jueves, junio 23

Leviatan...

¿Cuantas veces se puede hablar de un gigante?

Las que sean necesarias porque este es imponente. De acuerdo al ultimo censo chino la Republica Popular cuenta ahora con 1,230 millones de personas de los cuales cerca del 80% son campesinos / obreros, militares y burócratas (ósea, la friolera cantidad de 984 millones de personas), el resto son personas con estudios Universitarios y que trabajan para la IP.

China tiene reservas contabilizadas al año 2003, de 600 mil millones de dólares, el Producto Interno Bruto de México el año pasado, un ingreso per cápita de 1,100 dólares al año, lleva casi 8 años creciendo a tazas del 9% y la presa más grande del Mundo que se esta construyendo allá y que esta ya en su tercera fase, que es la ultima y generara suficiente luz para mantener encendida al máximo ciudades como Barcelona y Madrid, al mismo tiempo (cd de Mx nada mas de este lado del mundo) sin problemas a desequilibrado en el Mundo al mercado del acero, al grado de que por ejemplo, el segundo grupo mas fuerte de acero en México fue vendido a los Argentinos en una operación multimillonaria (AHMSA, y 2,300 millones de dólares) siendo que le quedan 3 años de contrato con los Chinos, ósea, por los próximos 3 años el acero que produzca AHMSA es para China, se va su producción total a aquel país.

Son cifras espeluznantes, el 50% de la deuda Estadounidense esta en manos de China, China esta manteniendo casi el déficit Norteamericano ya que mientras los EEUU estén “bien” seguirán comprándoles los casi setentamil millones de dólares al año en baratijas, ya que 80% de lo que se produce en China es manufactura, Intel acaba de cerrar una de sus 3 fabricas en China, ya que el embarque de microprocesadores que llego a Europa valuado en 350 millones de dólares, fue rechazado en su totalidad por no contar los estándares mínimos de calidad, ese es el problema, China tiene mala calidad, consume en este momento, el 25% del crudo del Mundo, solo le aventaja EEUU con el 32%.

La integración de este gigante a la Globalización, es increíble, solo que algo tendrá que hacer ya que no se puede sostener un Leviatán (cortesía de Exordium) la palabra e idea de hoy) de este tamaño, y cuidado... India viene detrás empujando muy fuerte y en no mas de dos lustros a lo sumo, será el nuevo monstruo del Mundo.

Pero eso ya es tema, de otro blog.

17 Comentarios:

Blogger Enigma dijo...

Prueba

6/23/2005 07:01:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Pero aún así, se necesitan vísceras
Para enfrentar a ese gigante…
Saludos

6/23/2005 07:11:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

China en cuanto a exportaciones no tiene un nivel de ética negociable. Le vende al mejor postor sin ton ni son y si debiera de hacer legado de fidelidad nomás no lo cumple.
Para traer guitarras eléctricas a méxico simplemente era cuestión de llevarles una original y se encargaban del resto. Así, le vendían a mi empresa, a la empresa de lado y sin poder frenar el impacto de calidad.
Gachos... crecen como conejos y producen igual, lo malo es que en´méxico nadamás crecemos como conejos!

6/23/2005 09:28:00 a.m.  
Blogger rizomantra dijo...

Si, el gigante que nos invade con baratijas que llenan todas las calles del centro...la globalización, la muerte del individuo que se ahoga en productos estercoleros, la identidad que desciende a los infiernos de un producto universal, un alma universal que portas para pertenecer a todo y nada a la vez...el peligro de lo universal es la disolvencia de las raices para un fin común, eliminar la diferencia!

saludos

6/23/2005 09:54:00 a.m.  
Blogger Hamletmaschine dijo...

Gracias por esa mención y el vínculo, ha sido una retroalimentación muy interesante la que sucedió esta semana... saludos!!!

6/23/2005 09:54:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Hace unos años, Roberto Borja me dijo que China será quién declare la 3a. guerra munial. Empiezo a creerlo.

6/23/2005 10:05:00 a.m.  
Blogger ZERO dijo...

el desmedido consumo de productos chinos esta provocando una tremenda fuga de capital en nuestro pais, antes de pensar en comprar barato los mexicanos deberian pensar que a futuro esto puede resultar perjudicial para nuestra economia, el bloque asiatico de comercio crece a una velocidad increible, pronto sera la economia mas solida y grande, quiza esta "globalizacion" no era lo esperado por los EEUU.

6/23/2005 10:16:00 a.m.  
Blogger Gustavo Palmer dijo...

Solo digo que China se ha convertido en un cancer "Terminal", no entiendo cual es la intencion de publicar esto, si ya no se puede hacer nada, ya desde hace mucho, china domina el mercado junto que su complice EEUU, como sea esos paises idiotas que no saben lo que hacen y solo buscan dominar el mundo aunque al final solo lo destruyan, pronto caeran por su propio peso al igual que todos..

Ya no se puede comprar un producto mexicano porque este ya salio del mercado, lo unico que queda es China por aqui, china por alla y por todos lados, no creo mentirte, te aseguro que tu DVD, tu Tele, Estereo, El procesador Intel de tu computdora y hasta tus calzones estan hechos en China, ya es inutil, solo nos queda ver que pasa...

Saludos

6/23/2005 10:56:00 a.m.  
Blogger Skene dijo...

queda usted cordialmente invitado a la "Farra" para mas inf. visite mi blogg.

Saludos. :)

6/23/2005 12:15:00 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Mucho nos quejamos desde las baratijas chinas hasta los cuentos chinos, sin embargo, nadie se ha puesto a pensar que esas baratijas y cuentos chinos entran por una frontera corrupta, sí, mexicana. Si en México, esos agentes aduanales y sus dueños (llámense secretarios de marina, economía y demás) realmente cuidaran lo que cruza la frontera, y si en todo el mundo fuese lo mismo, sin corrupción, China viviría otra realidad. Es cierto, la penetración china llega hasta los pueblos más recónditos, donde bien se pueden adquirir unas buenas copias de relojes... sí, chinos.

6/23/2005 12:34:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hace falta un San Jorge que luche de nuevo con el dragón y lo venza.

hace falta una revolución pacífica que despierte las conciencias adormecidas por la droga social que nos dan a todas horas.

BASTA YA!!!

6/23/2005 01:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estamos adormilados...entre la comodidad y la displicencia, entre las baratijas y la corrupción. Dónde esta la respuesta, en abrir los ojos, o en la acción???

Biko.

6/23/2005 02:03:00 p.m.  
Blogger jOjo dijo...

yo por eso mejor me llevo a cuanto chinito vea a la cama. una vez ahi, conozco los secretos mas profundos...

6/23/2005 02:34:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Pero va a aprender y las cosas que produce serán mejores. Y entonces...

6/23/2005 04:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues sí; está claro que les está llegando el turno a los chinos. Ya nos lo avisaba Mafalda hace muchos años...
Por cierto, Enigma, amigo, que yo sepa en Blogger no se pueden usar tags; de hecho tampoco hay categorías para clasificar los posts.

6/24/2005 01:44:00 a.m.  
Blogger Tristán dijo...

Oyes, más despacio, no seas gacho. La lluvia de cocazos de tu post me pusieron neuras. Deja digerir... No me gustan los chinos, quiero decir que no me gusta esa China. Pero ya qué, de que es un gigante lo es, pero también hay que analizar su situación de gigante. Está hecho de papel. No tiene estructuras sólidas, así como está, para quedarse en la cima mucho tiempo. China, ahora, creo, la siento como el reflejo de algo sin consistencia. Es como si alguien que no existe se asomara en un espejo y, aún sin existir, sin ser materia palpable pues, se reflejara perfectamente en el espejo. Eso es china en estos momentos. Si no trabaja en sus estructuras sociales y políticas se va venir para abajo. Es más, un error económico, sólo uno, pequeño, la vendría abajo. No creo que pudiera levantarse pronto. Ojalá viniera, me ace, así de gacho. No me gusta esta China.

6/24/2005 02:56:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi ese "gigante" me da miedo. Una fábrica gigante donde nadie sabe ni contesta porque no se les deja. Impresionante la cifra de "80% manufacturas", que producen millones de artículos de ínfima calidad, de usar y tirar, paradigma del consumismo que tanto nos encanta.

Una fábrica cuyo director es el de siempre: el dinero, EEUU y la voluntad de unos pocos que deciden qué se hace con muchos, que no tienen más remedio que dejarse globalizar...

¿Para quien será el turno? El que tira el dado no cambia, pero sí los millones de personas que mueven la ficha de lado a lado del tablero. La mano de obra, que por mucho que cambien las reglas del juego en el mercado internacional serguirá igual o peor, con la voz callada cada vez por menos miguitas de pan.

No sé... a mi me da miedo. Y yo creo que a ellos mismos más.

Otro día hablamos de India...

6/24/2005 05:09:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal