sábado, junio 25

Blogosfera

No me gusta hablar de Mí, siento que estamos por cualquier otro tema o motivo aqui, pero el día de hoy la verdad es que tengo una sonrisa en la cara después de leer una nota sobre la “blogosfera”

Puedo citar el documento que apareció en uno de los diarios mas importantes de Mexico (el que leo diario, de menos una ojeada) y participo en sus blogs, últimamente con el exceso de trabajo, en uno solo; pero sé que hay cientos de escritos sobre este mundo al que pertenecemos.

Hay de todo tipo de blogs, los literarios, con poesías que estremecen o relatos que sencillamente son los pininos de futuros escritores, hay escritores serios que tienen su blog para estar cerca de su publico, los hay de tecnología, pequeños informadores de los últimos “booms” en este delirante mundo del internet, computación, etc. los hay fotoblogs, geniales, la capacidad de resumir una idea, un sentir o una denuncia, en una imagen (bien dicen que una imagen vale mil palabras, ¿cierto?), hay experimentos, hay diarios íntimos, los hay en materia sexual, en fin... una parafernalia que llena el ramillete de posibilidades que podemos leer.

Somos curiosos los blogueros, palabra para usamos para referirnos a nosotros mismos, hacemos cofradías silentes por nuestros gustos, sabemos de la gente lo que piensa por sus opiniones, por lo que le pasa, los hay muy abiertos y los hay muy cerrados, los hay muy parcos, y los hay muy concienzudos.

Lo curioso es que todos llegamos a tener nuestro blog mas que por una moda, por imitación... al menos, es mi caso, y es el caso de unas cuantas personas que conozco, vieron mi blog y quisieron tener el suyo, no conozco sus sites, pero se que los tienen, y esta bien; alguien que me cae un poco mal, no salió a la luz publica sino hasta 6 meses después de estar escribiendo diario y quiso retroalimentación.

CooperKatz & Co. que es una de las empresas en imagen y relaciones publicas mas connotadas en EEUU, dice que los blogs se han convertido en un nuevo negocio de la internet, no sé, pero al menos si le tomo la palabra en un punto que menciona su Vicepresidente Steve Reubel:

“No caiga en falsos blogs. No cree blogs para hablar mal de las personas. Úselo para su verdadero cometido, que es dar transparencia”

... interesante.

En un país como Irán, que tiene un sistema jurídico basado en la religión, existió (y pongo en este tiempo el verbo ya que no se si sigue existiendo) un blog de una prostituta, que relataba lo difícil que es vivir en una sociedad que tiene una moral doble y muy secreta, vamos, el Coran prohíbe tajantemente la prostitucion y la deshonra, si ella fuera denunciada, habría sido lapidada, espero este bien, Yo lo leí un par de ocasiones hace ya de menos, dos años.

Cuando fue la guerra de Irak, un joven Iraqui, vía su blog, nos ofrecía una versión mas creíble de lo que sucedía en su país a comparación de la fuerza mediática de CNN o “Ali el cómico”, vocero de Saddam.

No quiero extenderme mas, cada noche debato, analizo, critico con G. Kleine los blogs que nos vamos encontrando y nuestras conclusiones, las omito, pero si me queda claro algo, de todo hay, lamentablemente de lo vació, hay mas que de lo siquiera regularmente bueno se encuentra uno por aqui, no me corresponde señalar, mencionar, apabullar o exaltar a gente que pasa por aquí o paso Yo por sus blogs, lo único que se es que si en algún momento ven un comentario de G. Kleine o mío en su sitio, es porque algo tenemos que decirles.

Y ustedes, ¿qué me dicen?, ¿les agrada mi trabajo aquí?, ¿cómo comenzaron su blog?, Y lo más importante y quizá la pregunta que pocos querrán responder, ¿a dónde creen que va este movimiento de la blogosfera?

Levanto una copa de tinto, después de toda esta tinta, dedicada a todos y cada uno de ustedes, mis apreciables lectores.

¡GRACIAS!

23 Comentarios:

Blogger Alice dijo...

Yo empecé a escribir buscando desahogarme de un mal de amores. Durante meses creí que mi blog era el único, luego me di cuenta que no.
Hoy escribo por muchas cosas, antes que nada escribo para mí, yo que nunca tuve un diario personal secreto y oculto tengo mi diario a la mano y vista de todos. También escribo para ver si soy escuchada y curiosamente he sacado muy buenos amigos de este ejercicio.

saludos

alicedice.com

6/25/2005 08:24:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues mi blog nació en pleno periodo de exámenes parciales, agobios, proyectos increibles y "relaciones personales tempestuosas", en un momento en que necesitaba escribir.

Muchas veces he comenzado a escribir, pero la continuidad siempre ha brillado por su ausencia. Y encontré que un blog te proporciona "retroalimentación", en forma de ánimo para seguir escribiendo.

A veces escribo sobre mis neuras, otras sobre mis proyectos, otras sobre noticias (sociedad, libertades, derechos humanos...) que no me dejan indiferente, y otras simplemente para mostrar una parcelita de mi mismo. No escribo de todo, no escribo sobre todo lo que me ocurre, ni de todo lo que pienso, sino de aquello que necesita ser expresado de alguna manera, de lo que me apetece y cuando me apetece.

Me encanta pasear de vez en cuando por este blog, el enigmatario. Me siento muy identificado a veces, pero me estresa el ritmo de actualizaciones que lleva en las últimas semanas... ¡No tengo tanto tiempo para leer!

Y este mundo de los blogs va a más. Quizás estos blogs que hoy parecen una novedad sean los que dentro de un tiempo nos permitan pensar de manera "no-global", tal y como queramos, sin que nos maquillen las verdades. Habrá que dejarse sorprender.

Nos vemos

6/25/2005 09:26:00 a.m.  
Blogger rizomantra dijo...

El blog es simplemente una herramienta expresiva en donde gente que no quiere, quiere o pretende escribir, se da a leer. es simplemente un espacio con una retórica propia en donde asomamos un poco de nosotros para dejar una ligera huella, pequeñísima en los demás.

salud

6/25/2005 10:57:00 a.m.  
Blogger Hamletmaschine dijo...

Yo no tenía idea de lo que era un blog hasta dos días antes de iniciar el mío, cuando una amiga que no veía desde hace muchos años me dijo "ah, y por cierto, tengo un blog".

Yo antes llevaba muchos cuadernos de notas, que no diarios, para organizar mejor el trabajo, son como las bambalinas de lo que estoy trabajando. Una vez perdí una y fue una auténtica catástrofe, todo un año de vida simplemente desapareció. Eso fue lo que me sedujo del blog, eso y la interactividad.

A dónde va? No creo que pueda saberse, a dónde iba el Titanic y a dónde llegó? En estos momentos no tardo en salir de casa, llegaré al café o pasará algo antes? Pero será interesante averiguarlo...

Y por supuesto Enigma, su trabajo aquí es muy interesante, es un espacio de planteamientos, a veces esos planteamientos están con uno todo el día, es germinal. Gracias por las reflexiones.


Saludos!

6/25/2005 11:48:00 a.m.  
Blogger Portnoy dijo...

He escuchado una frase que quizás sirva de reflexión: "Los blogs no son para leerlos"
Apunta al lema de El lamento de Portnoy.
Lo curioso es que encuentras personas al otro lado.
Un saludo.

6/25/2005 05:12:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Llego a tu espacio, donde concentras tus opiniones, visión de la vida, forjando los pilares de algo más vasto: tu esencia como ser.
Y celebro llegar aquí y leer lo tuyo en comunión con otros, que como yo nos acercamos a conocerte e intercambiar impresiones y opiniones.
Enigma, salux!.

6/25/2005 08:37:00 p.m.  
Blogger Atitel dijo...

Buen fin Enigma! mi blog apenas tiene 1 mes y dias, pero yo descubri los blogs por casualidad y me latio la idea de tener el mio, es como mi espacio de expresion personal, donde igual escribo lo que me pasa, pienso y siento o transcribo cosas que me gustan.
A mi me gusta visitarte y leer tus opiniones y puntos de vista, no siempre dejo comentario, pero siempre me doy una vuelta.
Saludos!

6/25/2005 09:38:00 p.m.  
Blogger Gustavo Palmer dijo...

Pues valiendo maiz, yo escribo de mi y de lo que se me da la gana, tengo mis 16 años y tengo muchas ganas de expresar lo que siento, tu lo has podido leer, al igual que una compañera mia que se dedica a escribir poesias, pero pienso que esta cultura de los Blogs es muy buena, almenos ahora me interesa leer, aunque tengo muchos compañeros en la escuela que saben que tengo mi blog, pero ellos no lo tienen, ellos me dicen que son muy tontos y no saben como abrirlo o manterlo y no les intersa abrir uno porque no saben que poner, y si te chekas mi bandeja de comentarios casi siempre esta vacia porque les da flojera leer y "pensar" para poner un comentario y para mi es vergonzoso, aqui en mexico pienso yo, es lo que necesitamos para inculcar a que Mexico se ponga a leer...

Sin embargo a mi los Blogs Copia me molestan, me fastidian porque no son originales...

Saludos

6/25/2005 11:53:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yellow!!, ps io empeze a leer los blogs como por el 2003, me latio la idea de entrarle a los blogs pero verdaderamente no tenia tiempo de hacerlo, pero si degustaba leerlos[sigo]. Y hace poco nacio mi blog[no tiene ni el mes]pero fue x estar del otro lado de la moneda aunado a ello, ke dien ke tengo un alto nivel de dislexia!!! jajajajaja

Enigma, me agrada tu blog..comparto algunas formas de pensar que aki expresas!!

Besos.

6/26/2005 04:10:00 a.m.  
Blogger "El Profe" dijo...

Que gusto que te hayas tomado la molestia de pasar por mi modesto y reciente blog, sabes mi hijo me invitó a este movimiento y le estoy muy agradecido, en tiene dos blogs de mucho éxito Frases celebres de un don nadie y otro de ayuda social, para mi ha sido la cristalización de una vieja idea de colaborar en un periodico con una columna, y a mi me parece que este es el mejor medio.

El mejor periodíco del mundo es éste el periódico de la vida corriente, y real, pues todos tenemos la oportunidad responsable de darnos a saber, desde la perspectiva de libertad y cultura de cada quien.

El respeto por el trabajo de los demas es la base, cada uno o una dan lo mejor que tienen o lo peor, pero como quiera ayuda.

A ti te felicito por tu blog, que es uno de mis favoritos, un abrazo, el profe

6/26/2005 09:33:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

você nunca riu nada igual !

6/26/2005 11:11:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias a tí, Enigma, por plantearnos cada día temas nuevos de reflexión y debate. Para mí es una placer visitar este blog y opinar en él. De hecho, lo considero una excelente forma de uso de la libertad de expresión.
Empecé mi blog hace sólo unos meses; tenía una web de otro tipo y bloguear no me llamaba especialmente la atención. Hasta que lo probé. Ahora estoy encantado. Escribo lo que quiero sobre lo que quiero. A veces cuelgo recopilaciones de enlaces. Cualquier cosa. Me lo paso bien. Me gusta escribir y que me lean y comenten.

6/26/2005 07:42:00 p.m.  
Blogger Homero dijo...

Bueno definitivamente los blogs son una ventana de expresión que cada día atrae mas visitantes.

En nuestro caso la pagina colectiva nació para poder estar en contacto con algunos amigos que a lo largo de los años nos hemos ido dispersando por varias ciudades de la republica y del extranjero.

Sin temática definida ni pretensiones, simples guiños lúdicos para conservar esa amistad.

Eventualmente han ido llegando visitantes, algunos nos leen otros nos critican la incoherencia del blog, pero no pretendemos ser coherentes, solo divertirnos y mantener el contacto entre nosotros.

Saludos

6/26/2005 08:56:00 p.m.  
Blogger tiny_toon1 dijo...

Apreciable Maestro Enigma,

Estoy pasando a saludarlo con mucho gusto. Manifestando admiración por la claridad de sus variados pensamientos.

Le platico que la blógsfera-blogsferio-blogósfera, me comparte ideas que valoro, algunas profundas, algunas un tanto más light, diversas como sus autores, y al final casi siempre las disfruto.

Un tiempo triste que recuerdo es cuando casi nadie se precupaba por opinar de ningún tema, como ver que nuestro idioma se apagaba y perdía frescura e ingenio. Ahora con los blogs se fomenta su actualidad y crece hacia el futuro.

Mmmm... creo que he tirado ya mucho rollo... en fín, le envío un abrazote, nos queda pendiente "desvirtualizar" esa copa de tinto, de ése que Ud. nos ha ya compartido.

¡Saludos Ud. y a todos sus lectores!

6/26/2005 10:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno...mi blog, lo comence mucho tiempo después de que una de mis mejores amigas, me dijo que así podría distraerme, y contar mis cosas. Asi fue como comence a ver alojamientos y comence a escribir, primero como simple distracción, hasta que fui haciendolo algo más intímo, con cosas mias, y cosas que me gustan, que leo, que escucho. Y el resultado es esa ventana, por la que tú te asomas de vez en vez.

Y si vuelvo por aquí es porque me gusta tu visión del mundo desde otra perspectiva no menos interesante que lo azul.

Un biko y excelente semana ;)

6/26/2005 10:36:00 p.m.  
Blogger Darth Tradd dijo...

Enigma,

No te había agradecido la visita a mi blog (y el comentario que escribiste) y me disculpo por esa descortesía. Yo comencé con una página personal en Tripod hace unos 7 años, pero siempre me pareció difícil actualizarla y escribir algo de interés. Hace un año comencé con un blog que pretendía ser la bitácora en línea de un proyecto de programación, pero después del segundo post me quedé con poco que decir.
Comencé este nuevo blog hace unos dos meses, tratando de hacerlo variado, con opiniones personales, fotos, reseñas de páginas y de blogs y últimamente algunos artículos relacionados con la física. En este poco tiempo he podido conocer algunos blogueros con puntos de vista muy interesantes. Como dicen algunos comentarios anteriores, lo mejor de poder colocar tus opiniones a la vista de todos es la retroalimentación. Toda la experiencia de tener un Blog es muy enriquecedora en varios aspectos.

Un afectuoso saludo,

Darth Tradd

6/27/2005 12:17:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Hola a todos, no es mi primera visita a este blog, llegue a él desde el de Lety. Es lo malo de los blogs, ves los enlaces, pinchas y ya estás metida en una rueda sinfin...
Yo hice un blog primero,porque me gusta escribir, y segundo porque me gusta que me lean (soy un poco egocéntrica)y me resulta más barato y menos fustrante hacerlo así que mandar lo que escribo a cualquier editorial y que me lo devuelvan por malos....jeje.
En cuanto a donde van los blogs, pues yo creo que son una excelente forma de comunicación, por supuesto los hay que no dicen nada, pero hay otros muy buenos, como éste, que te hace pensar un poquito

6/27/2005 05:51:00 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Cuando descubrí los blogs fue un momento mágico. Debo decir que desde hace años busca la forma de colocar mis textos en la red, darle el link a los amigo y que me pudiesen leer... En enero de este año sucedió, encontré a Blogger (gracias al bien saber perder el tiempo en la oficina) y su amable manera de publicar textos, me volví loco, de inmediato publiqué. Ahora me leen muchas personas, pero no mis amigos.
Tu trabajo es excelente. Un abrazo.

6/27/2005 06:53:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos primero que nada. Segundo: tu blog me parece interesante, he leido algunos de tus escritos y tienen muy buena organización. La narrativa tiene sentido y el mensaje es claro.

Tengo en mente escribir un blog más serio, en donde pueda escribir de Historia Universal, que es mi "hobbie". Por lo pronto en mi actual blog escribo la primer tontería que se me ocurre, u opino sobre cualquier asunto que lea en cualquier diario (tratando de mantener un lenguaje extenso y con una chispa de humor) solo para liberarme de la tensión de mi empleo. El trabajar a veces hasta 11 horas, viajar sin previo aviso, hacer las más diversas actividades (ora en la computadora, ora en el piso de producción, ora en una entrevista con proveedores) llega a generar un hastío que si no se canaliza de buena manera, puede afectar la salud o generar vicios muy deplorables.

Asi que ya lo saben, en paracotorrear.bitacoras.com, son bienvenidos los que quieran "desestresarse" un rato.

Saludos

6/27/2005 09:00:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

bueno... pues yo, como muchos empezé el blog por estar "ardida" (lo quieres más patético? año y medio después de que me cortaron seguía ardida y esperanzada). A mí me dijo Blogcat que tenía su blog y me latió la idea, pero no sabía qué escribir. Luego hubo un detonante y me animé y pos aquí ando desde febrero de 2005.

Lo quize enfocar a varias cosas, pero "desgraciadamente" cae en categoría de "blog personal", osea, puras pendejadas que pienso, me pasan y del estilo. Alguna opinión documentada o firme acerca de algún tema interesante o polémico? alguna... o ninguna.

No lo llenaré de flores Sr. Enigma, pero siempre que puedo leo su blog. Muchas veces no dejo opinión porque: 1)me acabo de enterar de lo que escribe y/o 2)concuerdo con usted y pos ni modo de poner "sicierto!".

Y sí, hay gente que escribe chidísimo, toma fotos o tiene una gracia increíble.

A dónde llegará? espero que lejos. Pero con eso de que China andaba prohibiendo y checando los blogs de sus ciudadanos y quitando algunos...pos... veremos qué pasa.

7/01/2005 08:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

llego a este blog desde suicidiario. Me ha gustado mucho lo que llevo leído hasta ahora; debo darte las gracias por este regalo inesperado.
Empecé un blog hace apenas un mes, por consejo de un amigo, supongo que harto de mis largos emails. Me sirve de desahogo. Para mi sorpresa hay gente que entra, lo lee, y deja comentarios. He descubierto en mí un ser vanidoso, que se alegra cada vez que llegan nuevos lectores.
Felicidades por este delicioso blog

7/04/2005 03:39:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy una aodelescente DE 15 AÑOS Y ME GUSTA ESCRIBIR POESIA Y SI QUIERES QUE ESCRIBA UNA PARA TI COMO AMIGO ME DICES MI CORREO ES CAT_VENUS_LIBRA@HOTMAIL.COM

2/05/2006 02:22:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA QUIERO DECIR QUE ESCRIBIR ES LO ONUCO QUE PUEDO HACER PARA DISTRAERME Y SOÑAR ,DIBIERTE Y ME GUSTA BUENO CHAU

2/05/2006 02:25:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal