sábado, mayo 28

Carta Magna

Union EuropeaSi es difícil poner de acuerdo un país, 25 me parece una tarea titánica.

Síganme...

Desde hace ya unos meses han comenzado los trabajos para saber si los diversos países fundadores y anexos deciden integrar la comunidad europea al marco jurídico de una constitución política incluyente, vamos, una constitución común para ellos.

Desde las muestras que existen del Constitucionalismo en México, que data del siglo pasado con la actual Constitución que nos rige, no hay antecedentes más modernos en México.

El crear una carta Magna que aglutine la separación de poderes, con sus responsabilidades, sus acotamientos, políticos y jurídicos amen claro esta, de la permeabilidad de derechos primigenios que protejan a loa ciudadanos que estén bajo su mandato, es algo complejo.

Si partimos del supuesto de que toda reforma viene de un principio, no es tan difícil, ya que existen los antecedentes que buscan una reforma en pro de nuevas virtudes para los individuos. Así, los constituyentes de 1917 en México tenían el principio reformador de los resultados que propiciaron la Revolución, con base jurídica de la antecesora ley máxima que aun estaba en funciones.

Pero aquí estamos hablando de que jamás se a emprendido una tarea así, que aglutine derechos para una población continental, si bien lo buscaba Bolívar hace ya mas tiempo, jamás América tuvo una oportunidad real, de permitir una integración ni siquiera comercial como hoy varios países la tienen con tratados de libre comercio.

Estas leyes, desde la revolución Francesa, guardan el espíritu de prevalecer el principio de reforma, erogación y derogación, ya que lo aplicable en cierta época, en poco o no mucho tiempo podía ser ya no necesario por cuestiones políticas o sociales; verbigracia, la actual constitución de México, contempla aun la pena de muerte, misma que ya esta en controversia con pactos, tratados y demas, del México actual y su defensa de los derechos humanos.

Así que conociendo la perspectiva europea sé que este mismo principio lo tendrán en cuenta, pero, que otras virtudes nos tendrá deparado el congreso de la unión europea, no lo sé.

La diversidad de corrientes políticas en Europa, con gobiernos de derecha, de izquierda, moderados o no, sé que buscaran hacerse escuchar en el pleno del congreso europeo, quien puso un detonante para que el borrador de la constitución europea inicie funciones este mismo año.

Ya el si en varias naciones, por esta carta magna se a dado en países como Alemania, España y otros, pero por ejemplo, en Francia misma, las “lagunas sociales” que menciona el político galo Laurent Fabius, harán que el “no”, este en posibilidades de ganar.

Será acaso, que de donde emano el primer borrador Humanista de ley, con la declaración de los derechos del hombre y ciudadano, diga No a un proyecto que muestra madurez intelectual, social y sobretodo, una profunda reflexión ético político y judicial, no lo sé, pero en próximas fechas, Europa tendrá mi atención ya que este proyecto de Ley será estudiado, observado y analizado, por aquellos que nos gustan las leyes, desde la proto jurisprudencia en tiempos de la antigua Roma.

9 Comentarios:

Anonymous Bugmatrix dijo...

pues no se si aqui tenia que ir un comentario , creo que e estado erroneo en donde yo lso ponia ,, pero veamos si aqui funciona ,,,,,,,sigue con labor , pero no seas demasiado eceptico y tan tan "" neutral , aveces ser muy objetivos nos lleva a ser mas frios que la objitividad misma !

5/28/2005 12:18:00 a. m.  
Anonymous El niño dijo...

Una de las virtudes de la Constitución Europea es que sigue la misma senda por la que discurre la Comunidad Europea desde sus inicios, es decir, respeta la soberanía de cada Estado manteniendo así la diversidad y pluralidad de culturas e identidades nacionales permitiendo al mismo tiempo una integración y acercamiento comunes en areas como la economía (vease la moneda única, el euro y el Banco Central Europeo que ya dirige la política monetaria de todos los que forman parte del sistema) la social (directivas medioambientales, de salud, de trabajo, educación como el PLan Erasmus para que los estudiantes pasen un curso en otra universidad europea, etc, seguridad interior (extradicciones , coordinación de seguridad entre fronteras, coordinación y acercamiento de fuerzas de seguridad internas y poderes judiciales) y lógicamente política con pasos hacia entendimientos comunes en diversas materias plasmados en diversos instrumentos jurídicos. Pero lo bueno es que no cae en un Estado Federal, como su nombre indica no deja de ser la Union Europea, es decir una Union de Estados, no existe un Estado supranacional al estilo de los EEUU, y eso sigue siendo así con la Constitución Europea, aunque el nombre pueda dar lugar a equívocos.

5/28/2005 05:31:00 a. m.  
Blogger J.David dijo...

tendre que echar un ojo a europa

5/28/2005 12:42:00 p. m.  
Blogger Hamletmaschine dijo...

Hola, gracias por tu comentario y tu visita... tu blog me ha parecido muy interesante y tambien extraño, se va volviendo raro leer quien escriba sobre la actualidad y mantenga una distancia tematica que es aparentemente neutral... me ha gustado en particular lo que escribes sobre las parafilias... en fin, nos veremos por aqui...

Saludos


H.

"Lacan rules"

5/28/2005 06:39:00 p. m.  
Blogger La vida es bella por ti dijo...

Hola ke talª! pasando a desearte un estupendo fin de semana, claro nutriendote cada dia de tus interesantes articulos ke posteas, asi esperamos el lunes con cositas de interes.
Rakel

5/28/2005 07:27:00 p. m.  
Blogger Grün dijo...

te he linkeado desde mi blog, espero no te moleste ..

Saludos Enigma..

5/28/2005 10:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://ymkikyyq.com/khwt/wqub.html]My homepage[/url] | [url=http://jtrctejo.com/wwxj/eevw.html]Cool site[/url]

8/05/2006 02:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
My homepage | Please visit

8/05/2006 02:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://ymkikyyq.com/khwt/wqub.html | http://pzcqetox.com/jyrl/puet.html

8/05/2006 02:04:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal