sábado, agosto 6

60 segundos a 60 años.

Hace sesenta años 85 mil vidas enmudecieron de golpe.

Cuándo paso la primera semana, la cifra llegaba a 140 mil... ¿terremoto?, ¿tsunami?, ¿volcan, meteorito, huracán, etc?... el Hombre mismo.

ATOMIC BOMB HIROSHIMA

8.15 de la mañana, Hiroshima, un avión B29 llevaba a “little boy”, los japoneses cayeron también presas de su optimismo al ver que solo 3 aviones iban y sobre Hiroshima no podrían llevar acabo un bombardeo masivo y destructivo.

A 700 kilómetros de distancia, Tokio perdió todo contacto con Hiroshima, mandaron una misión de reconocimiento, los pilotos estaban anonadados de ver donde estaba la ciudad, una gigantesca cicatriz en la tierra.

Las especulaciones son mayúsculas, se dice que el Emperador Hiroito quiso contactar al mando supremo de los aliados en el pacifico esa tarde y rendirse, sus generales jamás le comunicaron.
Se dice que nada se sabia de las autenticas posibilidades de esta arma, algunos sugirieron hacer una prueba ante lideres del mundo amenazando a Japón usarla, no se tenia la certeza de funcionamiento.

Lo que se sabe es que 3 días después, Nagasaki a las 11.02 de la mañana, fue arrasado con “fat boy”, una bomba de plutonio, doble de poderosa que “little boy”.

gm2_19

5 días después, los Japoneses se rindieron ante las fuerzas aliadas.

gm2_11

También se especula que la siguiente bomba caería en Tokio, la verdad es que solo existían las dos detonadas, tomaría 5 meses hacer una nueva del tipo “little boy”.

Harry Truman, era el presidente en EEUU cuando sucedió esto, su teoría mas fuerte era de que dio la orden de soltar las bombas antes de que la guerra en los archipiélagos del pacifico llevara tiempo, dinero y sobretodo, miles de vidas de norteamericanos, que el juro proteger.

Reconozco que, es creíble y hasta cierto punto tiene razón, una guerra de isla en isla habría llevado un lustro, abierto la puerta para que los Rusos quisieran entrar en la zona del pacifico y quizás, cuando terminara la guerra, como paso con Europa, quisieran extender sus territorios y dominio socialista, cuestión que preocupaba a muchos en diversos países.

Lo que sí es que desde ese momento, la Humanidad cerro el capitulo de la segunda guerra mundial, y creo, que hay naciones que aun no se levantan anímicamente de lo que vivieron.

Si bien Pearl Harbor fue declarado día de la infamia, creo que el 6 y 9 de agosto, deberían ser proclamados días del “nunca mas”, solicitando al Mundo que jamás se repitan escenarios así... no puedo ser optimista del todo.

13 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

En la foto se ve como los japoneses de lujo se rindieron ante los americanos de kaki

8/06/2005 10:54:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No me gustan estas fechas más que en el estricto sentido que sea el no olvidar el mal que podemos llegar a ser en nombre del poder.

Aún sigue el dolor luego de tantos años.

Biko y buen fin de semana para ti.

8/06/2005 11:53:00 a.m.  
Blogger minina dijo...

Muy atinado y considerado de tu parte recordarlo, cuántos hay que no lo recuerdan y centran sus mentes en sucesos como.. en qué se quedó la novela anoche?.

La verdad es que en la búsqueda del poder, al hombre no le importa a quien se lleve por delante.

Es así.

Un saludo.

8/06/2005 12:02:00 p.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Todavía me acuerdo como si fuera ayer cuando mi maestra de Secundaria nos platicó todo aquello. Nos mirábamos las caras de banca a banca como preguntándonos cómo era posible.

Qué atrevida suele ser la humanidad a veces.

Un abrazo con cariño, ...siguiendo con los enigmas.

8/06/2005 12:50:00 p.m.  
Blogger Jacinta dijo...

A mí tampoco es que me guste "conmemorar" un día como éste, pero creo que la memoria del ser humano es tan corta, que es necesario estar recordando esto a cada rato para que no vuelva a pasar. Pero como decís vos, no soy optimista, porque hemos visto tantas atrocidades pasar desde aquel día y la gente o se hace la loca o mira para otro lado... no hay garantías (y esto es lo más aterrador) de que esto no vuelva a pasar.

8/06/2005 01:41:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Bien lo dijo Rius... En aquellos momentos no podemos culpar a Estados Unidos, sino al vulgar patán y asesino que tenían por presidente (Harry S Truman) y su equipo de "socios"

Ahora, 60 años después me parece que la sucesión presidencial merece los mismos calificativos que en aquel entonces... El poder corrompe... y mata inocentes..

8/06/2005 02:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las guerras no traen nada bueno.

pero kreo ke las personas kada vez mas
se van akostumrbando a las tragedias asi!!

salu2

8/06/2005 02:13:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

HABRA QUE ESPERAR A VER LA SIGUIENTE "INFAMIA", HAY MAS POR VENIR, ESO ES LO UNICO SEGURO...

8/06/2005 02:30:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿os parece poca infamia los cientos de miles de muertos que se contabilizan ya en Irak? Es curioso que los policias del mundo siempre causen muerte y destrucción en nombre de la libertad

8/07/2005 02:06:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ayer mismo me estremecía viendo un documental sobre el aniversario de esta locura. No puedo entender como algunos cierran los ojos y se niegan a aprender de los trágicos errores de la historia. Sólo pensar la progresión geométrica que ha adquirido la construcción de armas nucleares me hace temblar.

8/07/2005 05:46:00 p.m.  
Blogger Inflamadorate dijo...

Existen detalles cotidianos mucho mas pequeños pero de igual repugnancia...

Saludos camarada...

8/07/2005 08:05:00 p.m.  
Blogger Alejandro dijo...

Morbido y estremecedor suceso no le parece, creo que si!.

Congenio con varios comentarios que por cierto demasiado acertados, es impresionante hasta donde hemos llegado y hasta donde estamos dispuestos a llegar, tan solo por un simple pedazo de tierra.

Rememoro y con nostalgia onirica detallo, si este es el mundo que hemos creado. En algun lugar aquel hombre que esta sentado en su trono, nos esta mirando, y que estara pensando con respecto al mundo que el ha creado. Queen.

En un documental, no dilucido de donde, citaban a Albert Einsten, y su cita rezaba de tal manera... "No me imagino como sera la 3a Guerra Mundial, pero de algo si estoy seguro, que la 4a Guerra Mundial sera con palos y piedras.

Saludos Señor Enigma y excelente inicio de Semana. Felicidades.

8/08/2005 04:19:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Recordatorio vivo de una cicatriz que no cierra, el hombre con el poder de matar, de mutilar, de ser sobre otros "Todopoderoso".

Tu post nos invita a no olvidar para que nunca vuelava a suceder.

8/09/2005 12:39:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal