lunes, septiembre 26

Voz en punto

Todo inicia en un punto; después solo son repeticiones, pero para tener una voz que dure 15 años, pocos, así es Voz en punto.

Tranquilos amigos, la verdad es que hago una pausa aquí en Enigmatario para que pueda recomendarles algo, maravilloso, conozco pocos ensambles corales con tanta calidad, Ars Nova es uno de los que más apoyo han tenido en la breve historia de este tipo de proyectos en México, pero de quien les hablare es “Voz en punto”.

El sábado pasado estuve en el CNA (centro de la cultura y las artes) con fantásticas compañias, siendo espectador de algo simplemente maravilloso, un concierto del ensamble vocal de México, “Voz en punto”.

Proyecto fundado en 1990 por su director José Galván, Voz en Punto ha trazado una línea de proyección, en muchos países del Mundo, especialmente, Europa.

Propuesta original, cuya base se encuentra en lo rico que es la música, y en especial la música Mexicana... aquí, podemos hacer una pausa.

En gustos, se rompen géneros; cierto, la cultura musical de este bello y basto y rico país, es un fenómeno que no muchas naciones tienen, por ejemplo, antes de la colonia ya había géneros musicales, por ejemplo, de guerra, de culto, ceremonial, de fiesta, etc.

Durante la colonia, bueno, se acrecentó el repertorio de manera quimérica, ya que llego de Europa mucho de lo que ya se había hecho, como por ejemplo, clásico, barroco, eclesiástico (que es así como ceremonial, pero los instrumentos musicales, eran diferentes, pero ya lo veremos mas adelante), etc.

Después de la colonia llego el bum de la creatividad, salió influencia Francesa durante el Porfiriato, que me dicen de la opereta que quedo como recuerdo de lo que en la colonia, llegaba con la zarzuela, pero que aquí en México, se creo como opereta... y puedo decir y decir y decir y mencionar autores y ritmos, y corrientes, e instrumentos, etc para extenderme, pero la verdad es que todos tenemos favorito.

¿Los míos?

Bueno, tengo gustos eclécticos y desordenados, me gusta Ars Nova, pero disfruto también una buena guaracha como la de la paloma, que tal el tilingo lingo de Veracruz o Belanova de Jalisco, la opera que pocos saben existe, pero es del finado Maestro Octavio Paz, premio Nóbel de literatura “La hija de Rapaccini”; las misas pomposas de victoria, por ejemplo, en Puebla se escribió una en honor a la victoria del 5 de mayo ante las tropas Francesas, ¿sigo?, mejor me detengo... jejejeje.

Regresemos a lo que vi, con un programa variado y rico, Voz en punto sin ayuda mas que de 3 micrófonos ambientales, y todo el poder de sus voces, nos dieron a unos 700 espectadores, un paseo por la música Mexicana, con piezas como el Sinaloense, el tinlingo lingo, la negrita cucurumbe, el son de la negra, copitas de mezcal, por mencionar algunas, donde el humor, la calidad y sobretodo, el profesionalismo, hizo una noche mágica.

Voz en punto a representado a México en diversos concursos, estuvo nominado este año, en San Francisco para los Contemporary Acapella Recording Awards en la terna de mejor canción world music, no gano, pero el gran favorito, tampoco... en palabras del literato Carlos Fuentes, Voz en punto “logra la polifonía a la que aspiramos todos los artistas”, tienen varios discos grabados Voz en punto, y vale la pena tener no uno, sino todos; no son caros y la verdad es que para los amigos lectores de otras latitudes, vale la pena la recomendación para que conozcan un poco mas de mi país, y para mis lectores nacionales; señores, conozcamos lo que tenemos y apoyemos a nuestros artistas.

¿Cierto?

10 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Eso se oye muy bien, y si lo recomienda el enigma ¡hay que oírlo!

9/26/2005 12:17:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo soy muy ecléctica en gustos, mucho...quizás demasiado, es mi padre quien tiene gustos más definidos, por él la ópera se conoce en casa y también el canto a capella, recuerdo que en el 91 viajo al D.F. a la presentación de una de sus grabaciones, "México a Capella". Lo bueno de este grupo es que abarca música de todo tipo, virreinal, europea, novohispana,hasta Cri-cri, mambo, en fin...un grupo vocal muy completo...como dice mi padre, para todos los gustos en música, siempre habrá un lugarcito.

Aquí en mi ciudad, también hay un grupo que se llama Capella antigua de Guadalajara, (o había, al menos antes de volver existia aún) con ensambles de voz estupendas. No es música que me apasione, si acaso Jaramar Soto, que interpreta uno que otro poema adapatado de Nezahualcoyotl,una mezcla interesante, según mis momentos...algo he escuchado.

Un biko buen inicio de semana, siento haberme enrollado :P

9/26/2005 12:24:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Esperemos que todo vaya a mejor. Importante tener a manos cosas de calidad. Slds.

htp://undostrescuentos.blogspot.com

9/26/2005 05:04:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación.

Saludosss

9/26/2005 11:16:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace mucho que no escucho música coral, así que la nota me alegró el día y me hizo recordar muchas cosas, sobre todo el tiempo que escuchaba todo tipo de música mexicana en Panorama Folklórico en Radio Educación.

Mis favoritas? Varita de nardo, La Negra, Zandunga y otras de Veracruz cuyos nombres no recuerdo...

GRacias por la recomendación y como bien dices en el comentario que dejaste en mi blog, las ofertas culturales son muchas y variadas, es cosa de buscarlas.

Saludos y que tengas una excelente semana.

9/26/2005 12:02:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

De música, como en todo, creo que la diversidad es riquísima.
Y de hecho, es estimulante lo que ceuntas en tu post. Apunto. Grato saber sobre música de otras latitudes.


Salutes y sonrisa.

9/26/2005 05:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://nbsfxpgf.com/eejo/zgve.html]My homepage[/url] | [url=http://rsjlkcvd.com/ftnu/cyok.html]Cool site[/url]

9/09/2006 07:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

9/09/2006 07:50:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://nbsfxpgf.com/eejo/zgve.html | http://vclhdeuh.com/rwvq/awpa.html

9/09/2006 07:51:00 a.m.  
Blogger Lilium Y dijo...

VOZ EN PUNTO EN CONCIERTO, CIUDAD DE MEXICO SABADO 23 DE ABRIL

WWW.VOZENPUNTO.COM

http://lidsol-zdyes.blogspot.com/2009/05/voz-en-punto-en-concierto.html

5/05/2009 02:46:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal