miércoles, abril 27

Mapamundi

Si no lo oigo simplemente no lo creo.

Sabían ustedes, amables lectores que el actual mapamundi, si ese que se compra en cualquier papelería, fue hecho en 1569, por el cartógrafo Gerard Mercator (¿?).

Aunque usted no lo crea, aunque claro, se han modificado fronteras que conforme las guerras y caídas de imperios; lógico, pero aun así viene algo que simplemente me dejo maravillado.

Este mapamundi no fue concebido con la idea de llevar a los viajeros y navegantes a buen puerto, sino para mostrar a Europa como hegemónica de poder en el Mundo, frente a países del tercer mundo o en vías de desarrollo, mostrando a las colonias como más chicas y alejadas del poder y la sabiduría europea.

¡Vamos!

No tienen que decirme que el viejo continente no nos aventaja en madurez, pero simplemente esto no lo creería sino hubiera sido que comí con el Dr. Carlos Díaz Merchant, presidente de la Sociedad educativa de América latina y el caribe.

El Dr. Díaz, de nacionalidad Chilena, esta en México ya que el en el Estado de México, 300 primarias van a modificar el enseñar historia Y geografía, con el Mapamundi de Mercator, ahora lo harán con uno que a partir de 1973 existe pero no es muy conocido, de un Alemán cuyo nombre lamentablemente no tengo a la mano ya que mi memoria no se compara con él más insignificante de los lápices.

Así que estará 3 días el Dr. Díaz en México, para salir a Venezuela.

Aun sigo maravillado, ya que si bien, México se ve más grande, pero mucho mas grande que Alaska, casi son del mismo tamaño, y Europa no es más grande que Centro América, solo que por lo anterior expuesto, simplemente pues jamás habríamos de comparar cifras en miles o millones de kilómetros cuadrados y, yo que tuve en las manos el nuevo mapamundi me di cuenta de las diferencias tan garrafales en el diseño que hay de este que es nuevo, al tradicional de papelería.

No soy Maquiavélico, ni tampoco creo en la teoría de la conspiración Universal, pero en verdad, convendría en serio una revisión cartográfica del mundo actualmente, con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como GPS, Satélites, Internet, lasers medidores, etc.

¿No lo cree usted así, amigo lector?

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hace poco comenzé a leer este sitio y revisando blogs anteriores encontre esté. Quiero explicarte que lo que dices es cierto y no.
Primero que en el mapamundi que conocemos se vea mas grande Europa, no quiere decir que este mal, ni que el otro mapamundi que dices este bien o mal, todo depende de la proyección que se utilize, al ser la tierra un cuerpo on volumen para representarlo en papel (2 dimensiones) es necesario "desdoblarlo" y "extenderlo" pero como no tiene una forma de esfera que es simetrica en todos sus ejes (se dice que tiene forma geoide por no estar definida), bueno al tener esa forma y volumen al "extenderlo" para que quede plano es necesario "jalarlo" y sufre deformaciones, es por eso que existen lo que se llaman proyecciones

8/16/2005 12:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

disculpa oprimi un boton erroneo, como te decia existen diferentes proyecciones, "que son diferentes formas de representar la tierra en 2 dimensiones y consisten desde un punto determinado de la tierra "proyectar" como si fuera una luz, hacia un papel la forma de los continentes y paises, pero dependiendo de donde se proyecte este punto se conservara y los otros se deformaran a diferente medida y existen muchas proyecciones que se utilizan en los mapas la mas empleada es la UTM (Universal Transversa de Mercator) y esta dividida en diferentes zonas a México le corresponden las zonas UTM 11 12 13 14 y 15. Te puedo enviar una presentación sobre todo lo referente a proyecciones si te interesa conocer algo, por que la explicación creo que no es muy clara, espero por lo menos haberte dado una idea. gracias y saludos

8/16/2005 12:20:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal