sábado, junio 4

Mas dinero

Hace no mucho comencé a pensar la manera en que si Yo fuera político, como lanzaría una estrategia valida, real y sobretodo exitosa, para ingresar divisas a México.

Es cierto que puedo pensar en la re estructuración de la empresa nacional más grande del país y creo que la tercera petrolera más grande en el Mundo, PEMEX; pero eso quieran o no, ya esta sobre la mesa, que nuestros políticos lo hagan es otro cantar, digo, hay que ver la posibilidad de reactivar Petróleos Mexicanos ya que es la segunda fuente de ingresos a México, la primera curiosamente es, la mano de obra barata.

Si, la remesas ya son el primer aportador de recursos a México, exportamos mano de obra barata, no tenemos tanta como China, que muchos ven como el gigante a vencer en el futuro, pero de acuerdo a estadísticas que tengo en mi escritorio, ya China esta entrando en un proceso de desaceleración puesto que no puede mantener crecimientos anuales del 9% del PIB (1.400.000.000 millones de dólares) aunque el Gobierno diga que si, el pensamiento de poner el 50% de sus reservas (las reservas chinas son el monto del PIB de Mx el año pasado) que ascienden a 600.000 millones de dólares creando un fortalecimiento europeo, una devaluación del dólar y sobretodo una magnificación de una potencia para el próximo siglo, pero bueno, sigamos.

México necesita ver que su problema mayúsculo, es su propio pensar, no crean que soy el clásico Mexicano que habla mal de sus compatriotas, no, me incluyo ya que si hablo de particularidades, no podré generalizar mis palabras.

Mientras no haya un cambio de actitud y dejar de ver el servicio publico (hay cerca de 10 millones de empleados de servicio federal, mas los gobiernos regionales y municipales) como entrar al selecto club de los que hacen que trabajan pero trabajan por no hacer nada; vamos, como dijo alguien hace tiempo “vivir fuera del sistema era el error”, mientras el Mexicano no deje de soñar en sacarse la lotería aun cuando ni boleto de la misma compra y además, crea que la estatización de comercios tipo Wal Mart (economía wal mart = muchos empleos, para gente casi sin conocimientos, atención en tiendas, salarios bajos) son la panacea, no saldremos.

Tengo la idea de que podemos asistirnos un poco si volteamos a ver a nuestros recursos naturales pero en el sentido de “turismo”, tenemos playas, aguas cristalinas del caribe, bosques y selvas así como monolitos y montañas para ecoturismo, desiertos y valles, ciudades plagadas de historia colonial, ruinas arqueológicas de los inicios de las migraciones que fueron a dar a lo más profundo de mezoamerica, etc.

Si España tiene millones de turistas al año y Francia igual, ¿por qué México no?, bueno, tenemos que ponernos a bajar los índices de impunidad, inseguridad, corrupción, etc. Pero también es factible, digo, si Inglaterra del siglo XVIII pudo, ¿por qué nosotros no?

Buen fin de semana

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A quien le gusta viajar, yo recomendo que conosca la pagina:
www.muchomasqueviajes.com

Buen Viaje a todos!!!!

6/04/2005 05:58:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Enigma...
Te inclui descaradamente en un post de mi blog. Eres libre de continuar y perpetuar la cadena con tus gustos personales...
Un saludo,
Vicente.
http://ulive.free.fr/blog

6/04/2005 06:24:00 a.m.  
Blogger Eumelvi dijo...

querido enigma
el progreso y el avance de un país exigen un esfuerzo colectivo, veo que tú personalmente has hecho los deberes.
te doy animos para que sigas alzando la voz en pro de una sociedad mejor.
te voy a linkear en mi blog.
un saludo

6/04/2005 09:53:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No conozco la situación en Mexico pero en general no estoy a favor de las empresas publicas, siempre hay soluciones intermedias de privatización, en España se ha producido una contibua liberalización o privatización de empresas que considero ha sido beneficiosa porque eran empresas que estaban anquilosadas entre burocracia y funcionarios acomodados que bajo el amparo de un monopolio peotegido se rascaban la barriga. Ahora con la apertura a la competencia y le privatización todo es más dinámico, mas productivo y el consumidor final, que al final es el que las paga todas juntas, sale favorecido.

6/04/2005 11:05:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay muchas reformas que podrían llevarse a la practica en pro de la mejoria y estabilidad del País, esperemos que no solo se quede todo en palabras...

Biko.

6/04/2005 12:14:00 p.m.  
Blogger Kat dijo...

Así que Reverte...
Interesante
muy buenos gustos
que el Arturo es un maestro...

6/04/2005 01:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre que te leo he tenido el deseo, y hoy por fin me libro de él, de responderte que el mayor problema, para varias de las cosas que en tu blog planteas, está en la falta de "Buena Voluntad", como titulaste alguna vez un post.

Quiero decir que en la mayoría de nuestros paisitos discapacitados, arrodillados y patio trasero del mundo de verdad, el GRAN problema no es que no existan los recursos y las alternativas, sino que falta la voluntad política, el deseo de dejar de pensar en el propio bolsillo, la intención de sanearnos de la corrupción, males que son los que a mí, a veces, me parecen antecedentes e insalvables.

Como anecdota te cuento que en 1998 me encontraba en Heredia, (Costa Rica), asistiendo como invitado a un encuentro de revistas independientes, se dió la coincidencia de que nos encontrábamos en el cuarto de hotel un Mexicano, un Nicaraguense y yo. Veíamos noticias en la televisión y se mencionó que México tenía la tasa más alta de corrupción en Latinoamerica. Todos reaccionamos al tiempo y nuestros comentarios a una sola voz fueron:

Mexicano: Pues claro que debemos serlo.
Nicaraguense y yo: Esa nota está mal el más corrupto es mi país.

Luego nos enfrascamos en una conversación de esas que ya imaginarás, curiosamente cada uno trataba de demostrarle a los otros dos que su país era el más corrupto.

Ups, hoy he perdido la noción de medida. Aquí termino mi comentario. Perdona lo largo del mismo, pero ya vez que tus temas me dan más ganas de charlarlos que de escribirlos en comentarios.

6/04/2005 02:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de aucerdo contigo, no es nada difícil, pero hay que acabar con muchas escorias, aunque el sindicalismo fue una gran conquista social y que me siento a favor del más desprotegido se ha convertido en una mafia, por eso creo que se debe acabar con ellos si es que el Estado puede responder por los mismos trabajadores, un gran ejemplo es de la dama de hierro, Margaret thatcher en inglaterra.

En cuanto a Pemex, es una gran empresa y solida, sólo que lo que sucede es que casi todo lo uqe genera es para mantener al país, y poco queda en pemex para seguir invirtiendo y comparar tecnología, no entiendo como es posible que quememos el gas, es algo mu bizarro. en fin.

Mientras la situación no cambie vamos a seguir dependiendo de las remesas, que triste. pero es cierto y en cuento a lo que dices del turismo es deplorable que la mayoría de las cadenas hoteleras y servicios proporcionados en las diferentes zonas hoteleras son de las más importantes transnacionales.

Salud Camarada.

6/04/2005 03:11:00 p.m.  
Blogger Miss Anesthesia dijo...

Lo que acabas de plantear, yo lo pense cuando estuve de visita en Nueva Zelanda. Este pais tiene una cultura muy suya, muy en el corazon de cada habitante. Los Maoris aportan demasiado como "indigenas" a su pais, en todos los sentidos. Por que no se habia descubierto esto? Por que el pais no habia sacado provecho de su propia cultura? Simple y sencillo, no fue hasta que se hizo la trilogia del sr. de los anillos cuando la economia a nivel turismo crecio impresionantemente...

En Australia una de sus principales fuentes de ingresos son los estudiantes internacionales... en Nueva Zelanda, su turismo. Pero como promover el turismo en Mexico, si por ejemplo aqui todos piensan que no tenemos cultura, mas que el cultivo de cacao (todos los chocolates aqui juran ser de cacao mexicano) y que en piensan que es como en las peliculas "man on fire" "traffic" y demas... Ignorancia de parte de los australianos y falta de buena promocion de nuestro pais...

6/04/2005 06:24:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal