viernes, septiembre 30

Tesoros perdidos II

Ahora si, decíamos que el robo de arte en México y muchos países centro americanos, es un cáncer que lacera la realidad y por ende, el patrimonio de una nación.

Ayer dábamos ejemplos de que estamos rodeados de arte en México y que pocos, le han visto, ya que esta tan comúnmente puesto ante nuestros ojos, se pasa y no se ve con ojos de gente que sencillamente, cuando llega al país, lo aprecia de manera fantástica.

Ejemplos de arte prehispánico en el extranjero, tenemos varios, por ejemplo, el museo de Británico tiene además de la mejor colección en el mundo de momias, frisos del partenón y de arte egipcio, un raro cráneo de cuarzo, que han dicho se hizo con herramienta de joyeros, pero Robert L. Ripley (si, el de aunque usted no lo crea) sitúa su procedencia así como otros antropólogos y estudiosos, en la era, pre-colombina.

Tenemos el caso del penacho de Moctezuma que esta en exhibición en Austria y que denodados esfuerzos se han hecho para que sea regresado a México, que me dicen del friso maya de 8.40 por 2.48 que fue, integro, robado de los Placeres Campeche y que estaba a punto de ser vendido en Nueva York pero fue rescatado y hoy se exhibe en el museo nacional de antropología e historia de la ciudad de México.

Si, pareciera que no, pero es verdad; el arte de los indígenas latinoamericanos es sumamente codiciado, hay un pectoral de oro que solo en el libro del museo de historia de Berlín, pude ver de origen Inca (Perú), que aseguro no fue extraído del país con su consentimiento, ¿qué me dicen del códice Borgia?, a mí me gustaría mucho más se devolviera el códice Borgia o el códice Vaticano que son los más completos que se sabe existen hoy en día en el Mundo, sobre usos y costumbres de alguna raza indígena ya extinta.

La mafia del arte, es sencillamente casi igual en métodos de robo y traslado, que la del narcotráfico; camiones de doble fondo, barcos de carga que llevan por partes separadas las piezas y asi evitan los controles, pinturas que detrás de si mismas llevan alguna de gran valor que sencillamente fue cortada con un bisturí de su marco original; etc.

Con esto del internet, las piezas han sido evaporadas literalmente, ahora las transacciones se hacen vía correo electrónico y los depósitos en cuentas normales, hechos como simples movimientos bancarios sin despertar grandes sospechas.

Y si, el saqueo no solo se limita a mesoamerica (Latinoamérica), Egipto a sido literalmente vaciado de su patrimonio por tantas y tantas expediciones británicas a esas regiones, las peticiones de parte del Gobierno de Mubarak han sido durante años, desoídas y el patrimonio Egipcio en Gran Bretaña seguirá por lo que parece... un buen tiempo.

Ahora que lo sabemos, díganme... fuera de lo que ya se a mencionado; ¿qué les gustaría nos devolviera otro país o coleccionista privado, de nuestra historia?

jueves, septiembre 29

Tesoros Perdidos

La historia es lo que jamás deberemos de olvidar, ya que estaremos entonces predispuestos a repetirla, parafraseando un poco, aquella frase de que quien desconoce la historia, esta condenada a repetirla.

De menos, como asignatura en la Universidad jejejeje, pero lamentablemente este sentimiento de risa, en muchas cuestiones no es tan alegre.

El trafico de arte antiguo, es una realidad que muchos desconocen.

En México el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene registrados alrededor de 35 mil lugares prehispánicos en ruinas en la republica Mexicana... de acuerdo a sus antropólogos, 10,485 han sido objeto de saqueos, profesionales, regulares o casuales, pero fíjense en esto nada mas, ¿cuántos sitios prehispánicos están abiertos al publico?, no más de medio millar.

Dramático, ciertamente sí...

Sobretodo porque las piezas que en nuestro país y de origen de las culturas que aquí habitaron hace siglos, son sumamente cotizadas en otras latitudes de la tierra, por citar rápidamente países, EEUU, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Bélgica, Francia, etc.

Si, el arte de aquellos “salvajes” es muy apreciado, de hecho, se han dado casos dignos de películas de espías, por ejemplo, el robo de la mascara de jade que en el Museo Nacional de Antropología e Historia se hizo hace 20 años, donde ningún guardia vio nada, fueron detenidos un buen tiempo y se demostró nada tenían que ver en el robo, un cable que venia del techo fue lo único que se encontró y una mascara de jade fue hurtada, ¿dónde estará?, nadie lo sabe, lo más probable es que se encuentre en la colección privada de algún potentado en otro país.

Hay ladrones que persiguen ciertas exposiciones para que en el país anfitrión, sea quien cargue con los problemas del hurto, el país sede rara vez tiene mala seguridad... ¿ejemplo?, otra vez México, hace no tanto se robaron el catalejo que había pertenecido nada menos que a Julio Verne, pero fuera de que los seguros paguen y demás... ¿qué pasa con la pena?, un país puede cargar con la afrenta que significa la perdida de una pieza irremplazable, creo que sí.

Pero en fin, sigamos...

El INAH tiene muchísimas quejas ante la PGR (Procuraduría General de la Republica) para que inicie investigaciones con Interpol y de ahí, se logre repatriar arte prehispánico o colonial.
Ahhhh y es que no solo nuestras vasijas o cerámicas son del gusto de muchos coleccionistas, así como de museos internacionales, maestros en antropología, universidades, etc. sino que el arte sacro colonial de América Latina, es muy cotizado y muchas iglesias pequeñas de rincones de México, Honduras, Argentina, etc. tienen obras majestuosas que el común denominador de la gente de a pie, verbigracia, tan comunes como ustedes o yo (yo mas, querido lector), podemos apreciar.

Daré un dato rapidito, muy poca gente sabe por ejemplo que; los restos de un Papa estan en México, regalo de la Santa Sede, ¿dónde? Dense una vuelta por la catedral metropolitana de la Ciudad de México, hay pinturas en la Villa de Guadalupe, que son de reconocidos artistas coloniales Españoles, que les fueron encargadas por prelados españoles que venían a la nueva España, si, este es un guiño a usted querido lector, cuando vea pinturas en una iglesia, vea también quien las hizo, quizá se lleve una sorpresa.

Y menciono estas dos cedes ya que están bien custodiadas, por ejemplo, después de la Basílica de San Pedro en Roma, la Basílica de Guadalupe es el segundo recinto Mariano mas visitado en el mundo, aunque usted, no lo crea, pero imagine que podría haber en la parroquia de equis pueblo perdido en la ex ruta de los viajeros entre el puerto de “la villa rica de la vera cruz”, hoy conocido simplemente como el HHH (si, 3 veces Heroico) puerto de Veracruz y la Ciudad de México... ¿un santísimo en oro?, puede ser, ¿una estatuilla de algún santo en madera estofada y con hoja de oro?, júrelo, ¿quizá alguna pintura de un finado pintor famoso?, desde luego.

Estamos rodeados de arte pero... no lo vemos jejejeje, que tal, díganme, ¿sabían que en México esta uno de los retablos más costosos en su época y majestuosos de todos los tiempos?, si, es el Retablo de los Reyes, se esta reparando y podremos verlo en todo su esplendor de nueva cuenta, el próximo año, pero bueno, nos hemos desviado, mañana acabare con este mensaje sobre el robo de arte, al menos, en México.

Pd. Gracias por las felicitaciones que vía mensaje aquí, dejaron atentos lectores, los emails y demás, también gracias. Saludos

miércoles, septiembre 28

¿Paz?

Que miedo... cuando alguien dice que otra persona, esta perdiendo el poder, y es aliado de uno, en un proceso de paz.

Les explico.

Hace unos días, el jefe del Shin bet (un área de inteligencia interna de Israel) Yuval Diskin simplemente dejo fríos a varios, ¿por qué?, porque esta avisando que el líder electo Mahmud Abbas, esta perdiendo poder y pueden salírsele los grupos terroristas palestinos, de control.

Esto es sumamente peligroso ya que la parte dura y ortodoxa del Knesset (parlamento Israelí) esta señalando a Sharon (primer ministro) su poca visión y haber entregado la franja de Gaza reubicando a miles de colonos, provocando gastos superiores a los 50 millones de dólares solamente en el proceso de entrega y, no la desarticulación de grupos armados antisemitas.

Si, no esta nada fácil... los ataques de parte de Hammas han reiniciado, y no en balde Israel a regresado a su practica de asesinatos selectivos, elevando un helicóptero artillado a unos kilómetros del objetivo, disparando un par de mísiles dando en una casa o auto donde terroristas van.

Así, por decir algo, es como los últimos 3 lideres de Hammas han perdido la vida; pero es que el líder palestino Abbas, efectivamente no a podido poner en orden a los grupos terroristas para continuar la hoja de paz, n especial, a este.

Hammas fue creado hace cerca de 23 años, por el jeque Ahmed Yasín, paralítico desde los 12 años en que jugando fútbol, recibió un mal golpe que le confino hasta su muerte, a una silla de ruedas, por cierto, su muerte fue el año pasado cuando 2 mísiles israelíes dieron en su auto que transitaba por las calles de Gaza.

Es Hammas quien nunca vio la entrega de los territorios ocupados por parte de Israel, como una victoria, desde antes de que existiera este movimiento armado, los Majd el Mujaidin (combatientes en gloria) y los miembros de Mujama al Islami, han estado en guerra con Israel por una sencilla razón, son judíos.

Ambas partes han sufrido, han perdido miembros y parece hoy en día que en verdad quieren la paz, pero con organizaciones como Hammas que están NO asistiéndole al buen camino, a algún interlocutor (en este caso, al presidente Palestino), el futuro se ve desolador.

Han comenzado a caer mísiles Qassam del lado de la frontera Israelí, parece que Egipto que esta cuidando de “buena fe” una parte de frontera entre Israel y Palestina, esta comerciando armas y municiones a Palestina y sus grupos subversivos.

Por esto y más razones, ver que uno de los hombres mejor informados del planeta en cuanto a cuestiones de medio oriente, como es el jefe del Shin bet, diga que el presidente Palestino esta perdiendo poder ante grupos terroristas, es peligroso; que Egipto no vea los cargamentos de contrabando cuando se ofreció a cuidar kilómetros de frontera judeo-palestina, es peligroso; y sobretodo, que los ultra-ortodoxos del Knesset digan que Sharon y este proceso de paz emprendido por él, es una perdida de tiempo y gasto de recursos innecesarios, es más peligroso...

¿Por qué?

Porque este caldo de cultivo parece idóneo para iniciar hostilidades, solo falta ver quien es el que da el paso al frente, el Knesset retirando a Sharon; Abbas sufriendo un atentado o rebasado por las circunstancias o células de Al Qaeda apoyando a grupos como Hammas o Yihad Islamica, vía Egipto.

Usted amigo lector, ¿cree se dé la paz?

martes, septiembre 27

Entre Santos Y Demonios

La fe mueve montañas, pero a veces es porque las limosnas ayudan a contratar camiones de volteo, tractores y operarios...

¿A que viene esto?

A la polémica que hace un par de semanas a lo mucho, en México, el obispo de Aguascalientes de que ciertas iglesias (a nivel Templo), han recibido limosnas del narcotráfico.

Esto es algo delicado aunque mucha gente pueda verle o el lado simplista o sacrílego; pongamos las cosas en la justa media y seamos objetivos, ya que el que alguien no crea en la Fe de equis o ye religión, hay que respetarle así como pedirle respeto a los que si creen en dicha religión.
Ramón Godinez, obispo de Aguascalientes; preciso de que se a recibido dinero de procedencia ilícita, pero no hace daño ya que se limpia dicho dinero de pecados al servir para hacer buenas acciones.

A nivel moral, estaré de acuerdo, pero la moral hace mucho dejo de ser la regla imperante de las sociedades ya que se a demostrado de lo poco objetivo de los juicios morales en algunos casos y de que, la moral definiéndola, podríamos ser reduccioncitas y acabarla con “cada quien su moral”.

El dinero mal habido, en obras buenas sera siempre aprovechado, pero ese dinero mal habido es producto del sufrimiento de otros, por ende, a unos da tristeza y a otros, felicidad... ¿dicotómico?, si, por ende, no creo sea bueno, pero palabras como bueno y malo no quiero emplearlas ya que creo que en juicios de valor, contravengo a su (mejor que la mía) opinión estimado amigo, así que perdone el detalle, creo que no es valido.

Es verdad que las religiones NO pueden distinguir entre buenos y malos, por ejemplo, Cristo hablo con los ladrones cuando crucificado estuvo en el gólgota, todos son hermanos hijos de Dios (el Dios que usted maneje, digo, hay la versión misericordiosa, esta la versión justa, esta la versión cariñosa, vengadora, etc.) provenientes de la su creación.

Eso lo entiendo, pero aceptar dinero del crimen, ¿no es una forma de complicidad?, digo, la ley es clara en el uso de dinero de procedencia ilícita y claro, no es lo mismo que uno capo del narcotráfico aporte en la charola cuando pasa después del sermón dominical, 100 pesos, 200 o 500 según su dadivosidad a recibir 1 o 2 o 3, millones, de dólares para una nueva iglesia o dispensario.

Soy muy claro en lo que Yo creo, la verdad es que el recibir limosnas o saber el paradero de algún criminal buscado por cualquier delito que fuera, y no denunciarle, es caer en complicidad; también sé que eso conlleva a la tumba o que uno tenga, como dicen en Culiacán, Sinaloa; “morir de un infarto calibre 9mm” o “muerte natural” en un ajuste de cuentas o levanton.

Me gustaría saber sus opiniones, ya que se dice que entre Ángeles y Demonios, el Hombre se mueve, y es verdad, a veces hasta los Ángeles salen tentados por los demonios... ¿se vale una anécdota?

A mediados del sexenio del ex Presidente Salinas de Gortari, el aquel entonces, procurador de justicia de la nación, Dr. En Derecho Jorge Carpizo; recibió casi a media noche una llamada del Presidente para que lo vera “inmediato” un domingo, que pintaba ser cualquiera.

El procurador Carpizo se vistió de manera casual y llego a la sala de la residencia oficial de los pinos, pasando a uno, de los muchos privados que en la vivienda hay donde, encontró también, al nuncio apostólico Girolamo Prigione, primer embajador de la Santa Sede en México.

La cuestión era sencilla, el Nuncio decía que en la embajada del Vaticano en el DF (nunciatura) estaba un señor que se identificaba como uno de los “Arellano Félix” (temibles narcotraficantes que uno esta preso, otro muerto y el ultimo esta siendo investigado) y quería antes de entregarse, hablar con el Presidente; el Presidente mandó a llamar a su procurador de justicia ya que no sabia que hacer, a lo cual la respuesta fue tajante; “que se entregue primero”, el nuncio menciono que esta persona, “temía” por su vida ya que en la procuraduría había mucha gente que le quería muerto, de nueva cuenta el procurador hizo ver su postura apegada a derecho, “entonces que se entregue al ejercito”, no se llego a nada y se despidió el nuncio.

¿Se podía hacer algo mas?, en menos de 5 o 10 minutos no se podía (madrugada de lunes) orquestar un despliegue de buena magnitud para apresar al “supuesto” narcotraficante, de hecho, no se sabia si era verdad que fuera un importante capo de las drogas y por ultimo; el suelo de la nunciatura era suelo del Vaticano, ¿cómo irrumpen policías o militares en un recinto con monjas y curas de otros países, que bien podían servir de rehenes?

El Dr. Carpizo hizo bien responder así y actuar así; pero el diablo, algunas veces a vestido sotana, así como kippa judía o turbante musulmán; ahora va la parte mas entretenida de este espacio, usted amigo lector, ¿qué opina?

lunes, septiembre 26

Voz en punto

Todo inicia en un punto; después solo son repeticiones, pero para tener una voz que dure 15 años, pocos, así es Voz en punto.

Tranquilos amigos, la verdad es que hago una pausa aquí en Enigmatario para que pueda recomendarles algo, maravilloso, conozco pocos ensambles corales con tanta calidad, Ars Nova es uno de los que más apoyo han tenido en la breve historia de este tipo de proyectos en México, pero de quien les hablare es “Voz en punto”.

El sábado pasado estuve en el CNA (centro de la cultura y las artes) con fantásticas compañias, siendo espectador de algo simplemente maravilloso, un concierto del ensamble vocal de México, “Voz en punto”.

Proyecto fundado en 1990 por su director José Galván, Voz en Punto ha trazado una línea de proyección, en muchos países del Mundo, especialmente, Europa.

Propuesta original, cuya base se encuentra en lo rico que es la música, y en especial la música Mexicana... aquí, podemos hacer una pausa.

En gustos, se rompen géneros; cierto, la cultura musical de este bello y basto y rico país, es un fenómeno que no muchas naciones tienen, por ejemplo, antes de la colonia ya había géneros musicales, por ejemplo, de guerra, de culto, ceremonial, de fiesta, etc.

Durante la colonia, bueno, se acrecentó el repertorio de manera quimérica, ya que llego de Europa mucho de lo que ya se había hecho, como por ejemplo, clásico, barroco, eclesiástico (que es así como ceremonial, pero los instrumentos musicales, eran diferentes, pero ya lo veremos mas adelante), etc.

Después de la colonia llego el bum de la creatividad, salió influencia Francesa durante el Porfiriato, que me dicen de la opereta que quedo como recuerdo de lo que en la colonia, llegaba con la zarzuela, pero que aquí en México, se creo como opereta... y puedo decir y decir y decir y mencionar autores y ritmos, y corrientes, e instrumentos, etc para extenderme, pero la verdad es que todos tenemos favorito.

¿Los míos?

Bueno, tengo gustos eclécticos y desordenados, me gusta Ars Nova, pero disfruto también una buena guaracha como la de la paloma, que tal el tilingo lingo de Veracruz o Belanova de Jalisco, la opera que pocos saben existe, pero es del finado Maestro Octavio Paz, premio Nóbel de literatura “La hija de Rapaccini”; las misas pomposas de victoria, por ejemplo, en Puebla se escribió una en honor a la victoria del 5 de mayo ante las tropas Francesas, ¿sigo?, mejor me detengo... jejejeje.

Regresemos a lo que vi, con un programa variado y rico, Voz en punto sin ayuda mas que de 3 micrófonos ambientales, y todo el poder de sus voces, nos dieron a unos 700 espectadores, un paseo por la música Mexicana, con piezas como el Sinaloense, el tinlingo lingo, la negrita cucurumbe, el son de la negra, copitas de mezcal, por mencionar algunas, donde el humor, la calidad y sobretodo, el profesionalismo, hizo una noche mágica.

Voz en punto a representado a México en diversos concursos, estuvo nominado este año, en San Francisco para los Contemporary Acapella Recording Awards en la terna de mejor canción world music, no gano, pero el gran favorito, tampoco... en palabras del literato Carlos Fuentes, Voz en punto “logra la polifonía a la que aspiramos todos los artistas”, tienen varios discos grabados Voz en punto, y vale la pena tener no uno, sino todos; no son caros y la verdad es que para los amigos lectores de otras latitudes, vale la pena la recomendación para que conozcan un poco mas de mi país, y para mis lectores nacionales; señores, conozcamos lo que tenemos y apoyemos a nuestros artistas.

¿Cierto?

viernes, septiembre 23

Carceles

5.30 am, se llega a hacer fila en aquella zona que es de muy humilde nivel, y que en la noche, no es bueno andar en sus calles, el frió de la madrugada aun esta presente y la fila es larga.

8.00 am 3 oficiales van revisando la fila y diciéndole a la gente, en una interminable letanía, que todo será revisado, que la inspección será rigurosa, aquel que quebrante las reglas de visita, ameritara ser sacado sin mediar explicación, además de que si se detecta algún objeto o sustancia prohibida, podría acarrear juicio a la persona que deseaba introducirlo.

Una que otra persona es apartada de la fila, los códigos de vestido son claros, NO COLOR NEGRO, CAFÉ o BLANCO.

9.00 am, la gente comienza a entrar, la fila única se hace ahora varias, uniformados hombres y mujeres, revisan minuciosamente a los que ahí van, en algunos casos, solicitan al visitante quitarse la ropa de la parte inferior, y hacer sentadillas, humillándole así, 2 o 3 custodios están en la revisión, es que en los genitales o el recto, a veces meten droga.

Las áreas de la visita en los centros penitenciarios del país (México y centro América), son así, y a veces peores, mas allá de lo que la imaginación puede dar, solamente visitando a alguien en la cárcel, se puede conocer bien a bien, este proceso.

Y es que los actuales centros de “readaptación” (mas adelante explico porque el entrecomillado) están obedeciendo 4 problemas, si, 4 fundamentales problemas que derivan en cientos más.
El primero es el costo, áreas de entre 20 y 30 hectáreas (1 hectárea = 10 mil metros cuadrados) con pasillos de hasta 300 metros de largo y muros de hasta 1,600 metros de largo, son muy difíciles de cuidar, eso genera el gasto de personal que custodie dichas áreas, torres que se elevan en las esquinas al mas puro estilo de almenas de castillos, para proteger ambos lados de la cerca, requieren poderosos mecanismos de defensa, no solo para repeler a los de adentro, sino los de afuera.

Sabemos que siempre, hay intentos de evasión... algunas ocasiones, orquestados desde el exterior.

Por ejemplo, hace unos meses en el estado de Michoacán, aquí en México, un comando de 12 personas venció la vigilancia de 250 efectivos en un reclusorio de mediana seguridad, donde dos “zetas” (personal que pertenecía a las fuerzas armadas de México con entrenamiento elite, al servicio del narcotráfico, propiamente dicho, de Osiel Cárdenas, quien esta preso en el penal de máxima seguridad de la Palma o CEFERESO 1) fueron liberados por el comando de 12.

¿El problema?, secciones atestadas de reclusos, por diversos delitos, violadores conviviendo con asesinos, ladrones o secuestradores; escuelas del crimen en estos centros de readaptación social, donde la readaptación, es casi casi, una leyenda.

Pero este es el segundo problema de los actuales centros de readaptación; el recluso no esta separado de otros de mayor o menos peligrosidad, las actividades que deberían existir para readaptar al individuo, no existen, ya que talleres y zonas donde podrían laborar, estudiar o ejercitarse, necesitan de mayor vigilancia (apoyo el punto 1) ya que un trozo de madera, acero, alguna herramienta, etc. puede ser convertida en una punta para la defensa en el interior del penal.

Cuchillos hechos con vidrios, tubos afilados, algún trozo de ventana, etc. son las armas que comúnmente en el interior en cateos, se descubren, y que muchas veces son usadas entre internos, mas que entre internos y miembros de seguridad.

El tercer problema es la significación de las áreas en el reclusorio, así como de los reclusos, los cuartos de visita conyugal, son espacios no mayores a 3 x 3 metros con una cama de concreto y un colchón, NADA higiénico; en algunos de estos centros, son carpas, si, como de circo pero en pequeño, donde se hacen estas visitas conyugales (que están pensadas en que la pareja del interno (a) vaya y tengan intimidad para charlar o tener relaciones sexuales); son escenarios de micro orgías, puesto que las divisiones de manta o tela plastificada de la misma carpa, tiene agujeros, no son de piso a techo así que no hay intimidad real, etc.

Y cuatro, la sobre población, hace increíble la subsistencia de los internos.

Cárceles planeadas para no más de 1,200 internos, tienen hasta sobrepoblaciones del 480%, en una celda de 5 personas, a veces se encuentran hasta 20 durmiendo, 5 literas de concreto, empotradas en la pared, con un lavamanos y un escusado, rodeados de material flamable como ropa, artículos eléctricos y los colchones y mantas, con un corto circuito y mata a varios.

¿Soluciones?, pues hay una por un Mexicano que en Honduras gano el concurso por un nuevo centro de readaptación, no horizontal, sino vertical; en lugar de 30 hectáreas, 2 son necesarias, dos grandes edificios coronados por áreas deportivas en el techo, enmalladas para evitar escapes con helicópteros, parecen ser una buena idea.

Pero... creo Yo que, quizá suene utópico, la educación y mejor calidad de vida en los países, con oportunidades de trabajo, dan una atmósfera social propicia para que narcotráfico, robo, homicidio, pandillerismo, etc. no hagan caldo de cultivo.

Si, son acciones de fondo, pero por el momento y en lo que dichas acciones son tomadas en cuenta y realizadas; hay que mejorar las actuales cárceles, ya que son un problema polvorín, en Latinoamérica, vean las cárceles Brasileñas, Uruguayas, Salvadoreñas, Mexicanas, etc. en su mayoría acondicionadas en ex cuarteles, antiguos monasterios o construcciones totalmente diseñadas para otras cosas, pero que el pensamiento penitenciario, simplemente no a hecho eco en las cabezas de los encargados de estos temas en diversos países... y usted amigo lector, ¿qué opina?, Feliz fin de semana.

jueves, septiembre 22

Adios a un amigo...

“Quien salva una vida, salva el Mundo...”

Una frase que encierra en si misma una filosofía, ya que una vida puede modificar completamente el Mundo, cuantos deben su vida a valerosos seres que han pasado a la historia, mas allá de todo, como humanos y no como asesinos.

El pasado Martes falleció uno de los hombres que pasaron a la historia mas que como humanos, como experto cazador, con historias dignas de libros de espías y demás, hablo del cazador de nazis, quien llevo a varios criminales de guerra del tiempo del Holocausto, ante la justicia, el Sr. Simón Wiesenthal.

Simón, estudio arquitectura ya que fue rechazado en el tecnológico de Lvov, por aquello de las restricciones de admitir estudiantes judíos, allá en 1932. Pero desde que inicio la segunda guerra mundial, se sabia perfectamente que tarde que temprano, Lvov y otras partes de Europa, serian tocadas por la vorágine.

Su padre y hermanastro, fueron asesinados por la policía secreta Rusa, cuando por fin, llegaron los nazis, fue apresado junto con su esposa, obligado a cerrar su compañía y se le dio tramite en el plan “solución final”.

Su esposa pudo ocultar su origen semita, con su cabello rubio y papeles otorgados por la resistencia; no hubo problemas, pero Simón no tuvo tanta suerte.

“Solución final”, era el nombre “correctamente político” para que los Alemanes pudieran terminar con “el problema” judío, así, se inicio el genocidio... deportación sistemática, encierro colectivo y se le eliminaba a todo judío por “etnicidad”, sin importar la religión, solo bastaba en esta región de Europa, tener un nombre que pareciera judío, para quizá acabar apresado también.

Así se desarrollo el “cripto-judaísmo”, pero... mmmm... creo que ya nos estamos desviando del tema del día de hoy, así que mejor regresemos.

Llego al campo de Mauthausen-Gusen, mismo que estaba a unos 20 kilómetros de Linz, Austria... salvo la vida de milagro, ya que cuando le liberaron, pesaba apenas 47 kilos... en dicho campo, fueron asesinados homosexuales, gitanos, republicanos españoles, prisioneros de guerra soviéticos, etc.

Sus cámaras de gas trabajaban desde 1940, los exhaustos eran arrojados a la “cantera”, que era una fosa de 20 metros donde el golpe, simplemente a los agotados, los mataba y sino, dejaban ahí muriera uno de inanición, trabajos forzosos en todo el campo que tenia 49 barracas con capacidad en sus buenos tiempos, de albergar hasta 20 mil prisioneros...

Cuando fue liberado, sus notas, sus recuerdos y sobretodo, su mente fotográfica para los rostros, fue lo que le permitió ayudar a los aliados y así, entregar a criminales de guerra, trabajando con los Estadounidenses ayudo en los juicios de Nuremberg, pero después de esto, los Norteamericanos y ex aliados de ellos, perdieron interés de perseguir y enjuiciar a criminales de guerra que habian escapado, Simón, jamás.

Así que se dedico a buscar, a aquellos que habían llevado “solución final” a tan lejanos niveles en la sin razón humana; en 1954 encontró al ingeniaron que ideo todo, Adolf Eichmann, en Buenos Aires y que con el Mossad, protagonizo uno de los secuestros para llevar a una persona ante la justicia, más increíbles de la historia de la Humanidad; Eichmann fue ejecutada en los 60s y así Wiesenthal abrió un centro de documentación judía con aportaciones de todo el mundo.

Otro de sus logros, fue aprender a Karl Silberbauer, alto oficial de la gestapo, la policía secreta de Alemania; que entre otras cuestiones, fue quien arrestó a Ana Frank, si, la autora del libro que tantos hemos leído de menos por una vez en la vida; “El diario de Ana Frank”, con la declaración de Silberbauer, los revisionistas del Holocausto que desacreditaban la historia del diario, sufrieron un revez.

Podría pasar diciendo mas, mejor visiten el Centro Wiesenthal y conózcanle un poco mas, por su ayuda, tiene en el boulevard de los justos, un árbol en su honor, uno de los más altos honores que el pueblo de Israel puede hacer a alguien.

Abajo, la oración para cuando alguien se va; descanse en paz, Simón Wiesenthal.
oracion

miércoles, septiembre 21

Maras

Los grupos delictivos cada día están más conscientes de lo que es el estar en contra del Estado de Derecho, los países, cada día están más concientes de lo que es, ser un Estado de Derecho y no tener Derecho de estado.

Así que los grupos delictivos han modificado tantos sus modos de proceder que cada día, son más nuevos y así, burlar la ley.

Este es el caso de los “maras”, grupos de pandilleros centroamericanos que tienen una organización tal, que hacen ver a la policía, como desorganizada.

Si fuera una situación solo “local”, ok, ni hablar, tendríamos que mejorar las fuerzas del orden y además, fomentar en una zona los mecanismos que hagan a los jóvenes no unirse a dicha pandilla, pero sucede que este fenómeno de los “maras” es ya casi, continental.

Como ya dije Yo, en otro tiempo en un escrito para el diario “El Universal”, el fenómeno de las maras nace en Centroamérica con la intención de proporcionar pertenencia a los jóvenes de barrios pobres, que ven la vida después de la guerrilla, como casi imposible para salir, provenientes de matrimonios fallidos o simplemente, caóticos, ven en la calle y sus compañeros; la familia que simplemente no tienen pero siempre han querido.

Los pandilleros más grandes (de edad) que han robado y asesinado, ya tienen al menos un departamento si son lo bastante inteligentes para irse haciendo de sus cosas, y su espacio; siendo el ejemplo a seguir de los mas chicos que son los niños en la familia pandillera.

Para ingresar, se tienen que mostrar que se esta listo para “aguantar” lo que venga, así que se le pone a luchar al aspirante contra 3 pandilleros mas viejos y grandes; si se es de complexión robusta, 5... cuando hayan aguantado la golpiza, se vota y acepta o rechaza, lo increíble es su organigrama, no hay un líder en especial, hay muchos, que forman un consejo y para tener una siento ahí hay que ser líder de un grupo y de ahí, comprarlo mostrando la supremacía en cierto territorio.

Hemos hablado ya de la migración, legal e ilegal, así es como las “maras” han cruzado fronteras, a través de la migración ilegal, de centro América (Tegucigalpa propiamente) este fenómeno se expande, aunque nace en San Salvador, es en Tegucigalpa donde toma tintes de una organización no lucrativa, rebelde y sobretodo, mostrando los dientes como un perro dispuesto a luchar.

Hay dos pandillas hegemónicas en pugna por el poder, la Mara Salvatrucha (MS13) y “calle 18”, antagónicas, han escenificado masacres literalmente cuando se disputan un territorio que a dejado de tener jefe, por nuevos espacios y en rencillas vengando la muerte de algún compañero... el termino “mara”, se le da al grupo de “chicos”, solo que en este caso, no con buenos fines.

Para escalar posiciones, hay que mostrar de que se es capaz, matar a un enemigo, matar a un policía, atacar alguna patrulla, etc. esto, en las calles de centro América.

En México se escala controlando cierto territorio, lo que pase por él, quienes en él vivan así como ir aniquilando a los contrincantes... los maras querían entrar en el barrio bravo de tepito hace un par de años, en que aquella zona diario era común ver uno o dos cuerpos abandonados con tiros en él, eran los pandilleros nacidos ahí mismo, que no les dejaron y los fueron acabando, al grado de que los aventaron a la zona de Iztapalapa (Tepito e Iztapalapa son barrios humildes en la ciudad de México, donde lamentablemente los índices de criminalidad son altos).

En EEUU, sobretodo en la zona fronteriza, se encargar de ciertos grupos de poder entre ilegales, pasar droga de un lado a otro, bajo las ordenes de algún capo intermedio que rinde cuentas a los carteles de la droga en México.

En la frontera sur, controlan el trafico de inmigrantes ilegales que quieren llegar a EEUU, no solo el inmigrante tiene que pagarle al pollero, sino en el momento en que el pollero los pone en ruta y abandona, sobretodo en el ferrocarril del sureste, suben en ciertos puntos los maras para cobrar “derecho de vía” a estos inmigrantes y sino reciben lo que buscan, se les avienta del tren por tal pobreza con finales fatales.

La gota que derramo el vaso, es que en el Estado de México, entidad colindante con la ciudad de México, se han encontrado cuerpos amarrados a las vías de los ferrocarriles de carga, donde si “bien” (hasta la palabra suena irónica, verán porque) les va, solo los pies se le cortan con el paso del convoy, pero sino, piernas, brazos y cabezas son mutiladas, después, para morir desangrados si los maquinistas no avisan del hallazgo.

¿Quiénes hacen esta fechoría?, los maras que no reciben dinero al asaltar a alguien, al no recibir la cuota de viaje en su territorio o, sencillamente, otra forma de ir eliminando a los enemigos, de tal forma, en que lo hacen para infundir miedo entre sus adversarios.

No, no son gente como los esbirros de Alfonso Capone o Stalin, son jóvenes que no rebasan los 22 años, y cada día se encuentran pandilleros mas jóvenes entre las filas de dichos grupos delictivos, hace poco en el intento de secuestro de un abarrotero Michoacanense, dos menores de edad fueron abatidos por un policía que vio la escena y evito el secuestro, ¿maras?, si, ¿edades?, uno 14 años y el otro 13, en la autopsia mostraron saldos de droga en su torrente sanguíneo.

¿Ahora entienden porque les digo que el crimen muta a veces, con caras insospechadas?, esta es una de las mas nuevas, ¿la conocían?

martes, septiembre 20

Alemania

En las democracias avanzadas, el referéndum, la segunda vuelta y hasta alianzas políticas, son simplemente mecanismos de definir el futuro de una nación fuera de politiquerías baratas.

El caso que tocaremos hoy, es Alemania.

Alemania es una confederación integrada por 16 Estados, han brindado dos guerras mundiales y han aceptado ellos mismos, que no es el camino para establecer “relaciones” con otras naciones.
Tercer potencia económica del Mundo, solo superada por EEUU en primer lugar y Japón en segundo, con un PIB per cápita al año de mas de 27,600 euros; el primer aportador de recursos a la Unión Europea, detrás va Francia, pero para que tengamos solo una información de las cantidades de millones de dólares que hablamos, Francia tiene el mismo PNB (Producto Nacional Bruto) que el estado de California, según análisis de Don Juan Maria Alponte.

Una potencia en casi todos los rubros, los estándares de calidad que manejan frente al resto del Mundo son por encima de la medida “excelente”; un grupo Alemán esta terminando de adquirir la división farmacéutica del cada día mas malogrado grupo Vitro... si, aquí en México, tienen un ejercito que les defiende, pero no se tiene permitido desarrollar tecnología armada ni exceder ciertas normas en cuanto a mísiles balísticas, como parte de las sanciones de guerra impuestas por los aliados al finalizar la segunda guerra mundial.

Antier domingo, Alemania tuvo elecciones...

Y es que los resultados son increíbles, el 35.2% de los sufragios fueron a dar a manos del partido conservador demócrata cristiano, que es liderado por Ángela Merkel... 34.3% de los votos, fueron para el socialdemócrata que tiene actualmente el poder y es llevado por el hasta HOY, aun, primer ministro Gerhard Schroeder.

3 curules, son las que hacen la diferencia.

Pero si la física matemática, Ángela Merkel, de 51 años y que tiene su apellido de su primer marido, desea asumir el gobierno de Alemania, necesita pactar una coalición, hay diversos puntos de encuentro entre las plataformas de diversos partidos (los dos antes citados, son los que tienen verdaderas posibilidades de gobernar, los demás; los demás alcanzaron niveles de subsistencia), el problema es el cómo.

El problema más grave que tiene Alemania en este momento es que esta viviendo una desaceleración económica lo que desde 3 años ha venido subiendo la taza de desempleo; la conservadora Merkel propone agresivas reformas para que con dinero del estado se den empleos temporales y crezca la infraestructura del lado que los socialistas Gobernaban cuando estaba separada Alemania (donde ella vivió, hija de un párroco)...

El actual ministro Schroeder hace hincapié que las acciones tomadas en los últimos dos años están comenzando a levantar la economía y con ello, salir del proceso de desaceleración disminuyendo los desempleados, además, de que la propuesta de la conservadora, llevaría a un tercio de la nación a experimentar un capitalismo salvaje, desmeritando al 11% de la PEA pero que esta, sin trabajo.

Las dos figuras tienen razón, no se puede poner a arquitectos a pegar ladrillos en pro de un túnel que dignifique la vida de miles, ya que ese arquitecto no ganara lo que debe y así, podría iniciar un congelamiento de salarios en la nación, debido a que ese arquitecto querrá salir de pegar ladrillos, abaratando su trabajo lo que, le costara el puesto a otro arquitecto que no tenia problemas, y puede convertirse, en una espiral.

Schroeder tiene un grave problema sino logra que ese 11% de desempleados disminuya próximamente.

Hasta el momento, y viendo que la conservadora Merkel, es femenina pero no feminista; parece ser que Alemania tendrá una mujer al mando en los próximos días, solo que concluyan las negociaciones para saber, como se puede formar una alianza en el congreso y así, asistir a Merkel en la política teniendo gabinete para trabajar y congreso que le apoye su plan de trabajo futuro, Schroeder es ya historia.

lunes, septiembre 19

19/septiembre

El mes de septiembre, es sin duda alguna, para los Mexicanos, un mes especial...

Tenemos el informe de Gobierno que el Ejecutivo Federal nos hace cada año, algunas veces con pompa y circunstancia; ya últimamente serio directo y breve... la minuta es entregada a los legisladores y que los secretarios de estado desfilen ante los legisladores para explicar la situación del país en cada rubro.

Tenemos festividades patrias que hacen del mundo, una sorpresa, el día de los niños héroes o por ejemplo, el grito de independencia... verbenas populares que al fragor del sentimiento patrio, se evocan en el corazón, la mente o siquiera, en la boca por unos instantes, vivas, gritos, felicidad y muchos litros de tequila.

Pero también tenemos una fecha... que nos enseño mucho a un costo muy alto, pero ya pagado, no debemos olvidar ya que estaríamos volteando la espalda a muchos que murieron.

El jueves 19 de septiembre, inicio como cualquier otro día en México, los empleados de limpia desde la madrugada ya circulaban con sus carritos, la policía estaba iniciando una semana de descansos ante el llamado de encuartelamiento durante las fiestas patrias y siendo día hábil, muchos como Yo, estábamos preparándonos para ir a la escuela.

A las 7.19 am hora oficial de México, un sismo de 8.1 en la escala Ritcher se inicio frente a las costas de Michoacan, lugar donde una falla geológica, internacional y muy importante, llamada la falla de San Andrés, cruza de norte a sur el hemisferio, es la misma falla geológica que hará según estudios de científicos norteamericanos, un día California y la Baja california puedan desprenderse del continente... pero nos estamos desviando.

Bien, este sismo iniciándose frente a Michoacan viajaba de acuerdo a los geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 120 y 200 kilómetros por minuto, dependiendo la calidad del terreno (dudas, ver mecánica de suelo en algún libro de ingeniería civil).

La ciudad de México esta sobre lo que en otro tiempo fue el vaso de Texcoco, bajo las calles de la ciudad de México esta una composición fangosa, con grandes espacios vacíos ya que los mantos freáticos han sido sobre explotados, pero en aquella época, iniciaba esta situación, el DF estaba sobre una cama de agua...

Cuando llegó la onda del sismo, que llego como una onda sobre el agua cuando en un charco o lago, se deja caer una piedra, se forman ondas que la piedra, tierra, arcilla, fango, etc. hacen disminuya su fuerza, o se mantenga igual, México no es un secreto, esta construida sobre una base fangosa.

El inicio de terremoto, fue oscilatorio (de lado a lado) pero que al atravesar la ciudad y tocar las montañas, las ondas sísmicas, rebotan creando una vibración armónica haciéndose trepidatorio (de arriba a abajo)...

¿Caótico?, súmenle que duro cerca de 90 segundos el sismo y la UNAM calcula unos 22 segundos mas, en lo que las vibraciones cesaron del todo...

¿El resultado?

Bueno, según datos de la comisión metropolitana del DF, 880 edificios se hicieron una pila de escombros, 1500 edificaciones con datos, pero habitables, 440 inmuebles no eran ya habitables y había que echar por tierra.

13 de estos edificios destruidos en su totalidad, fueron hospitales, 7 con datos estructurales severos y 20 que se reconstruyeron, afectación de cerca de 4387 camas, que ese día eran muy necesarias...

Datos oficiales datan unos 6 mil muertos y 10 mil heridos, pero datos extraoficiales, de instituciones serias como la Cruz roja, cifran los datos en mas de 10 muertos y más de 30 mil heridos...

Mas de 50 mil personas perdieron sus hogares, los datos (hace 20 años) sobre perdidas económicas se ubico en 4 mil millones de dólares en infraestructura, vivienda, etc. HOY en día, la cifra seria 5 veces la misma, ósea, mas de 20 mil millones de dólares.

Lo que más le dolió a la gente, es que cuando se recupero del shock del terremoto, las instituciones gubernamentales NO sabían que hacer, NO había una autoridad liderando las acciones, el presidente se tardo 3 días en dar unas breves palabras, sobrevolar la ciudad y aceptar la ayuda internacional.

Fueron los ciudadanos comunes y corrientes, los que comenzaron a ayudar a los suyos, amigos o desconocidos, vecinos o compañeros de trabajo, cualquier auto era una ambulancia, cualquier prado fue una zona segura, algunos parques inmediatamente fueron acondicionados por ciudadanos, como albergues; el antiguo estadio de béisbol del seguro social, se convirtió en la morgue más grande de México en todos los tiempos, mas de 2 mil cadáveres ahí estuvieron esperando conforme llegaban, fueran reconocidos... cerca de 3500 desaparecidos jamás se supo que fue de ellos.

Scouts tocaban puerta en puerta en busca de ropa para aquellos que lo perdieron todo, algunas parroquias solicitaban medicinas, amas de casa que podían, hervían en sus propias ollas agua para dar de beber a los improvisados rescatistas, algunos comedores y/o restaurantes hacían una comida gratis al día, durante una semana, algunas hasta dos; para aquellos que estaban buscando heridos entre los escombros.

Pero aprendimos que no se puede esperar del Gobierno respuesta alguna que la misma ciudadanía no pueda dar; aprendimos a responder en situaciones de desastre, como pocos pueblos, aprendimos a que así como recibimos ayuda, ahora la podemos dar... a los países que enviaron ayuda, Gracias, a los que enviaron rescatistas, Gracias, a los que nos vinieron a enseñar lo que es la protección civil, muchas mas gracias, ya que si el día de mañana, ojala no pero puede ser, ocurriera otro sismo así, al menos ya sabemos identificar rutas de evacuación, en 20 años mas de 60 reformas al reglamento de construcción en México se han hecho, se han elaborado planes y programas que hacen al menos, que nosotros, los que lo vivimos el 85 en carne propia y generaciones después, podamos no sentirnos, indefensos como hace 20 años estuvimos.

Un minuto de silencio, por las muertes de hace 20 años... y usted, amigo lector, hace 20, ¿qué estaba haciendo?

jueves, septiembre 15

15 de Septiembre

El desconocer la Historia, muchas veces lleva a medio saber la medio verdad, pero no por ello, se esta bien informado.

HOY 15 de septiembre, se celebra el grito de Independencia, que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, diera en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

¿Por qué la independencia?, simple, las cuestiones internas radicaban en la desigualdad social, los criollos se sentían excluidos de la región Ibérica, esto los hizo recapacitar en que ellos teniendo el poder económico en la colonia, podían sufragar los gastos de una incursión armada ante el Gobierno del Virrey, ¿los mestizos?, no eran tomados en cuenta ya que en su gran gran gran mayoría, eran resultado de relaciones ilegitimas, los indígenas protegidos por la ley de Indias, querían emanciparse.

Pero esto no fue lo único... Europa jugo un papel decisivo, las ideas de los filósofos como Charles Louis de Secondat barón de la Brede y de Montesquieu (quien fue conocido ya así como simplemente Montesquieu), Francois Marie Arouet (conocido como Voltaire) o Jean Jacques Rousseau; habían hecho ya eco en otras naciones, en otras mentes en otros lugares donde se deseaba olvidar ya un poco lo que era el poder divino de los Reyes en el Mundo (España seguía siendo Monarquía) y buscaban la división de los poderes...

Ahhhh... los enciclopedistas, hace no tanto, en el marco del segundo centenario de la revolución francesa le preguntaron a alguien cuyo nombre no recuerdo, ¿qué opinaba de la misma? Y simplemente dijo, que doscientos años son insuficientes para ver los resultados de una revolución... mentes pre-claras que dejaron la división de poderes y el poder de las leyes, los derechos del hombre y del ciudadano, etc.

Sigamos, no me quiero desviar...

Era así como las naciones que rodeaban a Francia, se iban perneando de las ideas modernas, Inglaterra con la revolución industrial en pleno éxito y la independencia de las colonias británicas, eran otros fenómenos que estaban merodeando al Mundo, la dinastía de los Borbones no pasaba un buen momento y España entera estaba en decadencia.

Todo esto hizo que fuera más fácil la independencia de México, en ese entonces, nueva España.
Podríamos hablar de todo el proceso de independencia, batallas celebres, relevos en la dirigencia insurgente, etc.

Pero dos eventos fueron clave; el descubrimiento de la conspiración y por ende el grito de independencia que dio inicio a la justa, que algunos creen que en un inicio siempre se busco el separarse de la corona española, craso error, Miguel Hidalgo y Costilla en su grito convocando el tomar las armas, solicitaba la ayuda del pueblo para defender los derechos de Fernando VII, Rey de España, la revuelta era contra “el mal gobierno”, el del Virrey Pedro de Garibay, Mariscal de campo en las fuerzas armadas, una persona que inicio desde soldado en la carrera de las armas y que jamás creyó llegaría a dichos niveles de cargos, ignorante y que cayo en las manos de las intrincadas redes de poder que los “chaquetos” (los parianeros de la ciudad de México) habían tejido para manipularle.

Hidalgo, por los problemas que se dieron en el Gobierno de José de Iturriagaray (anterior a), Pedro de Garibay y Francisco Javier de Lizana y Beaumont además de décadas de humillaciones y vejaciones a los criollos, indios y mestizos; hicieron se hablara en verdad de una revuelta.

El inicio del movimiento estaba pensado para el 2 de Octubre, día de San Juan de los Lagos; pero la tarde del 16 de septiembre de 1810, la Corregidora de Querétaro Doña Josefa Ortiz de Domínguez (tenia el cargo por su esposo; el Corregidor, estaba incomunicada y su esposo atrapado esperando audiencia ante los cargos de conspiración y alta traición) pudo hacer llegar al capitán Juan Aldama, un aviso de que la conjura, había sido descubierta.

El capitán Aldama, le informo al cura Hidalgo quien con el capitán Ignacio Allende, decidió iniciar la justa, convocando al pueblo de Dolores, a sublevarse contra los españoles, liberar a los presos que ahí había y, encerrar a los ibéricos, pocos saben que el padre de la patria, iba acompañado solo por 15 personas, esa noche del 16 de Septiembre de 1810.

Sobre que la fecha fue movida por Porfirio Díaz, es verdad, lo movió unas horas para que coincidiera con su cumpleaños, día 15, también fue Díaz quien ordenó el traslado de la campana de dolores con la que el Cura Hidalgo, dio el original grito de dolores; a palacio nacional para que todo Mexicano la viera y la venerara así como, para quienes conocen el DF, saben que existe la Columna de la Independencia, mucho más conocida por el mote “el angel”, bueno, Díaz ordeno su construcción para conmemorar el primer centenario de la independencia.

Podría extenderme en datos, nombres, curiosidades, pero la verdad es que de lo que teníamos que hablar, “el grito de independencia”, es suficiente, ya que esto es historia contenida, lamentablemente, no en los libros de texto gratuitos, sino en libros de Historia de México de cierta calidad, como los que publica el FCE (Fondo de Cultura Económica) o el COLMEX (Colegio de México), pero que en buenas y nutridas bibliotecas, hay a la consulta de quien guste.

No me queda mas que dejarles un saludo ya que Viernes y Sábado NO publicare ya que estaré descansando, pero, nos leemos el Lunes, esperando tener el entendimiento de mis lectores extranjeros; ya que los nacionales, me sabrán entender, que tengan excelente fin de semana, mejor fiesta patria y...

¡VIVA MÉXICO!, ¡VIVA LOS PROCERES QUE NOS DIERON PATRIA!, ¡VIVA HIDALGO!, ¡VIVA MORELOS!, ¡VIVA ALLENDE!, ¡VIVA ALDAMA!, ¡VIVA LA CORREGIDORA!, ¡VIVA MÉXICO!, ¡VIVA MÉXICO!, ¡VIVA MÉXICO!...

miércoles, septiembre 14

El eden en la Tierra

Vamos a platicar unos instantes de un lugar, que parece de ensueño...

Dubai.

Dubai es un Emirato y una ciudad en Emiratos Árabes Unidos, muchos preguntaran, ¿qué es un emirato?, es el tiempo que dura el mandato de un Emir o el territorio gobernado por un Emir, los Emires es un príncipe o caudillo árabe y, han existido siempre en medio oriente, algunos han pasado a la historia por ser de cabal pensamiento, otros por su sanguinolento periodo así como despóticos.

Emiratos Árabes Unidos, es la unión de 7 territorios gobernados por 7 Emires; los territorios son Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Um al Qaiwain, Ras al Jaimah y Fujaira, si estos nombres les parecen difíciles de pronunciar, mejor no pongo el de los Emires.

Es uno de los países más ricos del mundo a nivel de ingresos per-capita; es el segundo más grande Emirato de los 7 citados y es, EAU (Emiratos Árabes Unidos) vive de la extracción de crudo, pero ni siquiera es de los 5 países de mas producción.

Es la puerta de occidente a medio oriente ya que EEUU esta frió en sus relaciones con Arabia Saudita desde el 11 de septiembre, Egipto es neutro, Israel, bueno, esta siguiendo la hoja de ruta pero Occidente no solo puede tener esa puerta, así que Emiratos Árabes Unidos, se muestra como una excelente puerta ya que su gente es respetuosa, sabe que el turismo juega un importante papel en su economía y, los 7 Emires no se andan por las ramas.

No hay organizaciones políticas en el país (Emiratos Árabes Unidos), solo un congreso unicameral y una Corte suprema de la Unión, que tiene a sus jueces designados por un Presidente que es designado por los Emires.

Dubai es famoso por ciertos proyectos, ya se conoce por ejemplo el único Hotel siete estrellas (sí, siete, único en el Mundo, ni se extrañen, se le dio este estatus a nivel internacional ya que no se puede competir con él) que en las costas del emirato en el golfo pérsico, de hecho, esta a 280 metros de la playa, ¿por qué?, sencillo, fue ahí colocado para que en ningún momento sombra de sol o luna, tape aunque sea un metro cuadrado, la playa.

¿Cómo?, ¿no le conocen?... bueno, entonces les comentare que tiene 60 pisos (sobre el nivel del mar), esta sobre una isla artificial, esta construido en forma de un velero, en la punta del edificio hay un helipuerto que esta considerado el segundo más grande del mundo, para tener en pista hasta 10 aparatos al mismo tiempo, y los costos... bueno, jejeje hay días en que no gano para siquiera una noche (jejeje es broma), pero no les diré mas, por favor, visítenlo, me encantaría esta sugerencia fuera una recomendación para que fueran físicamente, pero como se que tengo lectores un poco “quisquillosos”, aquí les pongo el enlace para que vean lo que es el Hotel.

http://www.burj-al-arab.com/

Por cierto, Burj Al Arab, significa, la torre de los árabes.

Pero caray, Dubai nos invita a que seamos huéspedes o, porque no, ciudadanos; que les parecería comprar un departamento o una villa en uno de los conjuntos residenciales más exclusivos del mundo, en donde tengan playa privada, construida de forma tal que sismos y maremotos no afectaran mucho (sin ser soberbios), rodeado por unas cuantas de las 12 mil palmeras que están siendo transplantadas y, no con muchos vecinos...

Una delicia, ¿cierto?, aúnenle el que desde donde vivan, el trozo de tierra, será visto desde el espacio sin aparatos electrónicos, y es que en el golfo pérsico sobre las costas de Dubai, se esta terminando de construir “The Palm”, la palma o palmera, como deseen, que es exactamente lo que les acabo de decir.

No soy agente de ventas, pero si la idea no les desagrado, visiten la pagina;

http://www.thepalm.ae/

Y si cumple sus expectativas, por favor, al vendedor que les atienda, díganle donde leyeron esta información ya que, quien quita, al menos tenga una carta por haberles enviado un feliz comprador.

Ahora, que sino les satisface una villa en The Palm, pues quizá quieran una isla del conjunto “The world”, que así se publicita, ¿por qué no tener una parte del mundo?, de hecho, es un conjunto de 300 islas que vistas desde muy alto, es un mapamundi, los continentes aparecen así como una que otra isla que sabemos distinguir, en un mapa mundial.

¿Dónde esta situada?

Pues si gustan las coordenadas para buscarla en google maps o con su gps (posesionador global) es 55 grados longitud este y 25 grados latitud norte.

Para que sea más fácil, sobre la misma costa donde esta The Palm (que ojo, son dos complejos llamados así, uno diferente al otro, los que visiten The Palm, sabrán a que me refiero), si uno ve las fotos satelitales, sabrá que todo esta a la mano, subiéndose uno en su yate, en menos de 10 minutos esta en la costa de Dubai y con los centros comerciales y supermercados mas refinados para gustos gourmet, aunque claro, es mas cómodo el helicóptero.

Ahora, si usted cree que estos conjuntos tanto turísticos como habitacionales, en medio oriente, que para mucha gente, es un polvorín, podrían ser inseguros, las leyes son tan fuertes que Dubai es uno de los países con menos índices de criminalidad, y para estos complejos de súper hiper mega lujo, la policía esta al nivel, con lanchas rápidas, un yate hospital y varios helicópteros a las ordenes 24 horas al día... no les cuento mas, por favor, pasen ustedes y vean lo que les digo:

http://www.theworld.ae/

Ah pero sé que algunos como Yo, el mar no es un bello compañero, así que quizá quieran algo pero, en tierra...

¿Qué tal estar en el rascacielos más grande del mundo?

Con los mejores materiales, en un plano absolutamente futurista, rodeado de un agua pero no marina, un gran centro comercial y otros rascacielos pero de menor tamaño, se han iniciado las obras y lamentablemente el periodo de pre-venta, pero sin imágenes reales como en los casos anteriores, así que verán las animaciones de los diseñadores.

http://www.burjdubai.com/

Ya ya ya... parece un castigo a los sentidos aunque no dudo se clamen voces en reconocer que esto es la soberbia humana, Yo personalmente lo veo como la posibilidad de algunos que olvidan a otros en desgracia... pero los ingenieros y arquitectos; llevan al máximo su rama y por ello les felicito, ¿me permiten 3 links mas?

http://www.hydropolis.com/homepage.html

Se promociona como la nueva era de los resorts.

http://www.dubailand.ae/

Un complejo que uff... sin lugar a dudas, dejara atrás a muchos parques de diversiones y parques temáticos...

... y,

Una bella fotografía satelital para que vean, en conjunto, el Emirato de Dubai y los complejos que hemos mencionado a lo largo de este post.

http://static.flickr.com/21/30980562_f2cade668f_b.jpg

Podraimos hablar de la ONU, pero en varias ocasiones toque el punto y ahora, estoy en espera de los resultados de la cumbre del milenio, asi que una pausa tematica, es agradable, ¿no lo creen?

martes, septiembre 13

Heroes...

Hoy, 13 de Septiembre, en Mi país se recuerda (por algunos, lamentablemente no todos) un evento que significo en la memoria Histórica de México, uno de los pasajes más tristes pero más honorables.

La batalla del Castillo de Chapultepec, para algunos, fue producto de que en 1845 soldados Mexicanos detuvieron una patrulla Estadounidense en la rivera del Río Bravo, pero la verdad es que esto viene de antes... hagamos, un poco de historia.

Durante la administración del Presidente José Joaquín Herrera tuvieron lugar culminantes acontecimientos que turbaron el rumbo de nuestra historia. Los Estados Unidos se encontraban en plena expansión territorial. Ya habían adquirido la Florida y la Lousiana y ahora trataban de dominar Texas. Desde el año de 1825, el Ministro Norteamericano, Sr. Poinsset, había tratado de comprar a nuestro Gobierno aquel extenso Estado. Rechazada la indigna oferta en aquel año, volvió nuevamente a la carga en 1827, recibiendo igual respuesta. Viendo que por esa vía no progresaban sus gestiones, el gobierno norteamericano optó por ayudar a los colonos a sublevarse, reconociendo después la independencia de Texas. El 12 de Abril de 1844, por medio de un tratado quedando Texas anexada a la Unión Americana, En vista de ello, el Ministro de México en los Estados Unidos, Don Manuel Eduardo de Gorostiza pidió sus cartas de retiro y se regresó a México.

Aquí es, cuando en 1845, los soldados Mexicanos encontraron en el Río Bravo la patrulla Norteamericana... EEUU no deseaba una guerra, pero también es verdad de que se vivía un espíritu triunfante entre sus ciudadanos por las expectativas de crecimiento, mejoría económica y gran confianza en sus instituciones así que EEUU envió a John Slidell en un gesto protocolario de paz, cuestión que no fue vista así por el Gobierno de México, el Presidente Joaquín Herrera vio que no había reservas económicas, que malamente pudo organizar junto con el General Mariano Paredes Arriaga, un ejercito de 6 mil hombres y jamás imagino, que el General Paredes le traicionaría cuando lejos de la capital con la orden de enfrentar a los Norteamericanos, se levantaría en armas contra él. El General Paredes pro-monárquico, propuso al hijo de Isabel II, Infante Enrique, para suceder el Gobierno de México, pero Mexicanos que de ninguna querían ver de nuevo una colonia, se sublevaron y sacaron a Paredes Arriaga, del país vía Veracruz meses después.

¿Y EEUU?, bien, gracias, caray, aprovechando todo esto para organizar sus tropas, incrementar su artillería y movilizarla hacia Texas, solamente por “si las dudas”.

Ya corria Agosto del año 1846, EEUU que ya había atravesado la frontera y había sostenido algunas batallas, vio que la ofensiva por tierra seria muy costosa y problemática, así que cambio de estrategia, enviando al General Wilfield Scout a Veracruz pero, ya los Norteamericanos habían llegado hasta San Francisco, declarándolo parte de EEUU.

El presidente Valentín Gómez Farías al tener conocimiento de la amenaza la Puerto de Veracruz, ordenó la formación de unos batallones compuestos por jóvenes de cierta categoría pertenecientes al Partido Liberal Moderado a los que se les llamo “Los Polkos”. Estos sumaban un contingente de 3,300 hombres, mas movidos por el clero y los generales Mariano Salas y Peña Barragán, se pronuncian el 27 de Febrero en contra del gobierno atacando el Palacio Nacional y otros edificios trabándose combates en la Ciudad durante varios días, mientras el territorio nacional era invadido por fuerzas extranjeras.

Aquí detengo la Historia, digo; estos son solo sucesos que ocurrieron antes de que se diera la batalla del Castillo de Chapultepec... las tropas Norteamericanas creyeron ocupar fácilmente la ciudad de México, pero fueron detenidos en el convento de Churubusco por los generales Pedro María Anaya, Manuel Rincón; jefe de la artillería, Juan B. Argüelles, mayor José Hidalgo, capitanes: Mariano Álvarez, José de la Cuesta, Luis Arízmendi, Manuel Estrada, Francisco Hernández, Mariano Espinoza, Francisco Peñuñuri y otros mas, los que defendieron heroicamente hasta agotar el último cartucho quedando todos prisioneros sin haber querido rendirse. El general Twiggs le preguntó al general Anaya donde estaban las municiones, recibiendo por contestación… “¡Si hubiera parque no estaría usted aquí!”, una de las frases mas celebres de nuestra Historia... después de estos hechos, hubo un armisticio, los Norteamericanos volvieron hacer proposiciones de paz exigiendo les cedieran los estados de Texas, Nuevo México, Alta California, el derecho del tránsito por el Istmo de Tehuántepec y una indemnización, es decir había que pagarles la guerra y los gastos. El gobierno mexicano se negó.

Los invasores hicieron un reconocimiento por las garitas del Niño Perdido y San Antonio Abad y el día 12 atacaron el Castillo de Chapultepec defendido por el general Nicolás Bravo quien con los pocos elementos que contaba se sostuvo hasta el día siguiente en que cayó prisionero y se apoderaron del Castillo.

Los heroicos defensores de esta fortaleza, el batallón de San Blas al mando del coronel Felipe Xicoténcatl, al igual que casi todos sus soldados murieron, los alumnos del Colegio Militar resistieron hasta lo último, muriendo por la Patria, el teniente Juan de la Barrera, los cadetes Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Entre los prisioneros estaba el Director del plantel general José M. Monterde y entre los alumnos Miguel Miramón que tanto sobresalió en la política años después.

Los invasores avanzaron sobre la capital posesionándose de las garitas de San Cosme y Belem defendidas y abandonadas por los generales Rancel y Terrés.

El General Scout cuando avanzo entre la fortaleza que le costo mas de un día tomar, en la punta del cerro de Chapultepec, cede del Colegio Militar, vio a jóvenes no superiores de 22 años, el mas joven, de 14, fue sorprendido al ver quienes defendían la Nación, el creía que con tal coraje y determinación, serian tropas especiales que darían todo para defender la Capital, y por ello y mas, había que vencer.

Finalmente la ciudad de México cayo en manos Estadounidenses, esta ofensiva fue mucho mas rápida y menos costosa, para EEUU, de todos modos nosotros terminamos cediendo dichos territorios y pagando el costo de la guerra sumiendo a México en otro periodo difícil...
13 de Septiembre, recordamos el sacrificio de valerosos adolescentes, aunque se les diga niños héroes, que ofrendaron su vida por México, si... reconozco que hay mucho mito detrás de la historia, pero lo expuesto aquí, Hoy, es historia, el mito o leyenda de los niños héroes como por ejemplo el acto de Juan Escutia, que para evitar que la bandera Mexicana cayera en manos extranjeras, la envolvió en su cuerpo y con ella al vacío se arrojo o la muerte del Teniente Juan de la Barrera que recibió 5 tiros hasta que una bayoneta le cruzo el corazón, sino, no habría muerto...

Por ultimo, de fondo tenemos “La Marcha Dragona”, que en columna de viaje es el tema predilecto de los cuerpos de caballería y que en aquellos tiempos, de la guerra México-Estadounidense, mantenía en alto el espíritu de las tropas, la escuchamos gracias a la colaboración de “Ska-p_Fett”, titular del blog “La Cantina”, quien nos facilitó el código y el hospedaje de la canción para que le escuchen.

lunes, septiembre 12

9/11

Esperando un líder... (Waiting for a Leader)

Es el titulo de un articulo del New York Times del primero de septiembre cuando la dura línea escrita que seguía era contundente, “el peor discurso de su vida”...

George W. Bush no es santo de mi devoción, pero si hay una sola cosa que le aplaudo, si, ante tantas y tantas y tantas que le puedo señalar; y es que HOY exactamente 4 años, haya tenido la mano firme para no pedirle a su asistente personal que siempre esta detrás de él, aunque no le veamos; con un portafolio esposado a la muñeca, los códigos para armar (activar) algún misil nuclear en cualquier parte del mundo (por bases de mísiles O, los submarinos tipo los “Ángeles” con mísiles Poseidón (antes, polaris) que andan en aguas de todo el orbe) y hacer una sin razón de tajo.

Cómo pasa el tiempo, ¿cierto?

Hace 4 años a las 9.03 de la mañana, un avión de la United Airlines (vuelo 175) con 65 pasajeros, se estrellaba en el WTC, era el segundo golpe, minutos antes (8.46am) el vuelo de American Airlines, había impactado la torre sur..

Hay días que quedan simplemente grabados en la mente de todos, y recordamos aun pasando años, que estábamos haciendo cuando nos enteramos de la muerte del Papa Juan Pablo II, quizás el día que mataron al candidato del PRI, Luis Donaldo Colosion, etc.

Yo tengo grabado por varias razones, el 11 de septiembre.

Días antes, el viernes 7 de septiembre, mi hermano F. había estado en el mirador del WTC y tiene una foto donde aparece él y de fondo la bahía...

Me encontraba llegando a la oficina (donde antes laboraba) ya que había pasado al banco (HSBC) y en la recepción estaba uno de los porteros viendo las noticias sobre el accidente de un avión en el WTC, dije, mala suerte es un edificio gigantesco pero no creí que estuviera en ruta, así que debió ser un gran error; subí, vi las ODTs y olvide algo en mi auto así que baje, cuando regresaba oprimí el botón del elevador y en eso, el “¡buey, no mames!”, llamo mi atención y efectivamente, había sucedido el segundo choque, en ese momento sabia que no era un accidente.

Subí y puse las noticias, vi compañeros que comenzaban a elucubrar las teorías conspiracionales ya que, a quien más beneficio el 11 de septiembre, fue al Presidente Bush, venia de unas elecciones NO muy claras contra Albert Gore, donde mil votos parece fueron la diferencia en Florida, estado que gobernaba su hermano...

...otros estaban aplaudiendo, “que bueno, ¡”#$% gringos”, jamás me regodeare del sufrimiento de otros, aunque a veces, siquiera me cruza la idea en la mente por ciertos criminales.
Alguien me llamo y me pregunto, ¿qué sigue?, yo sin saber siquiera que responder ni que pensar, preferí optar por el silencio precautorio.

Ya sabemos que paso y como paso cada cuestión, pero hay una frase que tampoco, jamás olvidare de aquel día, será la que en días después, se supo se había pronunciado, cuando Bush esta en la primaria en Florida y Andrew Card, jefe de su estado mayor, se aproxima y le anuncia del segundo impacto con absoluta sobriedad, “America is under attack”.

Mucho se habla de que fue un trabajo sucio e interno en EEUU, se han escrito libros que explican que los atentados del 11 de septiembre, fueron pensados por altos miembros de la CIA y la casa blanca; uno de ellos habla desde el punto de vista de la explosión en el Pentágono, no hubo vuelo 77 de American Airlines, sino una explosión interna, estas y otras ideas mas están en “L`Effroyable Imposture. Aucun avion s`est écrasé sur le Pentagone” ("La Espantosa Impostura. Ningún avión se ha estrellado sobre el Pentágono". Editions Carnot, marzo del 2002.
Lo único cierto es, que ese día fue el primero en el que mi visión por el Mundo, cambio; la vida de miles de personas se perdieron, inocentes, tanto en EEUU como en Afganistán como en Iraq, de ambos bandos, pero que a ciencia cierta, ya no sabemos dónde esta la razón, y donde la sin razón... lo reitero, le agradezco a George W. Bush no oprimiera el botón rojo en uno de esos arranques absurdos que a tenido.

¿Recuerdan ese día?

sábado, septiembre 10

Avisos

Como desde hace tiempo vengo haciendo y, ustedes haberse dado cuenta, los Sábados son más tranquilos en este nuestro (suyo es el 50%, mío, el otro 50%) espacio.

Así que vamos rápido y con ligeros anuncios parroquiales, ¿vale?

Este es el mes de la patria en mi País (México), así que para nuestros amigos extranjeros que nos visitan, en su mayoría por lo que creo, de la Madre Patria (España) pero tenemos Venezolanos, Peruanos, Colombianos y si no me falla el ojo, creo que tenemos un Ecuatoriano y Argentino(seria agradable que usted, amigo lector, siendo hoy un post tan informal, diga, desde donde se comunica, para que la comunidad blogger que hemos formado aquí, sepamos todos de donde estamos), la próxima semana tocaremos dos días, la historia.

No se sorprendan.

Nuestro amigo Olganza (sin H), a cambiado todo su Blog, visítenlo ya que tiene colaboradores de interés para todos los gustos, la url anterior de Blogspot, ya esta redireccionada a su nuevo site, pero por si las dudas, aquí lo tienen:

http://www.olganza.com

Nuestra amiga Raquel Olvera, poetiza Mexicana con varios libros ya en su haber, cumple años el próximo Jueves 15 de Septiembre, siendo yo de memoria tan débil, adelanto felicitaciones y bendiciones aquí en el Blog.

También, en el tenor de las felicitaciones, felicitamos a la Dra. G. Kleine por ya estar en el directorio de Blogueratura, sin duda alguna, la calidad de sus escritos a sido ya reconocida para estar entre selectos blogueros.

Desde esta tribuna, esperamos alguien conozca “Al niño” que su blog por tiempo, fue ya eliminado parece ser, en bitácoras, lo único que deseamos es que todo este bien y le hagan llegar un abrazo.

Ayer Viernes, Mary Carmen, autora de uno de los mejores blogs personales que he leído (Recetario de una vida cualquiera) cumplió su décimo sexto aniversario de bodas con el “susodicho”; no se pierdan su blog (esta en el blogscroll de este lugar, aquí mas o menos, a su derecha) y pasen a dejarle una felicitación.

En fin, creo es todo por el momento, nos leemos el próximo lunes, que tengan buen fin de semana y... se me olvidaba; el día de ayer, en Casa Lamm se llevo acabo la presentación al publico de la tercera edición del Diccionario de México.

¿Cómo puede tener México un diccionario?

Claro, porque no, ¿saben cuantos términos hay en México que significan cuestiones diferentes que en otras latitudes?

Por ejemplo; Pachanga en Cuba es un baile, pero en México es una reunión que desmereció, una fiesta informal, etc.

Así podemos seguir, solo quería escribir estas líneas ya que ayer fue su presentación en este recoveco de la Colonia Roma, la casa que perteneció a los Hermanos Lamm, defensores del arte hace tiempo, y que hoy es un instituto dedicado al estudio con una cafetería muy agradable.

El prologo es de Don Andrés Henestrosa que a sus 99 años, el señor guarda aun una lucidez mental, incomparable; el costo del diccionario es de apenas 400 pesos pero aseguro que entre los vocablos que ahí encontraran y la sección de biografías, tendrán horas de sabiduría, cuestión curiosa, NO sabia Yo que el verdadero apellido de Sor Juana Inés de la Cruz, era “Asuaje” y no Asbaje, este es uno de los datos contenidos en este libro, el autor es el Humanista Español Juan Palomar de Miguel, comprenlo vale mucho la pena.

viernes, septiembre 9

China (again)

Ya en varias ocasiones he hablado de China como el gran gigante comercial, el nuevo país donde la mano de obra es tan barata que por ello se soportan cuestiones dignas de una dictadura despótica o, que es el mayor consumidor de muchos artículos, mismos que hacen que su tamaño haga a mas de uno palidecer...

Pero ahora veamos otro lado del gigante asiático, China desde el lado oscuro, China la Republica que censura.

La magia del internet viene desde inicios de la década anterior en que se hizo más comercial, libre para uso civil (ya que nació de idea militar) y la expansión y bajos costos de un computador, hacia que poco a poco se pudiera ir accediendo a este fascinante mundo.

Recuerdo todavía cuando a inicios de la década anterior, las cuentas las otorgaba en México el CONACYT en exclusividad y, de las primeras universidades en México que tenían internet eran la UNAM y el Tecnológico de Monterrey... en fin, sigamos.

El internet en la Republica Popular China, entro también en la década pasada, pero en un país tan controlado, se tenían que ir viendo cuestiones para que no hubiera problemas de seguridad o agitaciones ideológicas que pudieran derivar en problemas sociales.

¿Recuerdan la plaza de Tiananmen en 1989?

Un suceso así hoy en día con las posibilidades de la comunicación vía red, correos electrónicos, blogs, webs personales, etc. seria el fin de muchos lazos que ciertas compañías o países tienen con el gigante asiático, por ejemplo, la Unión Europea levantaría inmediatamente la mano para deplorar dichas acciones, además claro esta, de quizá enfriar sus relaciones con China; EEUU juega una ambivalencia extraña, así que lo mismo puede ver la oportunidad de solicitar una resolución en la ONU para castigar vía comercial a China, de menos un corto tiempo, como ignorar los llamados al respeto de los derechos humanos en el mundo y con ello, lo que pase en China.

Ok, sabríamos que pasaría, pero no bien del todo y no sabemos a que grado de costo para quienes lo exteriorizaran al mundo...

Veamos porque.

¿Cuántos creen que sus correos electrónicos son seguros o confidenciales?, Yo la verdad sé que por cuestiones de mi oficina, mi red esta monitoreada al grado que se sabe tengo este blog y de vez en vez se me visita por compañeros, el correo de la oficina, es revisado, pero que me dicen de los sitios públicos como Hotmail o Yahoo, pues créanlo o no, se sabe que se revisa, claro, no el de todos en todo momento, pero al menos en China si.

Yahoo China fue acusado de informante por reporteros sin fronteras (ONG a nivel mundial que trabaja para defender los derechos de los periodistas, reporteros, etc.) ya que Shin Tao de 37 años, fue apresado, juzgado y sentenciado a 10 años de cárcel.

¿Por qué?

Shin Tao fue acusado de enviar a sitios extranjeros de noticias, un documento del partido comunista en el que se informa a reporteros chinos, de posibles “descontentos” en el aniversario numero 15 del evento de la plaza de Tiananmen, ya que disidentes habían llegado para el mes de junio del año pasado.

¿Qué hizo Yahoo?, vinculo el mensaje con Shin Tao y entrego la información a la policía.

Pero no es lo único, veamos que hace MSN China, ya que para su expansión, Microsoft esta cercano al gobierno de Pekín, por ello, blogs chinos que se abren desde el messenger de Microsoft que tengan las palabras “libertad”, “democracia” o “manifestación”, son censurados, bloqueados propiamente... pero no solo eso, los usuarios de internet (que de acuerdo a la ultima cifra, son ya mas de 54 millones de personas en China) en China que escriban un blog, por LEY, debieron haberlo registrado con las autoridades antes del 30 de Junio de este año...

Patético, ¿cierto?

Pero nadie se atreve a señalar estas cuestiones en los organismos internacionales, ya que China es un país que lleva 8 años creciendo al 9% su PIB, que aun parece que este proceso seguirá un par de años mas en lo que India termina sus reformas estructurales (otro país con mas de mil millones de personas que ofrece mano de obra casi regalada) y por ello es el máximo comprador de muchos países, simplemente su consumo de petróleo es del 25% de la producción Mundial...
Yo no sé ustedes, pero me parece que China es un país donde los derechos humanos no los veremos en un buen tiempo, ¿o no?

jueves, septiembre 8

Cadena Perpetua

El Derecho fue creado como una herramienta del conocimiento humano, hace siglos, para poder regular la convivencia entre seres Humanos...

Aquel que rompe una regla, se hacia acreedor a un castigo, hoy en día es igual, solo que ya tenemos la madurez para saber mas o menos que cosas son graves, cuales no; que las penas corporales son ya innecesarias ya que contravienen a los Derechos Humanos, etc.

Creamos los Derechos Humanos, en base a la Carta de derechos del Hombre y el Ciudadano, que fue una declaración de principios de la Asamblea Constituyente Francesa, realizada el 26 de Agosto de 1789, que fue en pocas palabras, el prefacio a la Constitución de 1791.

Existen 3 familias de Derecho en el Mundo, la Romano Germánica, que esta en países como México y toda Latino-América, la del derecho consuetudinario o Commonwealth que se refleja en países como Gran Bretaña, Australia o Estados Unidos y, claro esta, la familia del Derecho Árabe, basado en ordenamiento jurídico del Islam, o Sharia.

Conozco la primer familia, esta basado en el proto-pensamiento de que la Ley debe dar a cada quien lo suyo, definición Romana de Justicia; la segunda, esta basada en el precepto básico de que el Derecho de la Comunidad creado y emanado de la Comunidad, no podrá equivocarse ya que, es emanado de la sabiduría del pueblo y su costumbre; el tercero esta basado en los ordenamientos religiosos del Islam que da las bases para vivir, Ley de Dios revelada por Mahoma.

Pero... esto no es una clase de Derecho, sino es ponernos en antecedentes un poco ya que en México, el Martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habla que imponer condenas de mas de 100 años, es equiparable a cadena perpetua y no contraviene los derechos humanos del individuo.

¿Modernidad?, no, a muchos le llamara la atención y creerán que es algo nuevo, pero lo que sucede es que jamás se había puesto en tela de juicio el tema en México, así que por primera vez, alguien levanto la mano pregunto, hizo movimientos legales y, la SCJN simplemente delibero, analizo y comento dando esta sentencia.

¿Cómo nace esto?

Ok, hace unos años (2001 para ser exactos) el clamor popular en Chihuahua, estado que se ha visto ensombrecido por las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, levanto la voz para que en el Congreso Local, se tomaran cartas en el asunto ya que pareciera que todas las autoridades ignoraban el asunto o simplemente, no sabían ni que hacer; así que los legisladores bajo este interés popular, pusieron penas a ciertos delincuentes que cometieran equis delitos (narcotráfico, secuestro, homicidio con agravantes de ley y creo que parricidio, alguien ya me envió mail de porque se pena tanto el parricidio, eso amerita un post aparte, pero lo único que puedo adelantarle a esta persona, es que de acuerdo al derecho hay personas que JAMAS podrán hacerle daño a uno, por ejemplo, sus hijos, de ahí que este tan castigado ya que viene la lógica de tiempos de la Colonia Española en México y, esto fue también una situación protegida por la Iglesia ante los hijos “bastardos” entre indígenas y españoles, que cuando sabían quien era su padre, querían tomar venganza) y alguien, promovió una acción de inconstitucionalidad, ante tales penas, llegando así el caso las manos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ok, ¿vamos bien?, sigamos.

Los que se inconformaron, fueron aquellos que tienen para pagar buenos abogados en su defensa, exactamente, los narcotraficantes; que no querían pasar 100 años o más, por la suma de sus delitos, así que se querellaron y fueron desde 2001, hasta el martes pasado, elevando la voz en diferentes audiencias hasta llegar a tratar el caso de inconstitucionalidad, con quienes son los únicos para interpretar la Ley máxima del país, los Ministros de la Suprema Corte.

El debate para quienes lo vimos, fue fantástico, se transmitió vía Tv. de cable, ya que la frecuencia del canal de la corte es UHF y no cualquier aparato en el DF lo capta, pero esta sentencia de reconocer que no es inconstitucional poner estas penas que son equiparables con la cadena perpetua; pone en la mesa dos aspectos interesantes:

1 Siendo el ejemplo Chihuahua, con sus reformas al código penal estatal, queda claro que en el ámbito federal y local, las autoridades que deseen imponer condenas que sumadas den mas de 100 años, se considera prisión vitalicia, y solo habrá que hacer las reformas a los códigos en cuestión.

... y,

2 Que los criminales que están apresados o no, pero cuyos delitos en otros países donde se les solicitara, se castigan con cadena perpetua, podrán ya ser extraditados, puesto que nuestro código penal y acuerdo de extradición dice, que un criminal no puede ser extraditado a un país donde la condena máxima de sus delitos es superior a las condenas de México. Así que si aquí hay equiparidad con la cadena perpetua y solicitaran a algún capo del narcotráfico que pudiera ser condenado a cadena perpetua en, digámoslo así, Miami, bye bye, ya no le detiene la letra escrita en el acuerdo de extradición ante este juicio que dicta la SCJN.

Claro, como en México la pena de muerte esta derogada, aquel que fuera solicitado por delitos que puedan acarrearle pena de muerte, no será extraditado.

Interesante, mucho, se sabe que penas más fuertes detienen los índices de criminalidad solo momentáneamente, se necesitan acciones de fondo para combatir realmente canceres de sociedad como narcotráfico u homicidas consuetudinarios, pero por algo, se inicia.

¿Cierto?

miércoles, septiembre 7

Una aventura, sin final definido

¿Cuantas veces han emprendido una aventura, que no saben si terminara bien?...

El espíritu aventurero aunque todos lo tenemos esta regido por otros más básicos, como por ejemplo el de tener las necesidades primigenias cubiertas o, sencillamente, el sentido de conservación de la vida, o seguridad.

Pero esto es a nivel personal, a nivel de un país, las cuestiones cambian, ya que las decisiones que se toman de manera cúpular en un Gobierno por el beneficio (esto va entrecomillado pero, seria hasta sarcástico, así que creo que todos los Gobiernos lo que buscan es el beneficio de sus gobernados y por ello, No lo entrecomillo) de todos, responden a estudios, análisis, graficas, datos, tendencias, medias etc.

Si, la toma de decisiones no es fácil, ver si un gasto social que a mediano o largo plazo reflejara su utilidad aunque en el momento sea criticado, a costado la cabeza a muchas figuras políticas, no solo en Mi país; así como, buenas ideas que al final, no funcionan, hacen que la Historia juzgue a quienes la llevaron a la praxis, de manera implacable.

Este es el caso de lo que tocaremos hoy, Turquía, país que se fundo de manera moderna en 1923 cuando cae en su totalidad y se acaban los resquicios del Imperio otomano; el héroe nacional Mustafa Kemal (que fue llamado Ataturk, claro, tiempo mucho mas tarde, ya que Ataturk significa “Padre de los Turcos”) emprendió reformas de estado en ámbitos legal, religioso y política para que una naciente nación emprendiera el camino en una zona convulsa de odios raciales, religiosos y sectarios muy fuerte.

Turquía desde siempre separo el poder de la religión, haciendo un Estado fuerte, en manos de civiles o militares, ya que si, a veces su democracia se ha visto en riesgo (3 veces desde 1923) por tomas militares que a final de cuentas no duran mucho y entregan el poder a civiles llamando a elecciones.

Turquía a crecido mucho, es de los países más fuertes institucionalmente hablando, de oriente medio, es miembro de la OTAN y desde finales de los 90s esta buscando su adhesión a la Unión Europea.

Aquí esta la aventura que un país inicio, sin saber a ciencia cierta si tendrá el final que espera.
Y lo digo por una sencilla razón, el próximo 3 de Octubre inician las negociaciones con la Unión Europea, que le han dado largas y creado en su pueblo un sentimiento de “no seremos bien recibidos” ya que las peticiones parecen ser tantas, ante los posibles beneficios.

Mencionare uno, España desde el inicio de la Unión recibió cerca de 48 mil millones de euros hasta el año pasado, para infraestructura y así, tener los mismos estándares de modernidad que sus vecinos los Galos y los Británicos, sin mencionar claro esta, los Alemanes.

Inglaterra dijo que no pondría un euro más (aunque ellos sigan usando la libra esterlina así como Dinamarca y otra nación, que si mal no recuerdo es Suecia) para pagar el subsidio del agro Francés, y es que Inglaterra tiene actualmente la presidencia de la Unión y Francia fue la primera nación que voto en contra de la integración LEGAL para todos los ciudadanos de la Unión, a través de una constitución política que integre a los 25 países.

Turquía tuvo que abrir su mano de obra, aceptar bajar los aranceles a productos provenientes de Europa, desechar la pena de muerte (misma que aun... esta en veremos, falta que el Congreso Turco vote esta resolución, pero es que los Turcos no son partidarios de cadena perpetua, para ellos lo más fácil es quitarle la vida al asesino, terrorista, guerrillero, violador y parricida, antes de que el Estado pague sus gastos en prisión) que sin duda alguna cuando inicien las negociaciones, Turquía lo hará en pro de la carta de derechos humanos de la Unión, igualdad entre Hombre y Mujer (otro paso espinoso, ya que siendo Árabes Musulmanes, desde el Coran no se ve igualdad entre sexos, así que siendo el primer estado que separo el dogma de la política, lo podrá hacer en letra escrita; facticamente, se ve muy difícil), entre otras cosas que son a fuerza.

Ambigüedades que aun están en el ambiente es sacar sus tropas de Chipre, una islita que junto con Grecia, siempre desde la década de los 70s se han estado disputando y que varios Secretarios de la ONU han querido terminar durante su administración, signar como “caso cerrado”.

Las negociaciones deben iniciar el 3 de Octubre, la Unión no esta muy “segura” de querer iniciarlas con Turquía, hay otros países en la mesa del Comisionado de la ampliación, Olli Rhen; quien a pregunta expresa hace menos de una semana sobre el caso “Turquía” dijo:

"Si nos apegamos a lo que nosotros mismos decidimos al más alto nivel político en el Consejo Europeo, como deberíamos, estoy razonablemente seguro de que las negociaciones empezarán el 3 de octubre".

Y es que Europa no esta muy convencida de querer aceptar aun, una nación Árabe en la Unión, mas cuando los atentados en Madrid e Inglaterra, amenazas en Italia, Dinamarca y Austria marcan que el fundamentalismo musulmán, se puede colar por esta puerta que puede abrirse...

Los Turcos van por todo, ellos llevan éticamente y moralmente, en este tablero, las fichas blancas, pero la Unión lleva las negras y se espera su movimiento, el reloj hace perder a la Unión si suenan las 12 campanadas de medianoche o minuto cero, del 4 de Octubre...

¿Blancas juegan y ganan?, quizá, ¿negras enrocan y esperan?

Usted, que opina amigo lector.

martes, septiembre 6

Vigorexia

Hay enfermedades que ni siquiera se tienen conocimientos, o imaginamos existen pero no sabemos como se llaman... por ejemplo; ¿ustedes saben lo que es la vigorexia?

Si, existe y es más común de lo normal, mas hoy en día en que todos tenemos como que esa intención de parecer adonis.

La Vigorexia o complejo de adonis es de aquellos que van al gimnasio y obsesionados están por mirarse musculosos, que siempre andan posando ante el espejo, continuas visitas a la bascula durante el día abandono de actividades sociales para dedicarse exclusivamente a tareas de gimnasio pero sin objetivo claro; dietas rigurosas a base de proteínas y extremo interés de anabólicos.

Interesante, ¿cierto?

Pero no es nueva solo que hoy en día es como que más común encontrarse casos así, digo, sé que el primero en acuñar este término fue su “descubridor” el siquiatra Harrinson G. Pope, pero es que el mundo con sus cambios hace que los patrones de belleza sean diferentes cada vez y con ello aparezcan nuevas enfermedades de la psique.

La vigorexia es como la anorexia, el individuo se ve distorsionado, a una anorexica se le dice que esta flaca y ella en el espejo se ve distorsionada a verse con sobrepeso... aquí es igual, se ve enclenque el individuo aunque este lleno de bolas de músculos, se ven sin atributos físicos para llamar la atención.

Así como la anoréxica se convierte en obsesiva compulsiva, aquí el que sufre de vigorexia podría comenzar a serlo y cuando se cae en eso, comienzan los problemas graves de salud, ya que iniciara entrenamiento sin cesar, modificara su vida (trabajo, amigos, pareja, etc.) solo por entrenar, comenzara quizá, dietas que desequilibran el metabolismo y llegamos a la parte mas terrible...

.. inician a ingerir productor anabolizantes, dopantes, hormonas, etc.

Como es difícil conseguir estos productos, recurren al mercado negro donde existen pero muchas veces de manera fraudulenta, sin garantías sanitarias, el gasto ocasionado no es bajo; existen productos por ejemplo para ayudar a heridos de sus músculos a que estos se regeneren mas rápido, que cuando el músculo esta bien, y se ingiere, toman fuerza solo hay que producir el ejercicio indicado y, voala; se tendrán músculos sintéticos a la orden.

Aquí hagamos una pausa...

No se confunda con querer estar “in” en algún deporte, por ejemplo, los que jugamos tenis que queremos tener la raqueta a nuestra medida, las muñequeras perfectas, la vestimenta ideal, los tenis correctos, etc.

No.

La vigorexia es algo superlativo y más que ver con ropa, artículos, etc. es ver el cuerpo fuerte, marcado, ancho de músculos.

De hecho, entre los deportistas asiduos a equis o ye deporte, es difícil se dé la vigorexia, esta se da entre aquellos que hacen trabajo de gimnasio, aparatos y que tienen alguna deficiencia en encimas a nivel cerebral... en la vigorexia se hace ejercicio hasta extenuarse, además de las dietas que ya mencione, este ritmo de ejercicio produce daños físicos muy diversos, por ejemplo, parece de caricatura; pero el uso de ciertas hormonas adelgaza la voz y ante cierto volumen de cuerpo, parecerá broma oír a Terminator con voz de niña de 3 años, a su vez, que tal tener un cuerpo musculoso pero desproporcionado al tamaño de la cabeza, el uso de anabólicos causa atrofia testicular...

Vigorexia, sin duda un problema que pocos conocen aunque quizá, puedan imaginarse su existencia; ¿cierto?

lunes, septiembre 5

¡Achu!

Hay padecimientos que están siempre ligados a la humanidad, pero algunos una vez que tocan el ser humano, se quedan para vivir por siempre, este es el caso de la gripe.

No hay cifras contundentes, pero se estima de acuerdo a miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 90% del Mundo tiene en su cuerpo, el virus de la gripe, ya que con una sola ocasión que nos dé, la primera, esa exactamente que no recordamos ya que éramos niños de brazos y quizá, aun tomábamos formula para después de unas palmaditas, eructar y dormir; se queda en nuestro ser alojado como huésped.

De ahí, la cifra.

Pero bueno, sigamos (¡achu!)

Lo curioso es que tampoco hay cuestiones concluyentes, algunos doctores dicen que el virus que provoca la vulgar y conocida gripa, es un miembro de la familia de los ortomyxoviridae; otros mencionan que es la influenza quien provoca la gripe, pero influenza tipo C, que es muy ligera, tranquila, la que todos tenemos varias veces en la vida y alguinos, al año, no es lo mismo que la gripe.

Así que como verán, no sabemos de que se trata, solo sabemos que moqueamos, algunos con fiebre, dolores musculares pero no como los del ejercicio que es por ácido láctico, sino más tenues, aunque en esto de las enfermedades, solo el que les padece, puede hablar.

Varias mutaciones a sufrido el virus de la gripe, hasta el momento se sabe que el mismo cuerpo regula de nuevo los niveles del virus en la sangre, afecta las vías respiratorias altas y bajas, crea mucosidad para que por ejemplo, la piel misma no sea tocada y así la infección crezca.

Remedios hay muchos, grandes dosis (¡achu!) de vitamina C, agua en grandes cantidades, infusiones de equis o ye yerba, en México, se recomienda un tequila doble tibio con un limón; la verdad es que depende de cada quien y como le llegue la gripe y afecte.

Por ejemplo, hay diversas cepas ya de la gripe que por primera vez apareció en la vida Humana, ahora hay la gripe asiática, esta la americana (esta si la conozco, ya que trae vómitos y diarreas), que existe la influenza que algunos creen que es la gripe, pero la influenza es más agresiva aun que la gripe común y corriente.

En fin, que es muy molesto tener ojos llorosos, tos por el exceso de mucosidad creada como defensa pero que necesita, salir del cuerpo, a veces fiebre, a veces dolores musculares, ahí depende de cada quien otra vez, algunos no la toman en cuenta, un chaleco o suéter y sigue la vida; otros tenemos la mala fortuna de que cuando nos ataca, simplemente sentimos tal decaimiento que la cama, se antoja excelentemente bien para que nuestros despojos, este yaciendo durante el día, sin querer hacer algo más.

La OMS recomienda a que a los grupos de peligro, se les cuide en demasía, estos son los niños (menores de 5 años) y ancianos (mayores de 65 años) ya que cada año se registran mas muertes que el anterior, por afecciones respiratorias (¡achu!); creo que más allá de las alarmas que son buenas, deberíamos ver que cada año somos mas en el mundo, recordemos que la calidad del aire cada día esta mas baja y, pues los virus han comenzado en mas de 5 mil años que algunos dicen tenemos en la faz de la tierra, a defenderse de ciertas sustancias, si, antes naturales hoy sintéticas con los medicamentos, pero que ya se defienden mas que antes.

En fin, que la gripe la conocemos, la hemos padecido, sabemos como es; hay una vacuna contra la influenza A, B y C... pero hay preocupación de que nazcan nuevos tipos, como la aviar de Asia (gripe del pollo) que efectivamente preocupa ataque al hombre, ya que siendo por primera vez (¡achu!) detectada en Italia hace 100 años, a sido encontrada en casi todas las aves, pero en las de corral, se encontró en la década de los 80s una cepa tipo A variante H5 y H7 que quiere decir, que el virus huésped aprende errores anteriores en la replicación para así, burlar el sistema inmunológico en las futuras replicaciones; ¿curioso?, mortal, ya que estos ligeros cambios, son los que los hacen resistentes a los medicamentos y provoca que cada año se revise la vacuna que se tiene.

Estas variaciones se encontraron en granjas de aves de corral en EEUU, en los 90s aparece en Asia una cepa más agresiva, con casi el 100% de mortalidad, ya que también, esta variante a pegado ya en el Hombre, es exactamente H5N1 (por si desean buscarla en la pagina de la OMS con esta clave (gripe aviar H5N1), ¿vale?).

Solo que si bien, ya ha habido casos de infectados, aun no se contagia de Humano a Humano, pero siendo varían cepa A H5 con las características anteriores, es preocupante para las autoridades de salud de aquella zona.

En vía de mientras, ¿alguien sabe algo para contrarrestar la gripe?, los estornudos que aquí aparecen, fueron ciertos, y apenas me inicia, bueno, ustedes pierdan cuidado, al menos no los contagiare vía post, ¿cierto?

Saludos

sábado, septiembre 3

Cambios

Hoy en día uno casi puede ser como quiere, y el casi es debido al factor económico, pero las damas pueden aumentar o disminuir su busto o trasero, los hombres combatir la alopecia (calvicie) y porque no, todos si tenemos el dinero hasta nos dejan de la talla que siempre hemos deseado.

Esto ciertamente no es nuevo, la cirugía plástica nace en el siglo XVII en Francia cuando se hacia cirugía reconstructiva con soldados y personas que sufrían accidentes, y algún doctor deseaba en aras de la ciencia, encarar el reto de reconstruir al afectado... otros, luchaban contra la “fealdad” y así personas que nacían con deficiencias físicas o desarrollaban alguna malformación, mientras no fueran los pies o las manos de los sifilíticos porque les creían depravados o castigados por Dios.

Pero eso era un argumento valido, digo, había un porque, es como hoy en día quien sufre un accidente y pierde parte de la cara, será difícil viva así, ya que lamentablemente la gente en su mayoría, es sectaria hasta en la forma de ser, un rasgo de identificación es el verdad sano, pocos realmente tendrían un amigo con las huellas del herpes, o cero positivo, y eso que el VIH no se contagia como la gripe.

Hoy en día, sentirse bien esta de moda, digo, la tesis de remoción de mercados existe desde mediados de los 90s, y en la época industrial, las grandes chimeneas eran la significación de un país industrializado con oportunidades y nivel de vida, buenos... hoy en día EEUU esta reflexionando la firma del protocolo de Kyoto para reducir emisiones de contaminantes ante la catástrofe del huracán Katrina, antes un huevo al día era “saludable”, hoy vemos que quizá, uno a la semana o dos, por el colesterol.

En fin, podría pasar así el post, y es sábado, así que sigamos en el ramo estético.

El 90% de las mujeres que van al cirujano plástico, han dicho que es por sentirse mejor con ellas mismas, la misma cifra de hombres, lo hacen por ser “socialmente aceptados”, esto dijo hoy un Doctor que estuvo en un programa de Radio en 88.9fm Cd de Mx, con el Sr. Guillermo Ochoa.
De esta simple cifra, estoy dilucidando, cuan a disgusto o rechazado se siente el Hombre (raza no sexo), hoy en día, consigo mismo y los que le rodean.

Si, sé que siempre quisiéramos mejorar, quizá quitar esta arruga, quizá meter la panza (aunque sea a un concurso), delinear aquellos, darle forma a eso, etc. pero total, poca gente se acepta tal como es, lo que parece que detiene a la gente es el factor económico.

También seamos honestos, somos vanidosos, hemos creado no una, sino varias industrias por vanidad, cosméticos, de spas, que tal de gimnasios y centros de salud, la de dietistas y nutriologos, etc.

Dejemos a un lado la pena, digo, es sábado; díganme, ¿qué se operarían?, Yo personalmente estoy conforme, pero tengo que poner el ejemplo, así que me quitaría unos kilos, mismos que sin recurrir al bisturí y gastar miles de pesos (euros, dólares), podría con ejercicio y dedicación en ver lo que como, pero así es.

Y ustedes, ¿qué opinan sobre la cirugía estética?, ¿qué se operarían?; buen fin de semana a todos.