viernes, diciembre 2

Entrelazados en comunión

Estimados amigos, este es un escrito especial nacido de la inquietud de ver un trabajo plasmado en dos bitácoras, mostrando dos perspectivas de un mismo hecho, por dos personas de diferentes nacionalidades que se han encontrado por las letras, en este mundo que llamamos "Blogosfera".

Así que no teman a dar clic "aquí" y conocer lo que en Europa sucede sobre algo tan sencillo y común, como lo religioso, estamos hablando de la Iglesia Católica, un servidor hablara sobre esto desde México y tratando de permear otras latitudes latinoamericanas, Zuriñe Vázquez desde España nos dirá que sucede tratando de esbozarnos un pictograma de la situación en Europa (ella escribe en letra cursiva).

No es fácil, y entendámoslo, resumirlo en un post, por eso mismo decidimos entrelazar nuestras opiniones, respetando estilos, con errores propios de cada uno, que no se juzgue a uno por el otro, ya que este es un ejercicio el cual, esperemos, de la oportunidad de crecer para todos y que quizá, otros gusten un día llevarlo a la practica para así, unir mas los lazos de los Blogs.

Dice Felipe Benítez Reyes (habitual en este blog) que todo el mundo tiene derecho a reclamar sus derechos, sobre todo cuando se trata de derechos torcidos. Torcidos por el curso de la realidad por ejemplo. O de la historia. Pero hay derechos adquiridos que deben perderse para que gire la rueda de los derechos, que no siempre puede detenerse en el mismo sitio.

Desde la muerte de Cristo la fundación de la Iglesia Católica apostólica y Romana, se ha visto con intrincados percances, persecución, proscripción, intereses oscuros, etc. causado por un factor enteramente Humano frente al espiritual.

Reconozcámoslo, ninguna religión que se precie de serlo recomienda tratar al prójimo como un ser de segunda o animal; de hecho la misma cúpula de la Iglesia Católica le da el valor a la mujer de tener alma (se tardaron, ¿cierto?, pero fue revolucionario para la época del Concilio de Trento).

La sobrefinanciación de la iglesia católica en España vuelve a ser objeto de crítica por Izquierda Verde. La legislación vigente establece que el Estado le adelanta una cuantía como anticipo de los ingresos de las declaraciones de la renta en las que el ciudadano, católico y apostólico, marca la casilla del sostenimiento económico de dicha iglesia. Esa cantidad a cuenta ha sido siempre superior a la recaudación que finalmente se obtiene con el porcentaje del IRPF y sin embargo el diferencial nunca se devuelve al Estado, sino que queda en los estómagos y grandes anillos de oro que portan los obispaceos. Puede que, a pesar de la prohibición, algunos obispados avispados estén invirtiendo en otro Gescartera, valores inmobiliarios, fondos de inversión variable o instrumentos de inversión con algo riesgo.

Lo que ha venido moviendo al mundo es que la Iglesia Católica no se ha reformado en siglos y esto hace que muchos de sus creyentes o seguidores, se aparten del camino de la espiritualidad. Aquí hay que hacer otra observación, ninguna religión habla de llevar la "espiritualidad" en casa, sino del deber de ser "rituales", algunas comunales, otras en privado... así que al menos las 3 proto religiones que son Judaísmo, Hinduismo y Budismo, llaman a la reflexión y mostrar la fe en rituales comunales.

¿Es razonable que individuos que no se movilizan por nada, estando el mundo hecho un cristo (con perdón), se comporten así? Dice mi adorado Juan José Millás, los obispos, que no habían salido nunca a la calle, se han manifestado ya dos veces en lo que va de año, una para exigir a los homosexuales que abracen el celibato y otra para convertir a dios en un precepto, un decreto, una ordenanza impuesta a gritos desde el púlpito radiofónico en el que todos los días se crucifica a alguien.
Y muchos piensan que mejor no quejarse porque ahora sólo gritan. Hace poco mataban. Que tiempos aquellos en que podían quemar a la gente, porque el pasado de la empresa es fino.

Desde que se establece toda la súper estructura religiosa de la Iglesia Católica, comienzan detalles que a muchos no han gustado: En su momento, eran inobjetables, pero hoy en día no muchos ven con buenos ojos que la Iglesia Católica prohíba los anticonceptivos o, por ejemplo, diga que no es bueno el uso del preservativo, niege a la mujer como ministro de culto, etc. por solo mencionar algunas de las cuestiones que hacen ver a la Iglesia Católica (por muchos) como algo ya arcaico.
Ahora que se esperan reformas a sus estatutos, (los mismos que llevan estatismo de siglos), con el actual Pontífice, que proviene de la Congregación de la Doctrina de la Fe, antes, Santísima Inquisición, antes Santo Oficio hace desear a los reformistas del Mundo, a que vengan tiempos mejores.

Tomo las palabras, de nuevo, de Benítez Reyes en las que nos dice que durante muchísimos años, la iglesia católica ha demostrado con creces la efectividad de sus métodos pedagógicos. Eso nadie puede negarlo, porque los resultados están a la vista: generaciones y generaciones que han tendido que masturbarse pensando en el infierno, novios y novias que se han metido mano con el miedo en el cuerpo pensando en ese ojo omnividente de dios, matrimonios amargos que han tenido que tragarse su amargura hasta que la muerte optara por separarlos, madres infantiles, homosexuales atormentados...

De ahí que en el Mundo exista, cada día más, una crisis de valores religiosos. A la gente hoy en día no le gusta que le digan que hacer, ya que el miedo se a perdido y si, habláramos en el tono del eclesiástico, diríamos que Satanás anda entre nosotros sin problema alguno.
Esta crisis a tocado a todo el Mundo, pero en América curiosamente, hay muchos adeptos al catolicismo, a pesar de los escándalos: Curas pedófilos, homosexuales, sin el voto de no matrimonio, etc...
Pasan de emisarios de Dios a diablos con sotana, y es esta dualidad moral lo que ha incomodado a muchos con la institución eclesiástica, mas allá de la Fe. Recordemos a Federico Nietzsche "Dios ha Muerto" ya que de acuerdo al Superhombre no sabemos aun a ciencia cierta quien creó a quien, sí Dios al Hombre o el Hombre a Dios.

Que tiempos aquellos en que metían el miedo en el cuerpo a los pequeños colegiales bajo un crucifijo flanqueado por una foto meliflua del Caudillo y otra de José Antonio Primo de Rivera. Qué tiempos aquellos en que una herejía podía costarle a uno la vida. Y qué tiempos estos en que la cúpula eclesiástica se ve obligada a dialogar con unos medio comunistas.

México, sede del segundo recinto Mariano de importancia en el Mundo (la Basílica de Guadalupe) sirve de dique para contener el avance de las sectas en Latinoamérica, pero con actitudes de "no" visita a los feligreses por parte del Santo Padre, es probable que el trabajo de Juan Pablo II que aproximó el Vaticano y su imagen al pueblo, se vaya diezmando con el paso del tiempo .
Latinoamérica es aún la reserva de católicos en el Mundo, la doble moralidad de su pueblo hace que muchos teman a la Iglesia y a Dios.

Es importante que la Iglesia Católica se modernice, aunque no sea posible en todos los preceptos antes mencionados, al menos en lo social y lo que compete al respeto del Derecho Civil. La gente esta ávida de ver congruencia en sus imágenes y representantes, y aunque pudiera sonar a discurso político, también es aplicable a las autoridades Religiosas.
Porque, de que sirve hablar de humildad cuando el Cardenal Primado de México anda en un Mercedes Benz SEL600 blindado, seguido de un automóvil con escoltas armados ante personas que prodigan la Fe mas allá de las palabras pero cuentan con ingresos menores de 2 dólares al día; de que sirve hablar de autoridad moral cuando se les sabe amigos de envenenadores sociales (narcotraficantes) o incitadores sociales en regiones indígenas donde en una mano llevan la Biblia y en la otra la pistola...

Esta dualidad se da cada día más, y desencanta a la feligresía que acude a sus "rituales" cada semana al templo, que de seguir, como hasta ahora, descenderá el numero de feligreses y practicantes de religión. El problema no es la Fe, sino la representación Humana de dicha Fe en los ministros de diversos cultos, en este caso, la Iglesia Católica.
¿No lo creen?

Todavía circulan por ahí versiones de ti, Dios, en las que apareces como un sanguinario que disfruta viendo inmolarse a los suyos mientras siembran restaurantes, plazas o mercados de cadáveres.
Y acabamos con un reconocimiento, el debido a María Magdalena, uno de los personajes más enigmáticos de los Evangelios, que pudo ser la fundadora del cristianismo, en el sentido de que creó las primeras comunidades. Entra dentro de lo probable, igualmente, que fuera la esposa de Jesús y por tanto la madre de sus hipotéticos hijos. Y, desde luego, la tradición oral de los primeros años del cristianismo le tenía reservado un papel esencial junto a Él. (Esto nada tiene que ver con el simplón Código Da Vinci). No fue prostituta, más bien una mujer madura que entendía lo que decía Jesús bastante mejor que los apóstoles. Los Evangelios apócrifos van bastante más allá, al mostrar los celos de Pedro respecto de aquella mujer tan amada por Jesús y a la que éste confiaba el núcleo de su doctrina
.

22 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo tengo mucha Fe en Dios, de eso no hay duda..pero de los que traen sotana...prefiero en su mayoria no hablar con ellos, experiencias malas, me han dejado la desconfianza por sus representantes, ni modo...pero a Diosito le consta que tengo Fe en El :P
Saludos

12/01/2005 11:32:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

En la pelicula "El abogado del Diablo" Al Pacino dice una frase que si no mal recuerdo dice asi "Free will is a bitch".
Los ministos han hecho mal empleo de este libre albedrío, y si siguen así perderán mas adeptos y las sectas seguiran creciendo.

12/02/2005 12:47:00 a.m.  
Blogger MacVamp dijo...

Puedo declarar que manifiesto ciertas dudas con respecto a lo escrito en cursiva. Vivo al otro lado del charco y sigo la actualidad mediante los telediarios y los periódicos, y si bien es cierto lo del "enriquecimiento" de la Iglesia, me resulta chocante el punto final con el que rematas el mensaje. Más parece el argumento trasnochado de una persona que no acaba de digerir el éxito de un Dan Brown que hizo un batido de lecturas anteriores, porque hay muestras suficientes de que el rollo aquel de María Magdalena y su supuesto matrimonio y demás historias alternas, ya venía de tiempo atrás.

Lo siento, pero por esta ocasión, no me siento identificada con este post. Allá cada quien con sus creencias, bastante grandes estamos como para saber que una cosa es la religión como tal y otra la Iglesia como institución. Si bien es cierto que en un blog se puede hablar de todo, también cierto es que cada uno es libre de elegir su forma de abrazar la religión que le venga en gana y hacer uso de ella en su vida cotidiana como mejor convenga.

Por cierto, yo no veo viable esa petición de modernización de la Iglesia Católica. Precisamente en estos días, ha venido sonando que aquí, en España, la curia ha manifestado y decretado que ningún homosexual ni nadie que simpatize con dicha elección sexual, pueda ser admitido en los seminarios. Así que, dime tú si hay visos de una próxima modernización. Además, ¿por qué insistir tanto en ello habiendo otras religiones igual de arbitrarias y retrasadas?, ¿por qué nadie le pide a ellas que se acoplen a estos tiempos? En fin, esos son enigmas indescifrables de la vida.

Un abrazo.

12/02/2005 02:11:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Es difícil para mí unir iglesia, religión, creencias, culpas y penas en un solo concepto.
Hay que tomar lo bueno y dejar lo malo pasar, ni yo ni ninguna religión somos perfectos ni actuales
Saludos

12/02/2005 07:07:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Más que reformarse la iglesia católica debería desaparecer. Ojo que no el cristianismo, pero es que en la iglesia católica de este siglo (y de todos los de atrás) contradice la esencia misma de la Biblia.
Una precisión: la iglesia católica no surgió inmediatemente después de la muerte de Cristo sino un par de siglos después.
Después de la muerte de Cristo existía la llamada "iglesia primitiva", grupos de personas (sin denominación religiosa como la conocemos hoy) que se reunían en casas a estudiar el antiguo testamento, lo que boca a boca se conocía de las enseñanzas de Cristo (las cartas de Pablo los que las tenían) y celebrar algunos rituales judíos. Es decir, espiritualidad, estudio y convivencia sencilla, sin juegos de poder, ni oscurantismos.

12/02/2005 12:09:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

por cierto, gracias por tus visitas a mi blog, por cierto, enigma. y que pases bien las fiestas tú también.

12/02/2005 12:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Con la iglesia hemos topado¡ Yo soy católica porque estoy bautizada, como casi todo "Cristo" con perdón, aquí en mi pais y en el vuestro, imagino.
Pero no quiero a la Iglesia, ni a la católica ni a ninguna otra.
Son todos el mismo perro con distinto collar, son iguales que los partidos políticos sean del color que sean. Sólo buscan lo mejor para sus propios intereses, y se olvidan de quienes les dan de comer.

Pd. no se porque no me sale mi identidad.
Soy Morgaana
¡En fin soy una descreida¡

12/02/2005 12:20:00 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

En realidad no es sorprendente que sucedan estos actos de los "Servidores de Dios", es decir, son personas con neuronas, pocas o muchas; con instinto, tanto igual o más que cualquier mortal; y ambición (leí el link "sin el voto de no matrimonio"). Lo que es en realidad lamentable es la influencia que tienen, sobre todo, en comunidades con deficiencias culturales y de educación. La impunidad que viste sus crímenes es tan asquerosa como la de cualquier criminal.

12/02/2005 01:09:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola

Esto primero para comentar el comentario(vaya la redundancia)de MacVamp.En alguna parte dices que porque nada mas se critioca las catolica si hay otras mas atrasadas y en mi punto muy particular es porque es la que tiene mas poder...es algo asi como preguntar porque se critica mas el triunbirato PRI-PAN-PRD y no se critica a los nuevos partidos patitos como Alternativa Socialdemócrata...simple porque no influye en nada importante.

Y sobre todo en caso como cuando decian que se debia colocar religión en la escuelas publicas porque se excluian a los niños ya que esto si se hacia en las privadas..yo estoy de acuerdo PERO con la condición de que se enseñe( mas bien de muestre) tambien de todas las demas tambien ..por lo menos las mas comunes desde judasimo hasta budismo(¿se imaginan un monje budista realizando una mandala en un salon de clases?)realizando al menos para que sepan que existen ..no creo que a la catolica le guste mucho eso ..y eso va tambien sobre el comentario de que hay mas atrasadas..no creo que a un budista le molestaria compartir la enseñanza.

Perdon por la extensión

Saludos

12/02/2005 01:26:00 p.m.  
Blogger Blog de alma dijo...

Cualquier cosa, entre ellas las creencias, que manipule la voluntad de otros, pierde el matiz "original". Pero como dice el refrán: "nada es verdad, ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Igual en mi proceso, necesito creer lo que me echen, igual otros en el suyo necesitan que uno crea en ellos...tal vez la clave está en mirar lo que se nos mueve dentro, con idependencia de lo que diga nadie.
Saludos, enigmatico amigo!

12/02/2005 02:19:00 p.m.  
Blogger Leo dijo...

Ya todos sabemos que hablar de religión y de política invita al desacuerdo.
Sin embargo....
Amar a Dios sobre todas las cosas y
Amar a tu projimo como a tí mismo
son dos frases que resumen a todas las religiones.
Que mundo tendríamos si solo siguieramos estas dos máximas.
Saludos polémico enigma.

12/02/2005 05:07:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Otra vez pone usted a prueba mi probidad moral Enigma. No puedo venir, leer este post y retirarme en silencio.
Soy católica, fui catequista por más de catorce años y ahora no me ufano, me averguenzo de no ser asidua practicante, aunque a Dios gracias si soy creyente fiel.
Me he retirado, porque no puedo negar muchas de las cosas que usted dice y quisiera que realmente nuestros dirigentes eclesiales,no hicieran ostentación de poder y de lujo´y muchas otras cosas. Pero entiendo también muchas de las posturas de la Iglesia que usted tacha de anticuadas, porque veo en ellas el dique para el libertinaje moral que vivimos en esta época.
Es inexacto lo que usted escribe cuando dice: "Aquí hay que hacer otra observación, ninguna religión habla de llevar la "espiritualidad" en casa, sino del deber de ser "rituales", algunas comunales, otras en privado"
y esto se lo puedo asegurar, precisamente porque fui catequista de FEF (Familia Educadora en la Fe) y nuestra manera y objetivo era la educación en la fe de toda la familia, el reencuentro con los verdaderos valores del evangelio y la búsqueda de la espiritualidad, desde la primera infancia, buscando el cambio personal a través de vivir el mensaje cada día. Todo esto transformó para bien mi vida y es ahora cuando no actúo conforme a lo que creo, es decir esta Lety que usted conoce, ha decrecido, en lugar de crecer, porque mi obligación como parte activa de la Iglesia era y sigue siendo, combatir lo malo desde dentro, no aislándome como si fuera yo un cuerpo aparte. Y si no combato el mal al que pertenezco desde dentro, lealmente, no soy digna de llamarme cristiana y católica.
Creo que el libre albedrío consiste en elegir el bien, antes que el mal, y hacerlo libremente, por eso creo que la abstinencia de cualquier tipo, el vencerse a si mismo, hace crecer a las personas, eleva el espíritu sobre la materia.
Estoy más de acuerdo con la opinión de MacVamp y de Leo, que con cualquier otra en este post. Y si. También creo que este es un tema demasiado extenso y delicado para tratarlo aquí, porque lo que he dicho,no pone en letras todo lo que quisiera. Pero si le reitero que lo mejor de su blog, es que pueden expresarse de manera libre los desacuerdos y seguir siendo amigos. Finalmente creo que la opinión de Zuriñe es demasiado rigorista y lo digo con respeto.
Ojalá que mi opinión no le moleste o cambie la que usted tiene de mi. Con afecto sincero

12/02/2005 08:30:00 p.m.  
Blogger Alejandro dijo...

Buenos Dias Enigma, demasiado profundo para empezar mi mañana.

Manifiesto que cada dia la iglesia católica caba su propia tumba, eso es algo ineludible.

Con respescto a lo de la humildad, congenio con Chrono braker en que son simbolos y nada mas que simbolos, es de considerarse que ese tipo de carros pasan a ser carros comun y corrientes, al menos y como dice el compañero todo mundo trae uno, pero no hya que generalizar.

Yo por eso ni me apuro ni me acongojo, la iglesia y sus seguidores, antes ellos como una serpiente me quedo inerme ante el aguila. Yo por eso le rezo a un monton de ramas que tengo en mi cuarto, me va mejor que rezarle a un cristo.

Buenas tardes Enigma

12/03/2005 08:35:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

yo iba a dar mi opinion, pero con tu ultima frase me la has sintetizado
El problema no es la Fe, sino la representación Humana de dicha Fe en los ministros de diversos cultos, en este caso, la Iglesia Católica.
Yo soy una persona creyente, que viene de vivir en America y ahora se topa con la iglesia en Europa.
Muchas de las cosas que veo que pasan aqui, no tienen nada que ver con la fe, sino con los hombres que creen defender la fe.
Es lo de siempre, la institución contra la fe.
la institución esta hecha por hombres y la fe es de cada uno y lo que cree, es la libertad del individuo.
El problema es que ahora esos dos puntos contrapuestos pero unidos estan cada uno en crisis.
La institución por la mediocridad que la rodea y la fe del individuo por la vida que le ha tocado vivir.
a veces cuesta encontrar fe en lo que vemos a diario.

12/03/2005 11:01:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Ay Enigma, leer el comentario de Lukre me hizo recordar que omití ese último párrafo tan justo que usted escribió, con el cual estoy en total acuerdo y que por supuesto debió cerrar mi larguísima intervención en este post. Perdón por esa omisión que coronaba sus reflexiones y les devuelve el caracter moderador que tienen todos sus post.

12/03/2005 11:18:00 a.m.  
Blogger David Saä V. Estornell dijo...

Terriblemente hondo, ...seguiré pensando en ello mi vida.

12/03/2005 11:48:00 a.m.  
Blogger Leo dijo...

Vuelvo a este post y me interesaron todos los comentarios.
Me recordaron una frase que dice que "la principal causa de desastres en el mundo son las ideas inadecuadas". Wiggestein dice que los problemas son casi todos problemas de lenguaje. Me explico:
No es lo mismo religión o espiritualidad que la Iglesia como institución humana, no confundamos una cosa con la otra.
No es lo mismo ateísmo que agnosticismo.
Como dice Silvio Rodriguez: el problema principal es y será siempre: Sembrar Amor.
Y además creer en Dios o no y estar del lado obscuro de la fuerza o no o en la lucha eterna del bien y del mal o como quieran uds conceptualizarlo, es finalmente un problema de lenguaje.

12/03/2005 12:40:00 p.m.  
Blogger Oskr dijo...

Solo quiero recalcar en lo que dice "d" acerca de que la iglesia catolica inicio por el siglo 3, cuando Constantino la convirtio en la iglesia de todo el imperio romano. Por lo tanto, con el paso de los tiempos, se mezclaron en esa religión, todas las religiones que existian en el imperio: Adoración a la imagen de una mujer y su hijo (Isis y Osiris, o Venus y Marte, si mal no recuerdo), la hostia (ese si es culto egipcio), el confesionario (parte del culto babilonico). Todo eso con la ideologia de lo que se fue convirtiendo en "moda" en esos dias: El cristianismo. Gente que hacia lo que Cristo enseñó. Esta nueva iglesia tergiverso al verdadero sentido de lo que Jesús dijo: Amar a Dios, y Amar al prójimo. En cambio, instituyeron una religión basada en el miedo a perder el alma, a ir al infierno. Y la misma gente que ahora dirige esa iglesia ha hecho que la gente que vive en esta epoca pierda el interés en conocer mas de ese Jesús que un día murio por los pecados de toda la humanidad, y que resucitó al 3er día. El plan de Dios es que la gente sepa que no tiene que "ir al infierno" por las cosas que ha hecho. La biblia dice "Que si confesarés con tu boca que Jesús es el Señor, y creyerés en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, seras salvo"

12/03/2005 01:20:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Religión, misticismo, rituales, fe, teología: conceptos que merecen cada uno un post aparte.

Entiendo que la religión cumple un papel importante en la sociedad. Pero no deja de ser una función colectiva. La fe es íntima.

Saludos enigma; ando de nuevo por aquí.

12/04/2005 12:32:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Mi maestra querida, tienes toda la razón, cada uno de esos conceptos merece un post aparte. Sólo me permito decir que es en la comunidad, donde la fe se profesa y reafirma. Esto lo dice mi corazón, que ahora que no practica duele y no es un dogma aprendido, ni una carga impuesta. Yo también estoy dando vueltas, esperando a Enigma.

12/04/2005 01:29:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Unir lazos, opiniones, ideologias sobre un mismo tema desde dos perspectivas...me ha gustado.

Respecto al tema...Iglesia y religión...pueden ser dos terminos muy distintos.

Buena semana. :)

12/04/2005 10:42:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Luego de leer el post y los comentarios,
me reafirmo en lo que he procesado ya hace algún tiempo:
hay gente honesta en todo colectivo humano, sea éste partido político, movimiento, religión institucionalizada o no.
La excepción serían los movimientos neonazis que conllevan vileza ideologizada de la forma más burda.

Las religiones, y en este caso, la religión católica son restrictivas y esencialmente atentan contra la vitalidad del ser humano.
El discurso del amor, es el mayor imán o la médula de las religiones, porque realmente amarse como lo propone la religión, es algo que no es posible materializar tan profundamente, si uno está en Perú y debe amar a su prójimo que está en Nueva Guinea, por poner un ejemplo.

Es que vivimos en la institucionalización, fuente de la llamada democracia, y donde hay institucinalización, los gérmenes del poder crecen para copar y cubrir lo que subyace: el amor se transforma en un discurso, más que una realidad.


Las vilezas de los representantes de la iglesia, desde sus estamentos más sencillos hasta los jerarquizados a nivel de cúpulas, escandalizan y corroen la sustancia de la Iglesia como comunidad y la expolian simbólicamente, operando en ella, una incertidumbre, una enorme desilusión.

Hay quienes se apartan de la religión por desencanto y hay quienes lo hacen, por convicción.

Acerca de los Evangelios apócrifos, me resultan apasionantes, como algo novelado, que me remite primeramente al Antiguo Testamento, tan diverso y luego al Nuevo, que culmina en el Apocalipsis, que es delirante: la Biblia en sí como lectura, es un collage escrito, un collage fascinante.


Salutes Enigma.

12/05/2005 12:55:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal