viernes, junio 17

Genocidio y Lesa Humanidad

Genocidio y Lesa humanidad, son palabras que se escuchan pero pocos saben lo que significan.

Genocidio existe en la Real Academia de la Lengua Española desde 1956, ya que los resultados de la segunda guerra mundial, dieron para comenzar a utilizar estas palabras, se define como “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por cuestiones de raza, religión o políticos”.

Ejemplos los hay muchos, por ejemplo el Holocausto, por ejemplo las matanzas de Bosnios, Montenegrinos, etc.

Ahora, de acuerdo al Estatuto de Roma (que crea la Corte Penal Internacional) en su articulo 7 los delitos de lesa humanidad son: Ataque contra población civil (encarcelamiento, tortura, violaciones, actos inhumanos, persecución por motivos políticos, religiosos o de raza). También, se entiende como delitos contra la humanidad el encarcelamiento, desaparición forzada, prostitución, vejaciones sexuales, actos que denigren la integridad física psicológica, salud, etc.

Les menciono lo mas concreto pero hay muchísimo mas que define el delito de lesa humanidad.

Ok, sigamos.

La corte penal internacional comenzó acciones hace no tanto, México ratificó el estatuto de roma, EEUU fue de los países que en un principio, con el Gobierno de Bill Clinton lo apoyo abiertamente pero con Bush, quiso echar atrás el estatuto aunque si se consiguieron los 21 votos para que entrara en vigor y tenga acción internacional, es curioso, con Bush se quiso menoscabar el proyecto, ya que parece que el ataque a Irak estaba mas que aprobado, el estatuto de Roma podría citar a cualquier ciudadano detenido por Interpol, para responder por actos cometidos desde su aprobación y creo que con la reforma que se esta promoviendo en materia de derechos humanos, después será de siempre, ya que estos delitos carecen de prescripción legal.

Así al menos en España el Juez Baltasar Garzón lo afirma, en este planteamiento hay magistrados de otros países que le apoyan, en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de fallar 3 a 2 en la sala de lo penal, en que los casos del halconazo y el 68.
Para los que no son Mexicanos, en la década de los 60’s en el Mundo entero hubo disturbios estudiantiles, Francia, EEUU y México fueron los más llamativos, en Francia creo que no murieron arriba de 10 personas, en EEUU creo que 2 pero en México tenemos el problema de no saber ni siquiera, cuantos murieron a dos semanas de los juegos olímpicos en nuestro país.

El “halconazo” es cuando a muchos detenidos del 68, años después los liberan y en la década de los 70’s hacen una manifestación siendo bloqueados por un grupo paramilitar donde murieron 20 personas.

Del caso del 68, bueno, el único que queda vivo es Luis Echeverría Álvarez, quien en aquellos días era Secretario de Gobernación (Ministro del Interior), pero de esto aun esta por resolverse si hay vigencia o no, lo que ayer se hablo fue sobre el Halconazo y se llego a la resolución de que el delito prescribe 30 años después del primer día en que pierden el fuero, en este caso, 2 de Diciembre de 1976, mas 30 años, 1 de Diciembre de 2006.

En el caso del Halconazo hay dos posibles responsables, Luis Echeverría Álvarez que de 1970 a 1976 fue Presidente ya, y su Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia.

No voy a adelantar juicios, pero lo único que puedo decir es que hay ocasiones, que pierdo la fe en el sistema legal no solo de mi país, sino de otras latitudes del Mundo, y que acciones como la de ayer, como lo que hace la Corte Penal Internacional, etc. hacen que suspire y siga trabajando por este mundo, que juro en verdad, no es un mal lugar para vivir.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Parece que revivo contigo mis estudios de Derecho, aunque no viene de más recordarlos sobre todo cuando se trata de estos temas tan polémicos, porque las interpretaciones arbitrarias que dan algunos Estados a esos términos muchas veces convierten el Derecho en papel mojado especialmente el Derecho internacional, si es que existe tal Derecho.

6/17/2005 08:48:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Agradecida por el didáctico artículo. Yo, aunque por motivos bien distintos, tampoco perdí aún la fe en la humanidad. Un saludo.

6/17/2005 10:48:00 a.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Ayer no pude postear, me salía un letrero de "restingido" y luego, ni para atrás ni para adelante.

En fin, que bueno que todo volvió a la normalidad aquí o allá.

Gabriela

6/17/2005 11:13:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

El sistema legal (las leyes), son una herramienta para que los grupos de poder intercambién rehenes. O qué? No lo hemos entendido? así es como se maneja el estado. Es un hilo para mantener la tensión interna de los sistemas políticos.

Gracias por visitarme e introducirme así a estas discusiones tan interesantes.

6/17/2005 11:43:00 a.m.  
Blogger Homero dijo...

el asunto es mas complicado, si se abren las puertas para juzgar crimenes del pasado lejando se tendrian que abrir para lso del pasaod reciente o los cometidos en el presente, cosa que evidentemente no permitiran. Martita por ejemplo debe estar muy interesada en que no revuelban el rio.
saludos

6/17/2005 12:08:00 p.m.  
Blogger Skene dijo...

y en esta viña del señor . . ., molto grazie por la visita.

6/17/2005 12:31:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

caray. Para empezar: Está usted muy documentado. Debería aprender de usted.

continuando: lo que me parece muy...extraño... es que hasta ahorita le hagan caso a la gente que reclama lo de 68. De qué quieren desviar la atención? y además... si condenan a LEA... qué le van a hacer? yo creo que ya no le falta mucho para morirse!!!

y para finalizar: coincido con Homero y... me da tristeza que no podamos confiar en nada. Pero bueno!!! aquí seguimos!

Saludos!!!

6/17/2005 03:00:00 p.m.  
Blogger ベル dijo...

Si no existe la verdad... como puede existir la justicia?

6/17/2005 03:36:00 p.m.  
Blogger Anonymous dijo...

Pregunta, quien decide que sean 30 años de vigencia? por que no 10? o 40?

Otra mas, todos los que salen a marchar el 2 de octubre, ¿realmente tienen que ver con el movimiento?

Yo estoy de acuerdo que es un buen lugar para vivir... y aunque no lo fuera no tenemos otros, asi que a mejorar este...

Por mi parte, deposito mi granito de arena, dejando mejor este lugar que como lo encontre...

Saludos!!!

6/17/2005 05:25:00 p.m.  
Blogger Kat dijo...

un cantante de esos lares dijo alguna vez
la esperanza es mierda a colores
y yo digo
será incluso de varios píxeles
pero mientras sea esperanza
vale...
gracias mi estimado admirador del buen arturo...

6/17/2005 11:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo definitivamente reconsideraría la ultima frase...

Cuestión de enfoques

6/17/2005 11:54:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal