martes, mayo 31

Buena Voluntad

Si, las hay muchas, por ejemplo en una negociación se hace un brindis y se invita a un viaje entre los que están por firmar el acuerdo, entre naciones se hacen obsequios y se envían asistencias de buena voluntad para asistir sobretodo, a los pueblos de dichos gobiernos, etc.

La verdad es que me extraña una que esta llevándose acabo, y que cuyas implicaciones podrían ser grandiosas para algunas, devastadoras para otros.

El penacho del emperador Moctezuma por azares del destino esta en un museo en Austria, muchos podrían pensar que una pieza así fue un regalo de reyes en aquellos tiempos después de la conquista, pero no, lo que sucede es que un señor acaudalado lo obtuvo en un mercado de baratijas creyendo era un faldón africano, cuando vino la segunda guerra mundial, este señor lo dio en deposito junto con muchas otras piezas al museo de Austria pensado estarían en buen recaudo.

Pasa la guerra y que que creen, pues nada, simplemente el museo no devolvió las piezas que ahí estaban ya, quedándose con muchos objetos de valor.

Entre ellos, al ir clasificando las piezas, apareció el penacho de Moctezuma, ¿qué como se sabe que es de el?, en la parte de cuero tiene una inscripción que no recuerdo que códice menciona y hace referencia a su propietario, el Emperador Mexica, Moctezuma.

Así que el misterio estaba develado, no era un faldón africano, sino una pieza de la historia de la conquista de América a manos de los españoles.

Desde que se clasifico y apareció, se han hecho gestiones para que sea devuelto a México, pero no por parte de las autoridades Austriacas, sino de organismos pro indigenistas Mexicanos, ¿ok?

Hace un par de semanas a lo mucho, un diputado del congreso Austriaco menciono ante el pleno que seria una señal de buena voluntad y un gesto de agradecimiento muchos años después, el regresar el penacho de Moctezuma al pueblo de México, ya que México fue el primer país que protesto enérgicamente por la invasión Nazi a dicho país, siendo que el pueblo Austriaco esta en deuda de dar las gracias a México por tal acontecimiento.

Seria agradable tener tal pieza de nuevo en México aunque seamos honestos, dudo se logre y además, se esta estudiando este evento ya que si Austria devuelve el penacho de Moctezuma, varios países podrían solicitar la devolución de ciertos tesoros que están fuera de sus fronteras.

¿Ejemplos?

Hay muchísimos, mas que la devolución del penacho de Moctezuma, yo seria feliz con la entrega de códices prehispánicos, como el Mendocino, el códice Borgia etc. Yo que sé, el develar los tesoros que están en otras latitudes, armando planos y trazos de rutas tanto migratorias como comerciales, viendo si como el Docto Miguel León Portilla menciono en el II encuentro vuelta “las Tollans eran megalópolis en aquel tiempo” pero salvo de ligeros cálculos, no hay mas, quisiera ver lo que se menciona de Tollan Cholula, Tollan Xicotitlan y Tollan Tenochtitlan.

Pero como ya dije, las implicaciones serian muy variadas, por ejemplo, ¿Inglaterra devolvería los frisos del Partenón?, ¿Alemania las joyas de los faraones?, quiero ver si alguna autoridad Italiana solicita la Gioconda de DaVinci al museo Louvre y los Franceses la devuelven (jejeje bueno, se vale soñar, ¿no?) y la lista es larga; que alguien pida los huevos Fabergé a nombre de Rusia, y vemos que cara se ponen.

Por eso esta tan en estudio esta propuesta que nació de alguien en el mismo congreso Austriaco, que seria muy diferente si hubiera nacido la propuesta en México, ¿verdad?, pero ni hablar, veamos a que puerto nos lleva esta aventura, oh ustedes. ¿Qué opinan?

13 Comentarios:

Blogger Sv Alteza dijo...

acà la reina de los gatos regresando la visita... quizà mañana tenga tiempo de pasearme por los tejados.

besos.

5/30/2005 09:59:00 p.m.  
Blogger Noxiouz dijo...

Hola;pues qué lástima que no alcanzaste a ver las preguntas.
Aquí te las transcribo:
1.-Me gustaría saber cómo eres
2.-¿Cuál es tu grupo favorito?
3.-¿Eres Dark?
4.-¿Cuántos mides?
5.-¿Cuáles son tus sueños o metas?
6.-¿Eres buena onda?
7.-¿Porqué eres así?
8.-¿Eres rebelde o más bien creativa?
9.-¿A qué le temes?
10.-¿Porqué te vistes de negro?
11.-¿Porqué te gusta mucho el color negro?
12.-¿Te gusta muchísimo ésta carrera?
13.-Hasta cuándo...

5/30/2005 11:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, si cada país decidiera pedir o exhortar a otros que posean algo que pertenece por derecho a una determinada cultura, no veas la de olas que se levantarían en el mar,(como diria mi abuelo). Veremos en que termina todo esto. Me voy a terminar mi café.

Un biko.

5/31/2005 12:58:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aqui pongo el enlace correspondiente.
espero lo leas es un articulo muy interesante, intitulado:
"EVOLUCION DESARROLLO O MUTACION EN EL ESPAÑOL".

5/31/2005 01:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay muchas polémicas internacionales en ese aspecto que me temo son irresolubles, por ejemplo mucho del patrimonio egipcio está en el Reino Unido,lo mismo o parecido o curre con Atenas o Grecia y parte de su patrimonio, la Historia de este ser voraz que es el hombre ha dado muchos giros de tuerca y nadie se salva de la quema.

5/31/2005 03:23:00 a.m.  
Blogger YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

Sería muy bueno tener de vuelta todas esas joyas en sus lugares de órigen

Ya al terminar la segunda guerra mundial E.U. tuvó la opción de regresar algunas obras pictóricas injustamente tomadas, pero se echó para atras, al darse cuenta que sentaría un precedente para que el resto del mundo exigiera la devolución de las piezas que llenan las salas de los museos del primer mundo.

Si, es injusto que hayan despojado a las grandes culturas milenarias de su historia, es injusto que la exposición sobre arte egipcio más grande venga de Berlin, pero lamentablemente las otrora grandes culturas son hoy en su mayoría, países tercermundistas, en los que la gente usa las momías como abono o combustible y está dispuesta a cambiar piezas arqueológicas por comida. Así que como siempre, hay dos partes de la historia.

5/31/2005 09:56:00 a.m.  
Blogger Oveja Fiel.. dijo...

Había escuchado la nota en la radio, pero no sabia bien como andaba la onda.
Lo ideal es ke se regresara a nuestro país, pero si es causa ke haya polémica con otros países, mientras nosotros vemos como se reclaman y se desgreñan kitandose sus pertenencias y nosotros con nuestro penacho en mano. Valera la pena??..
Hablando se entiende la gente, si Austria kiere entregarlo ke lo haga, además favor con favor se paga. Por otro lado no creo ke se reclamaran nada otros países, dirán si tu me debes ke me reclamas??
Pero veamos en ke termina esto.. no valla ser ke digan ke es complot jajajaj
Buen día!
Rakel

5/31/2005 12:32:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Querido Enigma, continúo sin descifrarte, pero me esfuerzo.

Al respecto de la buena voluntad pues nada, tu desconfianza es la de todos. Creo evidente que tal devolución no se hará y que tras de ella algún respaldo político se está buscando en otro plano, pero la política no es lo mio. Pienso en todo caso, con el perdón tuyo y de aquellos que opinen deferente, que tal devolución sería en vano. No pasaría mucho tiempo antes de que alguien robara la pieza y la vendiera de nuevo al extranjero o la subastara en Christies. Que quede claro que no es afirmación sino especulación.

5/31/2005 03:22:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

La otra parte de la discusion es qué haría México si le devolcieran esos tesoros. Cómo podemos asegurar que quedarán bien resguardados y no se prderán por los efetos del tiempo y el olvido ( esto va entre signos de interrogacion que no sirven en esta maquina). Porque seamos honestos, uantos politikos (tapoko sire la -- de kasa) ejikanos( tapoko sire -- la de --adre)tienen en sus kasas los tesoros del país y kuiantos otros de estos tesoros de deshaen a pedaso (no sire la de --orrillo) por falta de presupuesto

5/31/2005 04:39:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dejando a un lado las espectativas por el desenlace, es de agradecerse la iniciativa por gratitud que se da en el Congreso Austriaco.
A mi me sienta bien el gesto de voluntad, si se da el regreso del objeto en cuestión, que bien, pero sino, es mas que comprensible que una decisión asi no la toma un solo hombre, sino un gobierno.

Esperemos sin esperar nada.

Un saludo

5/31/2005 06:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola El Enigma,

Gracias por tu comentario en mi blog, así que vengo a pasear en el tuyo… ¡con mucho placer!Tu post de hoy me interesa particularmente, la verdad me interesa mucho a la cultura prehispánica de México (es la razón de mi llegada a México).

La iniciativa de regresar la corona sagrada de Moctezuma no es la de Austria, sino de un decendiente Azteca que se llama Xokonoschtletl Gomora.
Me permito colgar aquí una información que tengo en mi PC desde 4 años, cuando aun vivía en Francia :

"OMETEOTL
Aztecas de México, exigen la devolución de la Corona de plumas
de Montezuma, que se encuentra desde 1524 en Viena.
Esta corona para los Aztecas tiene un alto significado:
dignidad, cultura y futuro de un pueblo!

Alemania 2001 - Un grupo de Aztecas se encuentra en Europa, para exigir la devolución de la corona de Moctezuma, la misma que se encuentra en manos de los Austriacos desde 1524.

Este grupo de mexicanos se encuentra dirigiendo por XOKONOSCHTLETL, quien desde 1989 trabaja en Europa de una manera intensiva, con el fin de conseguir la devolución de la sagrada corona por parte de Austria.

Presentan sus danzas en plazas públicas de Europa difundiendo su cultura, la riqueza de sus tradiciones, su simbología astral. XOKONOSCHTLET, explica al público el porque de su presencia en Europa, el significado cosmogónico de las Tanzas y transmite la filosofía de la vida y el punto de vista de los Aztecas, en lo que se refiere a la religión, la convivencia armónica con la naturaleza y el rol del hombre en este planeta.

XOKONOSCHTLETL, más de 15 años trabaja en una extensión de 15 hectáreas en Muna (Yucatán), en un proyecto 100 % biológico, en 1999 fundó el mega proyecto "AHAL", para ayudar a los Mayas a encaminarlos en el bio-cultivo.

XOKONOSCHTLETL, lleva cerca de 25 años, desarrollando la danza tradicional de México, e investiga permanentemente las danzas y tradiciones de los aborigenes méxicanos.

XOKONOSCHTLETL, es autor de 7 libros escritos en Alemán - La verdadera historia de los Aztecas - Nuestro único Dios es la madre Tierra - La medicina de la madre tierra, etc.

XOKONOSCHTLETL, organiza permanentemente demostraciones pacificas en Europa y México, con la esperanza, de que la presión de la gente de diferentes razas y culturas, solidaria con una causa justa. Abra el corazón de los Austriacos y finalmente regresen la corona de Moctezuma a México."

Si les gusta leer más alrededor de esta información, pueden ir a esta página:
http://www.deliberate.com/aztec/es/intro_es.html
o en la página de Xokonoschtletl Gomora (en alemán):
http://www.xokonoschtletl.de
Disculpe por el tan largo comentario…
Un abrazo

5/31/2005 07:51:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://uqffypca.com/nbhv/qkxs.html]My homepage[/url] | [url=http://lejfelxx.com/avae/vrrf.html]Cool site[/url]

8/05/2006 01:58:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
http://uqffypca.com/nbhv/qkxs.html | http://qulpyefc.com/fzdl/dulr.html

8/05/2006 01:58:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal