lunes, julio 18

To-le-ran-cia

Todos la hemos oído, todos sabemos quizá, que hay gente próxima al concepto, quizá hasta nos sentimos parte de ello, pero la verdad es que esta ya muy pervertida.

¿Quién?

La tolerancia.

La palabra existe en el español de acuerdo a los letrados de la Real Academia de la Lengua desde 1739 en que la anexan en su diccionario, y a la inmediatez versa:
”sufrimiento, paciencia, aguante”

Sufrimiento no me parece, pero ok, Yo voy a otro lado, paciencia... aguante... hace rato vi como un compañero de trabajo exploto contra un acomodador de autos (valet parking) ya que el joven rechino un poco las llantas al frenar su auto.

La explicación de mi compañero al ver que le puse una mirada de “hey, no exageres” es que es “tolerante” pero no cuando maltratan sus cosas, realmente sino fuera testigo, diría que quizá el acomodador hace eso siempre, quizá y lo hizo adrede, etc. pero me consta que ni fue una cuestión ni otra, y al auto no se le gastaron las llantas mas que cuando uno frena en asfalto caliente.

Tengo amigos que hablan de que tienen amigos homosexuales y lo dicen como si fuera muestra de ser liberales o ir con los tiempos o ser tolerantes, pero un día, y lo confieso a modo de experimento, le pregunte a un amigo de los que mas tranquilos se veía, sobre su relación con su amigo gay, trabamos platica y cuando le pregunte si este amigo, alguna vez le dijo que le gustaba o trato de “ligar”, me dijo que por supuesto que no, entonces deje el tema unos instantes y hablamos de sus planes de encargar bebe el próximo año con su esposa y demás, cuando le pregunte, “a propósito, y si tu hijo se diera cuenta es gay”, me dijo que sin pensarlo, eso es una desviación natural de todos a cierta edad y que lo educaría para mostrarle que es lo correcto.

Fin del experimento.

¿Les parece tolerante?

Reza un pensamiento que hace tiempo leí y por ende, olvido su autor, que “la paciencia hasta cierto limite, es una virtud, luego cambia su nombre por uno muy feo”, y estoy de acuerdo ya que también en harás de la libre expresión se cometen abusos y eso es confundir libertad con libertinaje.

Y es que hasta cierto punto entiendo la raza Humana queriendo tener una tolerancia universal, al pensamiento vive y deja vivir, pero creo que estamos aun muy lejos de ello, ya que para que se logre, pienso se necesita subir muchísimo el nivel de educación aun en los países avanzados en este rubro, ya que ahí se cae en excesos de creer que “occidentalmente hablando, los orientales en ciertas practicas son bárbaros”, y tenemos con estos últimos años en que muchas noticias salen, de medio oriente, cientos de ejemplos.

Lo reconozco, soy Tolerante por encima de la media, pero si hay cuestiones que me hacen no tener tolerancia alguna con individuos en especifico.

Y ustedes, ¿son tolerantes?, ¿ante que no lo son?

12 Comentarios:

Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tolerancia implica cierto desprecio en la generalidad que observo...

No tolero ver que maltaratan a otros sea por nimiedades o por errores, ni a lahumillación insttitucionalizada. En esa burocracia mental lkos prejuicios
están de fiesta. Es asqueroso...

Un grato salute.

7/18/2005 07:11:00 a.m.  
Blogger laceci dijo...

Nadie es 100% tolerante, todo el mundo tenemos nuestras manías que nos hacen ser intolerantes hacia los demás..
qué pena..

7/18/2005 09:51:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Paciencia es algo que se lleva de la mano con la Tolerancia, pero si la primera se acaba es porque de cierta manera ya raya la situación en algo que uno podría ser tolerante sin llegar a ser tonto. A veces la gente no sabe de paciencia hasta para consigo mismo y de ahí vendrás los humores de la tolerancia...

En fin, cuento de nunca acabar!

7/18/2005 10:04:00 a.m.  
Blogger rossmar dijo...

lo unico que no tolero es la gente que critica a otros sin saber lo que hay detras de esos otros.
la tolerancia no es jsolo a la preferencia sexual, o al partido politico, o a la religión que profesa, la tolerancia es parte de la vida.

7/18/2005 10:22:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que la paciencia es algo que vamos aprendiendo conforme vamos creciendo y madurando(un niño para nada que es paciente), la tolerancia, viene de la mano con el respeto, la aceptacion y la libertad, es decir, "no estoy de acuerdo con tu estilo de vida (por ejemplo) pero la respeto" por lo tanto te tolero, es cuestion de ser y dejar ser, se tolera aquello en que no estamos involucrados y que no nos afecte (en general)psiquica y emocionalmente....todo aquello que afecta esto y a la humanidad en general simplemente no se tolera, ya ni hablar de paciencia. todo es cuestion de criterio y educacion..
Definitivamente no tolero el abuso en cualquier forma, especialmente contra los niños, no tolero que me quieran ver la cara de tonta cuando no lo soy, no tolero la negligencia y no tolero a los intolerantes(ja!)
Saludos

7/18/2005 10:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy gay, y soy tolerante al escuchar los comentarios en contra de los de mi tendencia sexual. Tolerancia es, como lo dice Mandy "no estoy de acuerdo, pero te respeto". Para mi la tolerancia es un arte que hay que desarrollar. Pero lamentablemente, somos mas tolerantes de lo que deberiamos en muchas cosas, por ejemplo: como toleramos el hambre en las poblaciones???, toleramos que destruyan nuestra naturaleza cada dia mas, toleramos la extinsion de animales, toleramos las guerras... esas son justamente cosas que como humanos NO deberiamos tolerar, que son mas importantes o cruciales que-... ser gay, por ejemplo.

7/18/2005 11:19:00 a.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Circula una frase por ahí que dice algo así: "Todo el mundo es tolerante hasta que le tocan lo suyo". Es lo que le pasó a tu amigo, pero la frase entonces habría que corregirla: "Tolerante es la persona que lo es incluso cuando le tocan lo suyo". Lo otro no es ser tolerante.
Ahora bien, ¿hay que se tolerante con la intolerancia? Pondré un ejemplo: ¿Es tolerable la constumbre tradicional en algunos países de extirpar el clítoris a las mujeres? ¿Dónde acaba la tolerancia y empieza la indiferencia? Cuestión nada sencilla...

7/18/2005 03:30:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Haces bien en comenzar por la definicion etimologica de "tolerancia", que es lo que tiene confundida toda la discusion.
No es lo mismo ser "tolerante" de los gays que de la masacre en Rwanda.
Son dos usos de la misma palabra que enredan los valores morales que tratas de subrayar.
En todo caso, creo que una "tolerancia" del primer tipo debe pasar indisolublemente por una interrogacion de etnocentrismo personal; qué soy y por qué los otros son diferentes. De otra forma solo se llega a la retorica y la hipocresia ya que "todos somos iguales", "todos debemos entendernos", o demas frases usadas para no asumir que yo soy esto, aqui se acaba yo y reconozco la existencia de un otro que no entiendo, no comparto y sobre todo, no quiero entender, porque escojo ser esto.
Solo asi se llega a la responsabilidad moral y el asumir sus puntos de vista y las consecuencias.
Decir boberias como "yo acepto a todo el mundo" es ser hipocrita.
Un saludo,
V.

7/18/2005 03:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno el tema y acertado el enfoque, esta es la época de la tolerancia y en aras de la tolerancia se aceptan los discursos más estúpidos o los más pedantes. mi abuela decía: "Es bueno el culantro, pero no tanto"

7/18/2005 05:22:00 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

La tolerancia viene siendo un prepotente eufemismo de gente soberbia, es como decir: "entiendo tu pendejez, no se cómo eres capaz de semejante atrocidad pero no importa, yo sé que no tienes nada más que ofrecer y por tanto te perdono sin hacer mas pancho".

7/18/2005 10:50:00 p.m.  
Blogger Gustavo Palmer dijo...

UPS¡ CREO QUE EL COMENTARIO ANONIMO TIENE MUCHA RAZON ENIGMA, NETA QUE ESTE PINCHE MUNDO YA ESTA VALIENDO MADRES, Y NADIE HACE NADA POR MEJORAR, HACE UNOS 6 MESES HICE UNA PUBLICACION, QUE CREEME DIO VUELTA A TODOS MIS AMIGOS, DESPUES DE LEERLA ME MIRAN CON OTROS OJOS, EN SERIO!!! ME GUSTARIA QUE LA LEYERAS Y QUE SI LA NETA TE LATE MUCHO LA LINKEES y PUES SI NO, DE TODOS MODOS NO HAY BRONCA...,

TE CUIDAS, SALUDOS

aki te dejo el link: http://www.geocities.com/jack_blue17

7/18/2005 10:52:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Tolerante....hmmm, pues no se, puedo ser tolerante con mi sobrino en ocasiones, con mi marido tambien, con la gente que me empuja cuando voy andando por la calle...pero no soy tolerante con los que abusan de su poder, los que intentan idiotizarnos o los que nos mienten para conseguir sus propositos. En fin, creo que en realidad no soy tolerante.
SAludos

7/19/2005 05:31:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal