lunes, julio 4

Tvcracia

La democracia, tiene que permear la sociedad, así como la justicia.

¿Pero que pasa cuando no es así?, ¿estamos acaso en sistemas injustos o antidemocráticos cuando hace falta alguno o ambos conceptos, ideologías o filosofías en la vida?

Es difícil dilucidarlo, ya que la IP (iniciativa privada) puede ser a veces injusta o antidemocrática, pero entonces las reglas del juego deben ser muy claras. En el mundo convulso en el que vivimos y que cada vez mas, parece ilógico hablar de cuestiones lógicas, los medios masivos de comunicación juegan un papel preponderante, en la opinión publica.

Que ser humano, aunque albergara por instantes alegría por los atentados del 11 de septiembre, no en su fondo, se preocupo cuando supo que George Bush estaba en Fuerza Aérea 1, en algún punto del espacio norteamericano con el poder que su embestidura le da, para oprimir el botón rojo... oh acaso, ignoraremos el drama asiático de la navidad pasada, con el tsunami, ante las imágenes tenebrosas de un hotel, playa, gente, ciudad, que fueron tragadas por las aguas, ya no se puede.

De igual manera en que solicitamos justicia, democracia, etc. valores universales que hemos adoptado ciertos seres humanos ante la vida misma, creo que vamos a tener que solicitar reglas claras de los juegos mediáticos ante los políticos.

Las televisoras en México han rebasado su carácter de medio masivos, para convertirse en manipuladores de la masa, misma que algunos Estadounidenses que investigaron el fenómeno de los mass media en la década de los 50s, declaran que rara vez es inteligente, reflexiva y sobretodo, analítica.

Recuerdo cuando el periodista Juan José Torres Bata me dio, redacción periodista en la preparatoria haciendo una aclaración, “lo importante no es el cuarto poder, sino poder en el cuarto”, cierto, el papel de los vacíos medios de comunicación que pueda existir contemporáneamente, se soluciona con volver los ojos a la prensa, a la radio, al internet... lamentablemente como en el post que aquí mismo coloque hace poco mas de una semana, sobre la “blogosfera”, pocos son los blogs o paginas personales, o columnas periodísticas o informativas, vamos, hasta orientadoras, que existen para el tamaño que la blogosfera, tiene.

Al menos, Jenaro Villamil, escritor de “La televisión que nos gobierna. Modelo y estructura desde sus orígenes” de editorial Grijalbo, dice que los cambios en los medios masivos de comunicación, se debe dar desde dentro de los mismos.

¿Saben que?, no comparto del todo sus puntos de vista, por una sencilla razón, si bien la política se esta mediatizando, lamentablemente digo, que debemos politizar los medios, poniendo claras reglas de contenido en programación, de estructura mercadologica en campañas políticas, no es posible que tengamos un duopolio, en donde Televisa tiene a los políticos y Tv Azteca tenga los escándalos que tiene.

Los blogs se abren como una alternativa de información, pero de todos modos hay que tener el corazón caliente y la mente fría, no todo lo que se escribe, servirá para todos, ya que también vía blogs, así como en la televisión, se puede manipular y/o desinformar, recae de nuevo la responsabilidad en el lector, no solo en quienes escribimos.

¿No lo creen así?

Agradezco a G. Kleine quien me sugirió este tema

10 Comentarios:

Blogger Carlos de Vega dijo...

Lo importante, creo yo, es que haya diversidad de puntos de vista en los medios. Eso sí existe en nuestras democracias, igual que existen diferentes tendencias políticas.
La ciudadanía (como dice Zapatero) no es tan tonta ni tan manipulable. En Italia, Berlusconi controla, aparte de los medios públicos, la mayoría de los privados. Y evidentemente eso no va a impedir que le queden en el poder ya pocos telediarios (aunque sean suyos).
En realidad es casi al revés, o al menos existe un círculo vicioso de influencias: las audiencias condicionan también la opinión que se publica. Al menos yo soy optimista, y creo que así es y no siempre al revés.

7/04/2005 09:42:00 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Creo que el principal problema no son las malas intenciones de los manipuladores de los medios masivos de comunicación, sino las masas. Las masas ignorantes, específicamente. Otro problema, pero el mismo: cualquier ignorante puede abrir un blog y desinformar, o producir un exceso de información que a la larga produce desinformación. Mientras las mayorías sigan con lagunas educativas, invariablemente seguiremos mal, y unos pocos, estos que tocamos el tema, tendremos tema para la eternidad.

Excelente post. Un abrazo.

El término "ignorante" no es de ninguna manera peyorativo, más bien, es real.

7/04/2005 12:08:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sin duda en una democracia deben existir los pros y los contras, la diversidad de opiniones y por supuesto la informacion clara, concisa y precisa del quehacer humano, me parece que los medios de comunicacion si son el cuarto poder por el simple hecho de llegar a las masas y crearse un slogan de "confiabilidad", sin importar si son de un lado u otro, el deber personal siempre es el mantenerse informado, estudiar, analizar y crearse una opinion, bajo este concepto dificilmente el ser humano sera manipulable, pero oh dolor! estamos en Mexico donde habemos miles de personas ignorantes, influenciables por lo que nos diga una cara bonita, un mostacho apuesto o una sonrisa colgate, nos falta educacion en todos los ambitos y niveles, si pudieramos mejorar ese aspecto, probablemente podriamos aspirar a una verdadera democracia, pero mientras eso sucede........"al pueblo pan y circo"
Buen post

7/04/2005 02:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ahhhh!!!! por cierto, gracias por el comentario al señor de las moscas.

7/04/2005 05:47:00 p.m.  
Blogger fenririel dijo...

Ojalá que solo fueran "las masas ignorantes". El problema es que las masas no dejarán de ser ignorantes precisamente por la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre ellas. Una imagen dice más que mil palabras, dicen por ahí, y temo que aparte de que la función redentora de la educación está totalmente desmentida en nuestra actualidad, sobran las imágenes que esas mismas masas consumen sin ningún control. El soma de Huxley es la tele de hoy. Y no creo mentir. Ayer me sacó muchísimo de onda la actitud tan huraña de mi hermana, una persona que considero sumamente inteligente, solo porque al desear yo desviarnos a Irapuato a comprar fresas, no pudimos llegar al DF a tiempo para ver el inicio de la Academia.

Honestamente, no creo que las masas ignorantes sean el problema. Yo creo que, en efecto, el problema siguen siendo los medios

7/04/2005 06:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

desgraciadamente tener en las manos el poder de hacer convocatoria y manejar informacion no le va a todas las personas,habran siempre las que definitivamente manipulen la informacion y tambien habra quienes hablen de cosas sin sentido como pasa en la mayoria de los blogs (hablando de un medio de comunicacion) asi que nos quedan limitados medios puros.
saludos y buena semana

7/04/2005 09:24:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Acuerdo contigo, definitivamente un circo digno de las masas donde se presencia el acto estelar...la democracia...saludos

7/04/2005 09:54:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay algo que muchas veces puede disfrazarse, manipularse, venderse, pero siempre...de alguna forma u otra sabe desvestirse de todo eso, la verdad sale a flote para quienes la buscan. No es facil, pero tampoco se tapa el sol con un dedo nunca.

Biko

7/04/2005 10:42:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Cuando pienso en el tamaño de todo eso me mareo. Pasé mucho tiempo "luchando" "contra" la manipulación de los medios de comunicación, ahora, simplemente me dedico a aprender y enseñar lo que sé del poder de la palabra y el pensamiento, espero que eso sirva de algo. Si no, por lo menos lo intentaremos.

7/05/2005 12:50:00 a.m.  
Blogger ElCortaVenas dijo...

La Desinformacion es el arma de la manipulación.

Abramos los ojos.

7/05/2005 04:17:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal