martes, junio 7

¿Democracia?

Democracia, palabra tan mencionada pero a veces tan mal usada.

Por ejemplo, cuando EEUU busca el que este sistema político se instaure en alguna nación que no le agrada, lo invade o colabora con logística e inteligencia, para que los disidentes de ahí mismo, cobren mayor fuerza y retiren el poder a quien quizá, legítimamente o no, esta en él.

El Sábado me parece el recién estrenado, secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos) menciono que para ingresar a la organización continental, había que tener una democracia probada.

¿Habla a titulo personal?, ¿en nombre del espíritu de lo que será la nueva organización que lidera?, ¿con dedicatoria? Quizá, y digo, quizá por un instante ya se le subió un poco el cargo o esta asistiendo a EEUU quien le brindo el apoyo para llegar a donde esta.

Vamos tratando de responder las preguntas formuladas, ¿les parece?

Si hablara a titulo personal, creo que eso se aclara, aunque se sea una persona tan famosa o importante que no haya que aclarar nada, es el jefe político de un organismo mundial con alcances continentales, que sabe perfectamente que desde los tiempos de Bolívar, los americanos (oriundos del continente, no los Norteamericanos) son personas tozudas proteccionistas y sobretodo, con un amplio nacionalismo arraigado, eso fue lo que le partió el plan de unión a Bolívar.

Si esto será el nuevo espíritu de la OEA, creo que tenemos aquí un ligero problema, ya que entonces, se deberá definir lo que es democracia, Hugo Chávez (antes le decía Mi Comandante hoy en día se le dice Mico Mandante) con todo lo mal que me cae, con lo que CREO que esta haciéndole a Venezuela o, ahora, Republica Bolivariana; es un Presidente elegido democráticamente y en un referéndum ratificado no hace mucho, por mas que se le quiera señalar tirano, no es verdad, asi que hay que tener cuidado de cómo se utilizara este concepto.

Esta declaración puede llevar dedicatoria, ya que si bien el Secretario Inzulza no menciona a Fidel Castro, la secretaria de estado, Condoleezza Rice, si lo hizo.

Cuanto espero de los organismos mundiales, internacionales, etc. Y que poco hacen... dejen que lleguemos a materia de derechos humanos, todos señalan (yo también) a Cuba, tanto en la OEA (donde por cierto, Cuba tiene suspendidos sus derechos como miembro desde el 2004) como en el Comité de Derechos Humanos en Ginebra Suiza, que pertenece a la ONU, pero, ¿y EEUU con la cárcel que tiene en Guantánamo?, Yo sé que contra EEUU será difícil meterse, pero seamos congruentes, no es nada personal, es ser leal al espíritu de lo que se trata de buscar, que es la asistencia internacional mediante estos órganos.

Veamos que viene, por lo mientras, sé que vienen declaracionitis en medios de comunicación provocado por esto que José Miguel Insulza, ya menciono.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tienes razón en lo que dices, aunque creo que todos entendemos que hay grados, es obvio que EEUU viola los derechos humanos y utiliza su poder a su antojo, pero no es menos obvio que hay Estados mucho menos democráticos. Ese es otro requisito también para unirse a la UE, el de la democracia y respeto a los derechos humanos, y a priori no me parece un mal requisito de ingreso.

6/07/2005 03:00:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo particularmente descreo de estas organizaciones y doy por sentado que actuarán en favor de los intereses del coloso del norte, que es quién tiene todas las cuerdas, pero acepto que en esto de la política cualquier viento se las puede enredar.

Difiero cuando mencionas a Chavez como un presidente electo por vía democratica, dado que la democracia no contempla las presiones oficialistas ni la manipulación de votos. Una democracia tampoco se caracteriza por censurar sus medios de comunicación. Aunque claro muy cierto lo de aclarar aquello de la democracia, por ejemplo en países como Colombia que, sin tener dictadores o comandantes, no permiten que se vea el poder del pueblo.

En fin, lo prudente será venir a leerte y esperar y comentar y escribir.

Un saludo bloguero para ti Enigma.

6/07/2005 03:02:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Los gringos son unos aporvechados. Quieren meterse en todos lados.

6/07/2005 04:18:00 p.m.  
Blogger Miss Anesthesia dijo...

cómo nos gustaría que se aplicara el "todos coludos o todos rabones" pero pues en estas situaciones y organismos, lamentablemente hay más coludos que buscan dejar a más sin rabo...

saludos y abrazos

6/07/2005 06:09:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los maltratados derechos humanos...como requisito esta bien justificado.

6/07/2005 08:49:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal