jueves, agosto 25

Construccion

Mucha gente en México me a preguntado mas de una ocasión, a que se debe que se estén construyendo edificios en donde había lotes baldíos, estacionamientos, algunas casonas viejas, etc.

Se debe a que copiamos ciertas cosas de otros países, entre ello, el boom que vivió hace unos 7 años en EEUU y Europa, la industria inmobiliaria.

Porque no modificar la casa que se tiene, porque no en lugar de casa, tener un bonito departamento que para empezar, cuesta menos mantener, que tal apoyar a la industria de la construcción en diversos países y así, reactivar mercados internos, etc.

Así es como México, se subió a este tren, y podemos ver los Defeños (oriundos de la Cd de México) construcciones por todos lados, créditos para vivienda, reactivación económica al grado que los bancos prestan en pro de un crédito inmobiliario o una hipoteca, etc.

Edificios por toda la ciudad, han estado creciendo como modernos hongos, no todos bien diseñados ya que la densidad poblacional de por sí en ciertas zonas es ya alta, con edificios esto se traducirá en caótica.

Y veamos porque, a la ciudad de México entran según cifras diversas, entre 55 a 67 metros cúbicos de agua, lamentablemente se fuga el 37% ya que tenemos una red de abastecimiento añeja y deficiente, el agua que se fuga podría abastecer según estudios, una ciudad como Milán Italia.

Ya hay problemas de agua en el DF, vean zonas como Iztapalapa, Tlahuac, Vallejo, etc. donde tarda en caer una gota de agua hasta semanas (sino que hasta meses), una dotación de 200 litros cuesta al usuario común 2 pesos, pero hay quienes compran a las pipas en 40 pesos por la misma dotación.

Suban la densidad y no suban la perdida de agua en la zona, conclusión, lo mismo rendirá menos.
Pero que me dicen de la educación, de transporte publico, manejo de desechos sólidos (basura), etc. problemas que fueron desatendidos este sexenio por el jefe de gobierno que ya esta buscando la Presidencial por su partido (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

La industria de la construcción, de todos modos tuvo los permisos para construir casi 60 mil nuevas viviendas en el DF, los costos no están al alcance de todos, desde el 1985, al menos los reglamentos de construcción se han modificado mas de 20 veces en pro de los habitantes y hace que las especificaciones de construcción sean constantemente revisadas y mejoradas para evitar los trágicos eventos del terremoto pasado.

A eso, súmenle que China tiene secuestrado el mercado del acero ya que esta absorbiendo la producción de las más importantes firmas acereras en el Mundo, para construir una obra faraónica, pero necesaria, para un país de mas de mil millones de personas, como lo es la presa de las tres gargantas.

En el momento en que dicha presa, sea terminada, el mercado del acero disminuirá, pero hoy, el mercado de la construcción pago acero caro y esta comenzando según el NY Times, comenzando su declive.

Los precios de las actuales casas no disminuirán, pero al no mejorar el mercado interno en capacidad de ahorro, no se pueden pagar precios caros y existe ahora, una sobre oferta quizá lesionando a inversionistas que siguen creyendo que esto, es el mejor negocio del mundo, abarrotando de departamentos y casas México entero, pero no veo muy bien donde están esos Mexicanos que puedan habitar esas casa

15 Comentarios:

Blogger Gabriela Zayas dijo...

Un análisis muy interesante. Para mí la incógnita es por qué se sigue fomentando la centralización de población en el D.F. y por qué no se plantea una ciudad al estilo europeo (me refiero a ciudades de 7 a 10 millones de habitantes). Barcelona, Frankfurt, Bolonia... ese tipo de ciudad. Por qué se sigue fomentando la macrópolis. Cuando el territorio de nuestro país es tan enorme, ese despropósito se hace aún menos comprensible. Aunque resultara muy caro ¿no sería, a la larga, mucho mejor intentar crear otros polos administrativos, políticos y económicos fuera del D.F?
Un saludo cordial, Enigma.

8/25/2005 07:00:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

...Ni toda Europa es un ejemplo ni todo lo que reluce es oro. La cuestión es que el sistema no para ni se plantea la posibilidad de algún día detener o moderar este avance implacable de la construcción. Todos los países, pueblos y ciudades quieren mejorar, crecen y superpueblan, ausentes de planificación... Todos llenan las arcas a cuenta de destruir el entorno, porque mañana no importa, sólo el ahora... ¡Construir sí, pero con cabeza!
SALUDANDO: LeeTamargo.-

8/25/2005 08:52:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No sólo en el DF, en Querétaro también tenemos crecimiento de casitas como hongos. Acá no se estilan los departamentos, más bien se construyen casas pequeñitas, muy pequeñitas, todas iguales, una tras otra en cuadras y cuadras.

Medio Querétaro está en venta después de tanta construcción y tampoco hay quien compre tanta casa.

Pd. Me gusta lo analítico de tus comentarios.

8/25/2005 09:01:00 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Parece que se confunde el concepto "calidad de vida" por "densidad de vida".
La colonia Nápoles es hoy la que tiene más construcciones de viviendas. Los antiguos moradores de la colonia se quejan ya que ven disminuído el flujo del líquido vital. Los nuevos moradores arriban con la esperanza de tener mejor calidad de vida, no saben que lo que hacen es apilarse unos sobre otros... ni hablemos de otras cuestiones tan necesarias como el equipamiento urbano, de invariablmente, sufrirá de insuficiente.
Abrazos.

8/25/2005 10:52:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Álgida problemática, que agobia a toda Latinoamérica.
Hay falta de visión global dentro de la globalización(valiendo la reiteración) , a la que se quiere mostrar cómo creciente...mientras se construye convulsivamente sin un plan de soporte y es que no cabe el plan, no cabe una visión solidaria, porque los intereses de poder frenan la materialización de proyectos que pongan como prioridad al ser humano. Es algo tan obvio, tan expuesto y sin embargo, permanece la ceguera o la necedad... Hasta que los movimientos o contingentes activamente cuestionadores desarrollen iniciativas viables, valerosas, incesantes...

Salutes Enigma.

8/25/2005 11:47:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sarabjit issue is humanitarian: India
Blog: Join hands in the campaign to save Sarabjit Singh. Write in your messages.
Hello, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a home business opportunity site. It pretty much covers home business opportunity related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

8/25/2005 01:41:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

No hay ciudad que se salve. En todas, los problemas son los mismos. Oaxaca también agoniza por falta de agua y lo peor, es la falta de conciencia acerca de esa agonía. La falta de planeación para los nuevos desarrollos urbanos, todo lo mismo y nosotros conscientes, pero ¡qué hacer, que hacer! hay que partir desde la célula, crear ondas de buenas actitudes que repercutan. Urgen soluciones. Con mis saludos enigma.

8/25/2005 02:20:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Bueno, y a todo ésto, hay algo que lo frene? alguna institución? o simplemente los vecinos harán revueltas y cerrada de calles porque no están de acuerdo?. Qué tan de peso es que alguna otra institución niegue las construcciones?.

8/25/2005 02:52:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace poco me di una vuelta por Guanajuato y en uno de los tours de por alla nos explicaba que ahi fue la primera capital de Mexico ante de pasarse a la caotico D.F, al parecer lo decian muy orgulloso...pero al preguntarle que si no le gustaria que le devolvieramos este "honor" de ser la capital me miro como si le hubiera dicho que si quisiera aventar de un precipicio...me dio un rotundo no..(ya me imagino para la secretaria de pesca y de agricultura que no se que carajos hacen aqui)

No se si este sea el sentimiento general en todos los estados..digo esto por la descentralizacion que comentaba Gabriela (si las dependencias estan afuera tambien sus trabajadores no?)pero que si este es el caso no creo que se pueda dar..para desgracia nuestra..:(

Saludos

8/25/2005 05:34:00 p.m.  
Blogger pedazodecaos dijo...

Tremendo análisis el tuyo... Desconozco la situación en Mejico pero te aseguro que en mi pais es más o menos la misma mierda. De cualquier modo ¿quien dijo que a los gobiernos, las grandes empresas y la macroeconomía en general les preocupe lo más mínimo el ciudadanito de a pie?

8/25/2005 07:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno kreo ke eso del problema del agua tambien es problema de la gente que no lo cuida no toma consiencia de que no hay casi agua y no la cuida.

Aka por el norte del pais[mx] tambien hay mucho crecimiento de casa pekenias esas tipo geo, pero a diferencia aka si hay quienes las kompran de hecho hay hasta espera por unas kasas.

saludos

8/25/2005 07:26:00 p.m.  
Blogger Chilanga dijo...

En el temita de la falta de recursos, educación, transporte publico, recolección de basura, todo eso esta hecho con las patas, de la educación y el transporte público no diré nada porque me aviento un mega choro interminable (no soy buena resumiendo)pero si que voy a opinar (aunque no haya sido el tema principal, pero ha sido mencionado) sobre la recolección de basura,esta nueva norma de reciclaje la hicieron de un día para el otro, en México no tenemos una cultura de reciclaje, nunca nos fue dada, y tampoco mucho nos interesó, y de un dia
para el otro (o relativamente muy poco tiempo) teníamos camiones recolectores para deshechos orgánicos e inorganicos haciendo un caos horrible,(no digo que este mal el reciclaje, para nada, solo que bien planeado) entre ellos
que a veces se retrasa alguno de los camiones (generalmente el de deshechos inorganicos) y tenemos ahi las bolsotas de basura, pero no solo hablo de la recoleccion en casas, tambien existe un problema enorme que es la falta de personal o recursos en la limpieza de las calles el servicio es muy malo, la ciudad es una verguenza, eso es peligroso para nuestra salud y
nuestra imagen, pero tampoco le importa mucho al gobierno, y tampoco a los ciudadanos mal educados que creen que la ciudad es un enorme bote de basura, la tiran donde sea.
Lamentablemente eso pasa con casi todos los servicios. porque el gobierno no está o no quiere
preparase, y nos dan una mala calidad de vida como ciudadanos,lamentablmente el crecimiento de la ciudad y la falta de planeación del gobierno están haciendo de esta ciudad una mierda.
Por otro lado tambien podemos mencionar todas las obras de construcción o mantenimiento que
han sido abandonadas en el DF, aparte de que es antihigienico, hacen caos vial, dan una mala
imagen (por lo menos a mi no se me antoja caminar por ahí) etc etc etc... En fin siempre me quejo
buen post Enigma, saludos.

8/26/2005 01:09:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8/26/2005 03:43:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Pues dejarme una casita que voy para allá volando. Si hay más oferta que demanda, bajarán los precios y habrá un colapso en la construcción y en la economía de base, pero aquí en España, el mercado inmobiliario crece y crece, tando demanda como oferta. Se habla de burbuja (pero nunca explota). La ministra está pensando en construir viviendas de 30 metros cuadrados para alojar a los solteros, y a ser posible ¿estériles?. Un piso de tamaño medio en una ciudad media, cuesta alrededor de 215.000 euros. Hacer la cuenta al cambio, pero necesitaré dos vidas para estar en paz con el banco. Y los alquileres, de locura.

8/26/2005 03:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno la verdad es que creo que tienes razon y es que de verdad que no es necesario irse tan lejos al D.F. por que me parece que en todos lados es igual, y es que si existe una saturacion de construcciones, ya sean de casas, departamentos, edificios, es decir, existen miles de empresas constructoras que construyen unidades habitacionales pero no en edificios, noooo señor tienen q ser casas solas, y para que no le "pongan mas a una ciudad" las hacen alas orillas siiii!! todos muy felices y contentos, ohhh pero hay un pequeño problema que no se ocupan todas como ellos esperaban...mmmm... como hacerle???...ah ya se bajando los precios, y asi la gente cree que de verdad les interesamos cuando en realidad estan desesperados por vender sus pajareras, y asi volvemos a estar todos felices.
o no????


Bueno saludos a todos y, buen articulo enigma

P.D: como dijo G.kleine... existe algun tipo de organizacion o linchamiento para detener esto???

8/27/2005 09:10:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal