martes, julio 19

Pildora de Emergencia

Cierto es que la anticoncepción no es muy nueva, aunque mucha gente crea que si, ni tampoco tiene todos los males que se le achacan.

Sé que aquí vamos a polarizar un poco el blog así que bueno, hagámoslo nada mas con calma y argumentos, la libertad de expresión esta completamente abierta.

En México desde hace mas de un año ya se venia arrastrando la necesidad por petición expresa de ciertas agrupaciones pro derechos de la mujer, que la píldora del día después, o de emergencia como también se le conoce, fuera puesto en la lista de medicamentos al alcance de todos por el sistema del sector salud.

Bien, el viernes pasado se dio la determinación de incluirla y el fin de semana es verdad, que varias voces se han levantado en contra de esta medida, rápidamente acusando al medicamento de no ser anticonceptivo, sino abortivo.

Explicación.

Lo que sucede es que sencillo, esta píldora tiene una dosis mas alta a la normal de cualquier otro anticonceptivo oral de hormonas que hace que si el óvulo esta fecundado, no se aloje en el útero, al no alojarse, se desecha naturalmente.

Esta pastilla esta pensada para aquellos casos como la violación en donde en máximo 24 hrs. hay que asistirle a la afectada para que no conciba si es su deseo, una vida producto de un ilícito, para aquellas parejas que vieron que su recurso anticonceptivo primario, fallo; por ejemplo se olvidaron las pastillas de la señora que sale de viaje con su marido y no sabe ni el nombre de las pastillas que su ginecólogo le receta.

Claro, también esta pensada para esas relaciones casuales, las fortuitas, los ligues de bar, etc. pero aunque sé perfectamente que este es el groso consumidor de este método, esta pastilla no debe ser vista como algo que se toma una vez a la semana o regularmente, si hay contraindicaciones, como cualquier otro medicamento.

Y bien, aquí llegamos a la situación que a polarizado a mi país, resulta que el ala conservadora de la nación ve a esta pastilla como abortiva ya que actúa en caso de que el óvulo este fecundado, para que no se aloje en el útero, ok, solo en caso de que este fecundado, cuantas mujeres no saben (y hombres, ufff... ¡menos!) que hay días más peligrosos que otros, que deben llevar su propio calendario y sobretodas las cosas, que hoy en día decir NO sino es con preservativo, digo, un embarazo es quizá truncar 3 vidas, la del futuro padre, la futura madre y el futuro hijo (a), pero que tal contraer algo así como VIH, virus del papiloma humano (la OMS cree que cerca del 72% de la población mundial tiene el virus, solo que algunos solo son portadores de la cepa que no hace nada, otros son portadores de la cepa que se activa y causa lesiones en los genitales y hasta cáncer cervico uterino), quizá una gonorrea o sífilis.

¿Qué necesidad?

Ahora, quienes recomiendan la pastilla del día después son el ala liberal, reconocen que cada día mas información se da sobre sexualidad y que los jóvenes sin importar su credo, sencillamente comienzan de manera temprana su vida sexualmente activa, reconocen que los preservativos tienen, aunque fuera un 1% de falibilidad existe, y con el mal uso o cuidado, suben las probabilidades.

Además, calculemos por siquiera un instante, si habemos 6150 millones de personas en el Mundo, diversos credos, edades, niveles socioculturales, lenguas, etc. ¿cuántas estarán teniendo sexo en este momento?

Es lógico que por probabilidades, a cualquiera le pueda pasar un autentico accidente, ya que conozco (y supongo que ustedes también o conocieron) parejas que le dejan la responsabilidad de los cuidados anticonceptivos, a uno solo, ya sea exclusivamente al hombre o a la mujer, es responsabilidad de los dos.

¿No lo creen?

Ah y si, estoy a favor de la píldora de emergencia por una sencilla razón, la ciencia en si misma no es mala, dependerá mucho del uso que le demos los Hombres (raza, no sexo) y las cosas no dejan de existir por estar o no restringida su venta, así que todos tenemos derecho a elegir.

19 Comentarios:

Blogger Luis Amézaga dijo...

La píldora del día después no es un método anticonceptivo. No se debiera practicar sexo pensando en ella. Estoy a favor de su uso responsable y en casos de urgencia por motivos varios. Si una persona reincide, ya estamos ante un problema de educación. Si la chica es menor, considero que los padres tienen derecho a ser informados de la medida tomada.

7/19/2005 08:02:00 a.m.  
Blogger rossmar dijo...

Estoy a favro de ella, y no para ser usada como un juguete, como un no pasa nada, debe ser usada como se le llama solo de emrgencia y en las niñas, es responsabilidad de nosotr@s las mamás los papás, decirles los pros y los contras, de la pastilla, la decisión debe de tomarla debe de ser madura y conciente
saludos

7/19/2005 11:12:00 a.m.  
Blogger GiBraiNe dijo...

La mejor manera es abstención ombe. Sea tan avanzada como esté la tecnología, es estar no solo atentando contra la vida que se trata de formar, sino contra la de la chava.

Si nomas es por calentura pues le hablan a manuela xD. O como dice enigma, por algo hay calendario ese no falla. Como quiera yo tmb estoy de acuerdo en usar estas cosas pero como alternativa final, no para estar consumiendose 3 veces a la semana.

Saludos.

7/19/2005 11:12:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tienes razon Enigma es un tema polarizado,tratare de ser breve.La base de todo es la educacion a los hijos empezando por nosotros mismos, si los niños van a mantener una vida sexual, debe ser responsable, y por responsable me refiero a que si decides iniciarte en el arte amatorio, debes ser responsable para evitar un embarazo, pero siempre existe el riesgo de quedar embarazada uses lo que uses, asi que si tienes las ganas de tener vida sexual activa, debes tenerlas para afrontar las consecuencias, a mi me paso, y ahora tengo un hermoso hijo...definitivamente la pldora de emergencia es abortiva puesto que no permite al embrion o huevo, como gusten, implantarse, de igual manera el DIU lo es, pero no voy a hablar de el.
Ciertamente todos y todas tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, pero da la casualidad que ese ovulito fecundado es independiente de nosotras, ciertamente una puso la mitad, pero al fecundarse se convierte en autonomo y completamente distinto a nosotras, por lo tanto no tenemos el derecho de quitarle la vida, a lo mejor llega en el momento menos oportuno y nos desbarata todos los planes...pero a nosotros nadie no la quito, que nos hace pensar que tenemos el derecho de decidir quien vive y quien no?, porque decir lo mato cuando de nuestras leyes se ha eliminado la pena de muerte a personas que podriamos pensar que la merecen por sus acciones?, hay que ser parejos. Si nuestras niñas se embarazan es obligacion de los padres ayudar y guiar hacia la vida..no a destruirla, se de muchas que se han arrepentido de abortar, en el caso de las violaciones hay tres caminos legales, abortar, darlo en adopcion o casarte con el violador cuando este se quiera responsabilizar, pertenezco al gremio de la salud y por lo tanto defiendo la vida por encima de todo. Simplemente hay que legislarlo y mas que a pelar al derecho de decidir, deberiamos de apelar a la OBLIGACION de educar, hacer conciencia y responsabilizarnos por nuestros actos. Podria decir que apoyo su uso en una violacion, incesto...pero aun asi me cuesta trabajo aceptarla...despues de todo...que culpa tiene ese ser de lo que su padre o madre haga?
Educacion, educacion y mas educacion, que esta, en casa comienza.
Prometi no extenderme y no lo cumpli, sorry, pero es mucho lo que hay que decir y mas que hacer...en fin, es cuestion de valor, valores, identidad, responsabilidad, madurez y conciencia.
Saludos

7/19/2005 11:42:00 a.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Lo que yo no entiendo es el afán de los diarios de echar sal en la llaga. Es decir, el gobierno tiene presiones para liberar el producto, es un reclamo social en poder decidir qué haces con tu vida, el gobierno atiende ese reclamo y los medios le echan andar a la iglesia... y los confrontan, los pican y se hace el revuelo.

¿Por qué? ¿Qué se pretende? ¿Darle voz a los sin voz? No creo, la Iglesia tiene sus propios medios para difundir sus ideas... ¿entonces?

A mí lo que me parece sospechoso es eso

7/19/2005 12:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues sí mi querido enigma, resultan curiosas, muy curiosas, el tipo de nimiedades que logran crear oleadas incesantes de estúpidos discursos en un país. Por fortuna no faltan tipos como tu, y bastantes otros supongo, que muestran las cosas de manera sensata. Yo particularmente me resevo mi opoinión, como otra veces, más porque la considero esteril que por otra cosa. No obstante, no por no decirla queria quedarme sin escribirte comentario alguno.

Te dejo un saludo enigmático.

7/19/2005 12:48:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno,no me gustan mucho porque son demasiado bruscas para el cuerpo de la mujer,segun se namas se pueden usar unas 3 o 4 veces casi casi en la vida porque son descargas muy pesadas de hormonas.
Se me hace convenenciero si,habiendo otros metodos por usarse,pero como dices,en violaciones la apruebo tanto como el aborto,y a final de cuentas el aborto deberia ser legalizado,si,ya se que se desatarian muchos,pero al menos bajaria el porcentaje de chicas que mueren en abortos clandestinos o que quedan muy herideas,y al igual que los nticonceptivos todo esta en la persona,en que quiera y sepa cuidarse,y en la filosofia de vida que tenga,no podemos controlar la manera de ser y de pensar de toda una sociedad cuando a pesar de que ya se informa y todo,estan llegando generaciones tan precoces que mas bien parece un retroceso...no me quiero imaginar niñas de 13-14 años tomando pastillas de emergencia.No me gusta pensar em niños de esa edad teniendo sexo,cuando con una correcta mentalidad y una correcta sociedad sabrian esperar hasta MADURAR,crecer,SENTIR y estar seguros,que miedo que hoy en dia todo esta demasiado delantado y libre.
saludos y buena semana

7/19/2005 01:19:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

y AL FINAL, Con normas o sin normas, permitiéndola o no, sabremos que muchas chicas, mujeres, doctores, la recomendarán de forma clandestina -si ésto se llega a convertir en ello por tanta faramalla-
Aun vivimos en un país donde la religión hace mucha meya y por ende mucha gente la toma como ley.
De manera personal siempre habrá que mirar la responsabilidad a cargar. No es simplemente un control de población, sino una buena lección para aquellas que deben procurar cuidarse mejor para una próxima ocasión.

Saliditos.com!

7/19/2005 03:26:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Enigma:
Estoy de acuerdo en que exista una píldora de este tipo, pero también en que hay que educar a las personas para que sean responsables de sus actos. Aunque a veces ocurren accidentes aunque te cuides. Y es lamentable.
Sayonara
Un beso

7/19/2005 04:12:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

No sólo estoy de acuerdo, sino que la he usado (bueno, mi pareja :-P) en dos o tres casos en que se rompió el condón.
Eran, por tanto, casos de emergencia: es para lo que sirve esta píldora. En España tienes que ir a un médico para que te la recete; no te la venden sin más en las farmacias. El médico lo hace sin más problemas, al menos en mis casos.
Sobre estos temas, de verdad, tengo muchas menos dudas que sobre cualquier otro de índole moral. La mujer es dueña de su cuerpo; ella gesta, ella pare, por tanto, ella decide.
Defender la vida, a secas, no es lo importante. Hay que defender la calidad de vida. Una mujer no merece destrozar su vida por un embrión microscópico. Un embrión microscópico no tiene derecho a destrozar una vida. Y, desde luego, un niño o niña no merece nacer y crecer sin ser profundamente deseado, querido, atendido y respetado.

7/19/2005 07:04:00 p.m.  
Blogger pato dijo...

efectivamente lo más importante, es que tenemos derecho a elegir, independiente de la postura que cada uno tenga, ya que las circunstancias cambian para todos, todo el tiempo, lo importante es que debemos estar concientes que las decisiones que tomemos hoy afectan nuestro futuro

7/19/2005 07:35:00 p.m.  
Blogger Magda Díaz Morales dijo...

Esta pastilla es excelente, sus efectos son exactamente los de una pastilla, hasta mucho menos y más cómoda.

Los que se oponen (pro-vida, la iglesia, Abascal, etc.) es porque son de la congregación de "la vela perpetua", a ellos les importra un rábano que un pais sea sobre poblado y que las chicas aun se embaracen sin preveer más allá (esto es también cosa de educación).

En fin, a mi me encantaria que la tomara una señora que tiene 28 años, 7 hijos y está embarazada y cuyo marido tiene otra mujer y ella mantiene a sus hijos de vender sopes y tortillas en una puerta (como hay millones).

Muchos saludos.

7/19/2005 08:13:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El tema como siempre es Responsabilidad, en todo sentido, la libertad de elegir como manejas tu sexualidad y la conciencia de que este método es de "emergencia", no para ser usado continuamente como método estable o como "sustituto" cada vez que se tienen relaciones sexuales.



Un biko ;)

7/19/2005 08:19:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto, habia olvidado comentar (otra vez) que si basamos la anticoncepcion en un condon pues tampoco es seguro, el preservativo previene enfermedades y ETS, estoy de acuerdo, pero no es el unico metodo anticonceptivo, la pildora, el parche, implantes, inyecciones y por supuesto los naturales que ahi fue lo que me falto comentar..tienes toda la razon para eso existe un calendario y algun metodo natural como el ritmo o el Billings son una alternativa conjunta al condon....por supuesto se requiere de autoconocimiento, conocimiento de la pareja, responsabilidad y bastante autocontrol....pero la pildorita fue diseñada para gente sin control y sin conocimiento, para encuentros ocasionales sin proteccion o cuando el condon es la unica medida (NO SATANIZO A NADIE, CADA QUIEN HACE LO QUE MEJOR LE PLAZCA)en pocas palabras ausencia de educacion, reiterando lo anterior.
Saludos

7/19/2005 09:37:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Educación, responsabilidad, madurez, tomar conciencia de nuestra sexualidad y dejar de pensar que otros nos solucionen los problemas.

Vivir es nuestro privilegio pero también nuestra responsabilidad en todos sentidos.

Excelente tema, Enigma.

7/19/2005 09:38:00 p.m.  
Blogger CrAzY gIrL.... dijo...

Bueno como siempre es tarde... pero de este tema si comentare...

Hace como 2 años y medio fuí a una conferencia, y precisamente uno de los temas fué este, obviamente la Dra. que lo impartió estaba totalmente de acuerdo con ella, e incluso nos dió los nombres de las pastillas y las dosis que debían tomarse. Asi mismo dijo que no era recomendable usarla mas de 5 veces POR AÑO...
Yo debo confesar que un par de veces la he usado, y varias de mis amigas recurren a mi cuando quieren saber el nombre de las pastillas... como estoy a favor, siempre les digo, pero también les explico lo que la Dra. expuso en su conferencia, porque pienso que es cuestión de tener toda la información y ya ellas deciden lo que hacen...
Y como ya varias personas han dicho:"Responsabilidad ante todo"...
Saludos!

7/19/2005 10:33:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Como he comentado antes, estoy en una etapa de evaloración religiosa personal, así que dejaré este tema para otro día....

Sin embargo, y con mi mínima experiencia (tanto sexual como jurídica y legislativa) opino que, a excepción de los casos de violación, la pastilla deb ser usaa con mucho cuidado.

No quiero decir que sea peligroso, sino que, para mí, ebe ser usado COMO ÚLTIMA OPORTUNIDAD. Esto es, en el caso de algún "free" o una relación bien establecida, se deben considerar otras opciones preventivas en caso de que no se quiera un embarazo. Hay muchas opciones...

Sin embargo, opino que quienes consieran a la pastilla como una "salvación" para entregarse a los placeres carnales primero y pensar en las consecuencias después, están perdiendo de vista el objetivo original con que este ármaco ha sdo creado...

no debe ser una excusa para entregarse a la lujuria, sino como una última alternativa para detener embarazos no deseados....

7/19/2005 11:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aiii esta pildora ya tenia rato circulando en la Rep.Mexicana, solo por el hecho de ke uno de los tantos persignados de GDL la sacara a flote[seguro es el tipico de la doble moral] si mi memoria no me falla fue por un religioso, ke no rekuerdo el nombre =/ toush..
en fin yo estoy de acuerdo en ke se venda esa pildora y no por eso es como ke la gente se ponga toda webas y tomarla como metodo anticon. xk cero ke ver!!! mas bien la gente debe informarse mas..sino mejor que no tengan sexo!! =PP

7/20/2005 04:01:00 a.m.  
Blogger ベル dijo...

Definitivamente estoy a favor del uso de la píldora de emergencia o píldora del día despues, prefiero que sea así, a que esperen tener uno, dos, tres y hasta cuatro meses de embarazo para provocarse el aborto con otra pastilla que no es para eso, y que igual se consigue en las farmacias a libre venta.

7/20/2005 09:57:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal