miércoles, junio 1

Webb

hubble
El 21 de Febrero del año en curso, dedique algunas palabras al sentenciado a muerte, Hubble.

Si, me moleste un poco ya que esto de los presupuestos para armas y la cancelación de proyectos tan sorprendentes como el del telescopio más poderoso jamás construido, realmente me deja la boca abierta.

Digo, el presupuesto el año pasado para defensa en EEUU fue de 270 mil millones de dólares, casi la mitad del PIB de México, así como lo leen, casi 5 veces las reservas económicas de México (situadas HOY en 59 mil millones de dólares), etc. Podría poner cierta numeralia pero me quedo con estos datos ya que nuestros amigos extranjeros entenderían poco de dichas cifras.

Ok, sigamos, para este año se esta estimando un gasto en defensa de CASI 400 mil millones de dólares en EEUU, pero no hubo mil millones de dólares, ósea, una cuatrocientava parte de dicho presupuesto para rescatar el telescopio Hubble, el que en los últimos 15 años a dado las mejores imágenes del universo, hemos llegado cada vez mas lejos y hemos visto cuestiones que pasaron hace cientos de años, quizá hasta miles.

Pero ok, en 2003 estaba programado el cambiarle las baterías al telescopio, pero con el accidente del taxi espacial que se hizo añicos en el ingreso a la atmósfera terrestre, se cancelo todo viaje y con ello, comenzó el réquiem para el Hubble.

Bueno, hoy no ando del todo feliz ya que el mantenimiento del Hubble si es caro, vale la pena con los resultados que a dado y puede seguir dando, pero ya se le condeno a morir; en fin, pero el telescopio Webb (nombrado así en honor a James Webb, que fue quien dirigió la NASA durante las misiones Apolo) será puesto en orbita para el 2011 o 2012, año en que se espera se destruya el Hubble.

Este nuevo telescopio tendrá 3 veces más poder que el Hubble, aunque ya esta sorteando nuevos retos, en un principio fue presupuestado en 1500 millones de dólares pero ya el gasto va programado para 2500 y aun aumentara, casi al doble, también tiene de competidores en cuanto al dinero las nuevas misiones de sondas robóticas, los nuevos transbordadores que ya se están proyectando y que se espera se inicie su construcción en el próximo lustro además de que se esta invirtiendo dinero ya en horas de trabajo hombre, análisis y revisión de misiones como “regreso a la luna” y “misión Marte”.

No es fácil, ya que casi nadie se acuerda en gastos ya para el espacio cuando se debaten los presupuestos en el congreso, no solo de EEUU, sino casi del Mundo entero, dejen preparo un escrito sobre lo que se hace en México para apoyar la ciencia y la tecnología, pero puedo decirles que mientras un país deje de lado la ciencia, cada vez estará condenando mas a su pueblo, a que inicie un atraso del cual será mas caro y difícil, salir mas adelante.

Con esta noticia solo puedo decir algo, ¡El Rey a Muerto, Viva el Rey!

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es cierto que en general la inversión en investigación y ciencia en general es una de las claves del desarrollo, de la innovación, en España existe un porcentaje reducido respecto a la media europea, tema sobre el que no deja de debatirse y que nos preocupa a muchos porque parece que algunos quieren convertir España simplemente en una economía de turismo (sector de gran importancia en este país) pero eso es insostenible en el largo plazo.

6/01/2005 05:19:00 a.m.  
Blogger Santi dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog sobre la pérdida de Mundo Aparte.

En relación con el tema que abordas, coincidimos: existe la conciencia de que todo puede ser mejor, mas recuerda que vivimos en un mundo de "prioridades". Mientras la guerra, la depredación y la imposición del fascismo llamado 'democracia y libertad' por parte del imperio, sean consideradas las prioridades, poco puedes esperar de nuevas formas de explorar, ya no el espacio exterior, sino el terrestre. En fin, hay mucho que escribir al respecto, y vas bien.

Saludos,

Santi

6/01/2005 08:39:00 a.m.  
Blogger H-Flo dijo...

que ondas??? gracias por visitar mi blog, tambien me gustaron las tematicas del tuyo...
Mientras la mayor prioridad del hombre que es "el poderio" no este satisfecha seguira siendo igual y pues para ejemplo solo ve USA...
saludotes...

6/01/2005 11:49:00 a.m.  
Blogger Noxiouz dijo...

la ciencia avanza más rápido que uno y esto es gastos más elevados

6/01/2005 12:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las prioridades de un país como EU, obviamente, no estan totalmente centradas en la ciencia, es una pena, pero una realidad también. Te doy la razón, en que el atraso en la ciencia, es un atraso no solo para un país, sino para todo el mundo. Debería haber un orden correcto de prioridades, que...a veces falla y mucho en la actualidad.

Un biko.

6/01/2005 05:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tal como estan las cosas en el mundo no es raro que EEUU decida invertir más en defensa que en ciencia. Necesitan invertir más en armamento y en estrategias de reclutamiento, que en un telescopio, además en tal campo la competicia no es tan pareja y aflojar un poco no les sale tan caro en el corto plazo, quizá a mediano o largo, pero no hablamos de la decadencia del imperio y de sus primeros signos visibles ¿cierto? Eso es tema para otro blog de Enigmatario.

6/01/2005 05:49:00 p.m.  
Blogger Oveja Fiel.. dijo...

Estoy de acuerdo con la opinion de azul.. pero bueno, ke le vamos hacer?
Rakel
Salu2...

6/02/2005 01:13:00 a.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

No Melytaa, eso no basta, son mas los flojos, los corruptos y los envidiosos, y tienen el poder para detener los que sí quieren cambiar.

6/02/2005 04:28:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal