sábado, julio 16

Sueños

Yo sé que aquí varias personitas de los que visitan este blog, pueden dar su opinión un poco mas en forma, por su formación como sicólogos.

Los trastornos del sueño son hoy por hoy, comunes a todas las edades, según escuche en la radio a un neurocirujano del instituto de nutrición en el DF.

Ah ver a ver... vamos por partes, sé que algunos amigos dirán, ¿qué tiene que ver la nutrición con el sueño?, bueno, es que este instituto era en un inicio un hospital que nació con la intención de ver las enfermedades de la nutrición, pero hoy en día es uno de los complejos hospitalarios más serios, importantes y desarrolladores de ciencia en México, no solo en nutrición, el nombre simplemente se le quedo.

Pero regresemos a la materia.

Podemos hablar de muchas razones del insomnio, pero la principal, es que rara vez hay personas con higiene al dormir, no hablamos de sí se duerme recién bañado o con manos y boca limpia, no, son ciertos hábitos que simplemente aunque, increíble parezca, afectan nuestro sueño.
Es malo usar la cama no solo para dormir, asociar la cama (dejemos el sexo a un lado, ¿vale?) con ver la tv, con hablar por teléfono, comer, estudiar, fumar, etc. es malo ya que en nuestra mente, concebiremos la cama para cualquier otra cuestión menos dormir, o además de dormir.

Imaginemos por unos instantes, comer en la cama; varias ocasiones después de cierto tiempo en que esta actividad se convierta en habito, iremos a la cama y sino comemos algo, tendremos situaciones de hambre repentina, ese “algo me falta” antes de dormir, y entre quizá jugos gástricos y hambre que esta subiendo el PH en nuestro estomago provocándonos ansiedad y de ahí mas malestares y por consiguiente, insomnio o, malos sueños, por ende se traducirá en general, con mala calidad de sueño.

Interesante, ¿cierto?

Poca gente hace ciertos rituales relajantes, como por ejemplo estirar cada parte de su cuerpo, mover suavemente cada parte del cuerpo, comenzar a relajar el ritmo respiratorio, etc.
La mayoría de la gente simplemente se cansa antes de ir a dormir, clásico entre amigos “tengo sueño pero me espero unos minutos mas antes de irme a la cama para dormir como bebe”, mentira, en el momento en que se sienta el sueño, hay que aprovecharlo, que afán de llevarle la contra a nuestra mente o cuerpo.

Se sabe que la mala calidad de sueño provoca ansiedad, desgano, cansancio, mal humor, fotosensibilidad ocular, pero conforme pasa el tiempo, se pueden hablar de muchas otras cuestiones, por ejemplo, el sistema endocrino trabaja de noche, en los niños, esta comprobado que de noche crecen los huesos.

Mucha gente cree que durmiendo pero por ratos, para estudiar mejor, para que no llegue tarde en un viaje, etc. se puede trabajar, mentira, ya que se rompe la arquitectura del sueño y deja de ser reparador, es como una pila de celular, si diario después del uso se conecta al cargador, sencillamente se terminara quemando, hay que cargarla bien, y descargarla bien para que su ciclo y vida, sea el correcto.

Este tema da para mucho, pero descansemos, es fin de semana, ustedes, ¿duermen mucho?, ¿poco?, ¿lo necesario?, ¿sufren insomnio o al contrario, tienen hipersomnolencia?

Feliz fin de semana

20 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En mi caso no es cuanto, si no cuando: Son las 6:00 AM, y no he dormido. Me empieza a dar sueño a las 7 AM y despierto a las 5 PM, mas o menos... pero ya se acabaran las vacaciones y hay que corregir estos horarios.

7/16/2005 06:02:00 a.m.  
Blogger Ivan Humanes dijo...

Es cierto, a mí me asombra cómo hay personas que, literalmente, hacen la vida en la cama (y no me refiero a que están dándole al sexo todo el día). Leer en la cama, ver la tv en la cama, comer, beber, fumar... Bien, es lógico que eso de dormir luego quede fuera, demasiado encamado. Abrazos Enigma.

7/16/2005 08:06:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dormir es una necesidad biológica esencial de los seres humanos; alrededor de la tercera parte de nuestras vidas permanecemos dormidos. Gracias al descanso se recupera la energía perdida en las actividades diarias; así, durante el sueño, se reponen diversas hormonas, se favorece la producción de anticuerpos, se produce la hormona del crecimiento, que además de regular el crecimiento armónico de los niños, influye en la cicatrización y reparación de tejidos y en la función de algunos órganos.
El cansancio, producto de la actividad que desarrollamos y la disminución en la cantidad de luz, desencadena una serie de mecanismos que producen sueño; por lo que estaremos menos alerta, disminuye nuestra actividad física y la temperatura de nuestro cuerpo va a descender levemente.
El sueño tiene cinco etapas que van del sueño ligero hasta el sueño profundo (cuarta etapa) en donde suceden cambios tales como relajación muscular, descenso en la presión arterial, la respiración, la temperatura y los latidos del corazón; durante la quinta etapa llamada de movimientos oculares rápidos (MOR) es cuando soñamos.
La cantidad de horas de descanso es una cuestión de carácter individual que depende de la edad, actividad, costumbres, estado de salud y el ambiente en que vivimos, por ello es que cada uno de nosotros tiene su propio ciclo circadiano. Si no se cuenta con la cantidad y calidad de descanso necesario, se pueden producir algunos trastornos del sueño: El insomnio es frecuente, generalmente pasajero y debido a la ansiedad o las enfermedades; no es recomendable utilizar somníferos.
Además, se ha comprobado que la luz influye en este ciclo, a través de la melatonina.
Recientemente, se ha localizado un gen que controla el ritmo circadiano. Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes han determinado que el ciclo vigilia-sueño se encuentra regulado por el gen hPer2.
Pero independientemente de lo que lo regule, sabemos muy bien lo que lo altera, el trabajo, la actividad nocturna (excluyendo el sexo), los habitos cafeteros, tabaqueros y alimenticios....pero ya fue mucho rollo.....es muy temprano y me regreso a dormir...
Saludos

7/16/2005 09:39:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto...casi no duermo, entre el trabajo, estudiar un par de cosas y un bebe, pues....no hay mas de 6 o 5 horas de "sueño" y si le sumamos que toda la vida he tenido insomnio ....zzzzzzzzzzzz

7/16/2005 09:42:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pertenezco al bando de los insomnes, pero creo entender porqué después de leer tu post, resulto ser un puñado de malas relaciones con respecto a la cama, un completo falto de higiene para dormir. Ya veré pues cómo me pongo a trabajar en eso y en que puedo mejorar.

Un abrazo enigmático para vos y felices sueños para todos.

7/16/2005 10:39:00 a.m.  
Blogger Magda Díaz Morales dijo...

Totalmente verdadero. A mi me sucede que cuando no duermo bien me siento pésimo. Soy de las que trabajo hasta la una o dos de la mañana, termino rendida, y de inmediato me duermo, pero por cansancio. Me encantaría realizar estos ejercicios antes de dormir.

7/16/2005 11:12:00 a.m.  
Blogger Hamletmaschine dijo...

No sé si sea tal cual una patología del sueño, pero a mí cuando voy saliendo de alguna depresión paralizante, me vienen los sueños en ráfaga, como si uno estuviera en una suerte de montaña rusa... las historias se suceden a borbotones y todo tipo de secuencias se mezclan a gran velocidad... tal vez es compensaciòn después de hallarse hundido por dias o semanas en una suerte de sueño inquietante y vacío, donde no se descansa en absoluto...


Saludos.

7/16/2005 11:14:00 a.m.  
Blogger Kat dijo...

yo sólo sé que el mundo es de los soñadores

7/16/2005 11:44:00 a.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Bueno, bueno, Enigma, ¿ahora nos das consejos para dormir? Eres una caja de sorpresas.
A mí me ocurre una cosa peculiar desde que dejé de fumar (y hace como año y medio de eso): por las noches me duermo de maravilla, enseguida, pero por las mañanas me despierto a veces temprano y ya no consigo dormirme. Es evidente que con la edad se duerme cada vez peor...

7/16/2005 08:41:00 p.m.  
Blogger Angeek dijo...

Hola, interesante tu blog. Muy variado. Fíjate que soy muy dormilona y puedo dormir si hay ruido, si hay música, etc. etc. Cuando duermo no escucho el teléfono. Pero eso sí, cuando sé que debo pararme a las 5 a.m. me paro gracias a mi reloj interno.
Soy camadicta, puedo escribir, leer (¡qué placer!), comer, ver t.v. y por supuesto hacer el amor. Alguna vez leí que Winston Churchill también era un camadicto.Fíjate que el número de horas de sueño varía en cada ser humano, hay personas que necesitan dormir 12 horas diarias y otras se sienten bien con solo 5.
Ha sido un placer visitar tu blog. Un saludo.
P.D. Tal vez no pueda visitarte más frecuente en los últimos días porque estoy a la espera de Emily y sé que voy a quedarme sin energía por varios días. Tan pronto se normalize la vida por esta isla te visitaré de nuevo.

7/16/2005 09:39:00 p.m.  
Blogger CrAzY gIrL.... dijo...

Yo definitivamente no sufro de insomnio... podría estar todo el día dormida... y ahorita en vacaciones todo empeora... ya que me duermo a las 6 am y me despierto como a las 2 pm... como y luego me vuelvo a dormir hasta las 7 pm...
Y también tengo el hábito de comer algo antes de dormirme... no importa que sean las 5 de la mañana... algún día dejaré de hacerlo para ver si puedo dormir de todas formas.....

Besos!

7/16/2005 10:07:00 p.m.  
Blogger Leo dijo...

Dormir: Una parte muy importante del tiempo que vivimos.
Soñar: Necesario para la PC que tenemos en la cabeza.
Como dormir bien: Con alguien y con la conciencia tranquila.
Como soñar: Dormidos y despiertos, sobre todo despiertos sino que sería del mundo.
Saludos

7/17/2005 06:48:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Duermo...luego existo, sino duermo entonces no existo y es cuando sufro de insomnio.

Biko y buena semana.

7/17/2005 10:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Duermo...luego existo, sino duermo entonces no existo y es cuando sufro de insomnio.

Biko y buena semana.

7/17/2005 10:12:00 p.m.  
Blogger GiBraiNe dijo...

Dormir es una pérdida de tiempo. Jeje .. no, la verdad es que es muy indispensable pero a mi me cuesta trabajo dormir por la noche. Me es imposible quedarme dormido antes de las 3am, y no importa que tenga que madrugar a las 5am estoy levantado. Pero la siesta es la que a mi me aprovecha, si me duermo después de comer a las 2pm .. no me levanto hasta las 7pm xD.

7/18/2005 12:53:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Para mi dormir es vivir, no es que duerma demasiado entre 6 y 8 horas, pero cuando duermo sueño, y soñar es vivir miles de vidas. Con los años me ha pasado algo curioso, antes tenía que haber silencio y oscuridad absoluta para que pudiera dormirme, y ahora me duermo con luz, con ruido y con lo que sea. Dicen que según te vas haciendo viejo menos duermes, pero yo cada vez tengo mas sueño.

7/18/2005 01:42:00 a.m.  
Blogger niza dijo...

hola, me gusta tu blog... y este post es bueno, son 10 para las 2 de la mañana y heme aqui... gastando mis horas de sueño baboseando blogs jajajajaja en fin... creo que hare caso a tu post y dormire... si quiero amanecer bella y lozana ;)...

me gusta tu blog... lo leere continuamente...

saludos

sigo leyendo...

7/18/2005 01:52:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, he leido un poco de tu blog y en verdad es interesante.
Con respecto al sueño he de confesar que yo siempre duermo temprano, por ahi de las 11 yo ya estoy en la cama, y despierto por ahi de las 7 osea que en promedio duermo 8 horas diarias. Lo malo de eso es que de esas 8 en realidad he de dormir 5 y no descanso, obviamente me levanto igual o más cansada. Asi que el tema del sueño es algo espinoso para mi, lo que si tengo claro es q por ejemplo, en cama no se come ni se ve tele, ni se fuma y esas son costumbres muy sanas, aun cuando duerma igual de mal que siempre.

7/18/2005 11:56:00 a.m.  
Blogger Naxos dijo...

Creo que lo más importante no es dormir: dormir es una pérdida de tiempo, dormir engorda, y hace lenta la percepción, alenta el RAM de la mente. Es mejor estar despierto, literal y metafóricamnte. ¿Será que tú más bien estás preocupado por no conciliar un buen dormir? Mira, la verdad -y éste es un secreto metafísico-, la cosa no radica en un buen dormir, sino en un buen soñar.

Cuando duermes es necesario soñar para descanzar realmente. La higiene de la que hablas es necesaria también para estimular el buen sueño. Yo lo que hago es aprovechar tres de las ocho horas que dispongo para dormir: las aprovecho para leer cosas que requieran cierto ejercicio de retención o de trazar mapas conceptuales: no me refiero a literatura, sino ensayos, teoría, o filosofía.

La cosa es hacer trabajar a la máquina, con estímulos. Osea que antes de dormir estudio mucho, leo mucho (a veces más de 5 hrs). La lectura conscienzuda y extendida hace que la mente tenga un efecto de bola de nieve y que no pierda su inercia mental.

Después, cuando siento que ya cerré un capítulo de lo leído y reflexioné de auqello que implicó lo estudiado, hago un par de ejercicios de relajación y de respiraciones leves, también estiro mi cuerpo y aflojo mi espalda.

Enseguida, recuerdo todo lo que hice en el día (este ejercicio se completa al levantarme, teniendo claro -en la media de lo posble- qué es lo que haré durante el día). Y recuerdo también las generalidades de lo que pasó y de lo que estudié o leí.

En fin, cualquier cosa que haga trabajar a la mente implica que puedas estar conectado conscientemente con lo que se sueña: en la conciencia de lo soñado está la clave del descanso...

No te dejes sintomatizar por aquello que digan los otros, porque eso carga de angustía y recrea una situación de exasperación tensa. No. Si no puedes dormir has algo higiénico y después algo de estímulo. No veas el reloj, y cuando puedas cerrar los ojos hazlo. Si en ese momento sueñas servirá de mucho, si te acostumbras a soñar verás cómo pornto no podrás dormir más de 5 o 6 horas: esta es una economía del sueño...

:)

saludos

7/19/2005 08:26:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Bueno primero k todo me parece genial la idea de esta pagina! espero k me puedas ayudar con un problema que tengo hace algun tiempo: siempre me ha gustado mucho el futbol, i lo practico desde pekeño, pero durante las vacaciones es a diario! generalmente juego alas 10 pm, o alas 7 pm... tambien voy al gimnacio por las mañanas, ahora el problema eske hace unas semanas k me siento agotado. no tengo muchas ganas de salir con mis amigos. y hace algun tiempo que no tengo pareja... tampoko tengo algun gran problema de familia ni de amor... por lo k nose kual podria ser la kausa de mi "desganada" situacion. Bueno espero puedas responderme.
Gracias! adios!!

2/07/2006 07:10:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal