jueves, julio 21

Consejo

Ya se va acercando la reunión del milenio, y hay cuestiones que aun no quedan muy claras aun.

Se esta pensando entre muchas otras cuestiones, que esta próxima reunión de aproximadamente 60 dirigentes políticos en la ONU, sea para reformar Naciones Unidas, hacer crecer el consejo de seguridad (órgano mas fuerte de la institución), definir estrategias globales contra terrorismo, elevar a rango de consejo la comisión de derechos humanos, entre muchas otras cuestiones.

Hace tiempo, escribí sobre esto, pensando en que mi país (México) debería tener un asiento en dicho órgano, a nivel Latinoamérica, es punta de lanza de muchas cuestiones, vecino del país más poderoso del Mundo (aun, aunque ya vienen a dicho lugar China e India, en una década estará en los rangos Chinos), centrado y con problemas como todas las naciones pero que entiende que en el concierto de países, podemos llevar la batuta sin problema alguno, como ya se a demostrado en ocasiones cuando pertenecemos al consejo de seguridad, en calidad de miembro NO permanente.

Ayer, las declaraciones de EEUU en voz del subsecretario de Estado, Nicholas Burns para hacerle saber al secretario general, Koffi Annan de “apoyar” a Naciones Unidas pero con un poco mas de debate de parte de todas las demás naciones, deja ver muchas cuestiones.

Vamos, EEUU no esta apoyando la opción del G4 (Alemania, Brasil, India y Japón) de unir a estos 4 países en el consejo de seguridad, además de 2 naciones africanas y subir el numero de países no permanentes hasta un total conjunto, de 25 miembros.

EEUU no ve con malos ojos apoyar a Japón, aliado comercial, económico y además, estratégico en la invasión contra Irak, eso a Japón, le estará dando apoyo de las naciones con las que compartiría el consejo permanente (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y EEUU) sino que estaría en posibilidades de cabildear apoyos en caso de ataque de parte de los Coreanos del Norte, quienes constantemente han estado probando nuevos mísiles balísticos en dicha zona y han demostrado tener intenciones de no detener el avance de su plan nuclear de desarrollo de armas atómicas, aun Corea del Norte a desoído las peticiones de Rusia, EEUU y Francia, China sigue silente pero sabe perfectamente que en el momento en que el dragón chino le diga, “quieto”, no le quedara mas que parecer estatua ya que las sanciones económicas de EEUU y demás naciones, le tienen sin cuidado, pero no puede perder la alianza con China ya que se quedaría solo.

Pero bueno, nos estamos alejando.

Japón podría subir al consejo permanente, pero, ¿por qué no Alemania, Brasil e India?, es sencillo, no conviene.

Alemania aporta el 21.8% del PIB de la Unión Europea, EEUU simplemente no quiere alianzas entre vecinos, Francia y Alemania, así que evita situaciones incomodas (como la que provoco México cuando teniendo la Presidencia del consejo de seguridad, iba a votar NO a la invasión de Irak y EEUU se fue por el camino de invasión preventiva).

India esta reformando su sistema económico, financiero, energético, laboral, jurídico, etc. en franco camino de con tiempo, convertirse en un moderno y mas dinámico aun, paraíso para manufactureras que están aun en China.

Con una población superior a los mil millones de personas, desplazo a México ya hace no tanto, en la tabla de economías, pasando México del lugar 10 al 12, con un crecimiento del PIB de 8.2% anual; no, no necesita sentar a un tigre en el consejo de seguridad, con el dragon Chino es mas que suficiente.

Y Brasil, bueno, que se puede decir de Brasil, nación que abrió ya sus puertas a la comisión de energía atómica internacional, para que revisen el plan de sus reactores con fines “pacíficos” (en Febrero de este mismo año, un informe que se coló a los medios de comunicación europeos (Le Monde y otro diario Italiano), hablaban de que una nueva nación quería tener 1, si, una arma atómica nada mas y era Brasil; Irán, Corea del Norte y el invadido Irak, eran miembros del eje del mal mencionado por Bush hace poco mas de año y medio, pero, ¿Brasil?, nada mas como puntal armado en la zona, suena descabellado, pero su plan atómico no se a detenido y díganme, ¿cuántos de ustedes que como yo, gustan estar informados, saben del mismo?, yo confieso mi ignorancia), pero EEUU no lo quiere ya que argumenta, quiere una nación en vías de desarrollo pero no Brasil, quizá sí, una nación de África.

Yo apostaba por México, pero reconozco que mi país en política exterior esta en pañales, el actual Canciller es medio torpe (ea, amigos Españoles, que tal eso que dijo el canciller Mexicanos que casi casi su país y el mío tenían un pacto migratorio, patético, ¿no?) y con nula mirada integral GLOBAL, que requiere una negociación así.

Es uno de los planes en la reforma de la ONU, la cumbre del milenio será en Septiembre, creo que reforzar la comisión haciéndola consejo de derechos humanos y, ampliando el consejo de seguridad, serán un fuerte aporte a mejorar la institución, ¿ustedes no?

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

México, desgraciadamente esta en pañales en política exterior y en muchos otros apartados

7/21/2005 11:29:00 a.m.  
Blogger Magda Díaz Morales dijo...

Sí, estoy de acuerdo que México en política exterior le falta mucho. Pero me gustaría comentar, una opinión muy personal, que la ONU sirve de bastante poco en el mundo, es como una filial de USA a quien, dicho sea de paso, este pais no le hace el menor caso.

Muchos saludos.

7/21/2005 12:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ampliar el consejo de seguridad es un excelente aporte, pero lo que es una pena. Es ver como hasta en esta institución, a pesar de que esta creada para defender los derechos y miles de cuestiones que mantenga el mundo en una "paz en equilibrio". Es donde más se mueven los intereses, donde más se elige por conveniencias. México sin duda necesita mucho aún para poder estar a la altura de la política externa y aún sigo preguntándome porque al canciller se le permite tanta "negligencia verbal".

En fin...ya falta poco para la Cumbre y veremos que coaclas y que avances se destapan y se logran, respectivamente.

Un biko

7/21/2005 12:58:00 p.m.  
Blogger ZERO dijo...

de acuerdo MR. Enigma, pero es cierto, la ONU y USA son la misma shit.
USA manda y a aquella no le queda mas que obedecer.

saludos¡¡¡¡

7/21/2005 05:07:00 p.m.  
Blogger GiBraiNe dijo...

La ONU es sólo una pantalla ... como quiera cada país hace lo que se le antoja y nadie hace algo al respecto. Estados unidos invadiendo naciones sin justficación y es el salvador, un pueblo o creencia tratando de defenderse y le llaman terrorismo.

Prefiero que México no participe en esta enorme farsa.

7/21/2005 06:37:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Hace tiempo me encantaba leer sobre historia, contigo he retomado el vicio..jejeje!

Sobre la Sociedad de naciones (ahora ONU), tendria mucho que decir de acuerdo a su historia de fracasos, pero no quiero soñar criticona porque tampoco es mi forma de ser, aplaudo los esfuerzos que hacen por llegar a un conceso...lastima que muchos de los que asisten a esas reuniones ya tienen decisiones tomadas de antemano (claro de acuerdo a sus intereses).

Sigo aqui un rato más-

Abrazos.

7/21/2005 07:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Chispas! es un post de aquellos donde leo y leo y no sé que opinar más que: esperemos que México pronto se ponga las pilas.

Saludos!!!

7/21/2005 10:29:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tambien creo que la ONU es pura pantalla, de todos sabidos que es la cola del gato (EU), tambien me gustaria que Mexico no participase...es mas. que primero eduque a sus diplomaticos antes de abrir la boca y luego.......ya veremos.
Saludos

7/22/2005 01:23:00 a.m.  
Blogger Flakushis dijo...

Evidentemente los países que son los más indicados para formar parte del consejo de seguridad de la ONU son los que menos desea Estados Unidos. Y sí, definitivamente le provocarían demasiados dolores de cabeza como los de la oposición a la invasión contra Irak. Como bien decías, la ONU es sólo una filial de USA, es como para dar validez a sus estúpidas guerras (cuál no lo es). Por otro lado, el tío de Eugenio no solamente es torpe, sino que además es impulsivo. Bueno, si fuera listo dominaría sus impulsos.

7/22/2005 02:10:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal