viernes, junio 3

¿TLC Reloaded?

Platicando con un colega que esta en otra latitud del planeta, me comentaba algo que había oído pero no con tanto conocimiento como lo que Él me decía.

Hace 11 años Canadá, Estados Unidos y México signaron un acuerdo de libre comercio que levanto muchas expectativas en México y, claro esta; anhelos de cooperación en Canadá, ya que en EEUU lo único que genero es el querer entrar por la puerta de México, al comercio latino.

No soy anti-americano, reconozco que Estados Unidos tienen cosas importantes, reconozco su industria, su ejercito, algunas de sus instituciones, etc.

Hace unas cuantas semanas, EEUU informo que seria bueno colaborar de nuevo con sus vecinos en materia de revisión y expansión del TLC para América del norte, los primeros que levantaron la voz en decir que NO les interesaba, fueron los Canadienses.

Ellos mismos dicen que entre México y Canadá, no habría problema de estrechar los lazos de coperatividad, en cualquier materia, pero con EEUU se sienten defraudados y hasta cierto punto, traicionados (me suena me suena) ya que EEUU no abrió las fronteras el año pasado a productos de madera provenientes de Canadá, protegiendo así sus propios madereros y este año, no permitió que productos del mar hayan tenido la tasa 0 de aranceles.

México no se queda atrás, EEUU no permite aun que entren los camiones de transportistas Mexicanos que desde hace 5 años debieron tener acceso libre a los caminos Americano, así como aun hay problemas con los productores de aguacate, cacao y los pescadores de atún, por solo mencionar algunas cuestiones.

Es verdad que el tratado a beneficiado a las 3 naciones, eso que ni que; pero aquí el detalle es, ¿a quien le a beneficiado mas?, bueno Canadá apoyo a sus empresarios y llegaron a México, EEUU apoyo a México en los problemas financieros del 95 y además, al “abrir” su mercado, muchos países vieron a México como puerta al mercado Norteamericano.

Pero las fechorías de EEUU protegiendo a su industria agropecuaria, pesquera, maderera y no se diga mas, financiera, hacen que uno de plano diga, “gracias, pero no gracias” y se voltee los ojos a otras latitudes del planeta, por ejemplo, la Unión Europea.

Claro, es un proceso lento y complejo, pero me extraña teniendo tan buenos economistas en México, no se apoye a la industria Mexicana, al mercado Mexicano y sobretodo, teniendo tantos recursos en México, estemos todavía con los ojos en otros países, podríamos ser autosuficientes sin problema alguno.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A largo plazo cualquier autarquía es perjudicial, es obvio que el camino no será color de rosas y el más fuerte siempre termina poniendo condiciones, pero como muy bien remarcó Adam Smith con la apertura y colaboración de los Estados, todos pueden ganar sin que ninguno pierda, la creación de espacios comunes entre Estados es muy positiva como está probando desde sus inicios la UE y otros espacios. El punto de comparación para medir sus bondades ha de ser siempre cuál sería la situación si México se cerara absolutamente a la cooperación o apertura internacional, como hizo España en un buen tramo de la dictadura de Franco.

6/03/2005 02:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Uno está harto de leer y oir cómo los Estados Unidos de América mienten, traicionan, ignoran, en difinitiva: miran sólo por su interés. Se sienten los más grandes, pero, desde luego, su grandeza no está en su solidaridad ni en su trabajo por la igualdad entre los pueblos...
Quiero decir, sin conocer mucho el tema, que cualquier tratado que se firme con ellos estará vigente en el plazo y en la medida en que a ellos les beneficie. Fuera de esas condiciones... sálvese quien pueda.

6/03/2005 08:14:00 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Sin lugar a dudas que seríamos autosuficientes... desgraciadamente el mexicano ha estado dormido por generaciones, pero parece que ya despierta el gigante, se ve en post como éste, en gente joven que tiene fe y ganas de trabajar... no soy un motivador, simplemente creo que ya se debe cambiar. Educación, trabajo y respeto, básicos elementos para la licuadora del cono de la abundancia. Teniendo una buena educación (científica) y la de casa (moral) el éxito está garantizado... pero hay tanto hijo de coprrupto que el cáncer también sigue por generaciones. Hay que marcar un límite, hacer un grupo, no hablo de sublevaciones románticas, hablo de ya, ya.
Un abrazo, excelente post.

6/03/2005 04:20:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Amigo, yo no creo que no haya buenos economistas en México, lo que sucede es que toda la vida hemos tenido vendepatrias, por ello el NAFTA nunca fue igualitario ni social, y como pretendiamos que eso fuera posible si todos los tecnocratas deseaban entrar al libre mercado mundial a la gran puerta. En fin fueron por otro intereses.

Me gustaría mucho que leyeras sobre el ALCA, si te apasiona el tema del Tlc ta va a matar el del ALCA que es la misma gata pero de alaska a la patagonia, en gin es otro proyecto imperialista para integrar a amaérica latina a través de los diversos tratados como: TLC, PPP (PLAN PUEBLA PANAMA) PLAN COLOMBIA, PLAN ANDINO, E INTEGRARLOS CON LA MERCOSUR. Espero sinceramente que la comunidad andina de naciones no se deje.

Por último, para que ese trago amargo que es el tlc se te pase mejor o se te endulce te recomiendo que busques el libro: ME LLEVA EL TLC es de EL FISGÓN, te lo caricaturizan muy bien es de editorial grijalbo.

hasta luego camarada.

6/03/2005 08:21:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal