miércoles, julio 13

A la deriva

El Mundo sigue consumiendo el oro negro y veo que países como el Mío, se aproximan a una debacle productora para iniciar una carrera consumista.

Es increíble, que naciones con oro negro (petróleo) se encuentren tan mal como México, PEMEX es, según un informe de la OPEP fechado a inicios de este año, la sexta petrolera de extracción más poderosa del Mundo, pero con un tortuguismo gigantesco y una sangria de recursos exponencial.

De acuerdo a cifras fiscales del 2003 por la SHCP y el Banco de México, a PEMEX de cada peso de venta se le retiene por materia fiscal, 60.8% (digamos que en cifras redondas, de cada peso 61 centavos son para el fisco), con precios altos o bajos, pero de acuerdo a los planes de reforma fiscal para esta paraestatal, PEMEX en el futuro podrá tener el 70% de su peso para reinvertirlo en petroquímica, refinación y exploración de nuevos mantos que se saben existen pero se necesitan cálculos e investigación para ver si son rentables.

El precio del petróleo a nivel internacional supero ya la barrera de los 61 dls y el barril de crudo Mexicano, llego al máximo histórico hace unos días, de 47 dls.

PEMEX según reporta al día de ayer, lleva en este sexenio ingresos record de 73 mil 411 millones de dls, tenemos los tipos maya, que es pesado y su extracción es costosa, istmo que es ligero y olmeca que es ultraligero.

Pero tenemos la sorpresa el día Lunes que la secretaria de energía informa la cancelación del proyecto sexenal más importante para la empresa, amen de su cambio fiscal, el proyecto Fénix, con una inversión de inicio de 1800 millones de dls que se elevo a 2500 y al mes pasado ya iba en 3500 y aun, no esta ni siquiera bien iniciado, ya que el 60% del consumo local en gasolinas, viene del extranjero (Texas primordialmente) ya que no tenemos una refinería que hiciera frente a la demanda.

El proyecto Fénix en 3 años ahorraría a estos costos de petróleo en el Mundo, cerca de 5200 millones de dólares, vamos, en casi dos años casi estaría pagado el costo del proyecto.
¿Qué a sido lo que detuvo ante estas cifras la realización de este magno complejo?

Les expondré 3 casos y ustedes decidan u opinen cual puede ser.

A) Que la SHCP no cambiara el régimen fiscal de PEMEX al 100% ya que el Gobierno Federal no quiere darle libertad de acción a su gallina de los huevos de oro, mas con estos altos ingresos que reporta al año.

B) Consorcios Norteamericanos que se encargan de la refinación de gasolinas para el mercado Mexicano, han cabildeado en autoridades Mexicanas para evitar se lleva acabo este proyecto y así, puedan seguir gozando de una jugosa tajada de un pastel que por derecho es Mexicano, pero al no tener la visión, simplemente no lo aprovechamos.

C) Alguien preocupado por la situación y los enfrentamientos políticos que se han iniciado con motivo de que el próximo año es de elecciones Presidenciales, no quiere enfrentar desde el Gobierno Federal a autoridades con el pueblo, ya que con el cambio de régimen fiscal, facticamente, SHCP tendría que iniciar una mas estricta vigilancia a empresarios y, eso reportaría menos apoyo a ciertos candidatos.

Díganme ustedes, que opción les gusta mas ya que es algo apabullante el ver que nuestras reservas conocidas de hidrocarburos están siendo diezmadas a un ritmo de 1.5 millones de barriles diarios de extracción y que, no alcanzan de acuerdo a especialistas del Instituto del Petróleo, a cubrir un periodo superior de 12 a 15 años, al ritmo actual de explotación.

Sé que esta lejos aun el vernos como importadores de crudo, pero, que hará México cuando se comiencen a cerrar pozos en una década, el México que viviremos, el México que se niega a permitir inversiones en energías alternas como la eólica y que cementos Cruz azul en Oaxaca, esta por abrir una planta que generara el 100% de su energía eléctrica de hélices gigantescas como las que podemos ver en España, pero por norma Mexicana, esta cementera necesita tener una línea de la Comisión Federal de Electricidad, como interruptor automático en caso de fallar su sistema, pero el cobra el kilowat hora a precios de oro, tan solo por consumirlo, quizá un periodo no mayor de 5 min. al día, que aun en México no se desea invertir por investigación en etanol, proveniente del maíz, que aligeraría el consumo interno hasta en un 30% en el primer lustro alcanzando el 60% en la primera década...

No sé a donde vamos, ¿alguien que me explique?

11 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Sí señor, es triste ver que tenemos una de las mayores reservas petroleras del mundo y no podemos ni siquiera refinarlo aquí en México...

Y luego con la de mafiosos que lo controlan... No sólo me preocupa el que se acabe el petróleo, sino que la gente (y el gobierno) no puedan entender que esto NO es eterno y que siempre hay otras soluciones, más eficientes (no eficaces) y menos contaminantes.

Me preocupa que los mexicanos no sepamos aprovechar lo que tenemos (por eso EEUU se quiere meter aqui...)

7/13/2005 08:06:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Mientras se acaba, los líderes se jalan los pelos en juntas, pláticas y mucho blablabla...y el tiempo pasa...

7/13/2005 09:54:00 a.m.  
Blogger Gustavo Palmer dijo...

Escojo la B) y la C) Pienso que tanta corrupcion, tiene atrapado el avance de los demas, esto como siempre es muy triste, ¿que diablos le pasa a mexico?, seguramente con un mexico asi me atreveria a responder tu preunta: Vamos Directo al Caño!.


Saludos

7/13/2005 11:03:00 a.m.  
Blogger Raistlin dijo...

La mayoría de las decisiones que nos parecen absurdas si se ven desde el punto de vista del sentido común, son bastante lógicas desde el punto de vista político de alguno de los grupos de poder involucrados.

Solo hay que recordar que los posibles ahorros de pemex son en realidad menos ganancias para alguien, asi que solo hay que seguir la ruta del dinero y encontrarenos la verdadera razon para cancelar un proyecto de esta naturaleza.

Saludos.

7/13/2005 01:56:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enigma amigo, un saludo y un abrazo. Gracias por aceptar la invitación y pasar a comentar.

Al respecto del post supongo que si existiera voluntad política, políticas nacionalistas y, por qué no, proteccionistas y etc de lo mismo que siempre digo, pues creo que habría alguna esperanza, pero como todo eso anda tan embolatado en el mundo en general, pues como que de esperanza poco...

7/13/2005 04:10:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

Para mí que es la "A"... me parece la más simple.

Lo que sí me choca es que a pesar de que sepamos que el petróleo se nos va a acabar sigamos esperanzados en él. Afortunadamente la cementera ya se puso las pilas y tiene una fuente "alternativa" de energía como fuente principal de ella. Claro! falta ver con qué funcionarían los automóviles y todo eso, pero por lo menos es un avance.

7/13/2005 04:22:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Supongo que son ellos los que lo tienen claro y saben a dónde vamos. Otra cosa es lo mucho o poco que les importe.
Un abrazo, Enigma.
0-)

7/13/2005 06:48:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Me ha gustado mucho esa última frase, la de José Martí en el comentario anterior.
No conozco en absoluto los entresijos de la política financiera mejicana. Da la impresión de que hay creado un círculo vicioso de intereses económicos entre PEMEX y el Estado de México. Ambos se necesitan pero se bloquean mutuamente...

7/13/2005 06:53:00 p.m.  
Blogger ZERO dijo...

Toda la politica en Mexico se bloquea mutuamente...
alguien recuerda el boom petrolero de lopez portillo, un caos cuando se le acabo la mina y por la cual hasta nuestros dias se sigue aplicando el corto.

7/14/2005 01:57:00 a.m.  
Blogger Cati dijo...

Como siempre el puto dinero.

7/14/2005 02:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, además de todo lo que mencionas, hay algo más, que México no tenga la capacidad para extraer el petróleo, que USA sea el que lleva la ventaja en la extracción en aguas profundas en el golfo y que entonces no comprendo porque Pemex sigue enviando a Ing. Petroleros a USA a dsarrollar con ellos proyectos de extracción en aguas profundas si no se cuenta con la tecnologia necesaria para aprovechar la experiencia de sus ingenieros. Al final creo q terminaran haciendo un trato con las cias. estadounidenses para la explotación de crudo y se les pagará con el mismo.

7/21/2005 11:39:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal