miércoles, octubre 19

Alerta

Enfermedad, cuarentena, medicamentos, hospitalización... palabras que en el argot de la OMS (Organización Mundial de la Salud) son “normales”, pero que cada día se escuchan mas ya que un fantasma que ya se conoce, parece que viene pronto.

Gripe aviar... claro, como muchas personas que conozco, no dudo ustedes conozcan mas, cuando escuchan el termino en el medio informativo de su predilección, al oír “aviar” dicen “uff que bueno no soy pollo”, pero ya se están haciendo análisis y cuentas, compras y programas para enfrentarla.

La OMS esta cotejando información con la única pandemia “moderna”, de la cual hay cifras y datos, pero no concluyentes hasta el momento, para saber si es un mismo brote, es diferente y que tan peligrosa puede ser; el de la influenza española.

La influenza y la gripe aviar NO están tan lejos de ser el mismo virus, ambas son producidas por el virus de la gripe común y corriente, pero la gripe tiene 3 tipos de virus, A, B y C, el C es el vulgar resfriado, el B es una gripe ya con fiebre y el A es una gripe que afecta el ritmo de trabajo de muchos órganos, por ejemplo con diarreas, jaquecas, fiebres, vómitos, inflamación de los ganglios, etc.

El problema que hay, ya detectado, es la volatilidad del virus, su contagio seria mayúsculo a no ser de un solo detalle hasta el momento, la gripe aviar aun no logra mutar para contagiarse de ser humano a ser humano, hasta el momento solo uno se contagia de animal a ser humano, así que para enfermarse, hay que estar en contacto con aves.

¿Qué tipo?, ¡cualquiera!, patos, pericos, pollos, gallinas, gansos, cuervos, águilas, etc. el ave morirá sino esta vacunada en cuestión de un par de horas; vacunada, en cuestión de 24 horas, en este tiempo, su orina y heces fecales, llevaran el virus, este virus cuando la orina o la hez fecal se seque, volara y podrá ser contagiosa por espacio de 2 horas.

¿Es la gripe aviar, el mentado SARS (síndrome agudo respiratorio severo)? , No, es un virus similar pero cuyos efectos son diferentes, el SARS ya es contagiable entre personas, la gripe aviar, No, pero es cuestión de este o dos años, los informes mas optimistas mencionas, un lustro; para que el virus mute y sea contagioso entre humanos.

¿Que es lo que realmente preocupa de esto?, que con casos YA en Grecia, Rumania y Turquía, que el virus No se manifiesta mas que cuando ya esta diseminado en el cuerpo Y, los modernos transportes como trenes veloces y aviones, un cerco sanitario sea muy difícil elaborar y sirva para contener una enfermedad así.

Una persona infectada de gripe aviar, hasta el año pasado, tenia cerca de 80% de sobrevivir, pero con estudios realizados ya en Camboya, Tailandia, Vietnam e Indonesia, parece que esta temporada el porcentaje bajara y mucho, ya que se a visto que la gripe aviar ataca órganos diferentes a la cepa que se creía pertenecía el virus (B) y, efectivamente es del tipo mas grave (A).

La ONU ya tiene conocimiento de casos extraños, por ejemplo; en Tailandia se dice que una niña contagio a su Madre de la gripe aviar, pero ambas mujeres fallecieron, una Tía de la niña (fuente del caso) también se contagio y sobrevivió.

El coordinador de Naciones Unidas para la gripe aviar, Dr. David Nabarro (esta bien escrito) teme que así como en el caso de la influenza española, el mundo no pueda contener una pandemia como esta todo calculándose con la gripe aviar; en 1918 con la influenza española fallecieron 20 millones de personas (se dice que solo en EEUU, murieron 500 mil personas), el estudio hasta hoy, indica que si HOY fuera el brote explosivo de la gripe aviar, hasta 150 millones de personas, podrían morir.

México en su territorio nacional, tiene 107 millones de personas.

No hay un sistema de salud publica en ningún país, que pueda contener un brote explosivo como el que hubo en España con su influenza, Europa por ello ya esta movilizando cercos sanitarios a Turquía, Grecia y Rumania, las fotografías de personas en trajes de aislamiento biológico, desinfectando autos, están hoy en los diarios; el Secretario de salud de México, Dr. Julio Frenk Mora, presentara en breve un paquete de decisiones y medidas a tomar para evitar ingrese a México la gripe aviar, prohibiendo por un tiempo la importación de carne de ave.

No es alentador el panorama, no se busca producir pánico ni miedo, pero la mejor ara que tenemos Ya, es estar informados de cómo podría estar la cuestión ya que esta iniciando Otoño y viene Invierno, épocas del año en que gripes, SARS, influenza y gripe aviar atacan con mayor rabia, cuidémonos, ¿vale?

14 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

A veces me pregunto si una pandemia no nos vendría bien como sociedad...
Bueno, solo si se hiciera la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre.
¿Te alcanzara el virus tipo A en el segundo piso de periférico?

Pura broma, saludos

10/19/2005 07:41:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Desafortundamente aún cuando estamos enterados de ello no podemos ser inmunes. El contacto en la ciudad quizá sea fermentado por las grandes cantidades de smog, sin embargo esperemos que éllo pueda ser evitado al máximo. NO me gustaría pensar que una gallina se está convirtiendo en mi peor enemiga.
¡A cuidarse entonces!

10/19/2005 08:35:00 a.m.  
Blogger Humano dijo...

manuel tiene razon. A veces creo que si es necesiro un epidemia para cacabar con otra epidemia.

10/19/2005 08:48:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Aún no se ha dado un caso en personas. Cuando ocurra, en esta sociedad global, que todo afecta a todos, se originará una corriente de pánico al grito de ¡¡que no te la pique un pollo!!

10/19/2005 09:18:00 a.m.  
Blogger Jorgito dijo...

De veras que no había leido mucho sobre el tema, pero el día de hoy ya puedo decir que estoy informado por lo menos. Dicen en la Tele (Carlos Loret de Mola) que bien cocido no hace daño, será cierto? o es nomás pa que sigamos consumiendo pollo?

10/19/2005 10:51:00 a.m.  
Blogger stultorum dijo...

Es dificil pensar a estas alturas, que un virus como la gripe aviar haya surgido así como así.
Pero bueno, es muy buena información.

10/19/2005 11:35:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

todo lo que estamos viviendo (huracanes, terremotos, tsunamis, gripe aviar, etc) es parte de la entrada de la nueva era. únicamente los mejores preparados van a trascender éstas épocas de tristeza y dolor

10/19/2005 12:34:00 p.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Qué miedooooooooooo !
Y yo hablando de pollos glup!

10/19/2005 12:36:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

La gripe o influenza aviar, causada por un virus, existe en todo el mundo desde hace muchisimos años, incluso la hay en México

Lo que esta pasando ahora es que la cepa comun que solo afecta a las aves ha mutado y en el oriente comenzó a afectar a los humanos que están en contacto con las avers, a esta cepa se le denominó H5

Esta cepa H5 ya se detecto en Grecia en una granja de aves, se teme que se difunda a los pollos y demas aves de toda Europa y despues pase a América.

Por lo cual, no hay que meter al pais nada que contenga carne o derivados del pollo o de las aves.

Las importaciones de pollo y aves ya se prohibieron.

La cepa H5 que afecta al humano, no se trasmite de persona a persona, sino que para contagiarse uno debe de haber estado en contacto con alguna ave infectada, asi que no hay que alarmarse tanto, aunque en Vietnam, Tailandia, Camboya, Indonesia, Corea del Sur, Taiwan, Japón, Pakistán y Laos se han tenido que sacrificar 26 millones de aves.

10/19/2005 12:46:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Y yo que soy muy aprensiva cada vez que leo u oigo algo de esto, me acongojo.
Una pequeña observación la influenza no partió de España, aqui os dejo una nota sobre ella:

Según algunos informes, parece ser que la enfermedad comenzó en el Tíbet en 1917 propagándose por las movilizaciones militares de la I Guerra Mundial. Otras hipótesis colocan su inicio en Kansas Estados Unidos, el 4 de marzo de 1918, entre soldados del ejército norteamericano que esperaban acuartelados su traslado a Europa.

Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia ésta pasó a España, un país neutral en la guerra y que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias. España fue uno de los países más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918, calculándose alrededor de 300.000 muertes (a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a «sólo» 147.114).

El país más castigado fue la India con 15 millones de fallecimientos, alcanzando una mortalidad del 20% de la población en algunas zonas.

El 6 de febrero de 2004 en Science se publicó un artículo realizado por dos equipos de investigadores, uno dirigido por Sir John Skehel, director del Instituto Nacional de Investigación Médica ( National Institute for Medical Research) de Londres y otro por el profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego habían obtenido la síntesis de la proteína hemaglutinina responsable de la epidemia de 1918 de Gripe Española juntando ADN procedente del pulmón de una mujer Inuit encontrada en la tundra de Alaska y de muestras preservadas de soldados americanos de la 1ª Guerra Mundial.

10/19/2005 12:54:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

AndresKGG.- Según tengo entendido, la vacuna contra la influenza Y, el retroviral del laboratorio “Sanofi-Pasteur” están siendo comprados y encargados en el Mundo, EEUU ya solicito 2 millones de dosis, Francia acaba de solicitar 5, España esta viendo si encarga entre 3 y 7 millones de dosis, etc.
Los nombres NO están a la disposición, ya que no es un retroviral de amplio-espectro, sino especifico, y tiene contraindicaciones. Saludos

Chrono.- En ocasiones pocas muertes por salud, no son “representativas” de algún caso severo, pero el miedo a cundido y se están preparando naciones en todos los continentes. Saludos

Melytta.- El miedo no debe tenerse, hay que estar enterados; miedo me da la ignorancia, y aunque están perfectamente bien identificados países con gripe aviar H5N1, se ve que llegara el momento en que será una cuestión mundial, de Asia, ya salió el virus y ahora en Europa esta. Saludos

Morgaana.- Muchas gracias por la información, cuestiones que no sabia sobre la influenza, Saludos

Zack.- De acuerdo al instituto de microbiología e insectología de la OMS, efectivamente aun no hay casos que muestren la mutación del virus de la gripe aviar cepa H5N1 entre humanos, salvo un par de casos que en el post menciono uno, pero se sabe que el salto, lo dará, por eso desde ahora se esta revisando todo. Saludos

Mary.- Pero que sea nacionales, ¿vale? Saludos

Anónimo.- De hecho es parte de la visión pre-apocalíptica de algunos, que el Mundo esta cambiando más rápido de lo que el hombre puede evolucionar, pero creo que aun falta para la “nueva era”. Saludos

Stultorum.- De acuerdo, muchos creen que el SARS, VIH, gripe aviar, etc. son virus de laboratorio, pero ¿conque fin en sí?, Yo realmente no lo creo, le doy su parte a la Madre naturaleza. Saludos

Jorgito.- La verdad es que la mayoría de los virus NO son muy resistentes, por ejemplo, el de la gripe aviar, fuera del cuerpo donde esta de huésped, no vive mas de una hora, pocos son como el de la hepatitis que ni hirviendo y/o con alcohol, muere; no conozco tan a fondo esto, pero (si vi que salió con Loret de Mola) si creo que la carne estando muerta, bajando su temperatura, etc. el virus se muere pronto, y frito o hervido, es aun más, probable que este muerto y sea ineficaz su acción. Saludos

Luis.- Muchos gritaran, “él ultimo favor de apagar la luz”, Saludos

Manuel.- Mmmm... mucha gente lo piensa, que son p”purgas” naturales que se necesitan cada equis tiempo, Yo creo que solo la naturaleza sabe, es así como mutan virus, evolucionan seres, desaparecen especies (naturalmente, ¿vale?, sin ayuda del Hombre), etc. Saludos
Dra. Kleine.- Siempre a cuidarse, y no, aun no son los próximos bioterroristas los pollos, Saludos

Humano.- Y es la cadena de no acabar, seria muy difícil la selectivilidad de especie a purgar, Saludos

Perdonen por la tardanza, pero aquí están los comentarios.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/19/2005 06:36:00 p.m.  
Blogger Rubria Morán dijo...

No, no, no!!!! que terribleeeeeee, estoy enfermita de gripeeeeeee, chihuahua, me tendré que pinchar mi pompi :(

10/19/2005 09:40:00 p.m.  
Blogger Portobello dijo...

Gracias por informar y formar, muy interesante el tema que forma parte de la vida misma. ¿En que época no ha habido plagas?
Un abrazo desde el sur de España

10/20/2005 06:06:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo problemático de este tipo de enfermedades es que las farmaceuticas se aprovechan y suben los precios.

Lo que no acabo de entender es cómo es que los pollos no están vacunados. Porque verás, hace muuucho trabajé en Agroasemex y mis abuelos criaron pollos y es de las cosas básicas, porque si se te enferma un pollo (de lo que sea) se contagian de inmediato y se mueren (y el seguro no paga porque no vacunaste), o si llegan a sobrevivir no te pagan la crianza (los que combran pollos al mayoreo, como Bachoco o Pilgrims).

10/20/2005 04:08:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal