viernes, noviembre 4

UNAM

Hay excelentes noticias para los que gustamos del estudio y hemos pasado por la Nacional.

Sucede que una vez al año, “The Times”, diario serio de Gran Bretaña, hace una lista de las mejores 100 universidades en el Mundo, son importantes las primeras 100 ya que las recomienda para que se estudie en ellas, por alguna razón.

Presupuestos, figuras en la docencia, instalaciones, proyecciones profesionales, etc. etc. y un etcétera mas, hace exactamente un año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estaba en la segunda lista, ósea, del 101 al 200 en el lugar 195...

Este año, The Times ubica a la Nacional de México en el lugar 95, ósea, nada mas escalo en 365 días, 100 puestos.

No es de a gratis, es muestra de una tenacidad, esfuerzo, trabajo, cariño, investigación, entrega y tener bien puesta la camiseta, de todos los que ahí trabajan y estudian, desde el Señor Rector Don Juan Ramón de la Fuente (quien por su empeño en el sector salud antes de este sexenio, como en la UNAM, un grupo de personalidades han dicho en varias ocasiones que es la figura que México necesita en la presidencia, aunque el DR De la Fuente, dijo que lo suyo NO es la política) hasta el personal de limpia, tanto en Ciudad Universitaria como en cualquier aula en el país.

No es fácil llevar una universidad con 260 mil estudiantes a nivel medio y superior, con 19 mil de ellos en postgrados, titulando cada año en las diversas carreras que la Nacional tiene, 13,500; con 31 mil académicos, 11 mil de ellos de tiempo completo, 2600 miembros del Sistema Nación de Investigadores; 73 licenciaturas con 38 programas en Maestrías y Doctorados y con cerca de 10 mil becas al año pero en el área de Investigaciones, al año tiene 8500 proyectos, 3200 artículos publicados en publicaciones especializadas en ciencia y tecnología; se tienen dos súper computadores en la Red UNAM, misma que esta conformada por 42 mil computadores en red y un promedio de 70 millones de consultas mensuales.

Un sistema bibliotecario que comprende 5.6 millones de libros distribuidos en 138 bibliotecas...

Es fácil marearse, así que mejor dejo aquí las cifras; porque falta deporte, los institutos de investigación que tiene, los laboratorios de pruebas en el cual, se construyo un satélite llamado UNAMSAT A, que el 28 de marzo de 1995, fue lanzado pero por una falla en el cohete, destruido; se construyo el UNAMSAT B el cual esta en orbita desde el 5 de septiembre de 1996 a una orbita geoestacionaria a 1000 kilómetros de altura mismo que ya dejo de funcionar por congelamiento de sus baterías, pero sentó precedente en que la UNAM pueda construir satélites; en fin, un mar de posibilidades.

Pero es que la UNAM a recibido reconocimientos, por ejemplo, en la lista de mejores Universidades en el Mundo realizada por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de Shangai, dijo en Marzo del año pasado que la UNAM era una de las mejores 500 Universidades del Mundo, superando a la de Sao Paulo, Brasil, que se posiciona en el lugar 188, la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el sitio 330; la Universidad Federal Río de Janeiro, Brasil, en el 331; la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, en el 377, y la Universidad de Chile, en el lugar 433. Todas, de carácter públicas, en dicho estudio, no aparecieron ninguna institución privada Mexicana.

Y ya que apareció esta comparación, déjenme decirles que de acuerdo al Times de Londres, la UNAM esta por encima de las prestigiadas de Liverpool, de París 1 Panthéon Sorbonne, la del Sur de California, La Sapienza, Roma, Frankfurt, Georgetown, Bologna, Notre Dame, entre otras...

Muchos desdeñan a la UNAM, porque en sus estudiantes se cree que existe el pensamiento “reaccionario”, “falto de obediencia a la autoridad” que estigmatizo la sociedad de la década de los 60s con el movimiento estudiantil del 68, pero espero que esto también se revierta algún día, como se esta viendo, que poco a poco y a fuerza de trabajo, sudor y sangre, la UNAM, sigue siendo, la máxima casa de estudios (lo dice alguien que le conoce bien, pero estudio en una universidad privada su licenciatura).

Buen fin de semana

24 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

VIVA LA CHINGONA UNAM, Y ... VIVAN LOS PUMAS!!!!!!!!!!!!!!

11/04/2005 09:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pumas! pumas!
Orgullosamente de la UNAM

11/04/2005 09:47:00 a.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Además de sumarme a sus felicitaciones, quiero reconocer una proporcion que me parece brutal: la UNAM cuenta con el 4% del presupuesto anual de HARVARD y tiene más de 70 veces el numero de estudiantes... Más mérito, ¿no les parece?

11/04/2005 10:02:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

^_^ y si todo va bien pronto me sumaré a estos números!!!!

Salud!

11/04/2005 12:11:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

Yo igual soy orgullosamente universitaria! Saludos!

11/04/2005 12:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Realmente es un orgullo que la UNAM vuelvaa estar en los primeros lugares, porque a principios de los sesenta era la mejor universidad de América Latina.

Desde fuera me parece que el problema y el desprestigio de la UNAM es un poco por "estudiantes" que no quieren estudiar y que en lugar de aprovechar la oportunidad, se dedican a perder el tiempo (cuando yo iba a entrar a la carrera una amiga salió huyendo de biología porque había compañeros que fumaban mota en el salón), porque su cuerpo docente, sus laboratorios, instalaciones y centros de investigación son excelentes.

Es más, cuando se habla de la UNAM en los Tecnológicos (federales, y yo trabajo en una institución de ese sistema) se ponen verde dolor de estómago de la envidia.

Así que felicidades a la UNAM y a todos quienes la conforman!! y de aquí no queda más que seguir adelante, escalando en la lista.

11/04/2005 02:14:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

cuando obtuve un premio para un curso de letras estuve en la facultad de FYL. A veces da pena mirar algunos "Fósiles".
De verdad si uno gusta de seguir estudiando, vale la pena siempre!

11/04/2005 04:16:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

caray!! qué envidia!!!!

ojalá pudiera yo decir eso!!!

Algún día iré a la UNAM... al menos a conocerla!!!

11/04/2005 05:34:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

LA UNAM ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA

11/04/2005 06:11:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Pues bien dice el dicho ... el que es perico donde sea es verde. La UNAM (gloriosa alma mater) siempre se ha caracterizado por ser de las mejores universidades de latinoamerica muy a pesar del poco presupuesto que se le asigna. Ojalá muchos que tienen el privilegio de ingresar a sus aulas vieran esto como un aliento y motivación. Y que las empresas ya se dejen de boberias y no solo contraten a niños UIA, TEC.. Los egresados de la UNAM por MUCHO tienen mas conocimientos y son mucho más profesionales que los niños nice de las escuelas privadas que en muchas ocasiones yo cuestiono mucho su titulo. (se los compro papi??) Pero en esta viña del señor hay de todo!
Saludos

11/04/2005 07:40:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No soy de UNAM, y por eso creo que mi opinión les puede interesar. La UNAM era muy respetable hasta que el Mosh y su secuaces se encargaron de destruir su prestigio, y de aniquilar los sueños de muchos de sus estudiantes que no terminaron sus carreras en esa época. En el ámbito laboral aún no se borra ese mal prestigio y es por eso que los egresados no tienen tantas oportunidades como los de otras Universidades. Así es la vida ...

11/04/2005 09:54:00 p.m.  
Blogger José Luis Avila Herrera dijo...

Pues te diré que la UNAM desde siempre ha tenido bastante buena reputación en comparación de otras Universidades.

La que veo que no tiene buen nivel académico, es la UV (Universidad Veracruzana)

Snif

Saludos Cordiales desde Xalapa.

11/05/2005 12:00:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Enigma, como estudiante de esa benemérita institución, agradezco tu nota. Sólo quisiera aclarar que el pensamiento "reaccionario" es justamente el contrario al que te estás refiriendo.

En las dos áreas en las que me desempeño, la ingeniería y las letras, la UNAM es bastante bien vista a nivel empresarial. Los estudiantes de la UNAM suelen tener una mucho mejor idea del valor del dinero que los egresados de universidades privadas y esto lo agradecen en las empresas.

Y sí, mucha gente fuma mota en la UNAM, y muchos pertenecen al CGH. También hay hijos de papi y adultos mayores. LA UNAM tiene una diversidad que no existe en otras universidades.

11/05/2005 02:16:00 a.m.  
Blogger Inflamadorate dijo...

Salud por la UNAM y por la gente que la conforma...

Saludos Camarada...

11/05/2005 08:38:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Si es que sois grandes en todo! Me gustaría saber como situa a las universidades españolas. En fin se pregunta el intelectual Carlos Fuentes cuales fueron las consecuencias inesperadas y perdurables del Mayo del 68 mexicano, ¿Habría transitado México del sistema autoritario monopartidista a un sistema democrático pluralista sin el sacrificio terrible de tantos jóvenes en Tlatelolco? Un abrazo desde España

11/05/2005 12:36:00 p.m.  
Blogger Freddy dijo...

hola, pasé a actualizarme porque me faltaban algunos posts y comentarios de leer....la unam se "cocina " aparte...saludos

11/05/2005 01:48:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, pues enhorabuena.
He visto que a las españolas no las nombran entre las mejores de las europeas. De todas formas, que en los USA estén las mejores del mundo no es de extrañar, pues la clave para que una universidad sea buena es el dinero. La universidad pública masificada (como está la española) no puede aspirar a gran cosa en un país mediocrito como el nuestro (y que conste que no estoy apostando por la privada, ni mucho menos).

11/05/2005 05:56:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma, yo de Universidades se nada, pero que alegre me sentí de saber esto, leer cifras y todo. La experiencia sigo viviéndola desde lejos, pues nunca pisé una, gracias a Dios mis hijos si, pero como usted fueron a una privada. Mis respetuosos saludos

11/05/2005 06:08:00 p.m.  
Blogger Manuel dijo...

Costo beneficio, es la número UNO del mundo

11/06/2005 08:38:00 a.m.  
Blogger idou_picio dijo...

Sería muy intreresante conocer los parámetros que medición para sacar ese resultado, asímismo, hacer un ejercicio comparativo con otras universiades (aquellas que están inmediatamente arriba o abajo de nuestra posición dentro del "ranking" universitario).

Saludos

11/06/2005 11:56:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Me parece sorprendente la forma en que manejas cifras y estadistica...

No cabe duda que los números habran por si solos...

Gracias por despertar lo sentidos.

Claudia

11/06/2005 08:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://mkmcjneg.com/svkl/vzdd.html]My homepage[/url] | [url=http://sseqcqzg.com/dylf/nyjf.html]Cool site[/url]

9/15/2006 12:28:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

9/15/2006 12:28:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://mkmcjneg.com/svkl/vzdd.html | http://envmuxde.com/kmpt/hhlp.html

9/15/2006 12:28:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal