jueves, octubre 6

Iran, Petroleo, Euros...

Quizá aun no sea todo para Medio Oriente y... EEUU.

Ya sabemos que el Gobierno de Teherán no a suspendido aun de manera definitiva su intentona de tener centrales eléctricas con reactores de hasta 8 megavatios que estén movidos por material radioactivo.

Al mundo le mueve mucho esto ya que no se desea mas que existan naciones con capacidad nuclear y más con, antecedentes beligerantes u hostiles, como Irán o Corea del Norte; de los pocos paises que se sabe ya tienen capacidad nuclear pero aun no estan ene l club de naciones nucleares, son India entre otros... pero no nos desviemos.

Irán, tiene casi los 70 millones de habitantes, tiene también, un gobierno teocrático, ya que los Ayatollahs son los lideres supremos, si, debajo de ellos hay un presidente que es electo “democráticamente” y un congreso de igual manera, manejan como ley el Islam y leyes que no se contrapongan al mismo.

Productor de 3.5 millones de barriles de crudo al día, con un PIB per cápita de 7,700 dólares al año y manejo de finanzas superiores a los 500 mil millones de dólares (México le gana por un poco, nada mas).

Ok, veamos...

Parece que efectivamente EEUU esta alistando las osas para que en el próximo año y medio, Irán sea blanco de ataques; hay dos motivos, uno real y uno aparente.

Aparente; el motivo que una nación como Irán cuente con material radioactivo y pueda tener una o dos armas atómicas en los próximos dos años, desencadenaría una desestabilización armada en la zona, ya que en reiteradas ocasiones los Ayatollahs han manifestado su uso contra el pueblo de Israel el cual, no vacilaría tampoco en utilizar sus productos atómicos cortesía de la central atómica de Dimona.

Esta afrenta judía al mundo árabe, seria tal que iniciaría una guerra de naciones árabes contra el estado de Israel, la guerra preventiva, cambio de régimen y quizá militarización de la zona, seria viable, si las naciones Europeas no llegan a persuadir a Teherán desista de esta aventura nuclear.

No esta tan fácil, Irán a recibido buenas propuestas de parte de Europa pero aun no le convencen, o como decimos los Mexicanos, “le llegan al precio”, y es que a Irán no se le tiene confianza a nivel internacional, siendo semillero de terroristas, guarida de otros durante décadas, abierta confrontación contra EEUU y sus “aliados”, etc.

Complicado, pero hay algo más.

Real; Irán a manifestado su intención de próximamente dejar de usar los “petrodólares” y apoyar los “petroeuros”, que son en pocas palabras, documentos que avalan el intercambio de dinero por crudo.

Irán no tiene una gran producción, pero tampoco es de los países que no producen; su producción es superior a la de México, sus reservas comprobadas son para 50 años, y falta revisar nuevos proyectos de exploración, asi que es de los paises que perderan su industria petrolera, al final de los tiempos de los hidrocarburos fosiles; México tiene reservas comprobadas al dia de hoy, de no más de 15 años.

Irán, por esto, tiene voz y voto en la OPEP y, sus decisiones afectan al Mundo entero.
Europa tendría con la entrada de los petroeuros, un sistema financiero creciente y pujante que le daría aun mayor fortaleza a su moneda... EEUU en cambio, con la retirada de miles de millones de petrodólares, vería seriamente afectada su economía, la cual esta en problemas y China la tiene apuntalada, si alguien quisiera poner en aprietos a EEUU económicamente, seria el Dragón Chino.

Pero eso es motivo también de otro post, SOLO si Irán dejara de usar los petrodólares, EEUU tendría una caída en su PIB el primer año, de 1%, Yo sé que no es mucho por centualmente, pero les daré un dato escalofriante...

El estado de California, tiene el mismo Producto Interno Bruto, que Francia, quinta economía en el Mundo, imaginen el total del PIB de EEUU y su caída de 1%, y algo mas... que sucedería, ya ven, a mí que no me gusta elucubrar pero esta vez me doy un pensamiento al aire, ¿qué sucedería si los demás países de la OPEP, apoyan a Irán y en la próxima década cambian a petroeuros?.

En el próximo año y medio, veremos si Teherán logra ser convencido por Europa o, EEUU dispara con ayuda de Israel, sobre la Republica Islámica de Irán.

¿Qué les parece?

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pues de verdad que es escalofriante (la economía...), pero hablando de "capacidad nuclear", hace tiempo leí que México, de hecho esta contado como uno de los países con capacidad nuclear... y si pensamos bien, pues es cierto, tenemos físicos nucleares, material radioactivo de sobra... pero a diferencia de los paises de Medio Oriente, nosotros tenemos a EEUU al otro lado de la cerca ¿o no?

10/06/2005 09:53:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Tenebroso si tomamos en cuenta que en comparación a Estados Unidos cada vez que ellos tienen una caída a nosotros nos da como pequeños que somos.
El gran imperio tiembla acaso?

Creo que nosotros también!

10/06/2005 10:35:00 a.m.  
Blogger N dijo...

Bueno, no hay más que ver el aumento de los precios del crudo para ver como una pequeña crisis en EEUU es solo el epicentro de un terromoto economico con numerosos efectos colaterales.
No me extraña que Irán quisiera apoyar los petroeuros frente a los petrodólares. Mientras que EEUU los amenaza con una guerra preventiva de las suyas, Europa trata de convencerles por la vía más diplomática posible.
Ahora bien, eso de los petroeuros, me parece casi como apostar por el caballo perderdor. ¿Si tan poca vida le queda al petróleo, para que apostar por él? ¿Para desbalancear la supremacía de EEUU? ¿O para chupar las últimas gotas de sangre antes de que la víctima muera...?
Por otra parte está el terrorismo, claro, otra de esas preocupaciones tan preocupantes que se quieren atajar. Y ya hemos visto en Iraq que la guerra preventiva no nos lo va a solucionar. Por otra parte EEUU defiende a los judíos, que carajo, les tiene un especial cariño a esa pandilla de ricachones. ¿Aún no se han dado cuenta de que el 11-S era el aniversario de la llegada judía a Israel?
En fin..., nosotros, simples hormiguitas, seguiremos a lo nuestro... :D

Saludos!

10/06/2005 12:17:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Untergang.- México tiene capacidad nuclear por diversos tipos, pero es un país que no “cuenta” ya que no tiene historial beligerante, no tiene historial armamentístico y además, solo posee un mini reactor en Laguna verde y otro, aun más pequeño y con fines científicos, en el ININ (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares); de hecho, en la década de los 90s Francia quiso venderle dos o tres reactores importantes a México para fines eléctricos, pero el Dr. Zedillo apoyo mejor la inversión directa en el rubro. Saludos

Dra. Kleine.- Bienvenida a esta su casa, es verdad; antes se tenia la idea de que a EEUU le da gripe, México sufre de pulmonía, pero desde que somos el socio #1 y ahora, creo que #3 (China y Japón están por arriba) ya no lo es tanto, pero de todos modos seguimos dependiendo mucho del mercado y finanzas Norteamericanas. Saludos

Angelgris.- Esto viene con mas atención a que tanto los petrodólares así como petroeuros son documentos que pueden ser cobrados en el momento o, con una ligera tasa de interés, en corto o mediano plazo, es fantástico ya que vale por dinero o crudo, ¿qué se necesita?; saludos.

Tonyto.- Todo hace indicar que sí; una de las razones por las que se adelanto la invasión, no lo decidió, la invasión estaba pensada desde tiempos electorales de primera campaña a la presidencia, de G. W. Bush. Saludos

A todos, gracias por estar en este su blog, próximos comentarios de un servidor, a las 6, sino sucede algo muy importante.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/06/2005 01:49:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Chrono breaker.- Antes que nada, gracias por tus palabras y este es Tu blog, se bienvenido. Segundo, reconozco que fanáticos hay en todos los países, dogmas, creencias, razas, etc. y la cuestión de guerra santa, no es privativa al Coran, sino también en la Biblia hay, de acuerdo a algunos interpretes, según en el evangelio de Lucas, pero la verdad es que no conozco muy bien la Biblia para citar, pero recuerdo eso de una conferencia, a lo que estábamos. El Coran habla de la “yihad” como guerra defensiva, mas que ofensiva... mmmm... sobre Turquía y la UE, el 7 de Septiembre escribí un post sobre ello, parecía que no se aceptaría a los Otomanos, pero si, se iniciaron procesos de Unión, el apoyo a Turquía se debe a la OTAN y a EEUU. De Israel... bueno, no cualquier hijo de Israel podrá ser objetivo, pero ciertamente hay cuestiones de las cuales, no me siento orgulloso; pero asi como dices que hay fanáticos o “no aptos”, tambien los hay en Israel, EEUU, México, etc. Por ultimo, Irán no es un punto fácil de derrotar, aunque tengan ya los EEUU material en la zona, Irán tiene lideres espirituales árabes muy importantes en el mundo islámico, un llamado del Ayatolá y si creo que personas de diversos países acudirían a su llamado, esa es una variable imposible de controlar, ya que se tendrían enemigos en Brasil (si, la próxima semana tendrán un post de la comunidad musulmana en Brasil), Filipinas, Líbano, Irán, Iraq, etc. Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/06/2005 06:25:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal