lunes, junio 20

Codicia

Se me hizo una pregunta y por tratarse de quien se trata, doy pie al siguiente post.

Desde los albores de la existencia, hay necesidades primigenias que no han cambio en casi lo mas mínimo, cuando apareció el primer Homo Sapiens sapiens, sabia que tenia que comer, vestir, cuidarse (se llama seguridad) y compañía. Hoy en día sigue igual, a varios miles de años de distancia pero el detalle es que el Hombre (raza no sexo) a cambiado gracias a algo...

Tecnología.

Y es que por ejemplo, no es igual el quemar la carne en una fogata como nuestros ancestros que usar un horno de microondas que ya tiene conexión a internet, no es lo mismo lo que hacían simplemente nuestros abuelos, salir y dar una vuelta a un parque, leer mas que muchos, terminar las jornadas del día al comenzar a disminuir la luz del sol, ya que las velas son caras y, había que cuidarlas.
Aquí es donde torceré un poco el tema y tocare por un instante la palabra “codicia”, ¿ok?, no la olviden.

La tecnología nace de acuerdo a Karl R. Popper cuando el hombre quiere comenzar a simplicar procesos, digo, para que pagar a 3 o 4 siervos si con un pequeño acueducto de maderas y gravedad, se evita su trabajo, para que pagar a molineros, si con un molino de viento y a falta del viento, una mula, pueden dar giros a la piedra que muele el maíz, en fin, que alguien y lo mas probable es que haya sido un autentico desconocido, haya domesticado el fuego quitándole sus propiedades mágicas, creado la rueda o descubierto la agricultura, y el Hombre encendió la chispa de la curiosidad científica.

Pero ahí no aparece la codicia, ¿ok?, sigamos jejejeje...

La ciencia como tal, aunque ya de forma desorganizada se realizaba antes de dos milenios del nacimiento de Cristo y hay vestigios de 5 milenios antes, en Grecia se le comenzó a poner nombre y forma. Nace así la epistemología, que hacen los filósofos para que la ciencia pueda ser reconocida como ciencia a través de un pequeño “examen”.

Los filósofos en un principio abarcaban grandes extensiones de conocimiento, sabían tanto de astronomía, como de matemáticas, biología, quizá medicina, un poco de leyes, no existía la sicología como tal pero experimentaban y jugaban al entendimiento del pensamiento humano, etc. pero entro nuestra amiga la codicia, y había gente que cada vez quería saber mas, teorizando sin ton ni son, los sofistas aparecieron, y aun entre los filósofos había pugnas, por saber quien sabia mas, aquí inicio algo que Webber menciona y es la partición del conocimiento.

Los filósofos comenzaron cada día a saber menos de tantas áreas para irse centrando en áreas especificas, sus teorías las querían apuntalar, hacerlas cada vez más sólidas y fuertes e irrebatibles... hombres de poca fe, aun no se daban cuenta de que la ciencia se reinventa constantemente, se corrige, se ayuda, crece y además, evoluciona. La codicia sigue estando presente.

¿Por qué?, pues es que el ser Humano es codicioso, cada vez quiere un poco mas, aunque aquí debemos hacer un paréntesis, hay quienes cada día quieren mas dinero, hay quienes quieren cada día un mejor auto, algo material pues, pero hay gente que cada día quiere ser mas inteligente, o perpetuar la belleza, salud, higiene, etc. No es propiamente codicia, pero es un tipo.

¿Qué pasa con aquellas personas que quieren, cada vez mas, algo mas allá de su ultima experiencia en diversión?

Verbigracia, que hay de aquellas personas que hoy aprenden a manejar, mañana comienzan a tener confianza, pasado mañana, suben de velocidad, y conforme pasa cada día, quieren ir más rápido... espero con el ejemplo darme a entender.

Ok, me preguntaron “a donde puede llegar una persona por divertirse”, “que pasa por aquellas personas que cada día quieren mas”, “porque la diferencia de diversión hoy a los tiempos de nuestros padres o abuelos”... y después de todo lo que he dicho, respondo, la ciencia que desarrollo mejor tecnología no esta permitiendo tener avances insospechados, antes nuestros abuelos de sombrero, saco de levita y guantes, salían al parque a dar una vuelta y final, ahí estaba su diversión, hoy en día algunas personas necesitan ir a montañas rusas cada día mas altas y rápidas, vamos adquiriendo ciertos gustos, los vamos aprendiendo, somos visuales; queremos lo que muchas veces, no nos pertenece, por conocer y saciar nuestra curiosidad, queremos experimentar y conocer lo que el salto bunggie nos da, un factor de seguridad en un riesgo controlado y queremos probar si en verdad, somos semidioses y retar a la muerte.

Es un rollo complejo, fenomenológico, encontraremos dicotomías y es que pensar los sentimientos del Hombre, aunque parezca un termino oximoronico, no lo será, puesto que en verdad, se puede... pero seria una labor titánica.

Para terminar, a donde llegaremos no lo sé, pero en Mx. conoci una persona que compraba perros callejeros para en su propiedad, “cazarlos” con un rifle a mas de 100 mts de distancia, en EEUU, muchísimo más inofensivo; esta el servicio de “Hunting for bambi, en Rusia por 25 millones de dólares estar 7 días si se aprueba un entrenamiento, estar en el espacio... codicia, el sentimiento de ir mas allá y los avances tecnológicos nos permiten dar pasos, aunque no tengamos mucha responsabilidad de nuestros pasos.

Oh ustedes... que opinan

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

"En última instancia lo que se quiere es el deseo y no el objeto deseado" Esta frase de Nietzsche refleja a las claras la Naturaleza humana. Somos movimiento y deseo insaciable por naturaleza.

6/20/2005 06:54:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

...de cierta forma, pasará el hombre a rebazar sus propios retos y aún así el hambre de avance, de poder y por ende, de llegar a vencer lo tendrá incluído como un chip adherido a su pensamiento...
Muchas Gracias!

6/20/2005 09:11:00 a.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

No creo que ahora seamos más codiciosos que antes, o que necesitemos cada vez sensaciones más fuertes.
Perseguir mujeres desnudas puede ser ahora un juego que nos escandalice, pero hace 50000 años era la forma cotidiana de ligar. Más que asilvestrarnos, por tanto, parece que nos hayamos reprimido. Ahora sólo quien pueda pagarlo se permite sacar al salvaje que lleva dentro.
Los derechos humanos son poco compatibles con el animal que llevamos dentro. No estoy, desde luego, reivindicando a ese animal; sólo quiero decir que ahora no somos peores que en el pasado. Lo malo es que en el pasado no existían las armas de destrucción masiva...
Un saludo, amigo Enigma.

6/20/2005 10:54:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ay codicia mala, ke haces hasta lo imposible por conseguir tu objetivo sin importar a quien pises. y la codicia "buena" que haces todo para tu mejora personal y pos cumpli metas.

Amo la tecnología, amo haber nacido en esta era.

Saludos

6/20/2005 11:15:00 a.m.  
Blogger Oveja Fiel.. dijo...

La raíz de todos los males es el amor al dinero, de ahí es donde surgen los problemas.. Ve nuestros gobernadores es el dinero los ke los motiva a ser asi, ahi si no veo el ekilibrio como lo mencionan los demás chicos.. Cada kien tiene su propio fin. Pero nadie es ekilibrado, me suena falso eso.
Me gusta leerte, pero no me lo tomes a mal, no hagas tus pots tan largos. Son muy interesante pero en ocasiones no tengo tiempo de terminarlos de leer. Y cuando ya trato de dejarte un comentario del pasado ya viene otro con mucho interes.
Te deseo un estupendo inicio de semana!

6/20/2005 01:47:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

Bueno... el asunto de la codicia es difícil. Como menciones hay diferentes tipos, pero todo se resume en querer más. Y luego? para qué querer más? para ser mejores que los otros? para jugar a Dios? para demostrar que eres más aventado y aventurero?

Yo creo que más bien la codicia es vanidad. "yo sé más que tú", "yo estoy más buena", "yo tengo carro del año", "yo me aventé de 5000 bungees y sin correa", el punto es, creo yo, estar por encima de los demás, tener qué presumir, destacar, tener cierto status. La tecnología no los permite? en cierta manera, claro, pero como dice Hormigo, pues... también queremos volver a ser silvestres. Y si antes no todos tenían carro para andar rayando llanta enfrente de las niñas, mi abuelito iba en la carreta de pie a todo lo que daban los caballos para impresionar a mi abuelita.
Siempre hemos querido más. La tecnología lo facilita, nos da más conocimiento, facilidades y posibilidad de tomar riesgos moderados, pero también está el grupo que quiere conseguir lo mismo de la manera más "retro" posible.

Para mí, la codicia viene de la vanidad.

Y sí, tus posts están algo largos, y a veces se tiene tiempo y a veces, no, pero cuando se puede aquí andaremos balbuceando alguna opinión.

6/20/2005 03:03:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

El niño: estoy de acuerdo contigo y ccon Nietzche

6/20/2005 04:52:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Eso de que antes eramos buenos y ahora malos y cada vez más malos se me hace un esquema que no me checa. No todos se quieren aventar en la montaña rusa, ni todos quieren más dinero, ni todos quieren más conocimiento, ni todos quieren más acción de la necesaria. Hay muchas personalidades en los seres humanos. Y para eso tenemos la vida, para aprender a disfrutarla

6/20/2005 04:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La codicia es una condición muy humana, muy de nuestra naturaleza en movimiento y altamente inconforme. Y entre más poder o dinero se tenga, más se querra, porque se ha probado tanto...que termina por olvidarse que hay cosas mucho más pequeñas, mucho más sencillas, que deberiamos codiciar más.

Biko.

6/20/2005 05:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hablás de la búsqueda de diversión, de la montaña rusa...
¿¿¿es que hay algo mas vertiginoso que estar vivos????

6/20/2005 06:33:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A veces, querido Enigma, me recuerdas al viejo y muerto Escorpión, gran amigo, y además, igual de amigo que tu a envolver las ideas con palabras y palabras. ¿Hasta dónde llegaremos por divertinos? Quizá no muy lejos si nos dan una pelota y una pared, o una peonza como la del niño.

6/20/2005 07:43:00 p.m.  
Blogger Atitel dijo...

La codicia un enorme mal de nuestros tiempos. En ocasiones suele ser positiva, pero la mayor parte del tiempo es destructiva.

Saludines!

6/20/2005 10:25:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si, creo que siempre todo esto que nos rodea se ha tratado de codicia, todo en todo momento, eso es naturaleza.

Queremo más, y más. somos animales sedientos de vivencias.

6/21/2005 05:09:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal