jueves, marzo 31

De nuevo...

Lamentable lo que escribí el 29 de Noviembre en este mismo espacio, tenga que volver a citarlo.

En Japón, de nueva cuenta un grupo de jóvenes se a reunido para cometer juntos, suicidio colectivo, motivados exclusivamente a que en conjunto, tienen menos miedo de acometer esta salida falsa.

Japón es un país con problemas como todos, pero que tiene muchas mejores expectativas que otros para sobresalir, sus estándares de calidad, trabajo y economía están por encima de los sueños de muchos mandatarios, pero su gente cada vez esta más sola, angustiada.

Eso se ve directamente proporcional con la tasa de suicidios, estos “pactos de la muerte” se hacen en internet, se reúnen los suicidas y simplemente compran unas pequeñas hornillas de carbón vegetal, cierran las ventanas del auto de uno de ellos y, se enciende el carbón, el resultado es sencillo, intoxicación por monóxido de carbono, se van durmiendo y sobreviene la muerte.

Triste, ya que son personas jóvenes las que están decidiendo estos actos, si gustan leer mas, pongo la liga de ayer del diario El Universal y si gustan, vean las pocas palabras también dedicadas hace meses a este acto, parece que seguirán por un buen rato, mientras no se haga algo por decretar la “depresión” como problema de salud en países como México o Japón.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/275088.html

miércoles, marzo 30

Faraones

Es verdad... los Faraones llegaron a la Ciudad de México.

Y es que por primera vez en la historia esta colección de 151 piezas sale de Alemania, procedente originariamente, de Egipto, pero que por el consabido asalto ante las expediciones, el material esta en Alemania.

El Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México es el recinto indicado para dar cabida a esta muestra que fue inaugurada por el Presidente de la Republica, Vicente Fox Quezada la noche del pasado Lunes.

Caretas de faraones, joyas, una majestuosa escultura en piedra de la ciudad de los dioses, etc. por mencionar solo algunas cosas, son el tesoro que hay en la Ciudad de México.

En la mesa de honor, el director del museo de Antropología, menciono que es un acto de reciprocidad entre Alemania y México el prestarse temporalmente estas piezas ya que hace no más de un par de años, la colección y muestra de nombre “Aztecas” estuvo en Berlín.

El Lic. Don Jacobo Zabludovsky miembro del patronato del museo de Antropología e Historia, hizo ver que la oferta cultural de México ha subido mucho en la ultima década y media, cuestión que en verdad aplaudo en lo personal ya que antes parecía que simplemente los que teníamos gustos diferentes a los demás, no saldríamos mucho a la calle.

En fin, hoy miércoles si les recomiendo darse una vuelta por el museo de Antropología e Historia, vayan, que para que vuelvan a ver estas piezas será casi imposible a menos de que tengan los medios para ir a Alemania y pagar en euros, la entrada al museo de Berlín, como dato adicional, el simple catalogo de la colección es una obra de arte, así que si pueden, consíganlo.

martes, marzo 29

De regreso...

Una de las preocupaciones mas presentes en la mente de empresarios y gente con idea económica, es saber si el continuo golpeteo político en el país, no atraerá problemas en los bolsillos.

La respuesta es fácil, directa y concreta.

Sí.

Aunque nuestras reservas están en un tope máximo histórico, el que exista divisiones políticas, sobre oferta de planes para el futuro, un avanzado estado de olvido a la figura presidencial, y políticos que ya están moviéndose para ver el próximo sexenio, de acuerdo a su partido y su “gallo”, donde quedan; los economistas vislumbran barruntos de tormenta en el horizonte.

Y es que claro que los capitales no se creen el clásico cuento de “aquí no pasa nada”, desde que en México el primero de enero del 94, aparecio una guerrilla en los altos de Chiapas cuando se cacareo tanto la entrada del nuevo Mundo a México.

Así que los capitales están especulativos en cuanto a quedarse en México, solo daré dos cifras que ponen a pensar a mas de uno.

El año pasado entraron mas de 17 mil millones de dólares por remesas al país, mas de 15 mil millones de dólares por concepto de crudo y poquito arriba de 14 mil de inversión directa extranjera.

¿Cuál es la principal actividad económica?, ¿Porque ya no estamos siendo tan rentables para los inversionistas, a que diablos se refiere cuando el Presidente dice que México es el país democrático que más inversiones atrajo (China atrajo el año pasado la friolera cantidad de 60 mil millones de dólares (casi 4 veces lo de México) y su PIB creció el doble de México, Y eso, que ya están comenzando a tener signos de desaceleración económica)?, ¿Así quieren en serio, promover la re-elección de nuestros diputados?
México a menos de que comience a hacer un análisis certero, maduro y real de las reformas que necesita el país, se estará cada vez mas alejando del tren de inversiones en el Mundo, India, será en los próximos 5 años, el nuevo gigante a vencer.

viernes, marzo 18

AVISO

AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO

Un servidor, autor de los escritos aquí presentados y titular de este espacio, sale de viaje; aunque más de uno de ustedes, amables amigos, dirá que son merecidas las vacaciones, lamento informar es por cuestiones de trabajo, pero de todos modos tendré oportunidad detener otros aires que respirar, nos leemos en este espacio hasta el Lunes 28 de Marzo.

Felices fiestas.

Atte.
El Enigma

AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO

Caminos...

Cualquier camino rumbo a la paz, es noble caminar.

Y más cuando se esta pretendiendo acabar con años de sangre y violencia, insultos y dolores que el conflicto Palestino-Israelí a provocado.

Hoy con gusto leo que Israel devuelve a Palestina, la ciudad de Jericó, en un esfuerzo de dar luz sobre la hoja de ruta y se vean absolutas y correctas las intenciones judías para lograr la anhelada paz.

Cuando en la década de los 90’s, aun vivía Yizhark Rabin, los acuerdos de Oslo hacían ver que la paz, era posible y no estaba lejana, aun eran tiempos de Yasir Arafat, pero la extrema derecha Judía sesgo la vida del galardonado por la academia de ciencias con el Nóbel de la paz, entrampando todo.

Desde ahí, no ha habido otra oportunidad para la paz hasta que se presenta la muerte de Arafat y viene un pensador y terrorista, también; palestino que sabe que la dignidad de su país no se logro con bombas, se lograra ya con política, Mahmoud Abbas mejor conocido por su nombre de guerra, Abu Mazen.

De verdad brindo por la entrega de Jericó, por el cese al fuego entre Judíos y Árabes, por la dignificación de la zona y sobretodo, al alto total a las muertes irracionales de ambos bandos.

Cualquier camino rumbo a la paz, es noble caminarle por más difícil que se vea.

jueves, marzo 17

Curioso

Parecerá chistoso, pero los tratados internacionales son fuente directa del Derecho, en países como México que son de la familia Romano-Germánica, así como los países como EEUU, que son de la familia del Comonwelth; la familia del derecho Arabe, se queda fuera ya que no les conozco, para ser sinceros.

En fin, en el Mundo hay cientos y cientos de tratados, México tiene casi todos firmados, es observador del Derecho internacional bajo la máxima de no-intervención, que tanta fama nos a dado a nivel internacional.

Estamos en el protocolo de Kyoto, de Estambul, de Grecia y de Roma, además, aquí se firmo uno muy importante como lo es el protocolo de Tlatelolco (que compromete a los firmantes de que las naciones latinoamericanas no desarrollarían armas nucleares), estamos en el TIAR, en la ONU, FAO, OMS, etc etc etc
Díganme ustedes, que tratado quieren invocar y lo más probable es que México aparezca entre los firmantes.

¿De que sirve esto?

Pues si existiera la certidumbre jurídica internacional, diríamos que México es de los más fieles observantes del derecho en el Mundo y esta colaborando porque este sea un mundo mejor, pero como tenemos naciones que cada día mas están comprometidas con su bienestar propio, pues los firman pero no los ratifican, o los firman y desconocen mas adelante.

Este es el caso del tratado adjunto de la convención de Viena en donde se pone a la Corte Penal Internacional como arbitro máximo en una cuestión de derechos internacional para culpados que no recibieron asistencia consular de su país en cuestión.

Así, es como en el 2003 EEUU recibió un revez al ser señalada por la Corte Penal Internacional como NO justa en la revisión de 51 casos de Mexicanos condenados a muerte en su territorio, decisión que Bush dijo ignoraría, pero la presión internacional ha hecho que Bush recule a favor de los derechos de estos conacionales, la mayoría de estos casos están en el conservador estado de Texas.

En fin, hoy amanecemos con la decisión de que la secretaria de Estado, Condolezza Rice anuncia a Koffi Annan, jefe supremo de las Naciones Unidas, de que EEUU se sale del Protocolo adicional del pacto de Viena, pacto que logro hacer detener y revisar los 51 casos de Mexicanos en EEUU, además, desconociendo la autoridad de la Corte Internacional Penal y claro, siendo EEUU quien lo promovió a nivel internacional y apoyo en sus inicios, con la toma de rehenes en Líbano en el 79.

Los intereses son variados, pero se ve que los Estadounidenses mientras menos cuestionados sean, más felices son, y esta es una prueba mas de ello, que incongruencia, ¿no?, mientras le sirve el tratado es gran observador de el, mientras se le aplique, mejor es desconocerlo.

miércoles, marzo 16

Sentimiento valido

Una de las preocupaciones mas presentes en la mente de empresarios y gente con idea económica, es saber si el continuo golpeteo político en el país, no atraerá problemas en los bolsillos.

La respuesta es fácil, directa y concreta. Sí.

Aunque nuestras reservas están en un tope máximo histórico, el que exista divisiones políticas, sobre oferta de planes para el futuro, un avanzado estado de olvido a la figura presidencial, y políticos que ya están moviéndose para ver el próximo sexenio, de acuerdo a su partido y su “gallo”, donde quedan; los economistas vislumbran barruntos de tormenta en el horizonte.

Y es que claro que los capitales no se creen el clásico cuento de “aquí no pasa nada”, desde que en México el primero de enero del 94, aparecio una guerrilla en los altos de Chiapas cuando se cacareo tanto la entrada del nuevo Mundo a México.

Así que los capitales están especulativos en cuanto a quedarse en México, solo daré dos cifras que ponen a pensar a mas de uno.

El año pasado entraron mas de 17 mil millones de dólares por remesas al país, mas de 15 mil millones de dólares por concepto de crudo y poquito arriba de 14 mil de inversión directa extranjera.

¿Cuál es la principal actividad económica?, ¿Porque ya no estamos siendo tan rentables para los inversionistas, a que diablos se refiere cuando el Presidente dice que México es el país democrático que más inversiones atrajo (China atrajo el año pasado la friolera cantidad de 60 mil millones de dólares (casi 4 veces lo de México) y su PIB creció el doble de México, Y eso, que ya están comenzando a tener signos de desaceleración económica)?, ¿Así quieren en serio, promover la re-elección de nuestros diputados?

México a menos de que comience a hacer un análisis certero, maduro y real de las reformas que necesita el país, se estará cada vez mas alejando del tren de inversiones en el Mundo, India, será en los próximos 5 años, el nuevo gigante a vencer.

martes, marzo 15

Debate

A mas de uno le a pasado por la mente la idea de monstruos con poderes suprahumanos, regresar de la historia personajes como Jesús o Hitler, tener un ejercito de humanoides, etc. pero eso es ciencia ficción.

El debate es sencillo, permitir o no la clonación humana con fines terapéuticos.

El pasado viernes 20 de Febrero en el Comité Legal de la Asamblea General de Naciones, en la ONU, se dio fin a años de debates en materia de clonación Humana. La ciencia no quiere crear Humanos de repuesto, ya que no les permitiría crecer mas allá de un caldo de cultivo (se oye mal, pero a las cosas por su nombre) no mayor a las 12 semanas de gestación. Muchos dirán que es un ser humano, pero las constancias que tenemos de poder identificar a un ser Humano, es respirar por si solo, vivir las primeras 24 horas sin asistencia de la Madre (un cunero) y se es sujeto de derecho.

Esta noción viene desde Roma; los Espartanos mataban niños cuando venían con males congénitos, malformaciones, etc. Hace mucho tiempo, las naciones Occidentales introdujeron el aborto en sus servicios de salud (en México esta permitido en ciertos casos), y no fue tan traumático para sociedades de aquel entonces; entonces hoy en día porque no permitir la clonación Humana con finalidades terapéuticas.

Se busca tener células “Madre” que son las que tienen absoluta la carga genética y pueden convertirse en un riñón, en un páncreas, porque no; neuronas etc. Las células Madre se encuentran en menor cantidad en cordones umbilicales, ahí quedan algunas; los embriones casi en su totalidad, son células madre. Miles, por no decir que en unas cuantas décadas, millones de personas podrán tener mejor calidad de vida con enfermedades como la diabetes o alzheimer.

La discusión es mas allá de todo, para comenzar y hacerlo bien, definir en que momento hay vida, porque vida la hay en una célula, en un espermatozoide, en un óvulo, etc. que cada determinado tiempo, deja de existir; porque no mejor aprovecharlos para fines absoluta y totalmente científicos, en pro de la Humanidad.

Hacer un panel de conocedores a favor y en contra, altos jerarcas de las Iglesias, así como Filósofos y Genetistas, Abogados, en fin, todos los eruditos en campos que pueden aportar ideas, sentarlos y desde su punto de vista, hagan mesas redondas para que nosotros, como pueblo, podamos tener la información de primera mano y ahí decidir en un referéndum si apoyamos o no la clonación humana.

Francisco González Crussi, Escritor y Medico emerito de la Universidad de Chicago, en un escrito de hace no mas de un año, en la revista Letras Libres, expreso que la vida como la conocemos, es una forma antropocéntrica de ver las cosas, un embrión humano por ende, no es un Humano en acto, sino en potencia.

Sé que hay carga moral ética filosófica etc. en el tema, pero en pleno siglo XXI debemos tener la madurez de enfrentarnos a nuestros demonios y hablar las cosas como son, la ciencia no puede detenerse cuando esta trabajando en pro de la Humanidad.

lunes, marzo 14

DE ULTIMA HORA

Increíble pero cierto, a pocas horas del escrito anterior, ya la asamblea del pueblo, a tomado una decisión:

Autoriza Congreso de China ataque contra Taiwán

Adopta la Asamblea Nacional Popular china la Ley Antisecesión, dirigida contra el independentismo de Taiwán y que contempla el uso de medios no pacíficos para lograr la reunificación.

Diversas agencias, para que sepa mas sobre el tema, vea su diario local favorito

China vs Taiwan

Creo que no fue hace mucho, que leyendo al Dr. Juan Maria Alponte, supe realmente que sucedía en Taiwán.
Taiwán es una isla de la China que durante décadas estuvo bajo el protectorado de Gran Bretaña, al inicio del nuevo milenio, la Corona Inglesa regreso la isla a sus legítimos dueños, los Chinos.


Hoy, con uno de los licenciados e Relaciones Internacionales más inteligentes y de gran colmillo que he conocido, tocamos el tema de la isla y las intenciones que tiene su Gobierno autónomo de separarse de China, cuestión que trae a ciertos países en un estira y afloja un poco feito.

La Comunidad Europea respeta su relación con China y reconoce que en cuestiones con Taiwán, solo China debe decidir, pero como no, si China tiene él ejercito más poderoso del Mundo pudiendo movilizar un millón de efectivos a cualquier parte de Asia en menos de 24 horas, un ejercito de un millón de chinos es una avalancha humana casi imposible de detener con armas convencionales.

EEUU, reconoce que Taiwán que es un gran aliado en cuestiones de manufactura para los Estadounidenses, tiene el derecho de regirse autónomamente si así lo desea, pero aun así, sabe que el camino de la negociación con el Gobierno central de Pekín, es necesario.

Lo más probable es que se aburra Pekín y suelte el gran dragón de oriente, un zarpazo contra los Taiwanenses que gozan, por encima de los demás gobiernos de la gran China, de autonomía gubernamental, auto administración y moneda diferente a la del resto de republicas que conforman a China.

De ser así, el 14 de marzo es fecha limite para ver que respuesta da China y la asamblea del pueblo, órgano legislativo de China, sobre la situación de la isla, lo único que si considero es que tanto China no dejara ir la bella perla del océano que tiene en esta isla con crecimiento sostenido del 9% anual de su propio PIB y, los países de occidente tampoco querrán perder sus capitales que con tanto tiempo han invertido en la isla.

¿A quien le va usted, querido amigo lector?

sábado, marzo 12

Contra Sentido Comun...

No con mucho agrado, sé que hay personas que van en contra del sentido común. Se amparan para que en el operativo “conduce sin alcohol” no sean revisados por el alcoholímetro.

A pesar de reiteradas campañas en medios masivos de comunicación para evitar combinar el alcohol y el conducir, cada año hay muchas muertes por esto. Si se murieran los que de la irresponsabilidad hacen un juego de ruleta rusa, creo que los ciudadanos que estamos en paz con el mundo podríamos seguir confiando que con la política de vive y deja vivir, seguiríamos sin problemas, pero muchas veces mueren inocentes y los culpables o se fugan evadiendo a la justicia, o simplemente van a la cárcel sin resarcir el daño provocado.

Si el sentido común es el menos común de los sentidos; la Ley debe preservar la seguridad de los ciudadanos y las instituciones encargadas de la observancia de la misma, ser quienes midan con la vara de la justicia.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/269782.html

Leo que desde septiembre del año pasado van 600 conductores que se amparan contra el que se les palique el alcoholímetro; no se trata de molestar a nadie, sino de cuidar el entorno social, la célula primigenia de toda comunidad que es la familia Y, ya que somos tan cabezones y tercos, proteger la vida misma del conductor al hacerle ver que NO debe atentar contra su propia vida, la vida de otros y la Nación al manejar bajo los efectos del alcohol.

No entiendo que piensan, no se siquiera si piensan estas personas, pero les felicito por aun tener vida para poder ir a un juez y obtener un amparo; hay personas que ya no lo pueden hacer por conductores ebrios, y personas que han perdido la vida por beber un poco mas de la cuenta.

Yo sigo a favor del alcoholímetro, ya que no atenta las garantías individuales; puesto que quien maneja con efectos del alcohol en su sangre, pierde un porcentaje de sus habilidades motoras y psicológicas y además, un operativo como este en las calles de la ciudad de México, protege a sus ciudadanos que salimos de noche a divertirnos con sana prudencia de nuestros actos.

viernes, marzo 11

Hoy, hace un año...

Hace un año me habían encargado un escrito sobre las elecciones que venían en España, eran cerca de las 4am y yo estaba a punto de tomar un café matutino viendo a Rodríguez Zapatero en “Desayunos de televisión Española”, cuando se corto la transmisión para hacer frente a los actos de barbarie.

3 estaciones de trenes (Atocha, Pozo y Santa Eugenia) habían sido blanco de explosiones, trenes llenos de trabajadores que iban a sus labores matutinas, habían volado por los aires, mas de 100 muertos y un pensamiento generalizado, este era el atentado más sangriento de ETA.

Las primeras reacciones eran un pacto Nacional de unidad contra el terrorismo, acudir el próximo domingo todos a votar (por quien fuera) para demostrar que desde las urnas hay el apoyo a las autoridades y así restar importancia a un flagelo tan fuerte como es la violencia.

Mi escrito sobre las elecciones que se aproximaban ya estaba listo, lo re escribí, contemplando que las siguientes declaraciones de ministros en donde todo estaba volando a la velocidad que la adrenalina y corazones sobrecogidos, estaban manifestándose en las calles, una fila de mas de 3 calles había en la cruz roja de Madrid para donar sangre, infantes pertenecientes a los chicos exploradores (boy scout) estaban en sus “misiones” esperando ver que podían hacer, comenzaron a recolectar latas de basureros para vender y reciclar y así tener dinero y comprar ataúdes, en fin, que el dolor de un atentado solo lo podrá explicar bien, la nación que lo sufra.

Sabia que esto debía manejarse muy fríamente en el palacio de la Monclova ya que de ahí saldrían comentarios que harían, el próximo domingo, las elecciones se inclinaran de un lado u otro.

Aznar dijo que ETA había sido, pero para los observadores del fenómeno terrorista en el Mundo, ETA no había sido ya que España estaba envuelto en una aventura en medio oriente, ETA prometió no atacar la provincia de Cataluña y además, que buscaba ETA tan próximas las elecciones, ¿darle la razón a Aznar y atacar tan sangrientamente para que el Mundo supiera y pudiera permitirle a España, pegarle con todo a ETA?, ¿contar con el apoyo de EEUU, y utilizar medios de la CIA y el MI6?

Me di cuenta de que ETA no había sido, y tristemente mi escrito sobre las elecciones Españolas tuve que modificarlo de nueva cuenta. Sabia que seria un día largo y apenas, amanecía en México.

jueves, marzo 10

Un reallity muy real

Hace poco comenzó en México el Big Brother y la Academia, ambos son programas que explotan mucho el morbo pero que en verdad, entretienen ante los seudo intelectualoides que claman por la falta de lectura de un libro, ¿qué pretenden?, estamos en México.

En fin, pero acabo de leer que en Iraq, se va a contra atacar a los rebeldes con historias reales de captura, enjuiciamiento y condena de terroristas.

Ok, digo, en EEUU hay un canal por cable que se llama “La corte del pueblo” donde aparecen verdaderos ciudadanos que van a juicio por diversos temas, y grandes juicios han aparecido en los medios Estadounidenses por siempre.

Lo diferente de esto, es que también sacan por ejemplo, escenas de cómo quedan los cuerpos de los terroristas inmolados, de los civiles muertos, de inocentes que nada tiene que ver con esta cruda resistencia que los deja en medio de las fuerzas de ocupación y de la insurgencia.

Sacan también las ejecuciones de terroristas (la horca como método de poner fin a la vida), así como testimonios de sus familiares que piden clemencia por la vida del acusado, explicaciones de lideres religiosos que piden el alto al fuego en medio de esta masacre, en fin, se busca concienciar a la población para que cada vez sea menos los que buscan inmolarse en pro de ideas fanáticas de defensa de su país.

Alguien podrá preguntar, ¿no es demasiado crudo este material para ser visto por Tv.?, la respuesta ya esta en los medios, y es un rotundo “no”, ya que “se ven peores cosas en las calles de Bagdad y Faluya, por decir algunas ciudades, todos los días”.

Me deja boquiabierto y festejo en México el Big brother.

miércoles, marzo 9

Presidenciables

Hoy tuve un desayuno (Miércoles) con algunas personas relacionadas al campo de la política y de la mercadotecnia, así que es curioso pero muy ilustrador, hablar con ellos de la situación nacional.

Hablábamos del futuro de México, así tal cual para quitarnos de un lado cualquier otra cuestión que mas adelante podría abordar otros temas, total, mientras se desayuna es mejor tocar los temas delicados en cuanto a mucha pasión, para que cualquier derecho de replica o interlocución que se quiera hacer, se piense dos veces teniendo al boca llena.

¿AMLO, será presidente?

Muy difícilmente, pero tiene buenas posibilidades, siempre y cuando su actuar no tenga mas video escándalos, tenga marchas a favor o en contra, siga descalificando a quienes buscan paz, fin a la violencia y sobretodo, se calle la boca un poco.

Esta comenzando a sufrir lo mismo que V. Fox.

¿Por qué?, Simple, en las elecciones del 2003 el PRD tuvo como partido no más de 4.5 millones de votos, vamos dándole el doble en un gesto generoso, tiene 9 millones de votos seguros, Vicente Fox necesito 16 para llegar a los pinos.

Necesita de los 9 millones de votos aun indecisos para llegar a los Pinos, el 66%. Es casi seguro no lo logre ya que el señor no esta mostrando querer cambiar a favor suyo, no de otros.

Además, tenemos que ver, de que manera viene la elección interna, de la cual el Ingeniero Cuahutemoc Cárdenas ya se separo pero hace mención de sus legitimas (¿otra vez?) Intenciones de buscar la candidatura a la Presidencia por su partido.

Curioso, pero aquí varios Cardenistas que no estén de acuerdo en la elección del partido por López Obrador, quizá se pasen al bando de dar sus votos a otra agrupación política, ¿quizá el PT?, lo más probable es que sí.
Después continuo con otros posibles candidatos, por el momento, este deja suficiente para reflexionar.

martes, marzo 8

Banco Mundia

Hay órganos mundiales de suma importancia, esta la ONU con un sin numero de organizaciones ahí dentro como FAO, OMS, UNICEF, etc. pero hay algunas de las que sabemos pero no muy bien, como el FMI y el BM.

Hace unos días ha comenzado la sucesión de la presidencia por el BM (Banco Mundial), se manejan nombres interesantes, el secretario del Tesoro Estadounidense John Snow, menciona que no es descabellada la idea de que en la pequeña lista de candidatos, este el cantante Irlandés Bono.

Bono a sido ya candidato para el Premio Nóbel de la Paz, es un activista muy importante de un sin numero de organizaciones no gubernamentales, además; siempre lo que a mencionado es que se haga justicia social para los que menos tienen.

Cantante de toda la vida, Bono (cuyo verdadero nombre es Paul Hewson) esta apoyado por el Economist, un diario Británico muy prestigioso.

La tradición muestra que usualmente el presidente del Banco Mundial es Norteamericano, y el director del Fondo Monetario Internacional, sea Europeo, pero cuestión curiosa, también en la pequeña lista de candidatos a suceder a James Wolfensohn, actuar presidente del Banco Mundial, esta el expresidente Dr. Ernesto Zedillo, aunque usted, no lo crea.

lunes, marzo 7

¿Atentado?

Sin duda cualquier atentado es deleznable, pero el que ayer (Viernes pasado) la reportera Giuliana Sgrena sufrió, pone a pensar a muchos.

Giuliana Sgrena Italiana, es periodista y desde hace tiempo estaba en Irak, no propiamente cubriendo la guerra sino las condiciones de vida de los iraquíes antes, durante y después de la guerra que derroco a Saddam Hussein.

Así que Giuliana fue secuestrada por “complicidad” con los invasores, recordemos que Italia tiene un contingente armado en Irak apoyando a los procesos de ocupación y paz del país; muchos trabajos de inteligencia y contra inteligencia dieron por fin, un pacto que da a todos una salida honrosa ante el secuestro.

Ayer un oficial de la DSIM (Dirección de Servicios de Inteligencia Militar) Italiana que recogió en el lugar pactado a la periodista, subió a un auto y la llevaba a la embajada Italiana en el cinturón verde de Bagdad (zona de máxima seguridad en el país), fueron atacados por una patrulla Norteamericana que “confundió” el auto con los de unos integristas árabes por el “exceso” de velocidad.

¿Saldo?

Giuliana Sgrena herida, el agente de la DSIM muerto, le cubrió el cuerpo con el suyo propio y recibió 4 impactos de bala calibre 9mm.

Ya Giuliana Sgrena esta en Italia, Silvio Berlusconi será llamado a comparecer ante la cámara de diputados para que explique que diablos sucede donde hasta el momento han muerto varios soldados Italianos, este agente del servicio secreto, y han sido secuestradas varias mujeres que nada tienen que ver con la postura de su país ante el conflicto.

El embajador Norteamericano en Roma, ya fue llamado ante el secretario del Exterior para que tenga la oportunidad de explicar que fallo en logística y comunicación, siendo que los Estadounidenses sabían que Giuliana Sgrena seria rescatada y llevaba a la embajada.

Hay muchísimas mas preguntas que respuestas, pero lo que hoy el diario el Universal, de México tiene en su sección internacional, hace ver que quizá, no fue un “error” sino una emboscada, Pier Scolari, compañero de Giuliana Sgrena lo informa.

Veremos pero lo único que se prueba una vez mas, es que cuando estas de manera ilegal en un país, ocupándolo y además, creando el caos, ni tus propios aliados estarán seguros de ti, este es el caso de EEUU y sus políticas en Medio Oriente, propiamente, Irak.

sábado, marzo 5

Cambios Vaticanos

En la historia del Derecho, cuando ya se había aceptado en Roma el culto al Cristianismo, la Iglesia poco a poco comenzó a tomar fuerza.

Así es como compitió, en muchos aspectos con el Estado, pero también en el conjunto de reglas. Para “disfrazarlas” las intitulo casi como los preceptos del Estado, Corpus iuris canonis, y el del estado era el Corpus iuris civilis.

El derecho canónico en muchos países, a dejado de esta vigente hace siglos, pero en el Vaticano, no.

En 1990 el Papa Juan Pablo II mandó a hacer una investigación cuyos resultados apenas de conocen, pero estuvieron un año después de su encargo. El estudio fue un análisis sobre la supuesta hipótesis de dimisión Pontificia.

El encargo de esta investigación, recayó en el cardenal Vincenzo Fagiolo, uno de los más grandes conocedores del derecho canónico en la Historia del mismo, el cardenal Vincenzo, fue directo después de 11 meses y 3 semanas de estudios e investigación; crearia un cisma en las políticas Vaticanas y eclesiásticas.

La razón primordial seria la explicación de ¿cómo un hombre se desprendería de la responsabilidad de ser él *vicario de Cristo?

Una responsabilidad así recae por mandato del espíritu santo (de acuerdo a la tradición de elección Papal) al hacer falta un representante de Dios en la tierra.

Juan Pablo II, sigue en el trono de San Pedro, de hecho lleva 5 días en el polihospital Gemelli en Italia, le practicaron el Viernes pasado, una traqueotomía para que respire mejor y se pueda mejorar sin recaer por la infección que le fue tratada hace unos 20 días. Tiene mas de 80 años, es el tercer Papa de mayor estadía del anillo del pescador y es conocido en todo el Mundo con el mote de “Papa peregrino”, pero puso, en el 2000 una recomendación en el cuerpo de leyes canónicas (corpus iuris canonis), y es que un Papa pueda dimitir; canon 332, el Código dice: "En el caso en el que el romano pontífice renuncie a su encargo, se requiere para su validez que la renuncia sea hecha libremente y que sea debidamente manifestada. No se requiere, en cambio, que alguien la acepte".

En palabras del mismo Marco Politi, uno de los Vaticanistas más importantes de la curia, “pareciera que Juan Pablo II dejara el camino listo para sus sucesores, y asi no sufran si caen enfermos como Él, a cierta edad”.
Para pensarlo, ¿verdad?

*Vicario.- Según la RAE: del latín “vicarius”, Que tiene las veces, poder y facultades de otro o le sustituye

viernes, marzo 4

Convencion Bancaria

En el Mundo, a quien diablos le regalan el dinero.

Que yo sepa, a nadie, y los bancos en muchas ocasiones se encargan de vivir de cuidar nuestro dinero.

Así es que al menos, aquí en México, una vez cada año se hace una convención bancaria, donde los dueños, accionistas, socios, altos ejecutivos, etc. de bancos, empresas crediticias, bolsa de valores, inversionistas, etc. se dan cita para hablar de dinero.

El próximo año es electoral, pero el próximo año en la siguiente emisión de esta convención anual, se hablara de política, ahora centrémonos en dinero.

El año pasado se dieron créditos por mas de 226 mil millones de pesos, hoy en día cualquier banco tiene abierta la puerta para quien guste contratar un crédito, pero las comisiones y los intereses, bueno, no cualquiera los puede pagar.

Eh ahí la trampa de muchas de las formulas financieras en México que hacen que un producto que cuesta 3 pesos, llegue a valer hasta 10 solo por el crédito. Abonos chiquitos para pagar poquito, si como no, es una de las trampas más antiguas, y así se manejan agiotistas, cajas de ahorro, prestadores de dinero, etc. como gusten y manden llamar, ok, va, hasta bancos.

Así que el aviso hoy de que los bancos estudiaran bajar las comisiones por diversos servicios, entre ellos, prestamos, es una bendición y asistir al proceso de recuperación económica.

No puedo aun celebrar, ya que de las 5 instituciones más importantes en México, 3 son en su mayoría extranjero y dos en su mayoría nacional, que son Banorte e Inbursa (este ultimo en su casi totalidad, del Ingeniero Carlos Slim) ya que hasta no ver, no creer, pero ya siquiera toquen el tema tal cual, es un gran avance.

jueves, marzo 3

Huelga

El temor de muchos, a sido confirmado, Los Simpson van a la huelga.

Y es que hoy a partir de las 15 hrs. (hr. de la Cd. De México) las banderas roji negras están en el edificio de Grabaciones y doblajes internacionales.

¿La demanda? No es tanto la homologacion de salarios entre actores de voz estadounidenses y mexicanos, sino al menos un incremento en el salario de los que dan su voz a los personajes de la piel amarilla.

En México, un loop (conjunto de 25 palabras) se paga en 43 pesos, sí, casi los dos pesos por palabra grabada. Claro, los actores de voz (este es su nombre correcto, no dobladores, ¿vale?) que dan vida a las peripecias de Homero, Bart, Liza, Magy y Marge no cobraban esto, sino 4 veces esto, ósea, por cada loop, se les daba 200 pesos.

¡Woow!, dirán algunos, pero en un programa de los Simpson (o serie de 20 mins) no hay mas de 3 loops de diálogos, así que el capitulo, no salía mas caro de 500 pesos, cuando en EEUU se paga por capitulo y es mas de 100 mil dólares.

Creen esto justo, bueno, pues los que se fueron a la huelga no, y Fox y Grabaciones y doblajes internacionales ya están buscando nuevas voces o imitadores de voz, ¿creen poder acostumbrarse a otra voz al escuchar el “Ay caramba”?

Yo, lo dudo

miércoles, marzo 2

Golpeteo

Una de las preocupaciones mas presentes en la mente de empresarios y gente con idea económica, es saber si el continuo golpeteo político en el país, no atraerá problemas en los bolsillos.

La respuesta es fácil, directa y concreta. Sí.

Aunque nuestras reservas están en un tope máximo histórico, el que exista divisiones políticas, sobre oferta de planes para el futuro, un avanzado estado de olvido a la figura presidencial, y políticos que ya están moviéndose para ver el próximo sexenio, de acuerdo a su partido y su “gallo”, donde quedan; los economistas vislumbran barruntos de tormenta en el horizonte.

Y es que claro que los capitales no se creen el clásico cuento de “aquí no pasa nada”, desde que en México el primero de enero del 94, aparecio una guerrilla en los altos de Chiapas cuando se cacareo tanto la entrada del nuevo Mundo a México.

Así que los capitales están especulativos en cuanto a quedarse en México, solo daré dos cifras que ponen a pensar a mas de uno.

El año pasado entraron mas de 17 mil millones de dólares por remesas al país, mas de 15 mil millones de dólares por concepto de crudo y poquito arriba de 14 mil de inversión directa extranjera.

¿Cuál es la principal actividad económica?, ¿Porque ya no estamos siendo tan rentables para los inversionistas, a que diablos se refiere cuando el Presidente dice que México es el país democrático que más inversiones atrajo (China atrajo el año pasado la friolera cantidad de 60 mil millones de dólares (casi 4 veces lo de México) y su PIB creció el doble de México, Y eso, que ya están comenzando a tener signos de desaceleración económica)?, ¿Así quieren en serio, promover la re-elección de nuestros diputados?

México a menos de que comience a hacer un análisis certero, maduro y real de las reformas que necesita el país, se estará cada vez mas alejando del tren de inversiones en el Mundo, India, será en los próximos 5 años, el nuevo gigante a vencer.

martes, marzo 1

¿Contagio?

No sé si sea ya contagio de la política Mexicana, pero Clinton dice que Hillary, su esposa, seria fantástica Presidenta de EEUU.

Y es que vean, es verdad que hace tiempo se viene rumorando esa situación, que Hillary Clinton, senadora de Nueva York, se postulara a la casa blanca.

De hecho, cuando se estuvo buscando candidato para contender contra Bush, que fue Kerry, se decía que Hillary seria compañero de formula (ósea, que habría Vice Presidenta) de John Kerry, dos meses antes de que la asamblea demócrata se realizara, ella misma dijo que “gracias, pero no gracias”.

En México tenemos ejemplos de la esposa del ex Gobernador de Tlaxcala, Senadora, quería tener la candidatura del PRD a la Gobernatura y aunque la gano, el PRD se la retiro, y aunque esta Señora apelo y en el TRIFE se le dio la razón, el PRD reculo.

En Tamaulipas, el caso era casi idéntico, el PAN reculo también, pero sin llegar a tribunales electorales, mucho antes se apago el fuego de esta situación.

Y es que conque cara, podrían hacerlo cuando desde que se caso el Presidente Vicente Fox, el golpeteo mediático estuvo a la orden del día, muchos pensaron que en verdad, en el 2006, Martha Sahagun de Fox, seria la candidata del blanquiazul para la presidencia.

Como seria (también la señora, tuvo que ver) que los mercados ligeramente comenzaron a estar nerviosos, además de que en algunos programas de televisión la misma primera dama, dijo que aun no lo decidía pero que no la descalificaran, hasta que en pocas palabras, salió ante cámaras y dijo que no le interesaba y que su vida después de los pinos, seria en Rancho San Cristóbal.

No sé que información tenga William Clinton, pero por el momento ya dijo que su esposa seria buena presidenta, sera, solo reflexiono por un instante, ¿será que olvido algo en la casa blanca y le gustaría regresar a ella?

Como dice Lila Downs, “quizá, quizá quizá...”