viernes, julio 15

Alerta roja

De acuerdo a Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, la Republica de Níger (no confundir con Nigeria) tiene grandes problemas de hambruna lo que hace que peligren cerca de 3.5 millones de personas, entre los que hay 800 mil niños.

¿Qué sucede?

Ok, no es fácil el ver a través de esta situación por lo cual espero no extenderme mucho; Níger tiene casi de 12 millones de personas, su moneda es el Franco CFA o franco nigerino, en 1950 bajo el proyecto de descolonización Francés, Níger inicia su movimiento independentista, para que en 1960 se elabore su primer constitución y así, sea un estado soberano.

Quien lideró el movimiento independentista, fue el primer presidente de la Republica de Níger, pero estando ya en el poder, inhabilito al partido político contrincante, haciendo que el enemigo político, huyera al exilio, el Presidente Hamani Diori comenzó a tener lazos cada vez más estrechos con Francia y así, se paso de un colonialismo a un neocolonialismo por mas de una década.

En la década de los 70s comenzaron los verdaderos problemas, ya que el 80% de la población, aun hoy en día de la republica de Níger, es campesina, y en dicha década la sequía comenzó a empeorar, así, Níger comenzó a experimentar hambruna y nunca pudo tener servicios de salud como los tuvo en el coloniato, así que todo comenzó a faltar.

La ventaja de Níger es que se descubrió uranio, y en dicha época el precio de dicho mineral comenzó a dispararse, así que mal que bien, comenzó a estabilizarse la situación, así desde Nigeria (país vecino de Níger) llegaban alimentos, medicamentos, etc para la población, pero de repente, así como subieron los precios, bajaron y comenzó un gran déficit en dicha nación.
Varios golpes de estado y una tiranía, en tan poco tiempo, han sumido aun más en la pobreza dicho país, y en 1989 con el fin del interés en material radioactivo y candados de diversos países para evitar creciera el club de naciones atómicas, hizo que Níger, iniciara sus problemas que aun enfrenta pero esta vez cada día un poco más severos.

Si, Live 8 estuvo pensado para naciones como Níger, que tienen un PIB per cápita menor a mil dls anuales, con 80% de población rural y que enfrenta dicha población una sequía desde 1989, con en tan poco tiempo de vida, esta nación, 3 procesos constitutivos y 5 cartas magnas diferentes, dentro de su industria, el uranio a la baja y de venta exclusiva a los Franceses, así como su incipiente producción petrolera y carbonífera, pero vean nada mas que grave problema, del 1.26 millones de kilómetros cuadrados de territorio, solo 300 kilómetros cuadrados son de agua, 1 de cada 4 niños nigerinos, no llega a los 5 años, otro sufrirá lesiones cerebrales irreversibles por la mal nutrición y otro será anémico toda la vida, el ultimo, quizá sea citadino y al menos en los basureros encuentre alimentos que si bien no le tendrán sano, estará en un rango de alimentos que la ONU cree son “por encima de la línea de problema”.

La ONU desde finales de la década de los 90s solicito ayuda a los miembros del consejo para reunir 12 millones de dólares y asistir en alimentos a 1.2 millones de personas, hasta el día de hoy, esto a fracasado, ya que el numero de necesitado creció y el aspecto climático no parece beneficiar a Níger, ya que, aquí va un ultimo detalle, el 80% de dicha población es musulmana, ¿y eso que?, podrán preguntar ustedes, de acuerdo a Fox News, al menos los que están en las ciudades, no estan de acuerdo de recibir ayuda de Occidente.

Para pensarse, ¿no?

4 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Mira, es algo que siempre se ha visto desde hace una década si no mal recuerdo, pero desafortunadamente los países que en mucho o poco tratan de ayudar también tienen líos internos. Níger es un país que pide ayuda a gritos desenfrenados pero desafortunadamente los países que se interesarán en colaborar serán aquellos que tengan un tratado de trueque, es decir que pese a la ayuda tratarán de sacar algún beneficio...y es que en éste mundo político te ayudan recibiendo un pago a cambio. Muy triste todo eso y lamentable porque no creo que en el transcurso de un año se pueda lograr mucho.

Saludos!

7/15/2005 09:53:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay tantos problemas dentro del mundo que a veces parece imposible llevar ayuda a todos. En Niger particularmente llevan una vida precaria y llena de obstáculos, los que ofrecen ayuda, no podrán solventar la insuficiencia de alimentos, porque la economía de un país nos guste o no, es la base de todo, y desgraciadamente no hay mucho que "sacar" para que la ayuda sea mucho más grande y efectiva.

A veces tengo la sensación de que vivimos en un constante remolino que cada vez nos arrastra más hacia un fin...cuál? en fin, hoy no quiero ser pesimista.

Un biko y buen fin de semana.

7/15/2005 01:27:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchos no lo dicen y muchos otros no lo toman como factor, pero lo cierto es que mucho ha tendio que ver la religion que en esos paises se profesa, la cual es muy respetable... pero hasta que punto prefieren morir que recibir ayuda del occidente.

triste y creo que dificil de analizar

7/15/2005 01:40:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No tenía ni las más mínima idea de lo que acabo de leer. Me impactaron las cifras y la situación general en su contexto. ¿Es correcto lo del PIB per cápita de menos de mil dólares al año? Hay mucho de lo que he leído hoy en tu post que simplemente me cuesta lograr imaginar.

7/15/2005 03:22:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal