viernes, diciembre 16

Conversos

Hace tiempo me preguntan, ¿qué hace que la gente se cambie de religión? y en verdad son tantas las razones, que señalar una, es aventurarse peligrosamente en el error... pero también, sé que es de mala educación el responder una pregunta con otra, pero lo hago, ¿convertirse a...? así es, a que religión.

Una de las razones por la que la gente cambia de religión, es sencillamente la decepción del culto con el que nacen, verbigracia, un católico tiene hijos católicos los cuales al emanciparse pueden cambiar de religión; un matrimonio judío, tiene hijos, judíos, etc.

Pero esta pregunta que me han realizado ya mas de un par de ocasiones se debe al fenómeno de que el Islam esta cada día mas extendido en el Mundo.

Y es que de acuerdo a cifras que maneja el columnista Ian Johnson en el Wall Street Journal en un articulo del 2001 que se reprodujo hace poco en una conocida revista de negocios en México (Expansión) en 2001 solamente 71.000 Alemanes cambiaron de religión para abrazar el Islam.

mecca

Si esta cifra es real (la cual no es que dude de ella pero no he visto su articulo original en el Wall Street Journal) estamos hablando de que lo que a muchos les preocupa, la posible radicalización de Europa.

Y es que siguiendo las pistas de los eventos que han marcado desde la década de los 80s en medio oriente, se esta teniendo cada día mas la idea de que los árabes (que por ser árabes no todos son musulmanes) son el enemigo a vencer en décadas futuras; el tiempo, se adelanto y mucho, con los atentados del 11 de septiembre muchos vieron que la caída de la cortina de hierro, no desapareció a todos los enemigos, sino que sencillamente, dio paso a otros más modernos y radicales.

Recordemos, el terrorista numero 20 que estaría en el atentado de las torres gemelas, que mostró la ineficiencia de los servicios de inteligencia de aquella época, hablo de Zacarías Moussaoui de madre Marroquí inmigrante, pero nacido en Francia mostró la virulencia de un puñado de personas que son los terroristas que se inmolan viniendo de naciones no árabes.

No vayamos tan lejos, el 9 de noviembre la mujer blanca de nacionalidad Belga, Muriel Degauque se inmolaba en un atentado fallido contra tropas Estadounidenses en Iraq, ella se convirtió al Islam por su esposo que falleció, en otro atentado

brink_photo9

Este fenómeno ha llamado poderosamente la atención de ciertos especialistas pero no en Fe, sino en sociología, como la Dra. Monika Wohlraub-Sahr que trabaja en Gran Bretaña con criminales que han abrazado el Islam en algo que se llama “conversión tras las rejas”.

¿Por qué?

La Dra. Monika habla de que son vidas desordenadas que buscan una estructura y comenzar el orden en la readaptación; cuestión que es loable, pero muchos temen que ya criminales presos que algún día tendrán la libertad se radicalicen mas con esta nueva Fe que han tomado... Pero platicando con un conocido que es musulmán mexicano y que conozco de hace tiempo y sé que puedo tocar cualquier tema con él sin que se tome a mal, me dice que la religión en si no es mala son ciertos mullas (lideres espirituales) los que van subiendo de tono las criticas contra otros países, religiones, grupos sociales, etc.

De hecho me informó que en México se le deporto a una persona de estas ya que vino y estaba tratando de ordenar grupos que difundiera la Fe del Islam con un panfleto mostrando al tío Sam como Satanás y México en el caldero del diablo en el infierno.

No puedo decir mas ya que es todo lo que dijo sobre esto y, pues no tengo información que mostrar, pero lo que sí puedo decir es que de nuevo, la variable humana en las religiones se hace presente.

Ninguna religión de las que se precie de serlo, señala el no tratar al prójimo como a uno mismo, pero según leí hace poco, mucha gente en EEUU se esta convirtiendo al Islam ya que “es la religión que no ha sufrido esclavitud” ni tampoco tiene “prejuicios raciales”, a lo que les diría, que no es verdad, digo, viendo rápidamente los problemas en Sudán.

mezquita

Lo que sí me pareció algo interesante de resaltar es la idea del Dr. Fernando Cuervo que me hizo notar que pareciera que ante las estructuras ya conocidas en el Mundo, como EEUU y la Iglesia Católica y su desgaste de imagen que han tenido desde hace tiempo, muchos se inclinan por el Islam por ser “el otro bando” y prueban, vamos, como si estuviera de moda.

No me parece del todo descabellado, ya que el mundo tiene tantas opciones como granos de arena el mar, pero el Islam ha tenido un boom mediático en especial en barras de noticias que hacen ante la duda, el se desee conocer mas y quizá, la conversión.

Para terminar, cualquiera que sea la razón en si que mueve a los conversos, si hay una ligera preocupación de que esta Fe se expanda cada día mas ya que se le asocia con la intolerancia y la radicalización.

11 Comentarios:

Blogger Morgaana dijo...

Supongo que quien cambia de religión lo hace porque no encuentra en la suya lo que busca, es como el que cambia pareja ...¿no? Insatisfacción.

12/16/2005 01:48:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

no tengo muy claro que se termine expandiendo, tu bien lo dices al final, ahora más que nunca se lo asocia con la intolerancia y la radicalizacion.
yo creo que son temas puntuales.
En cuanto al crecimiento del islam en Europa, no es de extrañar, teniendo en cuenta la inmigración creciente de paises con esta religion.
Estoy con el pensamiento desde el punto de vista sociológico más que religioso.
Cuando uno es inmigrante, tiene una necesidad de relacionarse psicologicamente con lo que dejo. Lo digo porque yo lo soy.
Pero en fin, el tiempo dirá.
Las idiologias han muerto, moriran las religiones?
un beso enigma

12/16/2005 05:52:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

El problema del Islam es su afán de sacralizar la vida civil. Y que algunos de sus adeptos conversos lo hacen por ir "contra a..." más que a "favor de..."

12/16/2005 07:04:00 a.m.  
Blogger Martín Palma Melena dijo...

Toda religión promueve el crecimiento espiritual de las personas, pero se distorsiona cuando avala actitudes que nada tienen que ver con ella, como la violencia, el odio, la intolerancia… Allí es cuando la religión deja de serlo para volverse en una suerte ideología, que puede usarse incluso con fines rechazables…

Saludos

12/16/2005 09:22:00 a.m.  
Blogger rolva dijo...

Creo que lo que le falta al islam es pasar por un proceso de reforma. El cristianismo también fue intolerante y asesino en el pasado. La responsabilidad de esta reforma cae sobre quienes practican esa religión. Obviamente no todo el Islam es malo, más bien hay corrientes dentro de esa religión que son las extremistas. Lo preocupante es que una de estas corrientes, el Wahabismo, es la religión oficial de un país entero: Arabia Saudita. Recuerdo un documental en el que mostraron parte de un programa de niños de Arabia Saudita, hagan de cuenta como Chabelo, en la que niños y niñas de no más de 8-9 años pasaban al micrófono y decían todo tipo de barbaridades contra los judíos. Cuando desde niños les enseñan la intolerancia se vuelve difícil reformar esas corrientes.

12/16/2005 10:23:00 a.m.  
Blogger Ivan Humanes dijo...

Te robo un botón...

12/16/2005 10:50:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo malo no es que se cambien de religion (por las razones que sean)sino que dentro de su misma comunidad los rechacen por hacerlo ahi esta el caso e los evangelicos en Chiapas que echan de sus comunidades por no ser de la religion"oficial"..com dice Chrono Breaker y Rolva..tolerancia ante todo y enseñarlo desde la mas tierna edad

Saludos

12/16/2005 10:50:00 a.m.  
Blogger Angeek dijo...

Todas las religiones tienen algo de intolerantes. Lo cierto es que en estos tiempos, donde ya nada parece imposible, existe un vacío espiritual que ninguna religión logra llenar. Todas las religiones y prácticas tendrán que reformarse. El ser humano siempre estará en la búsqueda de ese poder superior o como quieran llamarlo.

12/16/2005 11:08:00 a.m.  
Blogger Skene dijo...

oiga vengo a invitarlo . . .
Fiesta Brava y oleeeeé !!!

12/16/2005 02:52:00 p.m.  
Blogger lemon dijo...

Ahora si me siento atontao (u_u).

12/16/2005 07:02:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

La actitud radicalista, en cualquier fe, es terrible en si misma, nada como la tolerancia para sentar las bases de un mundo mejor.
Tolerancia con los demás y con uno mismo, tolerancia para aceptar el paso propio sin compararlo al de los demás.
Eso estoy practicando ahora mismo Enigma y por eso me tocó escuchar sin rechistar hoy en su casa.
No me distraeré con mis ruidos porque quiero en verdad aprender, escuchar, no sólo oir.
Le dejo mi abrazo navideño

12/16/2005 09:07:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal