sábado, junio 18

Fractura

Regresamos a la Unión Europea...

¿Por qué?

El día de ayer se congelo el proceso integrador de la constitución política de la unión europea, 25 estados regidos por una misma ley, varios “si” ya hay, pero dos “no” han aparecido, castigando a sus gobiernos, pero deteniendo el proyecto de unión de los países mas avanzados del mundo.

Francia, y después Holanda, han castigado así a sus cúpulas políticas, y han sumido en crisis a la unión, tanta como cuando Charles de Gaulle impuso el veto a la entrada de Inglaterra a la unión del acero y el carbón en 1961, el proyecto venia de atrás, pero Inglaterra, los “euro escépticos” dijeron que no y cuando quisieron entrar en el 61, De Gaulle los congelo hasta que por fin, entraron en 1973.

Próximamente viene ver que dirán los Ingleses sobre la constitución Europea, pero ya se esta viendo venir la negativa, aun con los esfuerzos del Ministro Blair, ya que Inglaterra desea guardar al menos unos años sana distancia de sus primos hermanos, los Norteamericanos, pero el pueblo Ingles, por el momento no desea integración jurídica; recordemos de hecho que Inglaterra se negó a usar el euro, así como Dinamarca y Suecia.

Ayer mismo, un golpe mayor al no Francés y Holandés, aun de Inglaterra su el referéndum saliera así, fue el que los países no se pusieran de acuerdo en asignar el presupuesto para el Gobierno Europeo en el periodo 2007 – 2013... el mismo presidente de la Unión, que por el momento es el Francés Jean Claude Junckel, dijo que ha visto crisis de confianza entre países, pero jamás habían mermado la suya misma en el proyecto de la Unión como ayer.

Tenemos aquí dos cuestiones mas, España esta dubitativa en el monto que asignara a la Unión, se reconoce que los avances de España han sido fabulosos y los apoyos de la Unión a España, también... estos han ido a parar a inversión social y no a las cuentas de su clase política, pero ahora Zapatero debe pensar muy bien en que no puede deshacerse de la responsabilidad de estar en un juego de grandes y comenzar a asistir a sus países hermanos menos agraciados como cuando España misma, recibía estas ayudas.

Este es un tema, el otro fue el enfrentamiento entre Inglaterra y Francia por el apoyo que Francia da a su agricultura, dos naciones tan poderosas en la Unión, están creando un cisma de la Unión misma, lo pondré en palabras que todos entenderemos, ¿vale?

Inglaterra se niega a poner una libra mas en el presupuesto de la Unión, para apoyar la agricultura Francesa, Francia es la quinta economía del Mundo, la 23 en términos de ingresos per cápita (promedio 24 700 dls por persona, según estudio del Banco Mundial 2005, sobre el año 2003), la agricultura de la Unión, casi en nada ayuda a Inglaterra jejejeje y aquí es donde España, pondrá un poco de esos 48 mil millones de euros que a recibido mas o menos en casi 6 años.

Curioso... por favor, tengo la respuesta pero quiero ver que opinan, porque si Francia es la quinta economía del Mundo dijo “no” y miren que recibe ayudas de la Unión, muy importantes... e Italia que es la séptima economía del Mundo (per cápita es la 28 con ingresos por 21 500 dls, misma fuente) dijo “si” y no recibe ayudas tan importantes de la Unión, de hecho su Hombre mas rico, que es Berlusconi, se tira de los cabellos ya que las políticas en medios cambiaran pronto.

¿Estamos por ver otra guerra de los 100 años, pero ahora, comercial?

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Se congela efectivamente la Constitución Europea aunque la Union Europea sigue y por mucho tiempo, simplemente ese texto no agrada a todos y hay que volver sobre los pasos y replantearse cosas, pero eso es lo que tiene la Union de Estados plural, que existe gran diversidad y riqueza de opiniones y posturas.

6/18/2005 08:08:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Te leí. Ahora te saludo y me voy. Como le escribí a Melytta, cabeza hoy no tengo para nada.

6/18/2005 01:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un obstáculo adicional es que algunos países, como Holanda, quieren menos ingerencia de Europa para aplicar libremente medidas nacionales... que se apartan de leyes, tratados y principios europeos... en terrenos como el de la inmigración, leyes sociales, asilo, etc., que es están siendo aplicadas y que son -en el marco de la UE- jurídicamente intolerables.

saludos

6/18/2005 03:13:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

"Que tal si creamos un verdadero partido ecologista, verde sin comunistas solo verde, ecologista
cada uno de nosotros, en su pais con unos cuantos amigos y con el tiempo, quien sabe, pued eque no tengamos que depender de nadie salvo de nosotros mismos.No comprendo como las nuevas generaciones se dejan adoctrinar por los partidos de siempre, el mundo lo están cambiando lo estan trasnformando en una pelotita incandescente y si no hacemos algo
acabaremos friendonos-ya está bien de tanto capitalismo, necesitamos oxigeno y zonas verdes y menos contaminación-más compromiso con nuestro unico hogar-El Planeta Tierra"
Saludos afectuosos

6/18/2005 07:14:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no veo un retroceso en esa desición, hay algo que no gusta a todos, y si ha sido expuesta a voto y la mayoría no lo acepta, que sea revisada, mejorada, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar de toda la Unión Europea.

Un biko.

6/18/2005 07:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que el problema, al menos aqui en Francia, es que todos los profetas del apocalipsis que motorizaron el "No" (es decir, el partido fascista de Le Pen y el partido Comunista radical), luego de "criticar" como dice Azul mas arriba, no proponen absolutamente nada. No les gusto, de acuerdo, y ahora qué? Qué proponen?
Eso demuestra que su unico interes era sembrar la anarquia y hacer ver a Chirac como un payaso, un juego gratificante para ellos pero infantil y tonto.
Supongo también que sabias que las cuotas del tratado agricola (PAC), donde del 43% del presupuesto europeo (que solo va al 5% de la economia, la agricultura), Francia se agarra 23%... o sea la mitad.
Y Francia habia logrado pasar esta ley asegurando un voto "Si" masivo por la constitucion.
No puedo sino entender que el bodrio de Blair ahora quiera descobrarselas, tiene toda la razon, si votaron que No, ahora lidien con las consecuencias.
Tiempos negros se avecinan...

6/19/2005 06:18:00 a.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6/19/2005 12:02:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Pero hay una diferencia entre el NO de Francia y el SÍ de Italia: en Francia hubo un referéndum y en Italia sólo se votó en el Parlamento.
Podría parecer una diferencia poco sustancial, pero no es así. En Holanda, por ejemplo, salió NO en las urnas con más del 60% mientras el 80% del Parlamento estaba a favor del SÍ.
Quiere esto decir que la idea de la construcción europea, que parece una ilusión soñada por los miembros de la clase política, no ha cuajado, sin embargo, entre la población. Y esto por múltiples motivos, porque hay partidarios del NO de todos los colores. Europa tendrá que esperar.

6/19/2005 12:04:00 p.m.  
Blogger Letisha Carlop dijo...

Hola, ando por aquí, gracias por andar por allá. Me late la idea de ensayos, ojala y te visite más seguido. Creo que la bronca es que Maquiavelo desde sus libros ya había advertido de la bronca de mercado, sólo que no nosotros seguirmos ciegos y sordos ante la historia...Ermitaña

6/19/2005 11:29:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal