorama completo. Saludines.

8/02/2005 09:21:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Los que tienen motivos para procuparse son los empleados de su palacio en Marbella. ¡Menudas propinas que dejaba el muchcho!

8/02/2005 10:34:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Amigo Enigma (si me permites)
Arabia Saudí siempre ha sido un enigma para occidente. Sus extrañas relaciones así lo avalan.
Me extraña que no des el dato de la estrecha relación que siempre existió entre la familia Bush y la familia Bin Laden. Nunca sabremos sus verdaderas alianzas e intenciones.
Lamento el comentario que te hace Exhibición Perturbada, si se quieren dar clases sobre escritura que piense primero lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.
En su breve comentario se encuentran, no digo que quizás a la premura en escribir, varios errores, palabras mal escritas, falta de acentos y de comas.
Por eso procuro, antes de lanzar la piedra, mirar si estoy libre de culpa.
Ánimo
José Sans

8/02/2005 11:06:00 a.m.  
Blogger Mathilde Kiedis dijo...

como siempre gracias por abrirme un panorama distinto acerca de los acontecomientos que suceden en el mundo.
buena semana,gran trabajo como siempre.
saludos

http://www.fulguris.org/27minutos

8/02/2005 01:30:00 p.m.  
Blogger Anonymous dijo...

Normalmente me gusta leerte, ya que aunque en ocasiones no comparto tu punto de vista, siempre es interesante la forma en que tomas los puntos...

Saludos!!!

P.D.: Aunque no siempre dejamos comentarios, sabes que nos leemos seguido...

8/02/2005 01:57:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no he leído mucho sobre esto, ni tampoco veo mucha tv, ahora estoy mejor informado de la situación.

saludos.

8/02/2005 01:59:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

analista, no me quedaba claro de qué con dar un vistazo a tu perfil, pero parece que de política exterior. apasionante.


k

8/02/2005 03:10:00 p.m.  
Blogger Legabal dijo...

Gracias por tu blog. Lo importante es dialogar; habría menos guerras porque habría sólo una raza: el hombre.Unos con mucho y otros de pringaos, como siempre. Et quacumque viam dederit fortunia sequamur( Que cada uno siga la senda que le depara su fortuna.)
Otra cosa: La gramática es un invento de los libreros.

8/02/2005 03:57:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola amigo Enigma, gracias por tu visita a mi blog y tu comentario. Te incluyo entre mis favoritos.
Despues de un paseo por tu blog, te incluyo entre mis favoritos.
Saludos.

8/02/2005 04:45:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

su hermano, 82 abriles, muy joven él, toma el poder de la cuna del jiad islamico. no habra aun cambio alguno. nos conformaremos, se conformaran con simples reformitas timidas y tibias....en fin.
saludos
gerundio

8/02/2005 05:24:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

a muerrto el rrei. ke en pas descanze. O zi.

8/02/2005 06:09:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo peor de su muerte es que tendrá un sucesor... mucho trabajo y muchos empleados y el pueblo ¿en la miseria?
Saludos.

8/02/2005 07:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Le Roi Est Mort, Vive Le Roi

Ahora si el Ha Muerto..
Nox atra cava circumvolat umbra

8/02/2005 10:21:00 p.m.  
Blogger Sugarbabe dijo...

Gracias x tu comentario.
Debo admitir q me costo un poko d trabajo el luchar contra mi weba y leer todo tu post, pero creo q valio la pena, me informe jaja, disculpa pero nsikiera sabia q un rey habia muerto :S
oks t seguire viendo.

8/02/2005 11:13:00 p.m.  
Blogger ElCortaVenas dijo...

Felicitaciones, a pesar de ser altas horas de la madrugada tu post me informó, por ello muchas gracias y mi mas sincera admiración. Cuidate amigo y recuerda que tus lectores esperamso sigas asi, y no hagas caso de esos comentarios mlintencionados.

Saludos desde Lima-Perú.

8/03/2005 03:27:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal