martes, noviembre 30

Libertad de Expresion

Estuve leyendo el día de hoy, antes de tomar el desayuno; que un estudiante interpelo al Presidente Fox ayer en los Pinos.

Sección México, pagina A-13

A grosso modo recuerdo que el joven levanto la mano, pidió permiso de decir algo, el Presidente Fox consulto a los Rectores de diversas universidades del país, ya que estaban reunidos para felicitar a las 40 instituciones Universitarias con excelencia.

El joven, cuyo nombre no recuerdo en este instante, leyó un mensaje no muy extenso en el que decía que "México ofrece mascaras a su gente y al mundo" que la realidad era otra.

Y como no reflexionarlo un instante.

Con un congreso dividido, con un Presidente que no busca consensos, con una Suprema Corte de Justicia que se le a cargado la mano este sexenio para dirimir muchas "controversias" constitucionales, un poder adquisitivo que aun cifras del Banco de México no alcanza aun, a recuperar su valor de hace unas décadas, el linchamiento de los policías en Tlahuac, de una sociedad fastidiada ante mentiras pero de todos lados, hasta de directores técnicos de sus equipos favoritos.

En fin, si, desconsolador.

Lo que si, el joven quizá no sabe hizo uso de ello, que hace tiempo pero ni de broma habría podido, es de su derecho primigenio a la Libertad de expresión.

Desde el Dr. Zedillo, comenzó una apertura de medios muy interesante, algunos, claro esta, han caído en excesos; los mas, digamos que a veces tiñen sus notas de amarillo y los menos, siguen siendo como siempre, objetivos.

Pero cuando, y ayúdenme amigos lectores, cuando sexenios anteriores se había podido una libertad de expresión como la de hoy, cuando el Presidente de la republica es parodiado, imitado, cotorreado, etc. sin problemas, hasta el momento, que se sepa?

Jamás; este alumno de la Universidad de Nuevo León o León (y aquí me inclino a pensar, León Gto.) expreso su sentir, contrario al de cifras oficiales, en un lugar como el salón Adolfo López Mateos en la residencia oficial de los Pinos, sin problema alguno.

Algo a mejorado esto, el enemigo a vencer, es el fastidio, aburrimiento, tedio y sobretodo, ostracismo (saludos al secretario de gobernación por su puntada de sospechosismo, nos a dado a todos los que a veces escribimos, una licencia poética genial) en las próximas elecciones.

La cuestión no es aptitud, sino aCtitud de como ver la vida. ¿No creen?

lunes, noviembre 29

Japon

Es curioso y lamentable ver las notas como la de hoy en el Diario el Universal.

"Nuevos suicidios en grupo" en Japón.

Y es que vean, todos pasamos malos ratos e la vida, algunos de verdad profundos, otros reflexivos, etc.

Pero parece ser (es la única respuesta ahorita en aquel país) que la juventud (su mayoría de los 30 suicidios desde 2003) de aquel país, no resiste el ritmo de vida de uno de los países mas competitivos del mundo.

La crisis del Yen en la década pasada, afecto muchísimo el nivel laboral de allá, así que hoy en día es casi imposible el Estado, garantice una plaza laboral para cada ciudadano.

Y aquel país no crean que tiene una taza de inmigración significativa, no mas de 100 mil habitantes al año, cuando para EEUU, bueno, se manejan cifras semejantes a los dos millones. Pero bueno, es curioso y lamentable, lamentable ya que este fenómeno de pactar la muerte en Internet (ah porque así a sido el show de estos suicidas) con pequeños braseros, en autos o departamentos con las ventanas cerradas, es un reflejo de la sintomatología social de uno de los países mas avanzados y ricos del mundo.

Todo parece, que no todo es $ y ciencia, a veces hay que ser humanos y ver de vez en vez, hacia dentro y saber como esta la gente.

domingo, noviembre 28

Errores ¿?

¿Es la vida humana una inevitable cadena de errores jalonada de aciertos efímeros y en todo caso parciales?
Probablemente sí.

¿Error de nacimiento, de lugar y de época?...

No lo sé, pero sí de contexto, al menos en lo que me concierne; ocultación del trauma inicial de la orfandad, adoctrinamiento indigesto, educación paupérrima, aprehensión tardía.
Siempre a destiempo y a redropelo de algo: de cuánto nos etiqueta por fuerza y nos asigna una máscara.

¿Cómo pude sortear, me pregunto a veces, tal cúmulo de obstáculos, tal confabulación nefasta de azares y circunstancias?

No lo se, pero imagino que algo dentro de mi me llevo por esta vereda hasta donde hoy estoy.

¿Yo no quería venir, me trajeron y aun así, no me dicen cual es mi misión en este lugar?; creo entonces que debió ser mi llegada, un castigo o inevitable cadena de errores.

Mirar atrás, desde el acechadero de la edad, no invita al optimismo.

Nuestra época es catastrófica, desde luego, más... ¿no lo fueron también las que la precedieron?

El tiempo embellece lo pasado y le confiere una pátina de nobleza engañosa, de un relato con coletilla didáctica en el que horrores y errores son vaciados de su sustancia y descargados del peso de una abrumadora culpabilidad.

¿Pesimista?, quizá. Pero con gran lucidez.

Y no recuerdo quien fue, pero un pesimista es un optimista informado, creo lo dijo Voltaire.

No hay importancia, el día sigue la vida sigue y nosotros, soportaremos el inexorable paso del tiempo, y seguiremos aquí; a modo de actualización, en Ucrania invalidaron los comicios los cuales se repetirán, y en Iraq, no se pospondrán las elecciones.

Así que si el mundo sigue, ¿porque nosotros no?

sábado, noviembre 27

Iraq, de nuevo.

Aplazan elecciones en Bagdad.

Bueno, nada del otro mundo ni nada mas lógico, el país desde la llegada de la "paz" esta sumergido en una guerra quimérica calle por calle.

Cuando los soldados Norteamericanos sabían de que el enemigo era Saddam, tenían psicológicamente lo que se dice la luz del foco que los guiaba al final del día. Hoy, ¿quien diablos es el enemigo?

¿Los sunnitas?, ¿los Chiítas?, ¿Fedaiyines?, ¿Personas de otros países que entraron a Iraq?, ¿Al-Qaeda en Iraq?

La verdad es que nadie lo sabe, y en todo Iraq, solo los territorios Kurdos están en paz.

Como es que así pensaban el próximo 30 de Enero, las elecciones serian efectivas.

No lo se.

Lo que se es que EEUU ya se quiere desembarazar de Iraq, dejar todo en manos Iraquíes, puesto que ya tomaron lo que buscaban (que no eran las armas de destrucción masiva).

Atinado la decisión de los 17 partidos políticos, postergarlas al menos 6 meses. Solo esperemos que los Iraquíes no se desilusionen de la Democracia.

viernes, noviembre 26

Extremismo

Anteayer en la noche, platicando con la mujer que amo, y que de vez en vez se da sus vueltas por aquí, hablábamos de las elecciones en Ucrania y otros debrayes.

Y a razón de como iba tornándose la platica, me dijo "parece que los Árabes se estuvieran poniendo el tachecito en su frente".

Y me dio motivo para este día.

Comencé diciéndole que los Árabes muchos, son tolerantes, dicha afirmación es como decir que todos los Latinoamericanos somos pobres o flojos. Pero así como ella se esta cerniendo un pensamiento racista (no en el irrestricto sentido de la palabra, ya verán porque) en contra de Árabes.

Entre el pueblo Árabe, hay cientos de religiones, y no tengo nada en contra de ninguna, solo que a ultimas fechas (desde finales de los 70's), los extremistas Musulmanes están como que de moda.

Desde la muerte de Nasser, el fallido intento de dar muerte al Rey Hussein y la caída del Gobierno político, para dar paso al Gobierno basado en la Fe, en Irán, hemos visto que los Musulmanes (ya estamos cerrando el circulo, de Árabes, a Musulmanes) están en escena.

Pero, muchos analistas están viendo que el fenómeno basado en el extremismo religioso, es algo que escapa de las manos del estudio, hay manera de revertir los efectos de las drogas, del alcohol, de una pesadumbres de una comida etc. pero no se de ninguno que calme el fanatismo.

¿La razón?

Esta fuera del entendimiento racional, el sentimiento de Fe.

No tengo nada en contra de nadie, pero aquellos que juegan con la palabra de Dios (ponga aquí la denominación que le agrade), esta tratando de entender algo que esta mas allá de la Ley del Hombre, pero aun peor, aquel que es extremista en pro de algún beneficio, cualquiera que este sea y enarbole la bandera religiosa, que sea; esta cegando a muchos en una causa que quizás el mismo Dios, no aprueba.

Termino con una frase de alguien que hace años me dijo; "De una fuente clara (Dios) no pueden salir cosas malas", somos nosotros los que pervertimos la palabra.


Pd El tema da muchisimo, asi que pronto dare una definicion de Extremismo.

jueves, noviembre 25

Capital y Barbarie

Muchos de los Mexicanos, ya habrán visto las escenas del linchamiento en Tlahuac, ¿verdad?, ok.

Veamos, si la memoria no me falla y viniendo luz sobre el caso, según tengo entendido que el "Linchamiento" viene de Linch, una persona que fue el lastimosamente, primer linchado en la Historia.

La turba enardecida, mata a dos policías Federales, que estaban en cubierto investigando el "narco-menudeo" cerca de una escuela, un tercero muy grave es llevado aun con vida a un nosocomio y se debate entre la vida y la muerte.

Lo curioso, lo extraño y lo que no tiene nombre, es el grado de saña que tomaron contra estas personas, la inconciencia de los mandos superiores que no enviaron refuerzos sino hasta ya muy tarde y, dilucidar algo.
Efectivamente, ¿fueron narcotraficantes los que dijeron y corrieron la voz de que estos agentes, eran roba
chicos, para así tener el apoyo de la ciudadanía Y, salir impunes?

Lo único que se es que hoy, todos los que participaron en este deleznable caso, tienen en sus conciencias 2 muertes, los oficiales reiteradamente decían ser agentes, uno de ellos vía celular se comunico con su superior y este desestimo sus palabras.

¿Cual será el sentimiento de los vecinos de Tlahuac que participaron? y de, ¿los que no participaron, pero fueron testigos de todo?, ¿de los compañeros que llegaron tarde a salvar a estos oficiales?, y que me dicen de las familias de los muertos, que vieron en TV como sus parientes, eran linchados, sin poder siquiera entender, ¿porque?...

Las respuestas quizá no las tengamos a priori, pero creo que este tipo de hechos hablan de una sociedad bárbara, de instituciones que no son capaces de evitar estos eventos y de si se demuestra, una mafia organizada que hará lo que sea, por envenenar a nuestros amigos, vecinos e hijos, en pro de su beneficio.

miércoles, noviembre 24

Rusia y Ucrania

Se llevaron acabo elecciones en Ucrania el pasado fin de semana y aun, no esta "claro" quien gano.
Cierto, ¿que nos importa?, dirían algunos, pero lo cierto es que para el concierto de naciones, si interesa un poco.

Desde la caída de la cortina de hierro, la zona balcánica y colindante de Rusia, ha cambiado bastante. Bosnia, Serbia, Montenegro y otras pequeñas naciones, eran la Yugoslavia de Tito. Checoslovaquia, hoy en día es la republica Checa y la republica Eslovaca. Letonia, Lituania y Estonia, bueno, ni figuraban... al igual que Ucrania.

La OTAN, a extendido sus brazos de aliados, así como la Unión Europea, Rusia desde los tiempos de Yeltsin, a perdido unión, apoyo y sobretodo, aliados. Cuando Vladimir Putin toma el mando de la Rusia, vienen cambios que hacen recordar el viejo régimen comunista, sin llegar al tinte rojo (como no sea de sangre vertida en el río Volga).

Vladimir Putin es un Licenciado en Derecho, que fue agente secreto al mas puro estilo del Sr. Bond, James Bond en la Alemania dividida. Desde que llego, esta recobrando cierto nombre y prestigio en algunas acciones suyas, que antes fuera de la URSS.

No es extraño le importe tanto, por ende, a Rusia, quien haya ganado en Ucrania, tienen su candidato favorito (Víctor Yanukóvich) el cual ya fue felicitado y apoyado en Rusia; aun ante las criticas de Occidente, de que los comicios estuvieron llenos de fraudes y corruptelas.

Verdad que, ¿ni se lo imaginaba?

martes, noviembre 23

Bush en Chile

La "marcha" contra Bush, en Santiago de Chile, al inaugurarse la Cumbre AsiaPacífico, alertó, sin duda, sobre la existencia de dos discursos mundiales que no se escuchan entre sí y que, por tanto, impiden la creación de puentes entre las dos lenguas. El tema de los dos discursos es revelador.

No hay que olvidar que la galaxia conservadora que ha reelegido a Bush ha sido apoyada, rompiéndose la tradición prodemócrata, por el 42% del voto hispánico (el 55% por Kerry) como coinciden ya, en su análisis final, las revistas Time y Newsweek . En otras palabras, no debemos olvidar, en nombre de la ideología, que en Florida, centro de una de las más poderosas poblaciones cubanas, y progresivamente de mexicanos y de otras áreas regionales, los hispanics votaron por Bush en un 56% frente al 44% que lo hicieron por Kerry, y que los católicos, en el mismo estado, votaron por Bush en un 57% y sólo el 42% por Kerry.

Si añadimos que el primer senador de origen hispano es el cubano-estadounidense de Florida, Mel Martínez, y que Alberto Gonzales, de Texas, de ascendencia mexicana, ha sido designado secretario de Justicia (el Senado tiene que ratificarlo) nos encontramos ante unos datos sociológicos serios: que el ascenso, en el cuadro de la "integración", acontece ya por el camino de la derecha republicana dura y no al revés. El jurista Alberto Gonzales tiene una evidente connotación radical. Ha sido el hombre de Bush en Texas. Diseñó la política antiterrorista bajo la hipótesis de que las Convenciones de Ginebra eran obsoletas. Los casos de Guantánamo y las prisiones de Irak revelan que esa idea, contraria a las proposiciones internacionales, plantea problemas serios. Tantos que un juez estadounidense ha declarado inconstitucionales las decisiones de Bush

En otras palabras las manifestaciones en Santiago de Chile, se deben a que el pueblo reconoce el papel de EEUU en la caida de Allende.

Amen claro esta, de que a poca gente le cae bien Mr Bush.

lunes, noviembre 22

Plop!

Ya quedo todo explicado y ¿saben que?, estoy desmoralizado.

Y como no, si veo los análisis ya que con calma, han realizados especialistas en la materia electoral Norteamericana, explicando el porque de la re-elección de Mr. W. Bush a otro periodo en la Casa Blanca.

La razón, con cifras en la mano, es sencilla; los latinos lo llevaron al triunfo.

En el 2000, frente a Gore, Bush solo pudo captar el 31% del voto Latino en EEUU, ahora, capto el 44%.

Un triunfo a toda vista, pero ¿acaso Kerry estaba mudo?, no, simplemente jamás cuajo su discurso frente a Bush con la minoría Latina en EEUU, que en su mayoría, es predominantemente Mexicana.

Una razón mas, que da un analista de Harvard, es que los Latinos son "predominantemente" conservadores en materia de aborto, homosexualidad, familia, etc. así que el único candidato que los venia "representando" era el actual Presidente, re-electo.

¿Patético, no?, pero cierto.

¿Ahora entienden mi estado?, cuando Latinoamérica grita casi casi a una voz (en especial los mas necesitados que son mayoría en sus países) "Yankis Go Home", son los que emigran a EEUU y que lucha tanto por reconocimiento, malos tratos y dignificacion, llevan a un burro como Bush, a la presidencia.

Plop!

domingo, noviembre 21

Seguridad Intercontinental

En los trabajos de la sexta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra en Quito, Ecuador, los ponentes coincidieron en la necesidad de revisar el concepto de seguridad hemisférica para hacerlo más acorde a las exigencias de la nueva realidad global, en la que el terrorismo y el narcotráfico aparecen como las principales amenazas.

México, en voz del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, planteó que nuestro país es partidario de una idea multinacional de seguridad, pero con respeto a las decisiones soberanas de cada país.

La mencionada reunión pretende plantear, al final de sus trabajos, una nueva arquitectura de seguridad continental, una vez que se logren amalgamar las prioridades de todos los países de la región.

Estados Unidos y Colombia plantean la integración de una fuerza multinacional, mientras que el resto de naciones sigue abanderando el concepto de soberanía nacional como innegociable a la hora de definir la estrategia de combate contra el narcotráfico y el terrorismo. Ciertamente ya no son estos los tiempos en los que cada país se puede encapsular en su propia realidad y vivir aislado de lo que pasa en el mundo; pero ceder la capacidad de inteligencia militar, es dificil.

Claro... diganme ustedes, que pais cuenta con un sistema de inteligencia tan desarrollado como Israel o EEUU en el planeta? quiza, Alemania o Rusia, pero no veo mas, ok si, se aproxima Francia y al final, Japon, pero, en America?

Será importante entonces delinear un esquema de cooperación moderno, en verdad respetuoso de las decisiones autónomas y soberanas de cada país, pero que reconozca la necesidad de compartir como pocas veces en la historia del continente información, tecnología y aun herramientas de capacitación que unifiquen las respectivas capacidades de respuesta de cada país, profesionalice los ejércitos y modernice los equipos materiales de cada nación, incluso de aquellas que carecen de ejércitos profesionales.

Vale acotar, además, que la redefinición del concepto de seguridad hemisférica no debe limitarse a la simple coordinación de ejércitos, sino a la más compleja tarea de tejer una red de inteligencia que incluya la protección de las aguas internacionales, el sellamiento de fronteras al narco, el saneamiento de los sistemas continentales de aduanas, la actualización y compartición de bases de datos criminales, entre otros.

sábado, noviembre 20

Día de la Revolución

¿Si sabe que el 20 de noviembre, es día internacional del niño, verdad?, bueno, eso como que no me deja mucho que decir, pero casualmente el mismo día, se conmemora en México, el día de la Revolución.

Fue un levantamiento armado, generalizado en todo el país; el pro de dignificar un poco la vida de la gente del campo, ya que en las ciudades pues la mayoría estaba muy bien.

Presidentes fueron, presidentes vinieron, la verdad es que la Revolución solo ayudo a que se fragmentara México. Explicare porque.

Antes de la misma, si bien México no era uno gran exportador de alimentos del campo, no importaba NADA, pero nada de nada. Lo que si nos sobraba para echar arriba, era azúcar, de hecho, llegamos a ser el productor #1 del Mundo en azúcar, pero eso ya es otro tema.

Llega la Revolución a dignificar los derechos de los señores campesinos (que seamos honestos, estaban del nabo) y todo se fue a pique. Se acabaron las haciendas, los latifundista, y las parcelas; forma de propiedad comunal, llamado Ejido, se comenzó a manejar.

Pero sin apoyos del Gobierno (mismo que venia saliendo de una guerra civil muy fuerte y estaba, completamente gastado, amen claro esta de vacío en cuanto a poder) los campesinos comenzaron a emigrar a las ciudades ya que no tenían dinero ni para semillas.

Así, se fue abandonando al campo.

Hoy en día México, no solo No es auto-suficiente, sino que importamos muchísimos productos del campo de diversos países, mismos que como tienen grandes apoyos a su industria agrónoma, pues, dan los productos a un precio irrisible, plantados y cosechados con perdidas mínimas y, menos químicos que en México; o sea, hasta mas saludables.

Muchos se preguntan, a veces medio en serio, a veces medio en broma ¿Ya te hizo justicia la Revolución?

Pues al primer menso que me lo pregunte, le diré que a mí no tiene que y claro, ya el fenómeno Revolucionario esta tan distante que recordarlo, es mas por una tradición medio insípida, por encima de recordar sus frutos (que casi nadie conoce y los hubo) por discurso politiquero.

Y usted, querido lector, ¿Ya le hizo justicia la Revolución?

viernes, noviembre 19

Presupuesto 2005

Quedo aprobado el presupuesto de egresos para el proximo año.

¿Y saben que?... apesta.

Lo dire de esta manera, esta bien que nuestro Presidente Vicente Fox tenga errores, pero estaba mas o menos correcto su presupuesto frente al que el PRI y PRD diseñaron.

Van un poco de cifras (poco, no mucho) para que sepan a que me refiero.

El precio del petroleo lo tomaron a 27 dls, cuando el Presidente lo tomo a 23. ¿Esto que?, simple; permite tener la primera causa de ingresos al pais, pero si sube el precio del petroleo, se tiene mas dinero del proyectado, si baja el precio, habra que hacer recortes. Es bueno tener una estimacion ligeramente baja para asi, tener un espacio de trabajo, pero AH NO! los diputados lo tomaron alto porque en el ultimo año y medio los conflictos en medio oriente lo han tenido en niveles altos, pero ¿que creen? no hay mal que dure 100 años ni torpe que los aguante, el crudo ya esta bajando (y se proyecta baje mas). ¿Conclusion? Habra recortes por lo que parece el proximo año.

Pero esto no es todo, vamos iniciando.

A la presidencia se le bajo el presupuesto, ok, va, lo entiendo, hay muchos gastos que son honerosos; pero al poder Judicial? la supremacorte este sexenio a estado trabajando de mas con tantas controversias constitucionales que han metido tantas personas en el pais, hacen falta ministerios publicos y agentes de la AFI y PGR para combate a la delincuencia organizada, pero se recorto.... ok, pero adivinen, que poder no a sido mencionado Y, no solo no le recortaron el presupuesto, sino se lo subieron? exacto! al Legislativo. Que eticos, eh, srs diputados?.

No se apoyo dos proyectos sexenales para la cultura, la megabiblioteca Vasconcelos Y, la Enciclopedia multimedia; cosas que nadie quizo apoyar, programas que estarian fisicamente no solo este sexenio, sino durante varios; que harian creciera el vagage cultural de Mx, pero no; no gustan de leer los diputados Y esto, se ve con el siguiente punto.

El PAN hizo berrinche y se salio, de hecho el diputado Horcasitas dijo que no veria mal si el Presidente vetara el presupuesto aprobado; cosa que ya dijo el buen Dr en Derecho Constitucional, Ignacio Burgoa Origuela, no es posible.

Osea, ni ellos saben que dice la Ley que emana del palacio legislativo donde ellos, trabajan!... patetico.

Pero el Dr Burgoa puso una "solucion" sin permitir que la sangre llegue al rio, y no fue mala. Que el Presidente NO firme el presupuesto, que no lo vete, que no lo apruebe, simplemente que lo ignore, de acuerdoa la Ley en Mx, si el Presidente no lo firma, simple, se aplica el presupuesto del año pasado (osea, 2004) que si bien, estara reducido, NO tendra malas asignaciones, abra el mismo dinero de un año a otro, para SEDENA (sufrio recorte), Marina (sufrio recorte), SCJN (Sufrio recorte), UNAM (sufrio recorte), SEP (esta recibio mayores recursos, pero no mucho, ok?), SALUD (apenas si le incrementaron) y no habra endeudamiento ya que el deficit programado, era mas manejable al .20% del PIB que proyectaron para el 2005, el del 2004 fue proyectado para el .16% Y, el Banco de Mexico lo esta estimando en el .12%, osea, excelente!.

Asi que si, lo digo sin problema alguno, Señores Diputados, vayanse al diablo!

jueves, noviembre 18

TEPJF

Ayer el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifico los tres pendientes que tenia el PRI en elecciones.

Oaxaca, Veracruz y Tijuana.

No es que sean super hiper importantes dichas plazas, pero valen mucho para algunos.

Vamos al grano, cada gobernatura que continue teniendo el PRI, es una milla mas que lo aproxima a los Pinos, ¿porque?; muchos Gobernadores estan en el esquema de trabajo de Madrazo, pero algunos aunque le dan por su lado, tambien quieren ir a la grande.

Asi que si el PRI ratifica un estado, reteniendolo, pues es un pase a la "Presidenciable", del Gobernador saliente.

Ayer mismo, se destapo Miguel Aleman, que no es que le vea aspiraciones al Sr, pero tiene suficiente dinero para que si gana Madrazo a quien estima, le toque un buen hueso.

Asi mismo otros Gobernadores, Murat sabe que esta casi enterrado con el escandalo que hizo de su supuesto atentado, que nadie sabe, pero segun supe por ahi, el sr salio pasadado de copas y, bueno, se peleo con sus propios escoltas y se le paso la mano, matando a uno de ellos.

La verdad es que si el PRI retiene el Edo de Mx, sera Montiel quien junto con Madrazo, peleen la candidatura; se que las lleva de ganar Madrazo quien desde el 94, quiere ser Presidente, pero acaso tendra suficiente tacto para aplicar la operacion "Cicatriz" con Montiel cuando obtenga el apoyo del PRI y vaya a la Grande?

¿Que premio le dara de consolacion?

No se, lo unico que se, es que Madrazo con este fallo del TEPJF esta mas cerca aun, de mostrar sus intereses por la Presidencia.

miércoles, noviembre 17

Governator

Jajajajajaja ya no se que pensar, reir o llorar, mejor, rio!

No lleva mas de un año el Governator (por california) Arnold Schwarzenegger y ya quieren que sea candidato para el 2008 a la presidencia de los EEUU.

Esto haria cosas muy diferentes a lo que el partido Republicano cree, pero si lo apoyaran, no habria vuelta de hoja mas adelante con muchos otras casos y cosas con inmigrantes.

¿Porque?

Simple, Arnold Schwarzenegger es inmigrante :)

Ah, ¿no me creen? facil!

http://estadis.eluniversal.com.mx/internacional/33656.html

Y veran que en verdad, esto es increible... ya que no se ve que se vaya a hacer en el partido republicano, si es que la enmienda se aprueba Y, Schwarzenegger llega a la casa blanca.

¿Verdad que hay que reirse?

martes, noviembre 16

Curiosamente, hay un fenomeno que se da cuando alguien, es ratificado en su cargo... cambios a como de lugar.

Mas cuando se a criticado tanto su linea de trabajo, ¿no?... tomemos por ejemplo al multicitado, facetico, controvertido y ademas, mitomano Goerge W. Bush.

Estamos viendo que los Norteamericanos lo ratificaron en su cargo, logicamente con tantos puntos e ies que aclarar, es normal esperar cambios.

¡¿Pero tantos?!

Ya se fue un subdirector de la CIA, ademas, el procurador de justicia de la nacion; pero ayer se fueron el Secretario de estado (Colin Powell), el secretario de comercio y el de educacion.

¡¿Que paso?!, quien dio la orden de abandonar el barco... (¿?)

No se, pero el que se vaya Colin Powell, es perder una voz moderada en el gobierno de Bush, quien despues de los atentados del 11 de septiembre, ayudo a tener una debil pero significativa alianza Mundial.

Adios Mr Powell, que en la vida privada le vaya bien.

lunes, noviembre 15

Furia Fantasma

Este es el nombre de la operacion militar Norteamericana destinada a limpiar (no sera mejor dicho, destruir?) la ciudad de Faluya; en Iraq.

Los cateos fueron casa por casa, buscando rebeldes para detener ya la escalada de violencia que vivia desde que en Iraq, comenzo el derrocamiento de Hussein.

Cerca de 500 heridos han ido al hospital militar Estadounidense en Alemania, donde los atienden ya que en Iraq, no hay el apoyo medico suficiente y especial, para salvarles la vida; la mayoria de ellos heidos de bala y/o quemados.

Mas de 1,200 muertos en Iraq, de la resistencia.

Las cifras son frias, si; pero diganme ¿cuantos de ustedes han visto un video de decapitacion en Iraq?, es una vida que en material de video, se ciega, se extingue, se acaba.

Esa es 1 vida, en video y que mucha gente tolera ver ya que parece "pelicula" de Rambo o algun otro heroe como el actual "Gobernator" (esta bien escrito, esta en ingles) de California, Schwarzenegger; pero imaginar 1,200 cuerpos aliniados exclusivamente, combatientes; sin contar bajas civiles... es otra cosa.

Quiza creeran que exagero, pero con gusto les dejo aqui un link, no apto para estomagos delicados y menos, gente impresionable:

http://www.thenausea.com/usa-iraq.html

Hay material extraodinariamente grafico, ais que en buen plan, no vayan ahi, adrede, yo cai por error.
Curiosamente, para finalizar, recuerdo palabras de Arturo Perez Reverte:

"Lo bueno de los remordimientos es que tienen fecha de caducidad, como los yogures y las mujeres guapas, y pasado cierto tiempo se diluyen, y la vida sigue"

Bufon bis

Tarde pero sin sueño, consegui una url donde, hablan de ello no de manera muy extensa, si les interesa, aqui se las dejo.

http://www.english-heritage.org.uk/default.asp?wci=MainFrame&URL1=http%3A//www.english-heritage.org.uk/default.asp%3FWCI%3DNode%26WCE%3D8873

domingo, noviembre 14

Bufon

Menuda noticia he escuchado, por mas que busco una fuente en internet y por ende, aqui vertirla, nada mas me doy con un palmo de narizes.

Me explico, despues de literalmente, casi 400 años, la corona Inglesa, tiene de nuevo, bufon real... si, asi como le oyen; el ultimo fue Mukle John que cuando su amo fue decapitado, se quedo sin trabajo en 1649.

Pienso en algunos lienzos de Velazquez que inmortalizara algunos bufones españoles, no recuerdo a otro artista que lo haya hecho, pero seguro estoy que debe haberlo.

Pues bien, Nigel Roder es el que ahora trabaja para la corona Inglesa, como bufon real, seleccion completa y absolutamente legal, que se hizo entre 6 personas que aspiraron al puesto, con contrato y salario. Ya no entrare en detalles, pero ...

¿Porque no nos dijeron y con gusto les mandamos algunos?, caray, teniendo a un Presidente que vive en otro pais (al cual me gustaria visitar y quiza, vivir de mojado), un Jefe de Gobierno que tiene alucinaciones divertidas (pero que ya se estan choteando) y criminales que son verdaderos amos del pastelazo.

En fin, hace tiempo lo dije y ustedes, que en su mayoria no me conocen, no saben que dije, les informo... de haber nacido en Mexcio, Kafka habria sido bolero de esquina y Dali, quiza pintor de brocha gorda

sábado, noviembre 13

Corto...

Ahhh llega el sabado, pero aun asi, hay cosas que hacer.

De acuerdo a una de las firmas que se encargan de ponerle a los paises, su grado de iversion o riesgo, para que capitales extranjeros vean que tan rentable y seguro es ir a x o y pais, el corto esta pasado de moda en Mexico.

Va, se la compro, pero cuando leo a "expertos" hablar tan a la ligera asi, del pais que me dio identidad, cuna y casa, me lleva a preguntar cual "perverso poliforme" (segun Freud, los niños) "porque?" y meterlos en embrollos.

El corto es lo que a hecho que el poder adquisitivo sea masacrado, va, pero la inflacion este controlada (que aveces e gustaria fuera mas flexible esto, pero bueno) y eservas en el Banco de Mexico.

Si si si, lo se, mas de uno saltara a decirme que esto es el "Cambio" del actual Gobierno, y les dire que No, esto se le debe al "20 chambas" Dr Zedillo.

Ahora lo de moda, es que nos recomiendan tener una tasa de interes referencial, al mas puro estilo Norteamericano... lo cual no suena mal, soloq ue o lo recomendaria por una sencilla razon; aunque el BM y el FMI digan que Mx es de los mejores "pagadores" y conviene prestarnos, Mx al tener una tasa referencial no creo que logre asistir a los Bancos en manos extranjeras para ver quien paga mas y mejor, motivando asi el ahorro (el cual no se quedara en Mx por nuestra banca 99% internacional) o inversion en otros rubros.

No se... creo que Guillermo Ortiz tiene en mente primero, pagar nuestra deuda y vencimientos de FOBAPROA (que el de este año lo hizo, magistral jejejeje al mas puro estilo "cara dura) y mantener nuestras reservas en buen nivel.

viernes, noviembre 12

Megabiblioteca Bis

Mencione en la mañana el proyecto de la biblioteca de Alejandria, ok, pero no puse nada de ella para los que no conocen muy bien dicho proyecto; asi que para que no paresca mala persona que hablo y hablo y no doy de vez en vez alguna cita o referencia, aqui les dejo la url.

http://www.bibalex.gov.eg/English/index.aspx

Megabiblioteca

Para quienes no lo saben, en Mexico se esta pensando construir una Megabiblioteca, no dire que es el proyecto Alejandria (a donde varios paises, estan donando algunos incunables en pro de tener el saber mundial como en otras epocas), pero en Mx que tiene una taza de lectura de libro y medio segun los datos mas optimistas, es algo fantastico.

No se porque Mx lee tan poco, hay lecturas para todos los bolsillos, clasicos de la literatura que en ferias de libro, no estan en mas de 10 pesos (88 ctvs de dolar), el problema va mas de fondo, que de forma.Y es que aqui no se acostumbra a leer, desde la educacion basica se da todo casi casi digerido, que no haya problemas para los niños, que aprendan, si, pero lo necesario y ya, mucho hace falta el inculcar a los futuros mexicanos, el amor por las artes, el libre pensamiento, la creatividad y sobretodo, la lectura.

Una todologa como fue Ikram Antaki, quien escribio varios libros, altamente recomendables, decia que Mx es el pais que se niega a crecer, y en varias aspectos de su tesis, comparto su opinion, para quien guste saber a que me refiero, compre su libro que lleva casi casi el mismo nombre.Pero bueno, regresando al hipertexto en que estabamos, la Megabiblioteca esta aun antes de comenzar a nacer, en peligro de morir, ¿porque?, sencillo; no hay dinero para construirse.

Y es que el Gobierno Federal no le interesan este tipo de proyetos, de plano, seamos honestos y hablemos claro, hay mas interes por tener controlada la inflacion aunque se este ahogando el poder adquisitivo, que tener una inflacion controlada, pero con inversiones en diversos rubros. En cultura, desarrollo ientifico y cosas por el estilo, la iversion es minima, de ahiq ue tantos cerebros se fugen de Mex.

Lamentable pero cierto, no alargare mas estas palabras ya que como dije, no siempre seran letras y letras y letras, pero si desean saber un poco mas de la megabiblioteca, les dejo estas url que serviran de luz sobre el caso.

http://www.ambac.org.mx/entubiblioteca/pdf/anuncian%20creacion.pdfhttp://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/38495.html

jueves, noviembre 11

Arafat

Hoy amaneci y me entero de que Jaser Arafat, lider, guerrillero, pensador, analista, asesino, etc a muerto, lo primero que pienso es "y ahora, quien lo sucedera?" y despues, pido a Dios por su alma.

Los nombres que se manejan de acuerdo a la ley Palestina, son varios, lo que me lleva a pensar, quien querra entrarle al torito?, lidiar con EEUU no es nada facil a menos de que se le tenga cercano, y eso es ceder ciertas ganancias a empresas Norteamericanas, amen claro esta, de echarse encontra, a un buen numero de arabes/musulmanes, que le consideran "Satan" en la Tierra.

Luego, la relacion con la Union Europea no es facil, ya que siempre quieren su rebanada de pastel asiq ue los paises que no quieren estar muy cercanos a EEUU, van con la Union Europea que aun no es contrapeso en el Mundo de EEUU.

Que me dicen de Rusia? otro actor que querra entrarle, aunque es casi nulo lo que pueda hacer, ya que en el medio oriente no hay mucho por venir de su gente, por tiempo de guerras contra ellos en Afganistan.

Y viene la rifa del Tigre, quien le entrara en verdad a negociar la paz con Israel? si son enemigos casi biblicos y los odios estan muy muy enraizados.

No sera facil, fuera de los funerales y demas, los dias de luto y otros menesteres, en 3 meses veremos por voto libre y soberano en Palestina,q uien sera el lider de la ANP y quiza, de la OLP